Escritos "literarios" originales y propios de cada forero


SOY ESPAÑOL CASI NA.....

Soy hijo heredero,
y defensor universal,
de España a la que venero.

Si tu la vienes a ofender
yo entregaría mi vida
para honrarla y defender.

Porque como andaluz y español
descendiente de Aragón y de Castilla
“prefiero morir de pié
que no vivir de rodillas”.

19/01/2020
M. Lara
¿LA OTRA RECONQUISTA?

Si echamos la vista atrás
y hurgamos en nuestro pasado
veremos que el triunfo está
cuando la unión ha funcionado.

Los Reyes Católicos lo hicieron
uniendo los Reinos de Taifas
y la grandeza obtuvieron
logrando una reconquista.

Más de quinientos años han pasado
de aquella gloriosa época
y nosotros hemos logrado
poner en riesgo la cerca.

Ahora que ya tuvieron
transición y democracia
de nuevo algunos se atrevieron
a exponernos a la desgracia.

Socialistas, Populistas, comunistas,
indendentistas, golpistas e interesados
han puesto en riesgo las conquistas
con acuerdos equivocados.

Y nadie se cuida del país,
todos van a su interés
cuando logren su objetivo
no sabemos que ha de ser.

Pero bueno no será
pues si ellos van a triunfar
y logran salirse fuera
los de dentro perderán.

Que pena Señor. que pena,
que pudiendo estar unidos
quieran romper la cadena,
y nos hayan dividido.

Ahora habrán de arreglar
lo de todos sus apoyos
y dejarán de solucionar
lo de España, y lo de todos.

Que no se llegue a romper
la unidad de nuestro país
porque arreglarla otra vez
sería imposible conseguir.

Políticos que habéis logrado
auparos con el gobierno
si cumplís con lo pactado
nos metéis en el infierno.

Somos un grandioso país
y tenemos que quererlo
que nadie lo venga a herir
hay que honrarlo y defenderlo.

M. Lara
12/01/2020
ANTONIO EL ANDARIN.

Había en Fuensanta en los años 50 una familia muy conocida y muy destacada dentro del tejido social de nuestro pueblo. Era la familia de Pepe el Andarín un tratante que gozaba de reconocido prestigio en el ramo y que llegó a poseer, fincas, casas, coches y otras propiedades convirtiéndose en un empresario muy solvente. Ere este hombre además muy campechano y muy caritativo y generoso con sus clientes, menos pudientes, a los que daba toda clase de facilidades para pagar lo que él les vendía. Mi padre era muy amigo suyo y a él le agradeció siempre que le hubiera alquilado un trocito del cine de verano para poner nuestro incipiente negocio y además las facilidades que le do para pagarle el solar, donde tengo yo mi casa, que se lo compró a Pepe para ampliación posterior de aquel negocio, su precio fue de 5000 pesetas.

Tuve yo siempre una gran amistad con esa familia Pepe, Heminia, su mujer y sus hijos e hijas: Lola, Carmela Antonio Pepe, Manolo y Esperanza, Carmela, Antonio y Manolo ya fallecidos. Recuerdo que mis primeros contactos con ellos fueron en la la finca de los Álamos que entonces poseían en el Cerro Viento, muy cerca del cortijo de mi abuelo Pablo y que cuando yo iba por allí me iba a bañarme y a comer con ellos y estábamos juntos todo el día.
Sucedió que Pepe murió en un accidente cuando un tren arrolló su coche, en un paso a nivel, acompañado por un chófer que el llevaba con él siempre, pues no sabía ni leer, ni escribir, ni por supuesto conducir. El chófer resultó ileso. Fue un duro golpe para todo el pueblo, y sobre todo fue la ruina para la familia porque los que tenían que cobrar vinieron todos pero los que tenían que pagar, como muchos tratos no se hacían con documentos sino de palabra, no vinieron nunca a saldar la deuda.
Después yo tuve siempre una amistad muy grande con Antonio el Andarín, hijo mayor de Pepe, que así le conocíamos todos en el pueblo, una gran persona, un amigo fiel, que por desgracia falleció hace ya unos años.
Antonio se quedó sin trabajo y yo lo coloqué con nosotros en el negocio repartiendo material con un camión y posteriormente se hizo celador de la S. S. En el Hospital Clínico de Jaén, donde yo puse también mi ayuda, siempre estuvo haciendo favores por todos los paisanos que pasaban por allí de enfermos o de acompañantes.
Todo el pueblo de Fuensanta tiene un gran recuerdo de este personaje por su simpatía, por su generosidad, y por su talante que era querer mucho a su pueblo, desvelarse por todos los fuensanteños y ser un buen padre y un buen amigo.
Allá donde estés, que estoy seguro no será mal sitio, amigo Antonio mi recuerdo y mi cariño
EL CISCO

Es el cisco, también llamado picón, un carbón vegetal que se obtiene quemando raíces o ramas de pequeño tamaño que se empleaba mucho en mi infancia, aunque todavía también se sigue empleando, para encender los braseros en las casas.

