Escritos "literarios" originales y propios de cada forero


MINGORRUBIO

Así se llama el municipio en cuyo cementerio ha sido enterrado Franco, después de la exhumación
del Valle de los Caidos. Ha sido la gran hazaña de P. Sanchez que ha traído como principal resultado que se hayan removido los sentimientos que ya estaban enterrados y han resucitado de nuevo a la luz los ánimos de quienes en el recuerdo también guardaban su particular concepción de aquella triste época de nuestra historia de la que todos, de una u otra forma, fueron responsables, pero que un buen día, muerto el dictador, todos supieron afrontar, solucionar y perdonar, para que una democracia fuese posible en nuestro país y la reconciliación, la concordia y paz el futuro de los españoles.

Han pasado ya cuarenta años de ese estadio político y social y se ha roto definitivamente aquel acuerdo institucional de la transición, primero por parte de la izquierda, y ahora, cada vez más generalizado, ha ido entrando también en el ámbito de la derecha que no puede consentir ser considerada la culpable de todo mal y que reclama también una parte de culpa para la izquierda que juntos rompieron la estabilidad fraterna y se enzarzaron en una guerra cruel, contra hermanos que fue, y sigue siendo, la gran vergüenza nacional.

Y surgen partidos de extrema izquierda, anticonstitucionales, nacionalistas, pro terroristas, que intentan cambiar los fundamentos de nuestro Estado de Derecho y eso trae como consecuencia que también la derecha busque su extremo para contrarrestar este movimiento de pretensiones desestabilizadoras de corte progresista y hacen valer también su pretensiones estabilizadoras de corte conservador. Y es muy curioso observar que todo movimiento de izquierdas es aceptado con normalidad y con simpatía, mientras que todo lo que haga la derecha es descalificado, censurado y considerado inaceptable e inadmisible. Tremendo error porque donde hay una izquierda tiene que haber una derecha y porque “ Ni todos los de izquierdas son buenos, ni todos los de derechas son malos”.

Bueno pues ahora resulta que hemos tenido unas elecciones, forzadas, las cuartas en cuatro años, aproximadamente unos 600.000.000 de €, y el resultado cada vez más difícil y más preocupante, 500.000 políticos que se han hecho los dueños de nuestro país, que cobran unos sueldos astronómicos, en comparación con un obrero, 14. o 15 partidos a los que es imposible poner de acuerdo y cada vez más paro, cada vez un trabajo indigno, cada vez más dificultades para los jubilados, para poder desarrollar los servicios públicos, cada vez mas inmigrantes a quienes ayudar y ocupas que te echan de tu casa, y los independentistas que quieren hacer pedazos nuestro territorio y llega un momento que uno piensa. ¿Quien soluciona esto? ¿Para que nos sirven estos políticos? ¿Esta es realmente la democracia?.....

Sánchez va en avión hasta para ir a un concierto o a una boda, el país funciona por decretos leyes, no hay presupuestos, aumenta el paro, la inseguridad ciudadana, la batalla campal de los independentistas, pero eso si ha sacado a Franco del Valle de los Caidos, lo malo es que lo ha llevado a Mingorrubio. es un panteón estatal, la llave la tiene el gobierno, se abre cuando ellos quieran, ni familia, ni seguidores, ni simpatizantes, y logicamente los gastos los pagamos todos los españoles. Podían haber dejado a sus familiares que lo enterraran donde ellos quisieran, que es lo más normal, pero no, Franco para nosotros otra vez, durante toda la vida. Hombre Sánchez para ese viaje no hacían falta alforjas.
Y ahora vamos a ver como gobiernas, con quien lo haces, y por favor que no pierdas más tiempo porque esto se va a ir a pique.
EL CHOCOLATE

Siempre se ha dicho del chocolate que era un alimento un tanto prohibido porque su consumo nos producía una serie de consecuencias nada beneficiosas para nuestro aspecto físico y para nuestra salud y mira por donde ahora han cambiado totalmente esos planteamientos y se aconseja el consumo de este rico alimento porque todo lo que nos aporta son beneficios para nuestra salud y para nuestro estado anímico.

