Escritos "literarios" originales y propios de cada forero


LA FERIA
Eran unos años muy difíciles, los feriantes tenían cuatro palos y una tela como techo de su habitual forma de vida, en Fuensanta muchos años llovía y aquellas criaturas pasaban la fiesta chorreando y entre charcos de barro. Los cacharros de atracción carecían de motores para hacerlos funcionar, no existía la música sino un bombo y platillos accionado con pié y manos que producía el clásico ruido del Chim. Chim. Pum. Pero la fíesta existía, y existía también la ilusión de los niños, el traje para estrenar, el miedo de los más pequeños a aquellos gigantes y cabezudos, la alegría de la orquesta del baile del casino, en la plaza o del baile del Patio Andalúz, las casetas de turrón que después de la feria permanecían instaladas a lo largo de la calle Real hasta que llegaban las fiestas de los Villares, que son a primeros de Octubre, las casetas de tiro, los torrecampeños vendiendo “tostaos”y todo un mundo de divertimento y de alegría, aunque fuera por unos días, tan solo, pero que convertían al pueblo en algo distinto, en algo nuevo, en algo mejor.
La misa, la procesión, paseando a nuestra Virgen, a nuestra patrona, toda engalanada por la calle principal del pueblo como felicitación y homenaje por ser el día de su santo.
Han pasado más de 70 años, el pueblo, la fiesta, los feriantes, han evolucionado, han mejorado, ahora hay buenas caravanas confortables para ellos, unas atracciones con potentes motores y con una música especial para cada una de ellas, una caseta municipal lujosa para que todos podamos bailar y disfrutar juntos, sin limitaciones y en el mismo sitio, hay un ferial donde todas los cacharros están juntos, y bares, restaurantes, pubs, discoteca, y mas posibilidades económicas para que todos puedan disfrutar más de estos días tan especiales que Fuensanta celebra cada año en su tradicional “fiesta del higo”.
Sin embargo yo creo que aquellas ferias de mi infancia eran más deseadas y más disfrutadas que las de ahora porque entonces solo teníamos la Feria, Semana Santa, el Corpus Chriti y la Navidad ahora hay fiestas casi todas las semanas y eso hace que cuando llegan estas fechas muchos fensanteños se van nos días a la playas o de viaje, fuera del pueblo para evitar también los ruidos y para descansar de tantos banquetes, de tantas bodas, de tantas celebraciones y de tantas fiestas.
En definitiva que la fiestas son mejores, que hay que hacer lo posible porque cada vez tangan más atractivo, mas visitantes y más diversión, porque son el escaparate de nuestro pueblo del que todos estamos tan orgullosos y porque son en honor de nuestra madre, la Virgen de la Fuensanta.
Pero hay algunas cosas que ya no tenemos, por ejemplo la fecha exacta que antes era 23,24,25, y 26 de Septiembre y esta otra que los mayores van a recordar, aquellas barras de turrón de almendra tan grandes, que hacía Encarna Santiago, Encarna la gorda, que eran una auténtica maravilla. Feliz fiesta a todos.
AL TEIDE

Eres el pico más alto del país
y estás fuera de la piel de toro
pero eres de España el adalid
que vigila al vecino moro.

Estás a dos mil kilómetros
pero te siento cerca de mi
tú eres uno de los nuestros,
aunque estés lejos de aquí.

Tu altitud es tan grande
y tan clara tu hegemonía
que esos 3,718 metros
lo atestiguan día tras día.

Es un orgullo y un honor
para mi como ciudadano
que desde Canarias el Teide
sea aquel gran hermano,