Los piconeros, que eran los que elaboraban este carbón, lo iban vendiendo, casa por casa, con su borrico que era la forma habitual de transportarlo en aquella época
Pero este procedimiento para calentarse es muy peligroso porque la combustión produce monóxido de carbono que es un gas que puede ser mortal si se inhala en una habitación cerrada porque al introducirse en el organismo anula el oxígeno y ataca al hígado y los pulmones y produce la muerte en una media hora.

Además es una muerte placentera porque no duele, ni siquera se nota, ya que la ausencia de oxígeno produce un sopor que te desmalla y te aniquila, por eso se le denomina "el aesino invisible".

Este era el panorama de mi infancia, desgraciadamente, esa era nuestra calefacción, nuestro butano y nuestro gas natural, era l o que nos quitaba el frío, que triste forma de calentarnos estando expuestos a encontrar la muerte en aquella cerrada y lúgubre habitación. Y gracias a Dios en Jaén teníamos palos de olivo para encender la lumbre todo el día, en la chimenea..

Hoy se ha avanzado mucho en todo y por supuesto en este tema, existe la calefacción central a palos, eléctrica, a gas o solar y toda clase de calefactores más seguros y más
confortables, pero aún existen aquellos braseros, la estufas de butano, y las lumbres, que hay que tener siempre un extremo cuidado de utilizar con entrada de aire para que ese oxígeno salvador proteja nuestra vida.

Yo diría a esos políticos, que tanto dicen preocuparse por los más necesitados, que en el capítulo del frío tienen mucho que avanzar para erradicar ese cisco y ese peligro que tantas víctimas produce cada año, y que el calor verdadero esté siempre en el ambiente y en el corazón.
FERIA DE MALAGA

Málaga huele a biznaga,
a playa y a boquerón,
a vino dulce, moraga,
bellas mujeres y pasión
y déjame que te diga
a Picasso y a ilusión.

Tiene Málaga una feria
que no se puede igualar
si no has ido todavía
tienes la oportunidad
de venir aquí algún día
y poderla disfrutar.

Es a mediados de Agosto
y aunque hace mucho calor
con la cerveza o el mosto
uno apaña un gran valor
que le permite de pronto
anular cualquier temor.

Una copa de manzanilla,
o un vino malagueño,
es como una maravilla
que te ayuda en el empeño
y no hace falta sombrilla
que te quite el sol o el sueño.

Y luego los pescaítos,
las tortas de camarones,
el queso y los jamoncitos,
la pringá y los chicharones
un café y unos dulcecitos
cierran todas las reuniones.

Después te vas a los toros
para seguir en el ferial
con la juerga y con los coros
de malagueña o verdial
y que salga por los poros
la alegría y el bienestar.

Porque la vida es incierta,
porque la cosa va mal
hemos de tener abierta
la mente para volar
traspasando nuestra puerta
y del mundo disfrutar.

Málaga huele a biznaga,
a playa y a boquerón,
a vino dulce y moraga,
mujeres guapas y pasión,
y déjame que te diga,
a Larios y a diversión.

M. Lara 15/08/2015
LA QUE SE AVECINA

Estamos ahora mismo en este país en una situación política, hasta ahora desconocida en nuestra joven democracia, que ha llevado a la formación de un gobierno de coalición de izquierdas que, por su particular y variopinta procedencia ideológica, hace que todos estemos preocupados por el resultado de esta amalgama de partidos y de ideas, a la hora de gobernar y de resolver los múltiples problemas que nuestro país viene arrastrando tras la sucesión de cinco elecciones en solo un año, y medio año más de gobierno en funciones.