¿Se puede creer este cambio tan brusco y totalmente contrario cuando se trata ... (ver texto completo)
Tienes razón en lo que dices, estamos en manos de los charlatanes, yo creo que ni tan malo como antes ni tan bueno como ahora, yo soy consumidora de este producto a pequeñas dosis.
Buenos días.
EL CHOCOLATE

Siempre se ha dicho del chocolate que era un alimento un tanto prohibido porque su consumo nos producía una serie de consecuencias nada beneficiosas para nuestro aspecto físico y para nuestra salud y mira por donde ahora han cambiado totalmente esos planteamientos y se aconseja el consumo de este rico alimento porque todo lo que nos aporta son beneficios para nuestra salud y para nuestro estado anímico.

¿Se puede creer este cambio tan brusco y totalmente contrario cuando se trata de preocuparnos por la defensa y la protección de nuestra salud? Yo creo que hay mucho de propaganda intencionada en todo esto porque estas recomendaciones no provienen de organizaciones sanitarias, nacionales o internacionales, sino de mensajes de Internet o de prensa que no nos ofrecen las garantías suficientes para su absoluta credibilidad.

Porque fijaros en todas las cosas buenas que se dice que aporta ahora a nuestro organismo el chocolate negro. Es un excelente protector de las caries, de las enfermedades cardio vasculares, del alzheimer y del envejecimiento, es un protector de algunas clases de cáncer y un estupendo regulador de los intestinos, tiene un componente de aportación de toda clase de minerales y de vitamina E, B 1 y B 2 y aporta alegría y felicidad evitando así las depresiones y favoreciendo la autoestima.

Por si todo esto fuera poco reduce el colesterol y controla la tensión arterial a la vez su glucosa no pasa a la sangre y no afecta a los diabéticos.

Por todo ello se recomienda tomar diariamente 25 gramos de chocolate negro que sería una garantía de salud y de felicidad para todos nosotros. La verdad es que si eso fuera así yo hace ya tiempo que estoy tomando esos 25 gramos y por tanto ayudando a mi salud y mi bienestar sin darme cuenta, pero creo que lo mejor es ser prudentes, consultar esto con un médico y que sea él quien nos indique lo que debemos hacer y que garantía de credibilidad tienen estas nuevas supuestas bondades del chocolate y ojalá de que eso que nos dicen sea verdad. Sería una gran noticia para todos.
Seguro que más de una vez, habéis oído hablar del cuento chino, es algo así como el cuento de la lechera pero en grande, mucho más extenso, tanto que hasta se hace cansino escucharlo, más cansino incluso que el famoso libro de petete. Los cuentos chinos, son de tiempos inmemorables, se contaban a los niños de forma improvisada, el narrador se lo iba inventando paso a paso, había veces que se atascaba y no quedaba más remedio que repetir lo que ya había contado, es por eso que los cuentos chinos nunca ... (ver texto completo)
Juan, muy sabio tu cuento, así son las cosas; si se les da cuerda a unos, está terminará por ahorcarnos. Saludos.
Seguro que más de una vez, habéis oído hablar del cuento chino, es algo así como el cuento de la lechera pero en grande, mucho más extenso, tanto que hasta se hace cansino escucharlo, más cansino incluso que el famoso libro de petete. Los cuentos chinos, son de tiempos inmemorables, se contaban a los niños de forma improvisada, el narrador se lo iba inventando paso a paso, había veces que se atascaba y no quedaba más remedio que repetir lo que ya había contado, es por eso que los cuentos chinos nunca ... (ver texto completo)
Sabia conclusión amigo Juan 217. No se puede pedir algo que no se puede dar. Ni se puede comer el coco a la gente y mucho menos a los niños con promesas totalmente imposibles Mas aun enfrentarse a un país, a un Rey, a un Gobierno, a una Constitución, y hasta a las fuerzas del orden público, convirtiéndose en delincuentes para luego cuando la justicia les juzga emprender una especia de guerra de guerrillas que lo único que consiguen es aumentar el número de delitos y de delincuentes y sembrar el desorden, el caos en las calles, el deterioro de la convivencia y de la economía en su propia casa. Todo para nada como tú muy bien demuestras en tu conclusión si algún día se consiguiera esa imposible independencia habría que conceder la independencia de todos, capitales, pueblos, barrios, familias e individuos. O sea solo que daría al final independencia. Un saludo
LA SIESTA

La siesta no es ningún vicio
se lo tengo que explicar
la siesta es un beneficio
para poder soportar
un verdadero suplicio.

