Escritos "literarios" originales y propios de cada forero


A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
A nuestra madre divina,
llena de amor y desvelo
que baja de su hornacina
y nos cubre con su velo.
Hoy se celebra su santo
y ella quiere compartir
con nosotros ese canto
que le queremos rendir.
Danos tu gracia Maria,
tu consuelo, y tu perdón,
que iluminen cada día.
Y si lo crees conveniente
haznos un lugar en el cielo
donde verte eternamente.
-----------
“María de las Mercedes
patrona de la Fuensanta
danos tu bendición
y tu divina esperanza,
cuida de todos nosotros
y protege nuestra alma,
da frutos a nuestro campo
y a todos. salud y calma “
Autor M. Lara 2005
AQUEL CINE DE VERANO
Fue el cine de verano una diversión muy arraigada en nuestro país, muy popular y muy útil, en aquellos años tan difíciles, en todos los aspectos, tan escasos, tan tristes y tan necesarios de diversión, de esperanza y de alegría.
Era una reunión colectiva, casi familiar, de vecinos que una vez cenados cogían, en algunos casos sus propias sillas y su botijo, y es iban a soñar, al fresquito de la noche al aire libre, con unas vacaciones en Benidorm, un viaje a París, o una historia de amor en el Caribe.
El primer cine de verano que hubo en Fuensanta estaba situado en el Paseo de Colón donde hoy está la casa de pisos que hizo José Lázaro. su primer propietario el boticario D. Rafael Luque del Moral que tenía la farmacia en la Plaza de Abajo
Yo tengo conocimiento muy directo de ese cine porque una de sus tres puertas redondeadas que tenía el la fachada la ocupábamos nosotros con el almacén que teníamos alquilado, pero es que además mi padre fue encargado de aquél cine y yo era, con mis 11 ó 12 años, el taquillero que vendía las entradas.
Mis amigos me envidiaban porque yo veía todas las películas y yo les envidiaba a ellos porque no podía jugar ni acompañarlos, los sábados o los domingos que había cine, mientras estaba trabajando. De cualquier forma yo estaba feliz porque estaba colaborando con mi familia y contribuyendo, de alguna manera, a la solución de la pertrecha economía familiar.
Era frecuente poner en la puerta del cine unos carteles de la película que se iba a proyectar uno muy grande con el título, los nombres de los artistas y del director, así como un fotograma de los protagonistas. Y además de esto unos carteles más pequeños de la dimensión de un folio, pero de castón muy duro, en los que se veían distintas escenas de la película para que los futuros espectadores tuvieran una idea más clara de lo que iban a ver.
Entrabas al cine, te sentabas en tu silla, comprabas pipas o avellanas, tal vez una gaseosa de aquellas de bola, que fabricaba mi tío Miguel, y por 5o céntimos de peseta tenías la diversión y el fresco garantizado.