El mayor problema está en que todos los partidos que han posibilitado la elección del Presidente del Gobierno, que son muchos, llevan en su mochila su propio problema que por medio de chantajes han tratado de obligar a Sánchez que se los solucione, a veces con concesiones de tipo económico, otras de tipo independentista, otras de tipo constitucional o institucional, que ponen en peligro la estabilidad, la integridad y la paz de nuestro país, al que ninguno de los partidos que han intervenido en la posibilidad del acuerdo han tenido en cuenta, solo han tratado de solucionar su propio problema aunque eso nos lleve aumentar e incluso a dificultar la solución de los problemas del país y hasta su integridad.

Esto pone de manifiesto que en política todo es válido, y que algo tan sucio y repugnante, como el chantaje es un instrumento aceptado y utilizado impunemente por los que ponen la política al servicio de sus ideas y de sus intereses particulares importándoles un bledo los intereses generales de la nación.
Y digo yo: ¿Se puede ser presidente de un país aupado al sillón por aquellos que manifiestan abiertamente que ellos no quieren a ese país, a su constitución, a su Rey y que han llegado a delinquir tratando de romper en pedazos su territorio? Pues no, yo estoy seguro que una gran mayoría de españoles no aprueban esta manera de alcanzar el poder.
Es tan fácil como que ahora nuestro gobierno va a tener que atender primero las peticiones de todos los que le han permitido conseguir la vara de mandar y ello irá en contra de lo que necesita, exige y merecen todos los españoles.

Vayamos por partes:
Pedro Sánchez a conseguido seguir siendo el presidente, que es lo que él quería, que seguro no es lo que querían multitud de socialistas ni la mayoría de los ciudadanos, en la forma que lo ha hecho.

Pablo Iglesias que vino criticando a la casta, a todo el que tenía un chalet, diciendo que el viviría en un piso, donde conociera a sus vecinos, al panadero y a todo el barrio, se convierte rápidamente, en la casta de la casta, se compra un chalet de millonarios y encima le ponen en la puesta a una pareja de la Guardia Civil, que él en un principio alentaba a atacar, para que protejan su intimidad, su propiedad y por supuesto para aunque allí los ocupas no tengan nada que hacer.
Pues a este. al parecer, los reyes magos le han regalado dos ministerios, (esto es insólito, nunca visto en España y yo creo que en el resto de Europa y del mundo democrático).
Uno para su pareja, y para él la vicepresidencia, casi ná, este que era anti capitalista yo no se que va a hacer ahora con tanto dinero.

A mi paisano Rufian, pues su familia remanece de una pedanía de Alcaudete, (Jaén), la Bobadilla este y a su jefe Junqueras, les van a dar permiso para que hagan un referendum en Cataluña para decidir su independencia, les darán el indulto para que todos los que hay en la cárcel por haber intentado independizarse ellos solos por su cuenta y hasta les permitiran a Puigdemont y a Junqueras que vayan a Europa a contar allí lo malos que somos los españoles y los buenos que son ellos.

Al P. N. V., al Nueva Canaria, a Bildu, a Benega y a Teruel Existe, le darán todo aquello que hayan firmado para que Sánchez pueda seguir utilizando a su antojo las fuerzas aéreas.

Y a España que le darán: mucho más paro, muchas más deudas, muchos, muchísimos impuestos, mucha incertidumbre con las pensiones, la propiedad privada, mucha más inseguridad, muchos enfrentamientos con el independentismo de todos los lugares del país, y me temo que como con todos estos problemas económicamente no podrán atender a los más pobres, a los más necesitados, el bienestar social que debería haber sido la primera acción de un gobierno que se llama progresista, y entonces diremos si mereció la pena gobernar de esta manera. Lo malo es que el daño será muy difícil, por no decir imposible solucionar. porque este iluminado ha cambiado de un plumazo: lo de: “España ni se compra ni se vende.”
Tienes mucha razón en lo que dices, es una pena que hayan desapareciďo los cines de los barrios y de los pueblos, yo frecuento con asiduidad esta diversión, vamos en coche, el día que no podamos lo mismo nos da pereza cojer el metro y vamos menos, antes era más cómodo porque lo teníamos a 10 minutos andando, pasa con las pequeñas tiendas de toda la vida, Que ya apenas quedan, las cosas cambian y muchas para peor.
Saludos.
Rosal-i un cariñoso saludo y un feliz 2020
EL CINE

Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro ... (ver texto completo)
Tienes mucha razón en lo que dices, es una pena que hayan desapareciďo los cines de los barrios y de los pueblos, yo frecuento con asiduidad esta diversión, vamos en coche, el día que no podamos lo mismo nos da pereza cojer el metro y vamos menos, antes era más cómodo porque lo teníamos a 10 minutos andando, pasa con las pequeñas tiendas de toda la vida, Que ya apenas quedan, las cosas cambian y muchas para peor.
Saludos.
EL CINE

Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro país.

