Escritos "literarios" originales y propios de cada forero


UN PASEO MARÍTIMO ATÍPICO.
DEFINICIÓN DE XENOFOBIA
El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al recelo, hostilidad y miedo hacia los extranjeros.
La xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia acepta a los extranjeros e inmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación sociocultural.
Me he interesado hoy por este tema, porque en mis diarios paseos, deportivo-gimnásticos, a los que me ha llevado la obligada inactividad de las medidas aplicadas por el dichoso virus he observado que aquí en Estepona, donde ahora vivo, hay en el paseo marítimo casi la misma cantidad de marroquíes que de españoles, incluidos los turistas extranjeros que también viven aquí.
Se ven muchas personas mayores, mas todavía parejas jóvenes y por supuesto con mayoría aplastante niños, del orden de tres o cuatro por pareja, lo que eleva a centenares de habitantes de origen árabe que viven entre nosotros y que gozan de toda clase de respeto, de trato, de aceptación por la ciudadanía loable y plausible pero siempre que haya una aceptación por parte del inmigrante a nuestra cultura, nuestras normas, nuestras costumbres y nuestra forma de ser.
Bueno pues eso es lo que yo veo que ellos no cumplen., aceptar por su parte nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras peculiaridades. Se observa como las mujeres van vestidas con unas sallas amplias, hasta los pies y la cabeza cubierta con un pañuelo, los hombres casi en su inmensa mayoría si van vestidos de forma europea y los niños si son en todo iguales a los nuestros. Se nota un machismo absoluto en los varones que no cuadra para nada con nuestra forma de cuidar y tratar de igual a nuestras mujeres. Pero si dejamos ese aspecto en el vestir en el de aceptación de nuestras aptitudes y comportamientos sociales los ciudadanos árabes jamás se junta, se hermanan, o buscan la amistad o la reunión con nosotros llevando a cabo una vida paralela que tan solo comparten cuando se trata de recibir alguna ayuda, o servicio comunitario como pueda se la educación, las becas del comedor, o la recepción de alimentos, aunque estos a veces los desprecian y los tiran a un contenedor. O sea que es curioso observar que los que son xenófobos son ellos, no nosotros.
Yo quiero que en mi país los habitantes que se integran procedentes de otros países y de otras culturas, acepten nuestras formas de actuar de convivir y de compartir con los demás para evitar toda clase de recelos, dudas, miedos o enfrentamientos. Que trabajen, que se vistan, que den su amistad a sus nuevos conciudadanos y que no olviden que vinieron aquí porque les interesaba mejorar sus posibilidades de bienestar, de futuro y de desarrollo y por tanto son ellos los que deben acercarse a nuestra civilización. Que nunca hagan de esas ayudas o subvenciones una forma de vida como parásitos porque el país se construye con la aportación el esfuerzo y la colaboración de todos y que también aquí tenemos pobres y necesidades. El trato debe ser igualitario y equitativo, pero nunca convertirse en una forma de vida fácil y regalada porque aquí la jubilación se produce a los 65 años, después de toda una vida de trabajo y de impuestos, que es lo que nos lleva, a los que logren alcanzar esa edad trabajando, a ese estatus final de poder disfrutar de esa inactividad ganada en nuestra jubilación. Y no olvidar que son muchísimos los que no llegan a disfrutarla porque mueren antes de llegar a esos 65 años y eso no se le puede regalar a nadie, hay que merecerlo y ganarlo con el esfuerzo.
A JOSÉ TOMÁS
Ya os he dicho en más de una ocasión algo que me llena de orgullo, dada mi afición a los toros, que conozco y tengo una cierta amistad con el torero José Tomás, para mí sin duda el mejor torero de todos los tiempos.
Hace mucho tiempo que no lo veía, porque sabréis que el vive aquí en Estepona con su familia. Hoy dando mi habitual paseo ve footing lo he visto sentado en la puerta del Pescador, estupendo restaurante esteponero situado en medio del paseo marítimo, y sin duda alguna me dirigí a él, nos dimos un abrazo "estilo coronavirus" y hemos estado charlando unos minutos.
Me dice que es una pena la epidemia que estamos padeciendo y la incidencia tan negativa que está teniendo para su profesión y para el desarrollo económico de nuestro país lamentando la pérdida de tantos compatriotas que fallecieron como consecuencia de esta terrible pandemia. Yo le he dicho que estaba deseando volver a verlo torear y el me ha contestado que todo se andará. Hicimos votos porque esto desapareciera cuanto antes y pudiéramos volver a la normalidad, no solo taurina sino económica, social y laborar.
Al saludarle y al final al despedirme le he dicho que me alegraba mucho de volverlo a ver y de poder hablar con él y en ambas ocasiones el me ha dicho a mí, yo también me alegro mucho de verte. Gracias maestro por contar contigo y con tu valiosa amistad de la que me siento tan orgulloso. Un abrazo.
Hace 20 años que la perdí pero en todo momento me acompaña, a mi y a todos los miembros de mi familia: mujer, hijos, hermana, sobrinos....... porque ella nos dio tanto, era tan buena, que no solo era una madre y una abuela, era era una santa.

