LAS ENFERMEDADES OSEAS...

LAS ENFERMEDADES OSEAS

Al igual que el resto de las funciones y de los órganos del cuerpo, el esqueleto, o para ser más exactos, los huesos que lo constituyen, están sujetos a lesiones y a enfermedades. Entre las lesiones, están las fracturas, que la mayoría de las veces están causadas por una caída o por un choque violento que provoca la ruptura de un hueso y hace que éste deba ser reparado recurriendo a la cirugía. Para su curación se necesita que el miembro permanezca inmovilizado durante un tiempo más o menos largo. No todas las lesiones son óseas, algunas, tales como los esguinces, torceduras o luxaciones, se producen en las articulaciones. En los dos primeros casos, los ligamentos que unen los huesos quedan parcialmente desgarrados. En el tercer caso, no es un desgarro de los ligamentos lo que tiene lugar, sino una dislocación de los huesos. A estos dos tipos de lesiones hay que añadirla hidratación de sinovia debida a una presencia excesiva de líquido sinovial en las articulaciones, generalmente en la rodilla. En este caso, también es necesario consultar a un médico.

Entre las enfermedades óseas se encuentran la artritis y la artrosis (inflamaciones agudas o crónicas), la osteítis (infección de los huesos y de la médula ósea), la osteomalacia (descalcificación de los huesos debida a falta de calcio y de fósforo), el osteoma (inflamación de los huesos y de la médula ósea), la osteoporosis (atrofia anormal de los huesos). Algunas de estas enfermedades son de origen hereditario, mientras que otras pueden ser consecuencia de desarreglos hormonales. Pero hay muchas que tienen su origen en causas que la medicina no ha conseguido aún aclarar. Evidentemente, esta causa no es fisiológica, sino psíquica. En otros términos, proviene de un desequilibrio energético, que en algunos casos puede ser restablecido utilizando los métodos terapéuticos que le enseñaremos en este libro.

¿Qué se puede hacer para mantener el armazón óseo en buen estado? En primer lugar es necesario ingerir una alimentación que proporcione las proteínas, las vitaminas y las sales minerales indispensables para su constitución.