Escritos "literarios" originales y propios de cada forero


DESDE MI ATALAYA
MI VIDA PROFESIONAL EN FUENSANTA.
En lo profesional yo llegué a Fuensanta como Maestro, en el curso escolar 1971-72 después de haber estado ejerciendo en Arjonillla, Martos, Somaén (Soria) y Villardompardo. En el curso 1973-74, el Director que había se trasladó a Jaén y entonces hubo que nombrar un nuevo Director para el colegio. Resulta que la elección, que entonces era a dedo, se hacia eligiendo al posible candidato de una terna que previamente se mandaba a la Inspección de la Delegación de Educación y Ciencia de Jaén que era la que tras entrevistar a los tres elegibles decidía por uno de ellos. Resulté ser yo el elegido pero el hecho de haber sido uno de los tres posibles candidatos fue sin duda alguna para mi un orgullo pues solo llevaba en el colegio dos curso, no completos cuando fui elegido.
En el aspecto profesional yo tuve que iniciar una serie de cambios en la organización del Centro impulsar la dinamización del mismo mediante mesas de trabajo, los sábados, y cursos en los que algunos profesores conmigo participaban en charlas y conferencias sobre temas profesionales pues hubo una Ley Nueva de Educación que organizaba la enseñanza primaria en 8 niveles educativos y establecía al final de la misma el Graduado Escolar.
Yo también llevé a cabo, con una visión anticipada de democracia, una acción vital para reafirmar mi elección como director a dedo, ya que se veía venir por la situación del país, con atentados de ETA como el que acabó con la vida del número dos de Franco, Almirante Carrero Blanco, que al régimen le quedaba poco tiempo de vida. Entonces yo, cuando llegó el final de curso, de aquel mi primer curso de mandato como director, reuní al claustro y presenté como único punto del día, que mi cargo nombrado por la administración no tenía para mí validez suficiente para que yo me sintiese elegido por todos mis compañeros y pedí que se hiciese una votación secreta en la que cada uno votase si me aceptaba como director o no, de tal manera que al recontar los votos si no salía una mayoría a mi favor, yo dimitía y dejaba, irremisiblemente el cargo. La asamblea vio de muy buena manera mi proposición que se votó y que resultó un rotundo éxito para mi porque fui reelegido por la totalidad del claustro, sin ningún voto en contra, faltó, eso sí, un voto que fue el mío pues yo no quise votarme a mi mismo porque no lo veía, ni ético, ni democrático.
.
Cuando llegaron las primeras y auténticas elecciones a la escuela. yo, me volví a presentar, todas las veces que hubo elecciones, desde el 1.978 hasta el 1.998, porque entonces era él pueblo, eran los padres dentro del Consejo Escolar los que en definitiva te elegían., y gracias a ellos y a mis compañeros, yo tuve el honor de ser Director en Fuensanta durante 24 años.
Fué en 1998 que dejaría el Colegio Público Virgen de la Fuensanta para pasar a dirigir la sección del Instituto de Enseñanza Secundaria, que una nueva Ley General de Educación abriría en Fuensanta, el primer Instituto para que los fuensanteños pudiesen hacer la Enseñanza Secundaria Obligatoria hasta los 16 años en su pueblo. Y es para mi una gran satisfacción haber sido 24 años seguidos, Director democrático de Fuensanta y 2 director del I. E. S. de Fuensanta, hasta mi jubilación en el año 2000, con una edad de 60 años.
Mi gratitud eterna a mi Fuensanta del alma, mis paisanos los fuensanteños y a los miles de alumnos que pasaron por mi mano, durante 26 cursos escolares, que fueron tan generosos conmigo. Yo no merecía tanto.
DESDE MI ATALAYA

MI RODILLA

Tiene guasa y cachondeo
que cuando menos lo piensas,
después de tanto gimnasio,
te levantas una mañana
y te tiras de la cama,
con dolor y con cabreo,
porque la rodilla izquierda
se ha puesto como un bota
hinchada y roja amanece,
con un dolor que estremece,
que todo el cuerpo de nota.