A MI MADRE

Me sentía inmensamente feliz
cuando de ella solo dependía
porque lo tenía todo para mí,
ella me lo daba y nada me pedía

Fue mi infancia tan maravillosa
que llevo dentro de mi corazón
el amor que tu sembraste gozosa
en mi alma y hasta en mi razón

Eras insignificante pero inmensa
todo en tu interior era bondad
parecías diminuta e indefensa
pero llena de dulzura y humildad

Hace 20 años que te espero
se que ya nunca más vendrás,
hazme un lugar allá en el Cielo
porque junto a ti yo quiero estar

Autor:
M. Lara.
Ahora que ya se nos permite, aunque sea con limitaciones y algún que otro miedo, el disfrute del verano, que debemos hacer con sumo cuidado y cumpliendo las normas establecidas, aquí tenéis algo esencial en esta época del año..
EL CHIRINGUITO
Es algo nuestro, algo distinto y original, algo que va como anillo al dedo a nuestra forma particular de ser, abierta, festiva, dicharachera y jocosa, un tanto minimalista y elemental, sin muchas finuras, sin muchos lujos, pero con mucha funcionalidad y al mismo tiempo con un coste económico mínimo para los clientes.
Cuando digo nosotros me refiero exclusivamente a los andaluces porque somos nosotros los que inventamos y mantenemos el autentico chiringuito, dentro de la playa, sobre la arena misma, sin mucha parafernalia ni mucho ringo rango, un armazón de madera, un tejado de cañas o palmeras unas sillas y mesas de madera también, buena música andaluza, flamenca o caribeña para animar la fiesta, a eso le pones gracia, alegría y buen humor y tienes un auténtico chiringuito de aquellos primeros que se plantaron por todas las playas de Andalucía.
Y allí en principio tú te tomabas una cerveza o un tinto con casera y la comida que traías de casa, después ya vino lo del espeto, lo de la tortilla de patatas, lo de la paella o lo de las gambas. Y según a que hora el cubata, el whisky o el cóctel, pero siempre allí sobre la arena, junto a la playa y con sabor a mar Mediterráneo.
Aún se conservan así en algunos pueblos pero la verdad es que el tiempo los ha modernizado, los ha remozado y refinado, perdiendo algunas de sus iniciales prerrogativas que lo único que han hecho es encarecerlos, adulterarlos y dejar la categoría de chiringuito para convertirse en marisquerías o restaurantes a los que ya no puede llegar todo el mundo que era la principal finalidad de los primitivos establecimientos.
Ha llegado a plantearse el erradicar los chiringuitos, sacarlos de la playa, convertirlos en edificios construidos con materiales firmes para que no sean tan perecederos, y en muchos sitios lo han conseguido aplicando esa normativa contra el chiringuito que nos llegó de la U. E, pero todavía hay quien ha conseguido mantener si primitivo formato, y es una delicia cenar por la noche en alguno de los cientos de ellos que hay en Marbella, junto a la playa, casi tocando el agua desde tu mesa, oliendo a mar y a "pescaíto" frito o entrecot de ternera pero sobre todo oliendo a Andalucía,
YA NO SOMOS ALARMA