Pero nada se hace comparar con aquellos cines de hace 70 años que eran la única, atractiva y colectiva, alternativa para reunirse al menos una vez a la semana para beber un poco de cultura, para intentar un contacto social y afectivo con otros conciudadanos, para buscar un rincón de oscura intimidad y para conocer, a través de una pantalla, otras culturas, otras costumbres, otras civilizaciones que nos pudieran abrir horizontes de progreso y de futuro.

El espectáculo se celebraba de muy diversas formas y en locales muy distintos, desde una lujosa sala de la Gran Vía madrilleña o el Paralelo de Barcelona hasta una humilde salita con sillas, a veces llevadas por los mismos clientes, al bar del pueblo donde los fines de semana se convertía en cine. Yo recuerdo de mi estancia en Somaén (Soria), que de vez en cuando venía un un hombre con un proyector y una película, la instalaba en algún local del pueblo y los cliente iban con su silla y pagaban por ver la proyección.

Tenía su encanto, su atractivo y su ilusión aquel cine que nos daba un poco de vida y un mucho de esperanza. Pero eso ya pasó a la historia, eso se lo ha llevado por delante el progreso y la televisión que si es verdad que abrió una ventana en nuestros hogares desde la cual nosotros podemos ver el mundo, pero el mundo también nos ve a nosotros. Es como una ventana indiscreta desde la que se nos ataca, se nos torpedea se nos controla y se nos manipula. Era mucho más limpia aquella incipiente forma de divertirse, solo duraba dos horas, y a veces dos horas cada 15 días, y un solo proyector, una sola película, había un descanso, tomabas una gaseosa y te fumabas un cigarro, y luego regresabas a la intimidad de tu hogar.

Ahora ya no tienes intimidad porque solo hay televisión, al levantarte, a la hora de comer, en la sobremesa y las 24 horas del día. Hay decenas de canales, hay cientos de películas, hay fútbol a todas horas, y hay programas basura que se encargan diariamente de decirte que hay que hablar mal del vecino, que hay que airear los trapos sucios de cualquier colega o personajíllo, y que si eres capaz de coger un sillón de colaborador te puedes forrar siendo analfabeto, con tal de que tengas mala leche, cuanto más mala leche mejor.

Los niños no estudian, los jóvenes no se esfuerzan, solo necesitan tener delante un televisor, una tablet, un ordenador, o un móvil de esto ya hablaremos otro día.

Pues yo creo que deberíamos plantearnos el apagar muy a menudo ese televisor, el salir a la calle, que es donde se encuentra la vida, el asistir con más frecuencia a cine, al teatro, y a espectáculos en los que no estamos solos, estamos con nuestros semejantes, esos que viven con nosotros, que forman parte de nuestras vivencias, de nuestras penas y de nuestras alegrías y procuremos ser personas y decidir nosotros lo que queremos, lo que necesitamos y lo que vamos a comprar, y respetar a nuestros semejantes, emplear más la tolerancia y la comprensión así como las normas de educación y de moral de las que nadie nos habla en la tele.
O sea montémonos nosotros nuestra propia película porque la que nos quieren vender por la tele es su película, que solo a ellos favorece, a nosotros solo nos hace mucho daño.
ADIÓS Y HOLA

Hoy se nos ha ido 2019 viejo, cansado, pero con la satisfacción del deber cumplido este año nos dejó. Seguro que el quiso ser bueno con todos nosotros, el hubiera deseado que todos hubiéramos sido felices y no hubiéramos sufrido ningún contratiempo pero eso es imposible y a su pesar todos hemos tenido momentos difíciles y situaciones penosas que soportar y que superar, porque así es la vida y solo nos queda, vivírla lo mejor posible. Así que adiós a 2019 y a recordar sus buenos momentos. Ahora digamos hola a 2020, pidåmosle lo mejor, aceptemos los inconvenientes que se presenten y que nos lleve por todo su recorrido, de la mejor manera posible al final de su mandato, con eso nos damos por satisfechos. Y de paso vamos a pedirle que estos políticos piensen en todos nosotros no en su partido y que hagan posible que España siga unida, en Europa y que encuentre el camino del entendimiento y de bienestar común, que falta nos hace.
Feliz 2020 a todos de todo corazón.
LA NOCHEVIEJA

Es la Nochevieja una despedida del año que acaba y como toda despedida se convierte en una celebración y una fiesta que pretende dejar paso al nuevo año, olvidar los maloñs tragos, si los hay, del que se va, y desear toda clase de éxitos y de beneficios para esa nueva etapa que comienza.