Como entonces no existía la tele y la radio tampoco estaba en todos los hogares esta era una válvula de escape para vislumbrar algo de cultura y de espectáculo y hacía que toda la familia pudiera volver a casa con la alegría de haber pasado un buen rato y con la seguridad de que iban a poder coger el sueño antes de que el calor asfixiante del mes de Agosto, (no había frigoríficos y mucho menos aire acondicionado), calentase el agua del botijo de la Fuente de la Negra que se llevaban a la salida del cine, bien fresquita, y el propio cuerpo que también venía preparado para dormir tras dos horas al aire libre. Bien por aquel cine de verano que el progreso se llevó por delante. Cuantos años ya de aquellos recuerdos inolvidables....
LOS ABUELOS DE ELLOS
Es curioso comprobar que los abuelos de los políticos que hoy están en el candelero, como primeras figuras, no siempre han coincidido con sus nietos en sus sentimientos ideológicos y para averiguarlo he indagado sobre los abuelos maternos de Casado, Sánchez, Iglesias y Rivera y estos son los resultados:
CASADO PP. Reciente Presidente Nacional del partido. Su abuelo fue Hernan Blanco un
médico cirujano muy famoso y muy valorado en Palencia por su profesión que fue encarcelado y condenado a 30 años de prisión, en Agosto fue 1936, por haberle encontrado un carnet de la U. G. T. cuando huía de un encierro en la Diputación de Palencia con otros jóvenes izquierdistas. En la cárcel se dedicaba a operar a reclusos, sin medios idóneos y utilizaba como bisturí la tapa de una lata de sardinas. Por su excepcional comportamiento y por sus dotes como cirujano fue indultado en el año 1,941.
SÁNCHEZ P. S. O. E. Su abuelo Antonio Castejón fue un militar franquista que empezó la guerra como Comandante de la Legión y terminó siendo Capitán General que intervino en la guerra civil con Queipo de Llano de forma muy destacada, en la conquista de Badajoz y la zona de Extremadura donde le pusieron el mote "el carnicero de Zafra” siendo considerado uno de los militares más sanguinarios de la contienda.
PABLO IGLESIAS, PODEMOS. A este le viene la izquierda por partida doble, por parte de padre y por parte de madre. Su abuelo materno Manuel Turrión fue un socialista histórico que estuvo durante 30 años protegiendo el P. S. M. y que a la venida de la democracia participó como diputado en varias legislaturas y se destacó en la defensa de los intereses, sobre todo, de los policías y militares de la República. Un socialista honesto y no extremista con un comportamiento coherente con la defensa de sus ideas.
ALBERT RIVERA C´s CIUDADANOS. Este catalán con ascendencia malagueña por parte de su madre nacida en un pequeño pueblo de la Axarquía malagueña, Turé de 600 habitantes, es el que menos ascendencia política familiar tiene. En el pueblo se le conoce como el nieto de Lucas, que era su abuelo materno y que estuvo regentando muchos años un bar en el que su abuelo exhibía con orgullo el poster que en su día hizo el político al presentarse a las primeras elecciones, desnudo y ocultando sus zonas íntimas con un balón de fútbol. El pueblo lleva muchos años gobernado por el PP, pero Lucas nunca fue un hombre interesado en la política si no fue al final de su vida defendiendo a su nieto.
Es curioso comprobar que el único de ellos que tuviera en su familia a un destacado militar franquista, comprometido en la contienda, sea el que vaya a sacar a Franco del Valle de los Caidos. Vivir para ver......
UN CATALAN Y UN ESPAÑOL (sus valores).