Es artrosis dice el doctor,
y esto no tiene ya arreglo
con potingues y medicinas
tendrás que pasar tus días,
dolorosos y complicados,
porque la vejez ha entrado
por tu ventana pidiendo,
reposo y buen alimento,
nada de copas y tapéo
que es lo que tú no podías
pero que estabas haciendo.

Y yo le dije al doctor
me parece que no entiendo
como a mi con 74 años
me viene a amargar la vida,
la poca que ya me queda,
porque al calmarse el dolor,
cogeré una buena gancha
y yo seguiré insistiendo
en comer y beber mejor
porque para vivir muriendo
prefiero morir viviendo.

"A la iglesia no voy porque estoy cojo pero voy a la taberna poquito a poco”
Autor: M. Lara
21/12/2014
Para MARI--haber si sabes de que canción es esta letra-----DIREIS QUE SOY UN SOÑADOR
PERO NO SOY EL UNICO
QUIZA ALGUN DIA O SUMEIS A NOSOTROS
Y EL MUNDO SERA DE TODOS.
Un saludo-Juan Carlos.
Le contesto en el tema CANCIÓN, para no interferir en este tema. Allí podrá disfrutar de la canción de J. Lennon.
Para MARI--haber si sabes de que canción es esta letra-----DIREIS QUE SOY UN SOÑADOR
PERO NO SOY EL UNICO
QUIZA ALGUN DIA O SUMEIS A NOSOTROS
Y EL MUNDO SERA DE TODOS.
Un saludo-Juan Carlos.
EL DEPORTE.
Ahora que a mi vejez ha tenido la feliz idea de practicar deporte apuntándome a un gimnasio, cosa que nunca hice con la intensidad que debiera y que hubiera querido cuando joven, he llegado a la conclusión de que el ejercicio físico y el deporte son importantísimos para la salud física y mental de las personas, a cualquier edad, y que ha sido un gran error en la antigüedad no dar a esta disciplina la categoría y la atención que merecía dentro de los planes de educación y estudio por ser vital para la formación integral del individuo,
Cuando yo iba a la escuela no existía nada de deporte o de ejercicio físico dentro de mi plan de estudios. No existía ni siquiera un modesto campo de fútbol. Solo se prestaba atención a la instrucción cultural, leer, escribir, las cuatro reglas, un texto enciclopédico para la enseñanza primaria y esto era todo. Todo para tratar de formar y desarrollar la inteligencia pero nada para cuidar y preparar el físico, la otra parte importante del ser humano.
Cierto que eran momentos difíciles, momentos de penurria económica y que lo primero era encontrar la forma de subsistir, pero aquellos años 50 fueron totalmente nulos para que los niños pudiésemos dedicarnos a alguna actividad deportiva o física que no fuera otra que dar patadas a una pelota de goma, no un balón, por las calles o plazas del pueblo. Las porterías dos piedras y las redes los cristales de las casas de los vecinos.
Con el tiempo se empezó a prestar más atención a el deporte y después de nuestra entrada en la U. E. nuestro país ha dado un gran salto en este sentido, hoy en Fuensanta hay campo de Fútbol, polideportivo y hasta gimnasio. En el Colegio y en el Instituto hay profesores de Educación Física que imparten su asignatura como una materia más y los niños y jóvenes fuensanteños tienen asegurada su formación y atención física.