Ya hemos superado todas las alarmas habidas y por haber, ya hemos recuperado nuestra vida social, con limitaciones de tanto por ciento, con distancia y con la mascarilla, pero esta Nueva Normalidad, expresión poco convincente, porque lo normal no tiene por qué ser ni nueva ni vieja, ahora nos va a traer otras actuaciones y consecuencias que yo entiendo que van a seguir produciendo una nueva ALARMA, no ya gubernamental sino real, individual y vital.

En primer lugar hay que seguir siendo cautos y conscientes de que somos ahora los responsables directos de nuestra salud y de la de los demás y por tanto no podemos saltarnos a la torera las limitaciones y acciones que siguen existiendo para impedir que este virus vuelva a expandirse y a someternos a una nueva encerrona en casa que sería totalmente inadmisible, intolerable y desastrosa en todos los sentidos y en el económico una tremenda ruina nacional.

Y es hora de empezar a comprobar todo lo que este maldito virus nos trajo, sin esperarlo, sin avisar y cambiando totalmente la vida de la humanidad.
En primer lugar hemos perdido en nuestro país a 30 ó 40 mil vidas, aún no asegurado su total real, que son muchas vidas y además en unas circunstancias tan terribles que murieron solos, que sus familiares ni pudieron visitarlos, velarlos o enterrarlos y que esto hace que el dolor de la pérdida se aún mayor y mas penoso. DEP todos ellos, de España y del mundo porque ni siquiera pudieron recibir una muerte digna y un sepelio acompañado de sus seres queridos.

El reconocimiento la gratitud y el respeto a todos los profesionales de la medicina que han pagado muchos también con su vida, el cumplimento heroico de su esfuerzo su trabajo y su entrega,
También a todos los militares y fuerzas del orden público, y otros estamentos sociales y particulares que también pusieron su trabajo al servicio de los demás y arriesgando su vida por conseguir parar tan terrible peligro.

Y a las autoridades de todo tipo Gobierno, autonomías, municipios, que también han hecho todo lo que sabían y podían para ayudar a disminuir y paliar los terribles daños de las vidas y la salud de todos los ciudadanos Los errores cometidos seguro que nunca fueron intencionados sino más bien fallos humanos que la sorpresa de una situación extraña, desconocida, y traicionera tenía que producir. Perdón para todos y que sirva de experiencia para que todos nos sintamos unidos ante un ataque de este tipo que quiera Dios nunca más se vuelva a producir antes de tener una vacuna para plantarle cara y destruirlo.

Y dejando a un lado este riesgo de nuestra salud, que va a seguir molestándonos e impidiendo de momento la recuperación total de nuestra vida social y laboral, hemos de pensar todos en ponernos a trabajar. A producir porque el daño económico ocasionado por este virus también nos lo va a poner muy difícil. Las autoridades deben de dejar a un lado las subvenciones pero ayudar y dar facilidades, con las normas de protección que sea necesarias las actividades de ocio y de diversión, que mueven una gran parte de la economía del país, a través sobre todo del turismo. Esas ferias, esos espectáculos públicos, ese fútbol, esos toros, esos conciertos de artista y cantantes y que la máquina de producción nacional empiece a funcionar para que todos juntos, la industria, el turismo, el espectáculo, hagan posible unos ingresos que faciliten de nuevo el consumo y la auténtica recuperación del país.
HAY QUE GUARDAR AL MÁXIMO LAS NORMAS QUE PERMITAN FUNCIONAR A UN 100 POR 100 CONVIVIENDO CON ESTE ENEMIGO QUE SE NOS HA METIDO DENTRO, Y ESPERAR ESA VACUNA QUE VENGA CUANTO ANTES PARA PERMITIRNOS LA TOTAL ELIMINACIÓN DE ESTA EPIDEMIA. QUE ASÍ SEA
https://www. bing. com/videos/search? q=rocio+salve+rociera&&view=de tail&mid=22AFFA028B770A0EDC982 2AFFA028B770A0EDC98&&FORM=VDRV RV
Abrir lo con you tube
ATENCIÓN SR. MANUEL LARA LEMUS.