La Nochevieja por eso es una fiesta más ruidosa y folclórica de la Navidad. Es toda una explosión de alegría y de emoción porque en ella confluyen dos momentos importantes el final de un periodo ... (ver texto completo)
Gracias por tu literatura en este nuestro FORO COMÚN Manuel,
supongo que en los demás foros en que participas harán lo mismo
desearte para el Año Nuevo nos puedas deleitar con tu escritura
y a si todos los que DIOS QUIERA.

Con respeto y consideración te felicitán el NUEVO AÑO 2020
La TRINIDAD.
LA NOCHEVIEJA

Es la Nochevieja una despedida del año que acaba y como toda despedida se convierte en una celebración y una fiesta que pretende dejar paso al nuevo año, olvidar los maloñs tragos, si los hay, del que se va, y desear toda clase de éxitos y de beneficios para esa nueva etapa que comienza.

La Nochevieja por eso es una fiesta más ruidosa y folclórica de la Navidad. Es toda una explosión de alegría y de emoción porque en ella confluyen dos momentos importantes el final de un periodo de un año y el comienzo del siguiente, ello supone psicológica mente que cambiamos de escenario en el calendario y tal vez eso puede ser un momento de cambio, de ilusión y de esperanza, que nos traiga la alegría y los logros que el anterior no hizo.

Esta celebración es menos íntima que la Nochebuena, es más popular y se celebra normalmente en la calle, o en locales especiales en hoteles, clubes, restaurantes que se encargan de ofrecer toda una gama de actividades y de servicios que hacen la fiesta. lo más agradable posible.
Los más pudientes se van a un hotel donde les ofrecen una excelente cena, un magnífico cóctel, con las uvas para las doce campanadas de recibida del año nuevo, el cava los confetis y baile que se prolonga hasta la primeras horas de la mañana, si aguantas. Mientras para conseguirlo te van ofreciendo, a lo largo de toda la noche, bebidas, dulces, sopa, y para terminar el chocolate y los churros para que vayas calentito hacia la cama, que también la puedes contratar en ese mismo sitio, con lo cual evitas salir a conducir, exponerte los riesgos y al mismo tiempo evitar esa multa irremediable, si te para la policía, porque vas borracho como una cuba.

Hoy día cada uno se lo preparará como mejor pueda y para los que como yo somos mayores y pasamos ya de todas esta parafernalia en familia que es donde mejor se está, con los tuyos, con tus mantecados y tus uvas, esas que no falten porque si no la suerte nos puede olvidar, después la televisión, ese programa de fin de año que trata de llevar a nuestros hogares eso que pasa por otros sitios o lugares donde nosotros no podemos estar, nos hace también recordar y soñar con tiempos mejores y con la posibilidad de que todos puedan tener algún día esa maravillosa Noche Vieja de lujo.

Por ahora conformémonos con que entre todos hayamos contribuido en lo posible para que este año los más necesitados puedan pasar una Nochevieja, buena y digna. Y que el próximo año se cumplan todos nuestros deseos
PABLO CUMPLE QUINCE AÑOS

Plablo yo nunca podré olvidar
el día que nos dijeron
que tu ibas a llegar
por la la alegría que nos dieron.

Tu eras nuestro primer nieto
y te estábamos esperando
con un deseo inquieto
pues el tiempo iba pasando.

Y llegaste como un regalo
al nacer el más precioso
y luego ya comprobamos
que eras bueno y cariñoso.

Has sido un niño ejemplar
que te preocupabas por todo
que siempre merecías alabar
poe tu actuación y por el modo.

Siques siendo un dechado
de bondad y de educación
un estudiante destacado
y como hijo una bendición.

Sigue así Pablo querido
serás un hombre excelente
la formación que has recibido
te hará un ciudadano decente.

Que sepas con humildad
demostrar todos tus valores
si lo haces ten la seguridad
que estarás entre los mejores.