Y sucede que cuando te pones a practicar deporte o ejercicio físico te das cuenta de los beneficios que esto conlleva para tu persona y para el desarrollo de todas las actividades: fortaleces tu corazón, desarrollas tus músculos y facilitas el movimiento de tus articulaciones, eliminas azúcar, colesterol, y grasas y hasta tienes más apetito, duermes mejor e incluso mejoras tu equilibrio mental e intelectual. O sea que ese esfuerzo diario que voluntariamente te hace sudar, te hace perder calorías, te reporta una serie de beneficios que justifican con creces tu voluntad de mejorar tu estado físico y de procurarte una mejor calidad de vida. Porque además sucede que esto produce adicción, te engancha de tal manera que estás deseando de ir a pasar dos horas sudando y el día que no puedes, por lo que sea, te sientes mal porque parece que as dejado de hacer algo bueno.
Yo recomiendo a todo el mundo, primero que deje de fumar, que yo fui un gran fumador y conseguí dejarlo, (de esto ya hablaré otro día) y segundo que practique algún deporte o ejercicio físico, toda su vida, porque eso le dará salud y la salud es el bien más preciado que tenemos los seres vivos.
LOS REYES MAGOS.
Si hay algo que todos mantenemos en nuestra memoria y en los recuerdos más entrañables de nuestra infancia, esos son los Reyes Magos. Y yo diría que esto no es un sentimiento propio y exclusivo de los niños sino que es algo que llevamos dentro, todos los seres humanos desde que nacemos, y que nunca, a lo largo de nuestra vida, somos capaces de disipar. Porque lo de los Reyes es un sueño constante, una ilusión latente y una esperanza, que a lo largo de nuestra vida nos acompaña deseando que un despertar, de un día determinado, aparezcan esos Magos, en forma de negocio próspero, de puesto de trabajo fijo y muy bien remunerado, o simplemente una visita de la suerte en algún sorteo, y nuestros proyectos soñados se conviertan en realidad para estar disfrutando siempre del preciado juguete de nuestro bienestar y el de toda nuestra familia.
Y es que soñar es consustancial con el ser humanos, niño o mayor, y los Reyes Magos son las artífices de esos necesarios y maravillosos sueños.
Una vez que uno llega a ser muy mayor tiene la experiencia y la vivencia de como han sido los Reyes de su vida, los de sus hijos y los de sus nietos, y en todos ellos la inocencia ha sido la esencia de ese inmenso sentimiento de felicidad que suponía comprobar como aquellos seres maravillosos habían llegado hasta tus zapatitos, tu balcón, o tu habitación, superando todas las distancias y todas las barreras y te habían traído, montados en sus camellos y acompañados por sus pajes, todos aquellos regalos para ti. A veces, por aquello que a los que se portaban mal le traían solo carbón, hasta te dormías con el temor de que ese fuera tu regalo pero al amanecer comprobabas que aquellos eran unos Reyes muy buenos y muy bondadosos porque nunca te castigaron y te trajeron carbón.
Luego llega un día en el que esa inocencia se rompe, se quiebra, y te das cuenta de que aquello de los Magos era un engaño, era una ficción y que eran tus padres y tus abuelitos los que te traían aquellos regalos o aquellos juguetes. Ese era un día muy negatívo porque en tu mente aparecía un nuevo sentimiento, nuevo y desconocido para ti, la decepción, que suponía admitir que todo no era perfecto, que todo no era real y que nada era eterno. Por tanto en lo sucesivo tú tenías que ser el verdadero artífice de tus sueños, tú el que te regalaras tus propios juguetes, tú el que con tu esfuerzo, tu trabajo y tu tesón, te fueses preparando tus futuros días de Reyes porque ya ibas a ir dejando de ser niño y convirtiéndote en un hombre o mujer responsable de tu vida y de tus actos.
