Escritos "literarios" originales y propios de cada forero


UNA VISITA A MARRUECOS

No es la primera vez que nosotros visitamos Marruecos. He de decir además que a mí no me hacía mucha ilusión visitar este país vecino, pero reconozco como viajero que una vez allí hay cosas que merece la pana ver porque te trasladan a otra civilización, a otras costumbres, a otros tiempos en los que nuestros antepasados hace ya siglos que vivieron.

La primera vez fue un viaje itinerante que nos llevó a recorrer las principales ciudades como Marrakech o, Tanger de este país africano en el que tomamos contacto con sus zocos, su desierto, sus pueblos bereberes, sus particulares celebraciones matrimoniales, sus costumbres, su artesanía, su gastronomía, y junto con todo ello, con un ambiente típicamente medieval, también tomas contacto con los malos olores en las calles, con las deficiencias en los water o servicios, en las viviendas, en las calles y parques, y hasta en los establecimientos de todo tipo, tiendas, bares, fábricas. Por ejemplo tu vas a ver una fabrica de piel y ves a los obreros metidos en charcas, de diversos colores elaborando las pieles con un olor irresistible, Vas por sus mercados y ver a los asnos o mulos transportando los productos llenando la calle de moñigas de heces que tienes que ir pisando, ves las carnicerías con la carne colgando al sol sin frigoríficos, ves como comen cualquier alimento no con cucharas y tenedores sino con la mano, y eso desde luego no resulta curioso pero no muy agradable.
Y si entras a un bar no puedes en muchos tomar vino o cerveza y además no ves dentro a una mujer solo marroquíes por todas partes.

Pero lo más desagradable para mi es aguantar el acoso de los comerciantes en las Medinas o calles de tiendas en las que cuando entras no cesan de buscarte, de ofrecerte, de tratar de colocarte un artículo jugando con la bajada constante del precio que primero te lo quieren cobrar a 50, para luego dejártelo a 5. Y siempre te engañan porque a la hora de pagar juegan con que no tienen cambio y como tú le pagas en euros y su moneda el dirham a tí no te sirve para nada si le das 10€ y te han de devolver nunca tienen el cambio correspondiente.

Esta última vez estuvimos poco tiempo en Casablanca y en Rabat, donde el barco del crucero atracó. Visitamos la ciudad famosa por la película de su nombre, Vimos la enorme y majestuosa mezquita de Hasan II, y sus avenidas y calles que están bastante europeizadas y que conservan sus típicos barrios Francés, y Español, que merece la pena ver.

En Rabat vimos andando todas sus callejas típicas que son una encrucijada enmarañada y difícil de transitar si no vas acompañado de un guía.

Es otro mundo, otra cultura, otra civilización que desde luego sorprende y te lleva a otros tiempos, a otra época, que ellos aún están viviendo pero que nosotros ya hace siglos que dejamos atrás. Pero que queréis que os diga, merece la pena.
Yo creo que esto es lo que pensó Excalibur cuando se dio cuenta de lo que había pasado en aquella casa, cuando el virus Ebola llegó a infectar a su dueña en Madrid:

YO EXCALIBUR

Había una vez un animal
que muy feliz lo pasaba
gozando del personal
que en su casa le adoraba.

Pero vio que la familia
con dolor estaba penando
pues la paz que allí existía
algo la estaba alterando.

Sus dueños no aparecían
y hasta su casa llegaron
unos cuantos policías
que con ellos lo llevaron.

El perro todo. asustado
se enteró de lo ocurrido,
tenía a sus amos ingresados
con un virus transmitido.

Estaban en juego sus vidas
por un contagio mortal
y habían tomado medidas
para el riesgo eliminar.

Oyó que él tenía el riesgo
de haber contraído el mal
y se evitaría más contagio
con su vida erradicar.

Y con un fuerte ladrido.
que es su habla habitual,
se ofreció muy decidido
para su vida entregar.

Yo no puedo consentir
ser riesgo para los humanos
que me trataron a mi
como si fueran mis hermanos.

Que nadie llore por mi
que yo me entrego gozoso
dando la vida por ti
y de ello estoy orgulloso.

Autor:
Manuel Lara 11/10/2014
Estepona.
No tienen respeto alguno, igual que los que juran por Dios y por España, aquí cada uno se salta las normas cuando le conviene y no pasa nada.

De todas formas y a grandes rasgos, un acertado escrito el de LARA-LEMUS, lleno de sentido común y buenas intenciones, tiene una mente privilegiada.

Saludos.
Se empieza cediendo en esto y ya sabemos como acaba.
En cuanto a Lara, Es una persona muy razonable, da gusto leer sus escritos.
Buenas noches.
Muy acertado en tus comentarios, todos parecemos estar contentos con la democracia, pero algunos de los que nos representan no estan a la altura, por ejemplo los que al jurar la constitucion, evitan decir la consabida frase, de "Jurar y acatar la constitucion) cambiandola por la de imperativo legal, (o algo por el estilo).
Tenía que haber una fórmula igual para todos,
Saludos.
No tienen respeto alguno, igual que los que juran por Dios y por España, aquí cada uno se salta las normas cuando le conviene y no pasa nada.

De todas formas y a grandes rasgos, un acertado escrito el de LARA-LEMUS, lleno de sentido común y buenas intenciones, tiene una mente privilegiada.