que desde lejos no olvida
su condición de español
que sigue dándonos vida

Manuel Lara
Desde Tenerife 15/01/2015
EL VUELO DE UNA GAVIOTA
El vuelo de una gaviota
me hizo recordar,
el sueño de un verano
que no puedo olvidar.
Llegaste en un vuelo,
volando sobre el mar,
te posaste en mi playa,
con susurros de agua y sal.
Yo vivía esperando
un corazón extraño
y te encontré a tí.
Pudiste sacar de mí alma,
lo mejor que había en mí.
Ahora que estás aquí,
solo te pido ser feliz,
pues mi vida eres tú.
Vuela amor, vuela alto,
vuela mientras puedas,
que la vida es una rueda que
nunca, nunca se frena.
Igual que el agua del mar,
viene y luego se va,
así tu amor viene
y con el verano se va.
Puede que en un instante
se muera lo que un día soñé.
Que me lancé al vacío,
sin pensar lo que vendría después.
Hoy extraño tu ausencia
aunque sé que volverás,
hasta que estés a mi lado,
déjame que pueda soñar,
con las caricias de tus manos,
con los besos de tus labios,
como la gaviota acaricia el aire,
como besa a la arena el mar.
El vuelo de una gaviota,
me hizo recordar
el sueño de un verano,
que nunca podré olvidar.
Poettisa.
Mª José D. R.
En 2014 se produjo en nuestro país la transmisión del virus Ébola procedente de Africa y una enfermara madrileña resultó infestada. Como consecuencia de ello el matrimonio fue ingresado y aislado durante 40 días para tratar a la enferma y controlar una posible transmisión del virus, Como en la casa tenían un perro llamado Excalibur, el animal sería sacrificado por temer que también estuviese infectado.
Yo creo que esto es lo que pensó Excalibur cuando se dio cuenta de lo que había pasado en aquella casa:
.
YO EXCALIBUR
Había una vez un animal
que muy feliz lo pasaba
gozando del personal
que en su casa le adoraba.
Pero vio que la familia
con dolor estaba penando
pues la paz que allí existía
algo la estaba alterando.
Sus dueños no aparecían
y hasta su casa llegaron
unos cuantos policías
que con ellos lo llevaron.
El perro todo. asustado
se enteró de lo ocurrido,
tenía a sus amos ingresados
con un virus transmitido.
Estaban en juego sus vidas
por un contagio mortal
y habían tomado medidas
para el riesgo eliminar.
Oyó que él tenía el riesgo
de haber contraído el mal
y se evitaría más contagio
con su vida erradicar.
Y con un fuerte ladrido.
que es su habla habitual,
se ofreció muy decidido
para su vida entregar.
Yo no puedo consentir
ser riesgo para los humanos
que me trataron a mi
como si fueran mis hermanos.
Que nadie llore por mi
que yo me entrego gozoso
dando la vida por ti
y de ello estoy orgulloso.
Autor:
Manuel Lara 11/10/2014
Estepona.
Entonces el problema se solucionó con la muerte de un misionero español que vino infestado de África y con la de este animal.
Quien nos iba a decir a nosotros que 5 años después nos vendría otro virus, que de aquí no hay quien lo eche y que ya se ha cobrado la vida de casi 100.000 españoles.
DESDE MI ATALAYA
AQUEL OTOÑO
Ahora que ya estamos en los finales del verano, del que tan solo nos separa la FERIA que es el comienzo de esa nueva estación del año, cuando aún no sabemos seguro si se va a celebrar, total o parcialmente, a causa del Covid, yo me he acordado de como era en mi infancia aquel otoño.
Bueno pues en mi infancia y en los primeros años de mi juventud el Otoño, aquel Otoño, tan lejano y tan exiguo en todos los sentido era así:
Lo primero que recuerdo es la feria de mi pueblo que al estar tan cerca aun del verano unos años se nos presentaba con mucho calor, el veranillo de San Martín, o el calor del membrillo, como también se le conoce por estas tierras. Aunque también es verdad que la inestabilidad, que suele acompañar habitual mente al cambio de estación otros años, nos ha fastidiado las fiestas con lluvias y con mal tiempo pero la verdad es que a nosotros nos daba siempre igual, la fiesta es la fiesta, y esa no nos la amargaba nadie, sobre todo cuando uno tenía veinte años. Bueno ahora ya no podríamos decir lo mismo porque este virus asqueroso que todavía nos acompaña y nos preocupa, bien que nos la está fastidiando estos últimos años
Después la feria de San Lucas, porque era el último acontecimiento festivo de la comarca y había toros, circo, revistas, bailes, fútbol, cantantes, todo lo que en un pueblo pequeño como el nuestro era imposible poder disfrutar y además ya entrábamos en una época, preámbulo del invierno, y ya las diversiones eran escasas.