También tiene su lado positivo este momento porque es necesario que el niño empiece a madurar como futuro ciudadano, que se vaya integrando dentro de la sociedad en el proceso de su evolución: pubertad, juventud, madurez, con toda normalidad sin traumas ni deficiencias.
Hay dos cosas que no debemos permitir nunca y es que haya niños que no tengan la ilusión y la esperanza de unos Reyes dignos, cada año, y que por nuestra culpa pierdan cuanto antes esa inocencia tan necesaria en la infancia. Ilusión, esperanza e inocencia que todos tenemos que ayudar a conseguir para que esos niños maravillosos sean unos grandes hombres y mujeres el día de mañana..
Que mis nietos Pablo, Irene, David, María, Carlos, Mencía y Marco. Y TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIGAN CREYENDO EN LOS REYES MAGOS, TODA SU VIDA, PORQUE ESTO SIGNIFICARÍA QUE SIGUEN TENIENDO INOCENCIA, ILUSIÓN Y ESPERANZA Y ESO YA SERÍA BASTANTE
ADIÓS Y HOLA
Ya se nos ha ido 2021, viejo, cansado, pero con la satisfacción del deber cumplido este año nos dejó. Seguro que el quiso ser bueno con todos nosotros, el hubiera deseado que todos hubiéramos sido felices y no hubiéramos sufrido ningún contratiempo pero eso ha sido imposible y a su pesar todos hemos tenido que seguir aguantando y sufriendo a ese Covid, asesino y traicionero, que no deja de darnos sobresaltos a causa de esa persistencia tenaz, que muta constantemente con nuevas cepas permaneciendo y atacando cada vez con más virulencia y que permanece pegado a nuestra existencia como una lapa. Estamos ya cansados de limitaciones, prohibiciones, test, mascarillas y cuando hemos bajado la guardia en el verano, o ahora en las vacaciones de Navidad, otra vez estamos al borde de la vuelta atrás, Tenemos no obstante una gran ventaja, las vacunas, que todos hemos recibido y que la menos nos protegen bastante del desenlace fatal., reduciendo el número de fallecidos considerablemente.
De todas formas tenemos que pensar que seguirán existiendo momentos difíciles y situaciones penosas que soportar y que superar, porque así es la vida y solo nos queda, vivíirla lo mejor posible. Así que adiós a 2021 y a recordar sus buenos momentos. Ahora digamos hola a 2022, pidåmosle lo mejor, aceptemos los inconvenientes que se presenten y que nos lleve por todo su recorrido, de la mejor manera posible, y al final de su mandato a ver si nos puede liberar, definitivamente, de este mal bicho.
Y de paso vamos a pedirle que estos políticos piensen en todos nosotros no en sus partidos y que hagan posible que España siga unida, siga en Europa y que encuentre el camino del entendimiento y de bienestar común, que falta nos hace a todos.
FELIZ 2022 A TODOS DE CORAZÓN.
Felices fiestas MANUEL, para Vd. y su familia, y a ver si es verdad que el 2022 es más "comprensivo" que el 2021 y podemos liberarnos de esta lacra que nos ha caído encima.