¿Me puede Vd. a mi contar
como se puede trabajar
con cuarenta a la sombra?

Aquí en mi Andalucía
en Málaga o en Sevilla
yo no he visto todavía
a nadie que sin sombrilla
se pueda sentar un día
en un bar o en una playa.

¿Me puede Vd. indicar
como hay que soportar
tanto calor en la sombra?

Pues ahí nació la siesta
que te obliga a madrugar
para cuando uno despierta
ir de noche a trabajar
y así poder asegurar
una siesta a pierna suelta.

¿Me puede Vd a mi contar
si es lícito aguantar
que se critique la siesta?

“La siesta es maravillosa
es tan precisa y tan sana
que todo el mundo la goza
cuando a él le da la gana.”

M. Lara 3/08/2015
CATALUÑA

Están locos, los independentistas han perdido toda sensatez, la dignidad, la educación, el orden, el respeto a las leyes, a las autoridades, al orden constitucional e incluso a todos los españoles y lo peor es que se les está consistiendo todo esto, de alguna manera, cuando la aplicación de la ley y de la sentencia condenatoria a los políticos que se auto proclamaron independientes en un parlamento autonómico, que llevaron a cabo un referéndum ilegal desoyendo las advertencias del Gobierno Central, ahora ha provocado casi una guerra en contra del Estado y que hoy en concreto están protestando de forma cruel la presencia de los Reyes y la Infanta en Barcelona para la entrega de los premios institucionales y les han insultado, les han increpado, han exhibiendo pancartas ofensivas para la monarquía, han quemado fotografías del Rey y negando por primera vez la bienvenida a una niña de 14, nuestra futura reina de España que venía a entregarlos y ha hacerlo en parte en el idioma catalán.

Y digo se les está consistiendo desde el momento en que se ha permitido, que después de unas nuevas elecciones en Cataluña, después de los hechos que de juzgaron, accediera al Gobierno Catalán el inefable Torra que desde el primer momento ha manifestado que el sigue con su intención de instaurar la república y obtener la independencia de Cataluña.
Esto no debería haberse dejado que sucediera al menos que el electo hubiera renunciado a seguir en ese inaceptable, anticonstitucional y ante democrático intento.

En estos momentos estoy siguiendo por la tele, la manifestación con una hoguera enorme en la que queman cientos de fotos del monarca, hacen una cacerolada e impiden a todos los que no son independentistas que puedan acceder al palacio donde se celebra el acto. Acto en el que no estará presente ninguna representación del Gobierno Catalán, el Rey va a Cataluña ellos no van a recibirle ni a escucharle sino que envían a la gente a la calle para insultarlos, ofenderlos y menospreciarlos.

Esto es inadmisible y nunca se debió consentir pero aún no es tarde, hay que pararlo, lo que ellos piden no se les puede dar en el momento presente, donde tenemos un Estado Democrático de Derecho, una Monarquía Constitucional y todos los españoles tenemos que acatar sus leyes, por supuesto los catalanes, que aunque a los independentistas no les guste, también son españoles y
que se esperen para cuando triunfe la república que entonces si que lo podrían pedir y conseguir. Pero mientras tanto aplíquese la ley, toda la ley, con mesura, con justicia pero sin dudarlo más.
ESTE VA PARA TI CÉSAR

He venido hoy de Estepona hacia Fuensanta, haciendo escala en Übeda, como venía solo, al pasar por la provincia de Granada me acorde de lo “porculoso” que eras cuando pequeño, cuatro o cinco años, y los viajes que nos dabas siempre que íbamos el verano a Torredelmar.