Hay un hecho de una importancia tan deleznable en la vida del que hoy es Presidente de la Generalidad de Cataluña, que nadie explica de forma clara y, que yo lo voy a hacer hoy porque creo que a estos políticos que por desgracia tenemos repartidos por toda la geografía española hay que plantarles cara, desde todos los ángulos, desenmascarando su poca vergüenza, su prepotencia, su desprecio a todos lo que no creen o piensan como ellos, porque al obrar de esta ... (ver texto completo)
Mira por donde me pasó por alto tu escrito. a mi me habían llegado esas palabras dichas por J. Torras, a través de whassap y son tan fuertes, tan aberrantes, que pensé, "bueno esto es obra de algún enemigo del citado" despues, ya visto en otros sitios mas fiables, paso a creer que así fue, y es que no es fácil asimilar que una persona pueda decir tantas barbaridades en tan poco espacio, en fin no hay palabras para definir al individuo. Un saludo y buen verano.
Hace años en los terrenos de dicho parque había una vaguada inmensa por donde pasaba un riachuelo, también pasaba un trenecillo de vía estrecha, que debía de ir a los pueblos cercanos, este parque ha tenido varios nombres, primero el del alcalde Arias Navarro que estaba cuándo se hizo, después los tiempos cambiaron y se llamó de la Constitución, tampoco este gustó al ayuntamiento actual que pasó a ponerle el nombre del barrio. Medirá unos dos km. de largo, ocupa una superficie de 15´96 hectáreas
Su ... (ver texto completo)
Puse el titulo del escrito, per algo haria mal que no salió.
EL PARQUE.
Hace años en los terrenos de dicho parque había una vaguada inmensa por donde pasaba un riachuelo, también pasaba un trenecillo de vía estrecha, que debía de ir a los pueblos cercanos, este parque ha tenido varios nombres, primero el del alcalde Arias Navarro que estaba cuándo se hizo, después los tiempos cambiaron y se llamó de la Constitución, tampoco este gustó al ayuntamiento actual que pasó a ponerle el nombre del barrio. Medirá unos dos km. de largo, ocupa una superficie de 15´96 hectáreas
Su construcción fue un acuerdo entre el ayuntamiento y las compañías eléctricas para el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzaban la zona.
Tiene dos zonas perfectamente definidas, una dedicada al deporte, con dos campos de futbol, otro de futbol sala, tres canchas de baloncesto, petanca y pin-pon y zonas de juegos infantiles, y un gran espacio para las verbenas con un hermoso auditorio, para los conciertos y distintas representaciones, este es el segundo, el otro no estaba mal todo él construido de hormigón armado, no sé por qué lo cambiarían el de ahora es más aerodinámico la cubierta está hecha de caña de bambú; por su línea ondulada ya se conoce como la patata frita.
La otra zona, mas dedicada al ocio, cuenta con numerosas terrazas, que ahora con los cerramientos son aprovechadas durante todo el año, tiene un lago artificial muy bonito con pequeñas cascadas y patos que hacen las delicias de los más pequeños, a lo largo del lago zona de césped y rocalla consiguiendo un conjunto muy armonioso, el estanque, no siempre se ve limpio, ya que los usuarios no valoramos lo que tenemos.
Dispone de una gran variedad de árboles, sauces, abedules con su característicos troncos blancos con bandas negras, algún arce de hojas rojas en otoño, pinos inmensos, álamos chopos, cedros, cipreses y mis favoritos: ginkgos biloba con la hojas plisaditas, son de origen oriental, y según dicen los libros, son supervivientes de épocas prehistóricas, y unos cuantos más.
Es un espacio muy apreciado por los niños, y los mayores, también es punto de reunión de jóvenes procedentes de varios institutos de la zona que le aporta dinamismo y alegría.
Cuenta con muchas aves, algunas de ellas no hace tanto que llegaron, las loras Argentinas, por lo visto en su día fueron mascotas que se escaparon o las soltaron, son muy bonitas y ruidosas, dicen que están perjudicando a las autóctonas, que va en detrimento de los gorriones, ya que se reproducen a gran velocidad.
Yo sigo llamándolo Parque de La Constitución, porque es el nombre que más me gusta.
LLEGÓ EL FINAL