Un saludo.
muchas gracias mari, yo también te envío mis deseo de felicidad y de salud para toda tu familia.
2021 VETE YA.
Cuándo llega esta fecha del año siempre hacemos una despedida del que termina y normalmente solemos contar de él las cosas buenas que nos trajo, dejando aparcados los malos momentos, tal vez para dejar en nuestro interior un cierto sabor a agradecimiento y aceptación de todo lo sucedido en esos 365 días.
Pero por desgracia este año no podemos hacer lo mismo porque el 2021 ha seguido siendo para todos nosotros, y para todo el mundo, ese mal sueño que nos ha hecho aguantar una serie ... (ver texto completo)
Felices fiestas MANUEL, para Vd. y su familia, y a ver si es verdad que el 2022 es más "comprensivo" que el 2021 y podemos liberarnos de esta lacra que nos ha caído encima.

Un saludo.
2021 VETE YA.
Cuándo llega esta fecha del año siempre hacemos una despedida del que termina y normalmente solemos contar de él las cosas buenas que nos trajo, dejando aparcados los malos momentos, tal vez para dejar en nuestro interior un cierto sabor a agradecimiento y aceptación de todo lo sucedido en esos 365 días.
Pero por desgracia este año no podemos hacer lo mismo porque el 2021 ha seguido siendo para todos nosotros, y para todo el mundo, ese mal sueño que nos ha hecho aguantar una serie de actos, situaciones y hechos que aunque menos duros que el anterior, por lo menos en los fallecimiento,, todavía nos siguen preocupando, y poniendo nuestra vida en riesgo, con esos altos u bajos que se suceden constantemente por las nuevas cepas víricas que no acaban de hacernos sufrir.
Gracias a las vacunas que ya hemos recibido todos, parece ser que el riesgo y el peligro cada vez es menor, aunque no se ha podido controlar la expansión del virus sin embargo hemos podido besarnos, visitarnos, salir a comer, a pasear o al bar, y recobrar una buena parte de nuestra libertad y de la actividad económica nacional que también ha sido dañada por esta pandemia criminal y traicionera que ya está bien, debe dejarnos tranquilos y felices este año 2.022 que ahora empieza.
Nadie podía pensar hace un años que la próxima nochevieja tendríamos que, padecerla más que celebrarla con la presencia del Covd 19, que iba convertir esa celebración en un renunciar a tantas y tantas cosas buenas y diversiones que encerraba la nochevieja.
Nada de amplias reuniones de toda la familia, nada de verbenas y bailes masivos, nada de celebrar las campanadas en hoteles, restaurantes, discotecas, salas de fiesta, plazas públicas y no poder salir a las calles o acostarnos a la hora que nos viniese en gana. pero además a todas partes acompañados con la mascarilla que hasta nos convierte en unos penitentes enmascarados.
Bueno pues este año ya nos hemos liberado bastante, aunque el riesgo está ahí, nuestra actitud y comportamiento para seguir luchando contra esta desgracia
Por eso vamos a decirle, vete ya 2021, vete ya pero para no volver, ya hemos alcanzado la solución, ya tenemos las vacunas que nos libraran de ti es lo único bueno que recordaremos en el tiempo, nos permitirán recuperar la normalidad total y retomar nuestras costumbres, nuestros placeres, nuestras caricias y nuestro bienestar que tú habías tratado de arrebatarnos para siempre.
Y damos la bienvenida más sincera a ese 2022 que seguro nos hará olvidar todos los sinsabores, penas y tristezas que tú nos habías regalado.
Pidamos ahora continuar con esa responsabilidad personal que tan importante es para poder en realidad conseguir el éxito. Y pidamos entre todos a Dios nos ayude a conseguirlo, a recuperar la salud, la economía, el trabajo y todo lo que habíamos logrado a lo largo de más de XX siglos. Eso y paz, respeto, alegría y futuro digno para todos, sin olvidar de ayudar y favorecer a los más necesitados, Todos debemos tratarnos como hermanos, no enemigos porque todos somos hijos de Dios, cualquiera que sean las ideas y él dios que cada uno tenga.
FELIZ 2022 A TODOS.
NUESTRAS NAVIDADES

Es una pena que estos dos años de zozobra, miedo, limitaciones, toques de queda, mascarillas, y lo peor la pérdida de más de 100.000 españoles y varios millones de ciudadanos en el mundo nos hayan complicado la vida, y haya dañado la estructura económica y social mundial, que no sabemos cuando llegará a su final, porque al día de hoy esa nueva cepa, tan agresiva, ha vuelto a llenar UCIS, y siga contagiando a miles y miles de españoles diariamente. Pero esta nueva etapa de las ... (ver texto completo)
Manuel, permita que le diga que lo que ha hecho es poner en "riesgo" a todos los asistentes que han estado en la celebración, creo que no era el mejor momento, ¿en Jaén no hay virus?, con la que tenemos liada con omicron, ¡vaya tela, y vaya tela!
NUESTRAS NAVIDADES

Es una pena que estos dos años de zozobra, miedo, limitaciones, toques de queda, mascarillas, y lo peor la pérdida de más de 100.000 españoles y varios millones de ciudadanos en el mundo nos hayan complicado la vida, y haya dañado la estructura económica y social mundial, que no sabemos cuando llegará a su final, porque al día de hoy esa nueva cepa, tan agresiva, ha vuelto a llenar UCIS, y siga contagiando a miles y miles de españoles diariamente. Pero esta nueva etapa de las vacunas parece que está posibilitando el camino del fin de la pandemia y de la vuelta a una recuperación y normalidad que tanto deseamos y necesitamos. Pido a este recién nacido que nos ayude a conseguirlo cuanto antes.