Con todo el amor de tus abuelos Manolo y Laly feliz cumpleaños PABLO..
A JESÚS EN EL BELÉN
.
Tú que acabas de nacer
y el mundo vienes a salvar
haz que todos los que sufren
dejen pronto de llorar.

Que haya trabajo y justicia,
paz, compasión y caridad,
que los más necesitados
puedan sosiego encontrar.

Que las familias consigan
estar unidad y felices
respetando a sus mayores
y defendiendo sus raíces.

Que los que hacen las leyes
castiguen toda infracción
que paguen todas sus culpas
y no tengan protección.

Que si es político o noble,
pudiente o muy importante,
se le castigue aún más
que al simplemente currante.

Que tengamos compasión
con los pobres inmigrantes
y brindarles una ocasión
para sentirse importantes

Que se acabe ya la crisis
y todos puedan encontrar
una tarea que cumplir
y un techo donde morar.

Que seamos todos buenos
que busquemos la igualdad
que no tengamos enemigos
y que vivamos en paz.

Jesús mucho te pedimos
pero aún mas necesitamos
solo a Ti te lo decimos
porque de Ti lo esperamos.

FELIZ NAVIDAD
EL TEMPORAL

Hemos venido de Estepona para pasar la Navidad con mis hijos y nietos aquí en Fuensanta y la verdad es que nos ha cogido de lleno el temporal que estos días hemos padecido que, al menos allí en Málaga, es totalmente contrario a como se comporta la atmósfera y el tiempo por estos lares. Y la verdad es que uno no está muy de acuerdo con echar toda la culpa de esto al calentamiento global de la Tierra porque toda la vida han existido estos temporales de lluvia, frío o viento, que todos recordamos haber padecido, de vez en cuando, a lo largo de nuestra vida. Pero lo que si parece evidente es que ahora estos episodios son más virulentos, más generales y más frecuentes, y ahí si que es verdad que pueda de consecuencia de ese calentamiento global, que aunque los científicos catalogan de muy preocupante por lo que se ve a los políticos les importa un bledo porque recientemente ha habido aquí en Madrid una reunión internacional para abordar este tema y la verdad es que no han llegado a ningún acuerdo demostrándonos que a ellos les traen al pairo todos estos problemas de sus ciudadanos que precisamente ellos son los que tendrían que solucionar.

Yo lo que si puedo asegurar es que para mí hoy, día 20 de diciembre, ha sido el peor día de mi vida en cuanto a padecer esas extremas inclemencias del tiempo. Estábamos en Úbeda, con mi hijo Simón, y habíamos llegado allí primero porque teníamos que ayudarle a hacer el traslado del piso y con ese motivo hemos tenido que estar todo el día calle arriba, calle abajo, con enseres, muebles, ropas y eso en un día como hoy, ha resultado algo francamente terrible. Ese viento, esa lluvia torrencial, ese cargar y descargar constantemente, en plena calle, los enseres y los utensilios que supone una mudanza es algo que uno ni quiere ni puede soportar máxime cuando su edad es bastante avanzada. Además el frío que hace en Úbeda y Baeza comparado con el que hace en Málaga es algo que complica sobremanera una situación tan dura como la de hoy.

La verdad es que en otro sentido, en el familiar, en el paternal y en el sentimental, hoy ha sido un día extraordinario porque hemos ayudado a nuestro hijo, con todo nuestro amor, a realizar gran parte de ese trabajo que era necesario e inaplazable y ahí teníamos que estar, nosotros, contra viento y marea porque los padres tenemos que estar, mientras podamos, totalmente a disposición de nuestros hijos.

Ya por la tarde, con unas nubes oscuras que cegaban el horizonte, y lloviendo sin parar, nos vinimos a Fuensanta, donde nos dijeron que aquí también el día había sido bastante insoportable y de hecho la riada que bajaba por el río lo demostraba. Bueno pero en honor a la verdad hay que decir que bien venida sea ese agua abundante y molesta por el viento y la intensidad, porque gracias a Dios ha venido sin hacer daño y sin duda que será beneficiosa para esos olivos y ese aceite, que está pasando por sus peores momentos, y que necesita ayuda de la naturaleza, de los políticos y de la economía para que pueda seguir siendo rentable su cultivo y su explotación, para Fuensanta y los fuensanteños. Y como estamos en Navidad pedir al Niño Dios que nos eche una mano, en este enojoso asunto.
Felicidades a todos.