Un año más aquí estamos
los mejores en reunión
no pudieron liquidarnos
como era su intención.

Aquí lo tenemos claro
y no cogimos la maleta
pues nos parece muy raro
el cambiarse de chaqueta.

Y con Encarna seguimos
nuestra amiga y profesora,
porque con ella aprendimos
y es toda una y gran señora.

Como siempre disfrutamos
de café y dulces cada día
y hasta churros que tomamos
en buena paz y armonía.

Hoy comemos todos juntos
en un fin de curso siniestro
porque te echamos de menos
Eugenio gran y amigo nuestro.

Y como se que en el Cielo
seguro que estás pintando
quiero que sientas el conuelo
de que te estamos mirando.

Que tengáis todos feliz verano,
que Dios os de a todos lo mejor
mira que el otro es tu hermano,
dale cariño y mucho amor.

M. Lara 23/6/2018
DE TURISTAS

Todos hemos hecho cosas en nuestra infancia que podemos considerar un tanto arriesgadas o irresponsables de forma que al hacerlas las ocultábamos, por temor a nuestros padres, pero con el paso del tiempo las contamos como una hazaña, como algo que demuestra que el riesgo atrae en esa edad y que es un peligro, indudablemente, del que hay que prevenir a los menores.

Tenía yo entonces 9 años y mi padre me había comprado un bicicleta de segunda mano, porque nueva era demasiado coste para nuestras escasas posibilidades económicas, y estaba yo deseando de realizar con ella mi primer viaje turístico. Como mi amigo Juan Castro (el tomate) de 8 años que era más arriesgado que yo me propuso que nos fuéramos a visitar Martos, que estába más cerca, tan solo a 11 kms y así lo hicimos..

Y esa fue la aventura, mes de Agosto, domingo, tres de la tarde, un calor asfixiante, una carretera sin asfaltar y allí íbamos Juan y yo a conquistar el mundo Nos costó llegar, tramos los dos montados, tramos los dos empujándole, pero llegamos gloriosamente. Dejamos la bici, nos dimos un paseo, nos refrescamos en la Fuente Nueva y cuando nos disponíamos a regresar la bici estaba pinchada. ¿Y ahora que hacer? Domingo, sin dinero, todo cerrado.....

Yo había ido con mi padre a casa de un primo suyo que era practicante, muy conocido en Martos, que se llamaba Pepe Rodriguez y que tenía 12 hijos. Yo que entonces era el niño más tímido de España, no lo pensé, fuimos a su casa, le contamos el problema, él llamó a un señor que tenía un taller, Juanito el de las bicicletas, empresa que todavía sigue en pié, y que ahora llevan sus hijos. Vino un empleado llamado Tomás, que con el tiempo fue amigo mío, aunque era domingo y todo, nos arregló el pinchazo y Juan y yo, todo contentos, iniciamos el viaje de regreso, los dos en la la bicicleta llegamos felices a Fuensanta a las 8 de la tarde. Ni que decir tiene que mi padre se enteró cuando fue a Martos y su primo se lo contó, porque nosotros tanto Juan como yo habíamos hecho un pacto de no decir nada a nadie.

Se da la circunstancia de que todos los personajes de esta historia, ecepto yo, ya han fallecido, porque esto sucedió hace hoy 69 años. Que viejo soy, pero gracias a Dios estoy bien, y puedo contarlo. Este fue mi primer viaje como turista que yo hice solo....... ¡Qué tiempos aquellos!
sin asfaltar, una bici vieja y allí íbamos Juan y yo a conquistar el mundo.
D. Julio Reyes Rubio. No estoy de acuerdo donde dice que la convivencia entre árabes y cristianos fue buena. Y obvia que los árabes sometieron al pueblo cristiano durante casi ocho siglos. Ellos fueron los invasores. Acepto la cultura árabe que por otra parte no tiene nada de particular. Fue una mezcla entre culturas.