Lo cierto es que cómo ha sucedido a todos los españoles, esta Navidad hemos podido reunirnos de nuevo, con toda nuestra familia, en nuestro tradicional domicilio de Fuensanta.
Y la verdad es que tras dos años de prohibición y imposibilidad todos hemos sentido de forma muy especial, una Navidad más intensa, más ruidosa, más festiva y donde abrazarnos y besarnos ha sido, sin duda alguna, nuestra principal actividad.
Nosotros que después de mi jubilación nos trasladamos a Estepona, hemos cogido el coche y nos hemos trasladado a Jaén para poder reunirnos todos con más facilidad, ya que tengo 3 hijos, sus parejas y 7 nietos, que viven habitualmente lejos de Fuensanta, concretamente Úbeda, Valencia y Madrid, y aquí hemos pasado esa resucitada y dos años perdida Navidad.

Ha sido realmente maravillosa, la verdad es que esa ausencia tan larga nos ha hecho disfrutarla más, valorarla más y validad el concepto de familia y la importancia que para todos sus miembros supone esa reunión, completa, de vez en cuando, porque ese momento produce una unión y una fusión de todos los valores del hogar paterno, el sitio donde naciste y donde diste tus primeros pasos, y ese amor paterno-filiar que supone nuestro origen y nuestra garantía de que ellos nunca te fallan.

Son siete nietos, sus padres y madres, y nosotros dos, un total de 14 personas, que son nuestro orgullo y nuestro mayor tesoro, eso que hace ya 52 años queríamos poder obtener y alcanzar el día 7 de abril de 1969 cuando dos jóvenes, completamente enamorados, nos dimos el sí, en la iglesia de Belén y San Roque de Jaén.
Gracias a Dios, a nuestros padres, y a nuestro esfuerzo, trabajo, dedicación, amor, educación y el cuidado de los hijos que fueron viniendo, lo hemos logrado. Nosotros que entre Laly y yo tenemos ya 154 años esperamos tranquilos y con los deberes hechos a que llegue la hora de marchar. Que tarde pero cuando llegue aquí estaremos preparados.
Gracias familia por esta Navidad tan hermosa que hemos disfrutado. Un millón de besos.
El REENCUENTRO
Ha sido una experiencia, algo fuera de lo normal, todo sucedió un día que mi Sra se levantó diciéndome que había soñado con una amiga suya, de la adolescencia, que asistían las dos a un mismo Instituto, y que junto con otras tres: Mari Luz, Alicia y Rosalin, compartían clase y amistad a sus 15 0 16 años, y estoy hablando los años 1960. Cómo siempre que hay un grupo de amigos la verdad es que existen diferencias de intensidad o afinidad, dentro del mismo grupo, y en este caso concreto ... (ver texto completo)
Son sin duda alguna momentos entrañables, nosotros nos reunimos cada tres años, compañeras de curso, no todas, en total somos 15 y vamos unas veces a Bilbao y otras a Madrid, siempre queda encargada una de avisar a las demás cuando toca y la verdad que lo pasamos genial, la vida nos fue separando y la mayoría vivimos fuera, pero si se quiere, se puede; eso sí, mantenemos mucho contacto telefónico.