Cómo eras, y lo sigues siendo, un amante enamorado de tu pueblo Fuensanta, de su campo, de su río y de tus amigos, jugando con ellos por su calle Jaén, donde estaba la casa de la abuelita y de la tita, y como te lo pasabas bomba, cada vez que nos íbamos de vacaciones para ti era un trauma, solo el viaje, porque luego allí bien que lo disfrutabas.
Tu viaje era todo el camino pidiendo agua y pidiendo parar a hacer pipí. El agua hacía que te diéramos una botella grande, que entonces eran de vidrio, y tu ibas todo el camino con la boca de la botella dentro de la tuya y con el movimiento del coche tus dientes topaban con el cristal y hacía un sonido característico, que eso no era lo malo, lo que temíamos es que rompieras la botella y te hicieras daño. Pero la verdad era que no había manera de quitártela de las manos.
Además cada dos por tres nos hacías parar en algún bar porque nos decías “papá que me meo”, parábamos tu madre entraba contigo al servicio y cuando salía me decía, este nos está tomando el pelo porque no ha echado ni gota. Otras veces decías “que me hago caca”y sucedía siempre lo mismo.
Entonces no había autovías, las carreteras eran deficientes. El viaje lo hacíamos por Granada y luego cogíamos hacia Alhama, pasando por unos pueblos un tanto desconocidos a los que tú les sacabas algún titulillo, leías Venta de Zafarralla y tú decías Venta de Zafallona, El Castillo de Tajarja y tu repetías Jaja, jaja, jaja.. o aquel otro al llegar a Velez Málaga, que tu decías Velezmala...

En fin hijo recuerdos de aquellos años cuando os tapábamos a los tres con un sombrero, cuando entrabamos a vuestro dormitorio y estabais como angelitos soñando en todas las peripecias que habíais experimentado aquel día. Que tiempos tan maravillosos, cuanto daría yo por volverlos a vivir, es la época en la que los padres disfrutamos más de nuestros hijos, una fecha que pasa y que a medida que os hacéis mayores se va convirtiendo en más vuestra que nuestra, hasta que llega el día que vosotros también sois padres y entonces sois vosotros los que disfrutáis de esa experiencia, única, y al mismo tiempo es cuando todos, nosotros y vosotros, al llegar a esa etapa es cuando nos damos cuenta de lo mucho que nos querían nuestros padres porque ahora sabemos cuanto queremos, nosotros como padres, a nuestros hijos.

Disfrutad de vuestros hijos, como nosotros lo hicimos de vosotros, que luego cuando lleguéis a la senectud, ya no los tendréis a vuestro lado, pero sin duda alguna disfrutaréis también con aquellos maravillosos recuerdos y por supuesto con vuestros nietos que son unos trocitos maravillosos de vosotros. Os queremos a todos.
A TODOS LOS QUE NO ESTÁN

Mañana es la festividad de todos los Santos, desde esta atalaya, no puedo menos que dedicar estas líneas a todos los familiares, amigos y conocidos, que ya no están entre nosotros y como a todos ellos no puedo ponerles flores le pongo mi recuerdo, mi sentimiento, mi corazón y el consuelo de saber que estarán esperándome, en el más allá, para recibirme con los brazos abiertos.

Aquí lo estamos pasando muy mal, hay millones de personas que no tienen trabajo, que no tienen dinero, que solo les queda la hipoteca de aquella vivienda que un día fue suya. Y unos políticos que no piensan en los ciudadanos ni en el país, sino en ellos y en ayudar a los que quieren destrozarlo, que permiten que en Cataluña hayan perdido la cabeza y monten poco menos que una guerra por estar en contra de la sentencia del Supremo, sobre los actos delictivos que sus políticos realizaron en contra de la Constitución, intentando separarse de España inventándose una imposible independencia republicana, decidle a Dios que todo lo puede, qué estará con vosotros, que nos eche una mano, que nos libre de tanto político independentista, de tanto ladrón, de tanta injusticia y que mande trabajo, bienestar y dinero para esos que más lo necesitan.
Que nos haga la vida un poco más agradable a todos y que nos espere, cuanto más tiempo mejor, porque" más vale malo conocido que bueno por conocer", perdona la irreverencia Señor, pero que morir no le gusta a nadie.
Y a vosotros los que ya descansáis, en la otra vida, deciros que no os olvidamos y os seguimos queriendo.
Manuel. Un relato que a pesar de la distancia la vida era paralela y reflejas muy bien nuestra infancia en el pueblo.