Un saludo.
Desde luego la convivencia entre cristianos y musulmanes fue buena en los reinados de Alfonso VI de Castilla y Leon (el rey se caso con la princesa Zaida, hija del rey Almutamid de Sevilla). Alfonso X El Sabio, Jaime I El Conquistador de Aragon y otros mas. Los Omeyas eran tolerantes con los cristianos y judios y luego los almoravides menos tolerantes y posteriormente los almohades eran unos fanaticos religiosos como nuestros Reyes Catolicos que con su intolerancia religiosa establecieron la Inquisicion y expulsaron a los musulmanes y judios que no quisieron abrazar el catolicismo. En mi primer libro: Al-Ándalus: En busca de la identidad dormida digo:
La sociedad visigoda se fragmento, y una parte muy numerosa del estamento nobiliario, se puso a favor de los árabes, así como una parte del ejército visigodo, deserto, y el otro fue aplastado con Don Rodrigo.
Jamás se supo sobre el final de Don Rodrigo, que desapareció para siempre ahogado o arrastrado hacia el mar.
Ya, sin obstáculos que lo impidieran, Tareq se puso en marcha avanzando rápidamente sobre los burgos del sur de España, sin encontrar apenas resistencia, siendo su expansión incruenta, utilizando los mismos métodos usados por el Islam en su propagación hacia Oriente, a través de un sistema de pactos y/o capitulaciones con respeto absoluto de vidas y haciendas y tolerancia a la religión y culto a cambio del pago de tributos.
La realidad social era que los siervos no querían luchar por sus señores, debido al estado de abandono en que se encontraban, y el desprecio sufrido, y los judíos dieron la bienvenida a los árabes.
Los invasores eran más tolerantes, en la cuestión religiosa, y los judíos además de permanecer en las villas conquistadas colaboraban con los invasores, mientras estos avanzaban a las villas del norte.
Las victorias obtenidas, se conseguían con facilidad, y los botines eran tan copiosos que Tareq, ignorando las órdenes dadas por Muza de no seguir avanzando, continuó hasta conquistar la capital de Toledo.
Era primavera, y ya Tareq, era dueño de media España, y jamás se había dado en otros acontecimientos históricos, una conquista tan rápida ni siquiera en la historia del Islam.
Así pues, Muza se decidió, con su ejército, celoso de las victorias de su lugarteniente Tareq, a ir en su busca y se presentó en las puertas de Toledo alcanzando a Tareq.
Fue un hecho histórico, que cuando Tareq fue a recibir a su superior Muza, éste le cruzó la cara con un látigo, por desobedecer sus órdenes en cuanto a la logística de la conquista y le arresto y mandó encadenar.
A partir de entonces, y bajo las órdenes de Muza, la conquista siguió adelante, con la misma facilidad, y en el año 714 d. C., se había aplastado toda resistencia organizada.
Los musulmanes, en su expansión llegaron a la península Ibérica, a principios del siglo VIII, donde incorporaron para el Islam, Al-Andalus, que perduraría hasta siglo XV, cuando se produce la toma de Granada en el año 1492 d. C.
Su permanencia la Península, es uno de los hechos más determinantes en el desarrollo histórico de España medieval y moderna, habiendo condicionando este hecho, en la actualidad, nuestra identidad como pueblo, a través de la lengua así como de nuestras formas artísticas y culturales.

Julio Reyes Rubio
En mi libro citado digo:

-AL-ANDALUS: ¿REALIDAD POLITICA FUTURA?

Últimamente se recuerda muy frecuentemente, el vocablo “Al-Andalus”, unas veces por el movimiento nacionalista islámico de Alkaeda, quien reivindica esta tierra, lugar del pasado asentamiento del Islam en Europa y otras son líricos y románticos quienes lo recuerdan como un lugar idílico y simbólico que irradio con luz propia tanto para Occidente como para Oriente siendo una zona de encuentros, de cruces culturales y mestizaje, ... (ver texto completo)
D. Julio Reyes Rubio. No estoy de acuerdo donde dice que la convivencia entre árabes y cristianos fue buena. Y obvia que los árabes sometieron al pueblo cristiano durante casi ocho siglos. Ellos fueron los invasores. Acepto la cultura árabe que por otra parte no tiene nada de particular. Fue una mezcla entre culturas.

Un saludo.
En mi libro citado digo:

-AL-ANDALUS: ¿REALIDAD POLITICA FUTURA?