Recuerdo también como típico de el mes de octubre el olor a castañas asadas que entonces se vendían en la calle y que utilizando un hornillo el vendedor te las ofrecía calentitas envueltas en un papel de estraza que venían a mitigar el frío ambiental por dentro y por fuera.
Venía también la festividad de los Santos y era un acontecimiento muy señalado porque acudíamos al cementerio a visitar a nuestros difuntos y acudíamos a la misa de los difuntos, al día siguiente, y esto suponía en juntarnos con las chicas y tener ocasión de chalar con ellas e interesarnos por su aspecto, por su afecto y por un tímido contacto con ellas.
Y ya en la última fase, antes del inicio de la recolección de la aceituna, recuerdo las clásicas matanzas, que se realizaban por todo el pueblo, con su típico olor y sabor, ocupando a la mayoría de las familias en un trabajo muy necesario porque lo que suponía era llenar las alacenas de las casa de unos alimentos no perecederos que les permitirían después, durante todo el año, ir consumiéndolos con un ahorro grande para la familia y como recurso de llenar los vacíos que en el invierno suponía obtener alimentos del campo.
Y ese era nuestro entorno en aquella época, a penas si había coches, ni motos, ni discotecas, ni restaurantes, había muchas necesidades pero también muchas ganas de vivir, de progresar, de evolucionar y de buscar nuevos y mejores horizontes. Y los jóvenes teníamos fuerza para intentar ser los artífices de eses nuevo y mejor futuro. Eran unos tiempos de penuria pero de ilusión. ¿Lo conseguimos?........
¿Estás de guasa?
Yo creo que está de guasa. De lo contrario daría que pensar.
EL GAAZPACHO ANDALUZ
Es el plato más representativo de la cocina andaluza y en la actualidad se ha convertido en un plato internacional que se hace de muy diversas formas pero el original, el auténtico, el verdadero, era el que hacían nuestras madres en nuestras casas cuando todo había que elaborarlo a mano y cuando el frigorífico solo existía, hipotéticamente, en los caños de la Fuente de la Negra que en verano nos brindan ese frío natural, de su manantial, que no tiene parangón en ninguna otra fuente de las que yo conozco.
El hacer el gazpacho, como todo, ahora se ha simplificado con las batidoras que permiten echar todos los ingredientes juntos dar al botón y en unos cuantos segundos ya está listo todo para sazonar, ponerle la guarnición, el agua fría y el hielo y a servir.
Antiguamente todo era más complicado pero no por falta de máquinas o de técnica aquel gazpacho era peor, al contrario, aquél era mucho más sabroso, más natural y se hacía con esfuerzo pero con todo el cariño del mundo.
Era corriente que los niñas o niños de diez o doce años echasen una mano en la cocina y preparasen la masa inicial que es la base de ese plato, para lo cual seguían las instrucciones y la dirección la madre o hermana mayor que eran las que te enseñaban.
Se cogía un dornillo de madera y un majilote, llamado así en Fuensanta, que es el mango de madera para majar, se echaba un puñadito de sal unos ajos, a gusto de a familia, y se majaba un rato hasta que a la mezcla estuviese todo triturada, entonces se le añadía un poco de aceite de oliva y se daban vueltas y vueltas con la mano al majo hasta que se obtuviese una masa compacta cosa que se lograba tras ir añadiendo, poquito a poco, aceite a la masa. Una vez conseguido, cosa que nos es muy fácil porque hay que mantener siempre el mismo sentido del giro, pues si este se alterna entonces la masa se estropea, se le añade el vinagre, se diluye la masa, se pone el tomate, el pimiento, el pepino,, todo muy picadito, ya se echa el agua necesaria y se comprueba la sazón, y se sirve.
Entonces había que ir corriendo a la Fuente de la Negra a por su agua helada y utilizarla para ese gazpacho que era el postre final de la comida. Se le podía añadir pimiento rojo en polvo para colorearlo, habas o trozos de manzana, pan, según el gusto, y era un alimento muy nutritivo y muy refrescante para las altas calores veraniegas. Una delicia al principio o al final del almuerzo.
PEPE EL MARQUÉS