No logro Sr. Lara Lemus en la dirección que nos da encontrar ese video; y me gustaría mucho, ver la versión que Usted ofrece; solo por curiosidad, pruebe a hacer lo siguiente:

Pegue esa dirección en el espacio que el foro tiene para ello y que es un rectángulo alargado debajo justo del recuadro donde escribimos, y se llama >>> ENLACE WEB (opcional)>>>> yo lo acabo de hacer con otra dirección y sale una línea roja en mi texto que pinchando te conduce al video.

Si pone la dirección en el recuadro normal, el formato del foro lo cambia pone espacios donde no tiene que ponerlos, y así no hay manera de llegar al video.

TENGA UN BUEN SÁBADO
EL ABUELO
Cuéntame un cuento abuelito
otro cuento, y nada más,
porque todos son bonitos
y tú los sabes contar.
Es que mis cuentos son ciertos
son todos una realidad
historias que yo he vivido
y son la pura verdad..
Cuéntame un cuento abuelito
que no me puedo dormir
y así aprendo un poquito
un poquito más de ti.
“Paseando por la playa
vi un niño que lloraba
me acerque a comprobar
que era lo que le pasaba.
- ¿Por qué lloras tú pequeño,
que yo te quiero ayudar?
-Es que mis padres se fueron
y no los puedo encontrar.
-No te preocupes por eso
los padres nunca se van
ellos te estarán buscando
y pronto te encontraran.
- ¿Y como sabes tú eso
que tan seguro estás?
-Porque yo también soy padre
y no lo puedo dudar.
Y te voy a decir algo
que nunca debes olvidar
cuando tú seas padre
debes a tus padres buscar
porque serán como niños
también se pueden perder
y tú debes de buscarlos
para que puedan volver.”
Mi nieto ya se ha dormido
ojalá se haya enterado
que hay que querer a los padres
porque ellos nos han creado.
M. Lara
Estepona 2012
Tal día como hoy, hace ya diez años, desde el balcón de mi casa mirando a Gibraltar y África, se me ocurrieron estos versos, a ver si te gustan:

MI SIRENITA.
Marinero, marinero,
tú que vas por alta mar
en tu barquito velero
búscame a mi sirenita
que la dejé de avistar,
entre Ceuta y Gibraltar,
desde primeros de Enero.
Marinero, marinero,
es preciosa y pequeñita
llena de gracia y salero,
búscala por caridad
porque sin ella me muero
que yo te he de pagar
el oro del mundo entero.
Y si la encuentras le dices
que en Estepona la espero
mirando al mar en el faro
entre la Rada y el puerto.
Julio 2010
M. Lara Estepona
No lo consigo Mari. Copio y pego pero despues me dice que indique el texto y aquí ya me pierdo.
Juan, te contesto en el apartado de >>>>> Informática Computación>>>>, para no cargar con estas cosas este espacio.

Saludos.
No lo consigo Mari. Copio y pego pero despues me dice que indique el texto y aquí ya me pierdo.
Lo conseguí, la acabo de escuchar, muy bonita, la más grande era una autentica rociera. Gracias por el regalo. Yo he vivido en varias ocasiones las misas rocieras en la Ermita del Rocío, es un acto que todo andaluz debe conocer, la emoción te embarga y es muy difícil no soltar alguna lagrimita.

Un saludo para todos los rocieros.
PARA LARA LEMUS

No logro Sr. Lara Lemus en la dirección que nos da encontrar ese video; solo por curiosidad, pruebe a hacer lo siguiente:

Pegue esa dirección en el espacio que el foro tiene para ello y que es un rectángulo alargado debajo justo del recuadro donde escribimos, y se llama >>> ENLACE WEB (opcional)>>>> yo lo acabo de hacer y sale una line roja en mi texto que pinchando te conduce al video.