Últimamente se recuerda muy frecuentemente, el vocablo “Al-Andalus”, unas veces por el movimiento nacionalista islámico de Alkaeda, quien reivindica esta tierra, lugar del pasado asentamiento del Islam en Europa y otras son líricos y románticos quienes lo recuerdan como un lugar idílico y simbólico que irradio con luz propia tanto para Occidente como para Oriente siendo una zona de encuentros, de cruces culturales y mestizaje, olvidada de Europa y siempre en el recuerdo permanente del Universo musulmán.
¿Porque este título?-Al-Andalus: ¿Realidad política futura?
En sucesivos ensayos publicados, estoy denunciando la situación actual de España, para algunos un Estado agónico en descomposición y para otros, al contrario una calificación subjetivamente exagerada y sin fundamento.
Yo apuesto por lo primero y la existencia del actual Estado definido en este momento, como “el Estado de las autonomías” podemos encontrar diferentes concepciones distintas y enfrentadas, algunas de una ceguera intelectual, incapaz de acercarse a la verdadera realidad pero no obstante, consideró personalmente, que este Estado está abocado a su desintegración y a la autodestrucción de la realidad nacional.
El siglo XIX que aparece tras el Siglo de las Luces y de la Ilustración provoca al pueblo español en un estado de desencanto y decadencia, quizas por muchas razones como son: la pérdida del Imperio colonial, la implantación favorable de un nuevo modelo social representado por el liberalismo que trajo desafortunadamente tres guerras civiles sucesivas en relación a “las carlistas” donde se repitió el choque ideológico de las fracciones políticas imperantes y por la existencia del fantasma denunciado por D. Mariano José de Larra, que repetía el mito de las dos Españas “Aquí yace media España, murió de la otra media” y finalmente el separatismo donde D. José Ortega y Gasset, pensador ilustre, decía en su obra: “La España invertebrada” lo siguiente: “la ruptura de unidad nacional se produce cuando la conciencia de que se está sirviendo a una empresa histórica común; entonces a esta idea nacional la sustituye la del particularismo y de este particularismo, nace el regionalismo o sea la exaltación sentimental del amor al terruño, o a la región por encima de amor a la nación de la que se forma parte”.
Ahora con “el Estado de las autonomías” y con el panorama de representación política nacional en el Parlamento es casi imposible mantener la supervivencia de España, estando integrado por tres grupos siguientes: unos que creen en la supervivencia del Estado, defensores de una España constitucional descentralizada regionalmente, pero integradora y con una defensa a ultranza de su unidad nacional; otros que no creen en la existencia de España como manifiesta algún personaje relevante de la política actual, donde dice que “España como nación es una cosa discutida y discutible” y la define como “Una Nación de Naciones”, concepto incoherente e inexistente en cualquier manual de Derecho político y los últimos, los nacionalistas, catalanes y vascos, gallegos y otras minorías del resto del Estado, como mallorquines, valencianos aragoneses, canarios e incluso andaluces, quienes para todos ellos, España es una realidad a la que hay que combatir y destruir.
Esta es la realidad de la supervivencia de nación española y se están dando los últimos coletazos de su existencia por los factores alegados anteriormente siendo necesario un inmediato cambio de timón en la política española con un debate socioeconómico sobre el modelo de Estado, aboliendo definitivamente el sistema autonómico, derivándonos a un Estado unitario con una descentralización administrativa provincial, similar a Francia y a Portugal, nuestros vecinos que son modélicos en estabilidad política y desprovistos de los personalismos separatistas.
Europa desprovista de valores morales, ha iniciando ya su ruta hacia el holocausto de su civilización con una sociedad en franca decadencia con un laicismo imperante, sin principios éticos ni morales materializados en la relajación de costumbres y practicas contra natura (régimen de pareja o amancebamiento, legalización de matrimonios homosexuales, derecho adoptar por homosexuales, legalización del aborto libre, legalización del consumo de algunas drogas, legalización de la eutanasia, abolición de la pena de muerte para crímenes abominables de terrorismo, de abuso y asesinato posterior de menores, tal es el caso en España de Sandra Palo en Madrid, Mariluz en Huelva y Marta del Castillo en Sevilla etc.,) y esta situación nos lleva a la conclusión de que Europa desaparecerá y de sus cenizas surgirá una nueva civilización con savia reciente, sea la china o el Islam que establecerá sus principios morales y políticos, quizá prescindiendo del régimen de anarquía que nos ha conducido su democracia.
El Islam no necesitará como anteriormente con la llegada de los musulmanes a España en el año 711, ni con el sitio de Viena en 1532 por los turcos de Solimán El Magnifico ninguna infraestructura militar sino ahora irrumpirá en Europa de forma pacifica y con la fecundidad del vientre de sus mujeres alcanzara el futuro poder político por su generosa demografía en contraposición de Europa, con sus leyes restrictivas vigentes para su repoblación como la ausencia de nacimientos, el no procrear de sus ciudadanos y la legalización del aborto libre y gratuito que impedirán la supervivencia de Europa.
Al-Andalus pudiera resurgir nuevamente y no debe producir ningún pavor porque Al-Andalus fue sinónimo de tolerancia y no fue un termino exclusivo del Islam sino un lugar de paz donde vivieron con libertad y tolerancia cristianos, judíos y musulmanes y posteriormente mantuvieron estos mismos principios otros reyes cristianos como Alfonso VI de Castilla, Alfonso X El Sabio, Jaime El Conquistador de Aragón, hasta que vinieron otros reyes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes con su fanatismo religioso y su intolerancia dieron al traste con este Estado modélico de armonía entre civilizaciones.
Julio Reyes Rubio
En mi libro de "Leyendas Andalusíes Almiaregenses"digo:
LEYENDAS ANDALUSIES ALMIAREGENSES