UNA COSA SI VOY A DECIRTE. Dices y sacas a relucir el juego con la pelota de goma. ¡Qué suerte! Nosotros también jugábamos al fútbol pero con una pelota de papeles. Cogíamos papeles, los enroscábamos y los atábamos con cuerdas y... a jugar. Nuestra pelota era de papel. Diferencias notables.

Un saludo.
Gracias Angel por tu comentario y la, puntualización. saludos
Manuel. Un relato que a pesar de la distancia la vida era paralela y reflejas muy bien nuestra infancia en el pueblo.

UNA COSA SI VOY A DECIRTE. Dices y sacas a relucir el juego con la pelota de goma. ¡Qué suerte! Nosotros también jugábamos al fútbol pero con una pelota de papeles. Cogíamos papeles, los enroscábamos y los atábamos con cuerdas y... a jugar. Nuestra pelota era de papel. Diferencias notables.

Un saludo.
Gracias Angel por tu comentario y la, puntualización.
AÑORANZA

Era verano, estábamos en la puerta de la calle charlando con vecinos y amigos, disfrutando del aire”acondicionado” propiciado por la natural brisa de la noche. Los niños aun andaban dando patadas a una pelota de goma, entonces el cuero era artículo de lujo, y todo estaba tranquilo, no había ruidos porque no había coches, no había tele que nos hiciera permanecer atados a esa ventana de chismorrèo, de películas o de información, más mala que buena y yo era muy feliz.

Eran los años 50, ... (ver texto completo)
Manuel. Un relato que a pesar de la distancia la vida era paralela y reflejas muy bien nuestra infancia en el pueblo.

UNA COSA SI VOY A DECIRTE. Dices y sacas a relucir el juego con la pelota de goma. ¡Qué suerte! Nosotros también jugábamos al fútbol pero con una pelota de papeles. Cogíamos papeles, los enroscábamos y los atábamos con cuerdas y... a jugar. Nuestra pelota era de papel. Diferencias notables.

Un saludo.
AÑORANZA

Era verano, estábamos en la puerta de la calle charlando con vecinos y amigos, disfrutando del aire”acondicionado” propiciado por la natural brisa de la noche. Los niños aun andaban dando patadas a una pelota de goma, entonces el cuero era artículo de lujo, y todo estaba tranquilo, no había ruidos porque no había coches, no había tele que nos hiciera permanecer atados a esa ventana de chismorrèo, de películas o de información, más mala que buena y yo era muy feliz.

Eran los años 50, había necesidades por todas partes, había poco de que disfrutar ni vacaciones, ni playa, ni restaurantes, ni cines, ni discotecas, ni pub, solo teníamos la esperanza de un futuro mejor, la ilusión de conseguirlo poco a poco, y la inmensa fortuna de una familia unida, impregnada de amor por todas partes y luchando, todos juntos, por hacer realidad los sueños de desarrollo, de bienestar y de progreso para todos, y yo era feliz.

Tenía mis amigos, iba al colegio, llevaba parches en los pantalones y en la camisa, no había ni polideportivos, ni campo de fútbol, jugábamos a pídola, a las bolas, el escondite, Nos íbamos al río a coger cabezoros y libélulas o lagartijas, No comíamos pizzas, no amburguesas, comíamos un canto de pan con aceite de oliva y con una onza de chocolate, sucedaneo, de aquel que se hacía en Jaén y que se llamaba “La Virgen de la Cabeza”, y yo era feliz.

En el invierno, pasábamos frío en la calle, porque no disponíamos de muchas ni buenas ropas pero en casa, en la chimenea con una buena lumbre de palos de olivo teníamos la mejor calefacción. Mi madre allí nos hacía los desayunos, antes de ir la clase, allí nos hacía el puchero o el potaje, sobre las ascuas de aquella lumbre y luego por la tarde hacíamos los deberes en torno a aquel fuego donde muchos días nos hacía también una sartén de rosetas que nos sabían a gloria. Tras la cena como la cama estaba muy fría mi madre nos la calentaba con una especie de sartén de latón, con tapadera, en cuyo interior había depositado previamente ascuas, que nos la ponía, y yo era feliz.