Si pone la dirección en el recuadro normal, el formato del foro lo cambia pone espacios ... (ver texto completo)
No lo consigo Mari. Copio y pego pero despues me dice que indique el texto y aquí ya me pierdo.
PARA LARA LEMUS

No logro Sr. Lara Lemus en la dirección que nos da encontrar ese video; solo por curiosidad, pruebe a hacer lo siguiente:

Pegue esa dirección en el espacio que el foro tiene para ello y que es un rectángulo alargado debajo justo del recuadro donde escribimos, y se llama >>> ENLACE WEB (opcional)>>>> yo lo acabo de hacer y sale una line roja en mi texto que pinchando te conduce al video.

Si pone la dirección en el recuadro normal, el formato del foro lo cambia pone espacios donde no tiene que ponerlos, y así no hay manera de llegar al video.

Un saludo.
https://www. bing. com/videos/search? q=rocio+salve+rociera&&view=de tail&mid=22AFFA028B770A0EDC982 2AFFA028B770A0EDC98&&FORM=VDRV RV
Abrir lo con you tube
https://www. bing. com/videos/search? q=rocio+salve+rociera&&view=de tail&mid=22AFFA028B770A0EDC982 2AFFA028B770A0EDC98&&FORM=VDRV RV
Salve rociera de Rocio JUrado. Para agregar a mi envío de Misa Rociera
MISA ROCIERA.
Aprovechando nuestra estancia en Matalascañas, (Huelva), hicimos un viaje por toda la provincia y, al terminar dicho viaje, no podíamos hacer otra cosa que visitar a la Madre de Dios, y asistir a la Santa misa en su presencia y en la de la cofradía de Sevilla Sur que, aquel día domingo a las 11 de la mañana, le correspondía organizar y presidir el acto.
Un día magnífico, casi veraniego, mucha gente, miles de personas, de Sevilla y de otros puntos de España y ese aroma de marismas, de devoción, de alegría y de gozo por poder ver y visitar a nuestra santísima Vírgen del Rocío y patrona de estas tierras.
Se oyen las flautas y los tamboriles, se divisa el Sinpecado, seguido de los cofrades mujeres y hombres ataviados con sus trajes típicos para estas celebraciones, las mujeres realzan su belleza con claveles y flores insertadas entre sus cabellos, los hombres con su chaquetilla romera y su sombrero al uso y una música celestial que interpreta los sones de la Salve Rociera como si fuesen los ángeles los que la hacen sonar. Entra el cortejo en la iglesia, abarrotada de fieles, con un gran silencio y devoción y tras las ofrendas de flores empieza la misa.
El coro de la hermandad va introduciendo en la celebración bellas canciones rocieras que realzan aún más la magnificencia del acto. Y aquí viene un protagonista, el sacerdote, un andaluz auténtico, un hombre con autoridad y con fuerza, voz potente y afinada. Me ha hecho mucha gracia, su sermón originalísimo, su mensaje claro y simple pero profundo: Empieza diciendo, pero donde vais, sabéis vosotros donde vais, a que habéis venido aquí, no os dais cuenta que no hacéis nada más que pedir, que no os hartáis con “na”. Es que no sabéis que el amor, el verdadero amor está en dar, no en recibir en darlo todo sin pedir nada, eso es lo que hizo la Virgen y su divino hijo, que nos regaló su vida para salvar la nuestra. Y nos dejo este mandamiento que nos dice como conseguir la salvación ”Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Todo esto dicho con la gracia y el desparpajo de un andaluz queda mucho más simpático y hasta más convincente.
Comunión masiva y una maravillosa salve rociera pusieron el broche final a una mañana mariana que seguramente no olvidaré nunca. ”Viva. la Virgen del Rocío”.
http://www. youtube. com/watch? v=ZrxsfBkszdQ&list=RDZrxsfBksz dQ#t=0
Si no ves este enlace llévalo a la barra de tu ordenador.