Saludos Manuel
El REENCUENTRO
Ha sido una experiencia, algo fuera de lo normal, todo sucedió un día que mi Sra se levantó diciéndome que había soñado con una amiga suya, de la adolescencia, que asistían las dos a un mismo Instituto, y que junto con otras tres: Mari Luz, Alicia y Rosalin, compartían clase y amistad a sus 15 0 16 años, y estoy hablando los años 1960. Cómo siempre que hay un grupo de amigos la verdad es que existen diferencias de intensidad o afinidad, dentro del mismo grupo, y en este caso concreto Laly, mi esposa, tenia su preferencia o mayor afinidad con dos de ellas Chelo y Mari Luz. Con esta, última, su relación había seguido siendo fluida durante bastante tiempo porque vivían cerca, sus familias eran también amigas, y aunque después de casarse, ambas se alejaron nunca dejaron de verse, esporádicamente, y manteniendo algún nexo de unión.
Pero en el caso de Chelo han estado sin verse casi 60 años. Tan solo una vez que Chelo, que trabajaba en Sanidad, vino a mi pueblo Fuensanta a vacunar a los niños a mi colegio y tuvimos un contacto con ella, después ya nunca más se vieron.
Bueno pues ese sueño inesperado fue el que despertó en Laly el deseo y la necesidad de realizar un encuentro con sus viejas amigas y nos pusimos a trabajar en el intento.
Primero hablamos con Mari Luz que se sintió muy identificada con el evento y que dijo contáramos con su presencia. Después lo intentamos con Chelo y lo más difícil fue localizarla porque ignorábamos su dirección y teléfono. Al final fue Facebook quien nos permitió llegar hasta ella y tras la inmensa alegría de Laly hablaron por teléfono se emocionaron muchísimo y decidieron que estas navidades se celebraría el reencuentro.
A través de Chelo conocimos el teléfono de Alicia y Rosalín, A las que también llamamos, e invitamos a la reunión el día 22 diciembre en Jaén.
Es incalculable la ilusión y el deseo, una vez puesta en marcha la odisea, que llegase la hora de abrazarse todas, recordar todas las experiencias de vida, y de saber lo que pasó durante tanto tiempo.
Al final solo Chelo ha acudido a la cita, las demás se encontraban todas viviendo fuera de Jaén.
Pero lo cierto es que valió la pena, porque era mutuo, sin duda alguna, el deseo de estas dos grandes amigas de abrazarse, de encontrarse y aunque ambas derramaron unas lágrimas, en el primer momento del encuentro, después el rato que permanecieron juntas fue maravilloso porque se veía en su conversación, en sus miradas y en su alegría que estaban disfrutando de un mágico reencuentro.
Nos despedimos, se dieron el último y largo abrazo y no dudo, por lo que he visto estos dos días en mi esposa, que tanto Chelo como Laly no van a olvidar nunca que un 22 de diciembre, con la cruz del Cerro de Santa Catalina al fondo, despertaron, encontraron y disfrutaron, con su extraordinaria amistad. Gracias Chelo por ser tan buena amiga y tan maravillosa persona.
Es mi deseo que podamos repetir este encuentro, en el futuro, pero esta vez que sea con la reunión de las demás.
AHORA ME DESPIDO DESEANDO A TODAS ELLAS UN AÑO 2022 LLENO DE SALUD Y DE FELICIDAD. UN ABRAZO MUY FUERTE.
El GORDO

Bueno pues ya se acerca, ya está al caer ese gordo famoso de nuestra Lotería Nacional, que sin duda alguna, es el más famoso, el más deseado y el más bueno, de todos los gordos loteros, es el “gordo de la Navidad”.
Efectivamente, escondido en ese gran bombo, esperando el momento de su extracción, él deseará que su bola compañera, la de la cuantía, sea su pareja de hecho porque su éxito, su fama y su gloria, está en el momento de su lectura y de su hipotético matrimonio con la bola de ... (ver texto completo)
EL GORDO
EL GORDO LA PANDILLA
HA ROTO UNA BOMBILLA
Y SU MADRE LE PEGO
CON LA PUNTA LA ZAPATILLA

GORDO PA QUE HAS NACIDO
GORDO PA DAR LA LATA
AL GORDO LE PICA EL C...........
PORQUE LO TIENE LLENO CARBURO.
estas y otras eran las coplas que los niños con mala leche que siempre los hubo
le cantaban al crio que estaba hermoso.
manuel