Ahora tenemos muchas cosas pero hemos perdido mucho de aquel candor, de aquellas limitaciones, de aquellas deficiencias, y sobre todo hemos perdido mucho de aquel amor y de aquella unión familiar con la que superábamos todas aquellas necesidades.
Familias destrozadas, divorcios, separaciones, nuevos matrimonios, nuevas uniones, niños con varios domicilios y padres, droga, sexo, desahucios, ocupaciones, despidos, paro, sueldos ridículos, independencia, terrorismo, desacato de las leyes, impunidad, políticos corruptos, injusticias, inmigración, pobreza, y la verdad es que HOY ES MUY DIFÍCIL PODER SER FELIZ.
Seguro que más de una vez, habéis oído hablar del cuento chino, es algo así como el cuento de la lechera pero en grande, mucho más extenso, tanto que hasta se hace cansino escucharlo, más cansino incluso que el famoso libro de petete. Los cuentos chinos, son de tiempos inmemorables, se contaban a los niños de forma improvisada, el narrador se lo iba inventando paso a paso, había veces que se atascaba y no quedaba más remedio que repetir lo que ya había contado, es por eso que los cuentos chinos nunca tenía final, más o menos como este que yo os voy a contar.
Estáis en vuestro derecho de leerlo o pasar página, para eso tenéis libertad y derecho a decidir, uff, ¡! qué bonito queda eso!, ahora está de moda lo del derecho a decidir, pero hay un problema, que si todos tenemos derecho a decidir, nunca tendremos nada. Imaginaros por un momento, que aunque sea en sueños, Cataluña es independiente porque así lo han decidido unos cuantos, que quitando el derecho a decidir de otros cuantos imponen su criterio.
¡! Ya somos libres!, por fin nos hemos librado del yugo español, ya no habrá mas represión, y para eso vamos a redactar una constitución, LA CONSTITUCIÓN CATALANA, que en su primer artículo dice así: el ciudadano catalán, es un ciudadano libre, con derecho a decidir, con derecho a la autodeterminación, y por supuesto que no estará sujeto a cumplir las leyes que en esta constitución se refleja.
Bueno y ahora que somos libres, qué hacemos?, sabéis?, que cada cual decida lo que quiere hacer, a vuestro aire.
Pasado un corto tiempo, una vez que se acabaron las celebraciones, empezaron los problemas; como sabéis, este nuevo país, consta de cuatro provincias y cada una de ellas con sus pueblos. Alguien, en un momento de lucidez pensó…y porqué tengo yo que hacer lo que rige el gobierno?, pues yo, haciendo uso de mi libertad y mi derecho a decidir, no quiero ser catalán; y convenció a sus vecinos y ese derecho a decidir les hizo de la noche a la mañana ser más libres todavía, de esta manera, Barcelona decidió ser un nuevo país, Cataluña pasó de cuatro provincias a tres, aunque esto duró poco, había entrado la fiebre a todos, y Girona dijo ¡basta!, yo también quiero ser libre, quiero tener mi propia constitución, para eso tengo derecho a decidir, casi al mismo tiempo, Tarragona y Lleida hicieron lo mismo, y sin darse cuenta, Cataluña dejo de existir, pero se habían creado cuatro naciones más.
Y antes de despertar de este sueño, les diré que como aquellos cuentos chinos, esta historia no tiene final, porque aplicando el derecho a decidir, cada pueblo se convirtió en una nueva nación y de los pueblos salieron cientos, miles de naciones más, hasta que cada ciudadano tuvo su propia nación.
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.
Hola Manuel, somos muchos los que firmariamos su escrito, que es el de la cordura y el sentido de la justicia, aunque siempre hay quien no está de acuerdo.
Un saludo.
Gracias Rosalí por ser una de los muchos, que según tú, comparten mi opinión sobre este escabroso y desagradable tema.