Y seguimos con los relatos de Ángel. Buenas tardes a todos, Escritos "literarios" originales y propios de cada forero

Y seguimos con los relatos de Ángel. Buenas tardes a todos

Antes de los embalses del Porma y del Esla en cualquier parte de estos dos ríos encontrabas barbos, escallos y bogas. Ahora no es así, solo quedan las truchas (y pocas) con permiso de lucios y eso pajarracos que se lanzan en picado cuando ven una trucha y la agarran los "jodios" de ellos y a ser posible la más grande del lugar. Decir que el barbo es de aguas templadas, no frías, aunque también remontan la corriente y suben hasta la montaña, así como las bogas. Como el agua está fría por culpa de los embalses, tanto los barbos, como bogas y escallos han huido río abajo y por la zona de la ribera de los ríos no queda uno. Cierto que los peces es un buen cebo para los cangrejos.
Yo también cuando iba a pescar cangrejos pescaba peces y los ponía de cebo, pero la rana era la preferida de los cangrejos.

¡Ah!, los cangrejos. No ha quedado ni el apuntador para muestra y señal. me refiero al nuestro, al de siempre... ¡Al nacional! En agosto de 1977 empezaron a morir. Metías las manos en una cueva y los sacabas muertos. Nos preguntábamos, ¿qué pasa que los cangrejos salen muertos? Pocos meses después anunciaban que una peste acabó con ellos. Había cangrejos por todas partes: presas, regueros, ríos, embalses... además eran unos carroñeros que limpiaban las aguas.

Con los cangrejos se alimentaba una familia, unas veces se ponían tal como estaban, con sal y a cocer, otras veces con arroz, y muchas con alguna salsa de tomates, pimientos y cebolla. En mi casa todos los días había cangrejos. Yo los vendía y también los peces. Las truchas estaban a 20 pesetas el kilo. Los peces entre 3 y 5 pesetas.

Ángel