Era Pepe un hombre afable tranquilo, simpático y un poco socarrón, que era muy popular en Fuensanta precisamente por todas esas características de su personalidad que antes he señalado.
Pertenecía a una familia apodada “el marqués·”, muy conocida en Fuensanta que se dedicaron siempre al comercio de tejidos, también a la zapatería, y que poseían además propiedades de olivos que les hacinan una de las familias más holgadas de Fuensanta en el aspecto económico y muy respetadas y apreciadas en el social. Hermanos suyos fueron Dñ. María Luque Maestra y Juan que fue el primer alcalde de la democracia en Fuensanta y muchos años Presidente de la Cooperativa Ntra Sra. de la Fuensanta, hubo otro hermano llamado Manolo, que trabajaba en el negocio de la tienda, ya todos fallecidos aunque la casa familiar permanece igual que hace muchos años e ignoro quien sigue siendo el heredero propietario de la mima, o incluso si se vendió.
Allí junto a un árbol que había enfrente, en la llamada Plaza de Abajo, estaba siempre Pepe apoyado, fumando un cigarrillo, viendo pasar a la gente y esperando alguna clienta para la tienda.
Pepe tenia una panda de amigos de los cuales solo queda mi amigo Juan Pérez y la verdad es que se lo pasaban bomba, porque eran todos amigos de las fiestas, de las reuniones y de la juerga, en el buen sentido de la palabra, sobre todo Pepe, al que la cerveza de la Cruz del Campo le encantaba y de la que podía beberse tranquilamente en un día una caja entera para el solo,
Yo le vi un año en la víspera de la fiesta, en la barra del baile del casino en la plaza, pedir de una vez 12 botellines y 12 pajarillos, que por supuesto, poco a poco, fue consumiendo el solito.
Yo era menor que ellos pero tuve contacto con el grupo porque mi compañero Luis Díaz me invitaba a ir con ellos de vez en cuando. Y fue por ello que cuando Pepe murió me cogió a mi con ellos en Torredelmar con la familia. Decidimos un día irnos todos juntos a comer a la playa, fuera del pueblo dirección a Nerja. Nada más llegar Pepe dice vámonos al chiringuito a tomar unas cervezas, volvimos cuando nos llamaron para comer las mujeres y al terminar de comer Pepe se sintió mal y viendo que no se le pasaba el dolor del pecho decidimos llevarlo al medico y Maria y Antonia lo montaron en el 600 y al llegar a Vélez Malaga que esta a dos o tres kms de Torredelmar el medico certifico que ya era cadáver
Y Dñ. Maria decidió, por su cuenta y riesgo, llevarlo hasta Fuensanta en el coche, el delante y su mujer sujetándolo por detrás. Aquello le pudo costar caro a la familia pero al final se soluciono porque por aquella época el gobierno de Franco había hecho un indulto, por otras causas y ella se pudo acoger al mismo. La decisión fue muy arriesgada pero ella así consiguió evitar el papeleo y la burocracia y enterrar a su hermano al día siguiente en Fuensanta. Esto hace la friolera de 48 años ya. Que viejo soy..
claro... por eso lo de que los hermanos pinzones que eran unos marineros que se fueron con colon que era otro marinero y que fueron a Camboya a punta de espada y a Calcuta a llenar las bodegas del barco de fruta no cuela.