Leyendas Andalusíes Almiaregenses es un ensayo literario que recopila como epopeya, el pasado histórico de Campo de Almiareg, hoy Campo Real (Madrid), desde su fundación en el siglo IX como antigua alquería, para transformarse posteriormente en Medina-Fortaleza y desarrollar una vida cotidiana con personalidad propia.
El libro que está dividido en dos partes: la villa actual, con sus gentes, monumentos, fiestas, costumbres, y lugares de interés, totalmente conocidos por el testimonio de los documentos históricos y sus monumentos actuales que evocan el pasado glorioso y el Campo Real “mágico”, donde todo el hechizo y el misterio del reducto almiarégense es expuesto como un historia, no real, y si mitológica por la ausencia absoluta de crónicas y documentos que la sustente.
Aquí, podrás conocer todo, con una imaginación infinita, fruto del embrujo de un mago oriental, como era la Medina, y sus Instituciones, la Mezquita, la Fortaleza, el Zoco, la Alcaicería, la alhóndiga, la almazara, las tenerías, las atalayas, las alfarerías etc., así como las calles con sus encantos, sus historias y sus nombres dedicado a personajes ilustres de la tradición islámica, así como sus otros credos religiosos y sus respetables Instituciones, la Sinagoga y la Iglesia cristiana.
Campo de Almiareg, en aquel entonces, fue un ejemplo a seguir en el presente y en el futuro, como “la Medina de las tres culturas” donde las tres comunidades, musulmana, sefardí y mozárabe o cristiana estaban integradas, aun con diferentes credos religiosos, existiendo una solidaridad, fraternidad y tolerancia absoluta entre sus gentes.
Se vivía un ambiente de colaboración, de armonía y cordialidad en la conmemoración de sus festividades religiosas, la practica de sus ritos, entretenimientos, tradiciones y la vida social, corroborado por la presencia masiva de los almiaregenses, en todos sus actos, incluso en los de dolor por la perdida de seres queridos, donde las gentes del lugar, de cualquier credo o etnia asitian expresando sus sentimientos de pesar en estas circunstancias.
Y finalmente, el elemento principal del libro al que hace referencia el título es el relato de una serie de fábulas o cuentos que describe el imán Ibrahim a su discípulo Ahmed que concluyen con una máxima moral y en la mayoría finalizan refiriendo una de las aleyas del Sagrado Libro “Al Corán”.
Si a través de esta breve exposición, se ha conseguido recuperar el pasado histórico de esta villa, cuna del autor y de su clan familiar “In memorian”, ellos desde el Paraíso, expresarán su reconocimiento por el distinguido honor, de que su apellido haya tenido tal mérito.

Julio Reyes Rubio“Al-Mayriti”
MARIA TIENE TRES AÑOS

Mi pequeña y linda María
soy el abuelo “Malolo”
hoy te vengo a felicitar
porque cumples tres añitos
y junto a ti no puedo estar.

Por eso lo hago con versos
que llevan todo mi amor ... (ver texto completo)
Manuel que lo pases bien, con tus queridos nietos, te veo una persona que sabe sacarle partido a todo lo bueno que la vida nos ofrece. Saludos.
MARIA TIENE TRES AÑOS

Mi pequeña y linda María
soy el abuelo “Malolo”
hoy te vengo a felicitar
porque cumples tres añitos
y junto a ti no puedo estar.

Por eso lo hago con versos
que llevan todo mi amor
el mío y el de la abuelita
Laly, que tiene hoy el dolor
de no estar con su nietecita.

Que lo pases muy feliz
con los papás y los hermanos
que seas buena y obediente,
que cuando seas mayor
te quiera toda la gente.

Yo quiero que cuando sepas,
que ya serás más mayor,
puedas leer mis escritos
porque así comprenderás
que te quieren tus abuelitos.

Que Dios te ayude en la vida,
que ayudes tú a tus hermanos,
a tus padres y a la gente,
porque es de buenos cristianos
tener siempre esto presente.

A nuestra nieta María con todo nuestro cariño.
M. Lara 12/12/2014.
UN CATALAN Y UN ESPAÑOL (sus valores).

Hay un hecho de una importancia tan deleznable en la vida del que hoy es Presidente de la Generalidad de Cataluña, que nadie explica de forma clara y, que yo lo voy a hacer hoy porque creo que a estos políticos que por desgracia tenemos repartidos por toda la geografía española hay que plantarles cara, desde todos los ángulos, desenmascarando su poca vergüenza, su prepotencia, su desprecio a todos lo que no creen o piensan como ellos, porque al obrar de esta forma se convierten en enemigos de la democracia que no merecen ostentar ningún cargo público ni ningún respeto.

Primero voy a mostraros lo que este catalán, Joaquín Torra independentista extremo publicó en un periódico como piropo y calificación de todos nosotros los españoles:

JOAQUIN TORRA PI:
«Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua.

Y ahora os cuento cómo pasó esto y los motivos, que según él le llevaron a hacer esas declaraciones que ya dicen por si solas la poca dignidad, la poca educación y la poca vergüenza del este personajillo catalán.

JOSE MANUEL OBARZO QUINTAS:
Es un vasco, nacido en Durango que fue guardia civil. El cuarto de una familia de nueve hermanos que decidió emigrar a Suiza ponerse a trabajar allí, estudiar la carrera de Ingeniero y posteriormente montar varias empresas convirtiéndose en un importante empresario de la construcción, con otros negocios en Suiza y en Barcelona, donde tiene su residencia,.

Este español iba a Suiza desde Barcelona, en el mismo avión que el catalán Torra, Entonces el vasco español Sr. Obarzo se dio cuenta de que las azafatas hicieron sus informaciones, en Sueco (dialecto del alema), Ingles y Catalán y protestó diciendo que si el vuelo salía de Barcelona cómo es que no habían utilizado el Castellano que era la legua oficial de España.

Y esto fue lo que el Catalán, Torra consideró tan inadmisible y tan burdo que a los pocos días publicó en un periódico catalán ese hediondo mensaje que y ponía al principio pero que lo voy a poner de nuevo para que no quede ninguna duda de que personas que tratan así a sus hermanos españoles no tienen perdón ni cualidades para representar ni dirigir a nadie:

«Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua."

Y ahora comparemos un catalán abogado, escritor, (que ya vemos lo que escribe) llega a ser Presidente de Cataluña. puesto por Puigdemont (fugado de la justicia), para que ocupe su cargo provisionalmente y que no utilice ni su despacho.

Y un español, vasco, guardia civil, Ingeniero, empresario importante en Suiza. Que habla 6 idiomas.

Yo le diría a Joaquin Torra y ahora vas y lo cascas.......