... la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Calderón de la barca también era marinero como su propio nombre indica.
¿Estás de guasa?
claro... por eso lo de que los hermanos pinzones que eran unos marineros que se fueron con colon que era otro marinero y que fueron a Camboya a punta de espada y a Calcuta a llenar las bodegas del barco de fruta no cuela.

... la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Calderón de la barca también era marinero como su propio nombre indica.
Los hermanos Pinzones Y Colón en que quedamos ¿no fueron a por especias?
o gusanos de la seda.
IBAN BUSCANDO UNA RUTA
QUE LOS LLEVARA A CALCUTA..........
TROPEZARON CON TIERRA
Y NO FUERON A CAMBOYA............
SE QUEDARON EN EL CARIBE
Y ENCONTRARON MUCHOS COCOS.
manuel
claro... por eso lo de que los hermanos pinzones que eran unos marineros que se fueron con colon que era otro marinero y que fueron a Camboya a punta de espada y a Calcuta a llenar las bodegas del barco de fruta no cuela.

... la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Calderón de la barca también era marinero como su propio nombre indica.
Calderón de la canoa o barca era remero que era como navegaban estos barcos
manuel
DICES: >>>>> La poesia, es sentir y hacer sentir, no es cuestión de métricas ni de rimas.>>>>>>>

Ya, principalmente hay que sentir y transmitir, eso es básico, pero si a eso le añades la métrica y la rima ya se convierte en un POETA CON LETRAS MAYÚSCULAS.

Es como un buen cantante, tiene que tener la materia prima, voz y sensibilidad, transmitir, pero TODOS, pasan por escuelas que los convierten en ÚNICOS.

"Limar" lo que la naturaleza nos da, siempre es bueno.
claro... por eso lo de que los hermanos pinzones que eran unos marineros que se fueron con colon que era otro marinero y que fueron a Camboya a punta de espada y a Calcuta a llenar las bodegas del barco de fruta no cuela.

... la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Calderón de la barca también era marinero como su propio nombre indica.
Nooooooo...
La misión de un poeta, es tocar tu corazón y demostrarte belleza donde ni siquiera imaginaste para hacerte feliz.
Un poeta puede llevarte desde las lagrimas de odio hasta las lagrimas de felicidad por ver que coincides en tu pensamiento con alguien que sabe mas que tu.
un poeta puede hacerte bonito lo feo y feo lo bonito con media docena de palabras.
La poesia, es sentir y hacer sentir, no es cuestión de métricas ni de rimas.

La poesia no es nada.... es el infierno de Dante
o ... (ver texto completo)
DICES: >>>>> La poesia, es sentir y hacer sentir, no es cuestión de métricas ni de rimas.>>>>>>>

Ya, principalmente hay que sentir y transmitir, eso es básico, pero si a eso le añades la métrica y la rima ya se convierte en un POETA CON LETRAS MAYÚSCULAS.

Es como un buen cantante, tiene que tener la materia prima, voz y sensibilidad, transmitir, pero TODOS, pasan por escuelas que los convierten en ÚNICOS.

"Limar" lo que la naturaleza nos da, siempre es bueno.
Nooooooo...
La misión de un poeta, es tocar tu corazón y demostrarte belleza donde ni siquiera imaginaste para hacerte feliz.
Un poeta puede llevarte desde las lagrimas de odio hasta las lagrimas de felicidad por ver que coincides en tu pensamiento con alguien que sabe mas que tu.
un poeta puede hacerte bonito lo feo y feo lo bonito con media docena de palabras.
La poesia, es sentir y hacer sentir, no es cuestión de métricas ni de rimas.

La poesia no es nada.... es el infierno de Dante
o ... (ver texto completo)
A veces no es el corazón lo que tocan, tambien pueden tocar otra cosa............
manuel
¡A! bueno el poeta solo a lo bonito aunque no lo sea tanto, entonces el que le escribe
a la muerte, al desengaño, al crimen, hombre LA VIÑA DEL SEÑOR TIENE DE TODO
o a caso no es cierto que una FERIA tiene de todo COMO EN BOTICA, una feria tiene jazmines, nardos
pero tiene caballos, toros, chiringuitos, puestos de marroquinería, en fin el que va a la feria lo sabe.
manuel
Nooooooo...
La misión de un poeta, es tocar tu corazón y demostrarte belleza donde ni siquiera imaginaste para hacerte feliz.
Un poeta puede llevarte desde las lagrimas de odio hasta las lagrimas de felicidad por ver que coincides en tu pensamiento con alguien que sabe mas que tu.
un poeta puede hacerte bonito lo feo y feo lo bonito con media docena de palabras.
La poesia, es sentir y hacer sentir, no es cuestión de métricas ni de rimas.

La poesia no es nada.... es el infierno de Dante
o la lampara de aladino
Que te convirtió en gigante,
pensando que eras adivino
y yo no me di cuenta antes...