Saludos.
LA POLÍTICA

Los que somos viejos y hemos vivido paso a paso la evolución política de nuestro país, los que hemos mamado la Democracia, los que hemos ido viendo lo mucho que tiene de bueno esa forma de hacer política, también observamos al final una serie de inconvenientes o fallos que no debemos callar para que los políticos, que son los que se aprovechan de ella, se vean obligados a eliminarlos o corregirlos y a contar más con nosotros que en definitiva deberíamos ser los verdaderos dueños del ... (ver texto completo)
Muy acertado en tus comentarios, todos parecemos estar contentos con la democracia, pero algunos de los que nos representan no estan a la altura, por ejemplo los que al jurar la constitucion, evitan decir la consabida frase, de "Jurar y acatar la constitucion) cambiandola por la de imperativo legal, (o algo por el estilo).
Tenía que haber una fórmula igual para todos,
Saludos.
LA POLÍTICA

Los que somos viejos y hemos vivido paso a paso la evolución política de nuestro país, los que hemos mamado la Democracia, los que hemos ido viendo lo mucho que tiene de bueno esa forma de hacer política, también observamos al final una serie de inconvenientes o fallos que no debemos callar para que los políticos, que son los que se aprovechan de ella, se vean obligados a eliminarlos o corregirlos y a contar más con nosotros que en definitiva deberíamos ser los verdaderos dueños del país: “Democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo”

Todo empieza cuando muere la dictadura, y España renace a la democracia con una transición ejemplar en la que todas las fuerzas políticas, que habían estado enmudecidas durante tantos años, fueron llamadas a formar parte de la nueva Democracia en la que todos tuviesen cabida y en la que todos aceptaron una reconciliación que suponía un punto de partida para la libertad y el entendimiento de todos los españoles. Transición que sorprendió al mundo y que aplaudieron al unísono todos los gobiernos democráticos de la tierra.

Empezó esa andadura hacia la libertad absoluta y con algunos sobresaltos 23F, con una banda terrorista asesina, con un incipiente movimiento independentista, hemos ido avanzando durante más de 40 años, por ese sendero de la paz y de la normalidad. Nacieron nuestras autonomías, nuestra entrada en la U. E., vinieron gobiernos progresistas y conservadores, tanto en el gobierno Central como en los Autonómicos o municipales y el país ha superado, con éxito, su conversión en un país democrático que nada tiene que envidiar a ninguna democracia europea o mundial.

Pero han surgido ya bastantes fallos que conviene puntualizar:

-En primer lugar en España hay millones de parados, un empleo de baja calidad, carencias de la vivienda para los más necesitados, inadmisibles desahucios y ocupaciones de viviendas, pagas de
jubilaciones escasas y sin futuro, pobreza real de familias que no cubren sus necesidades, violencia de géneros en la que mueren cientos de personas, cada año, multitud de inmigrantes sin papeles que hay que ayudar a vivir entre nosotros, violencia en las calles, un movimiento independentista radical que pone en riesgo la integridad nacional y un malestar general que impide que esta libertad y esta democracia sean saboreadas felizmente por la mayoría de los ciudadanos.

Y como podrían nuestros políticos solucionar todo esto, según mi criterio:

- Primero cambiar el Sistema Electoral estableciendo al final del mismo una segunda vuelta, que haría que solo quedasen dos grandes bloques, de izquierda y de derecha, y que desapareciera la vergüenza de que a veces haya que juntar a ocho y diez pequeños partidos para conseguir una mayoría heterogénea y ambigua que a nadie representa realmente. Esto haría que los gobiernos fuesen más estables, contasen con amplias mayorías y pudieran llevar a cabo su programa sin grandes sobresaltos y sin pagar esos peajes al voto prestado.

-Inminente también, que los políticos disminuyan sus prebendas, sus sueldos, sus pagas vitalicias, su inmunidad parlamentaria, reducir el número de políticos a los niveles de otros países como por ejemplo Alemania donde hay el doble de habitantes que aquí y la tercera parte de políticos que aquí.
Según esa hipótesis sobran 350,000 políticos en nuestro país porque en Alemania hay un político por cada 1000 habitantes, mientras que aquí tenemos uno para cada 100 habitantes.

-Después que el político tuviera una responsabilidad, por ley, de manera que cuando su gestión resultase desastrosa fuese juzgado y condenados, como cualquier ciudadano de a pié, y pagasen con sus bienes, con su privación de libertad y con la supresión de todas sus pagas y prebendas vitalicias los errores cometidos y los daños originados al país, a la autonomía, al municipio y a la ciudadanía.

-Finalmente la auténtica democracia se basa en tres poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo que deben estar perfectamente definidos y delimitados para impedir que ninguno de ellos, se inmiscuya, interfiera, o impida, la total independencia y autonomía de los demás. Porque ese es el fundamento y la garantía de la democracia.

Y una vez hecho esto, utopía que dudo lleguemos a alcanzar, que gobierne el político, que lo controle la oposición, que obre de acuerdo a la constitución y al cumplimiento estricto de la ley, y que cada cuatro años rinda cuentas de todo lo hecho y entonces, el Pueblo Soberano, que decida quien es el que tiene que seguir tirando del carro.

Esta es la democracia que yo quiero para mi país.
A MI REUNION DE LA PLAYA.

Robando rayos al sol
sobre una arena, muy fina,
sucumbimos al candor
de ese agua cristalina.

Nuestra pasión por la playa,
el azar y la ocasión,
nos hicieron coincidir,
a todos, sin remisión.

Vascos y de Santander,
Andaluces y de Castilla.
y aquel que quiera venir
desde Irún hasta Melilla.

Conversamos, discutimos,
criticamos, y nos reímos,
y hasta música escuchamos
cuando el flamenco sentimos.

Estepona es nuestra hogar.
la Escollera es la playita,
si bien lo quieres pasar
ven con nosotros a esta cita.

Aquí no pedimos “na”,
solamente tu alegría,
nosotros pondremos ya
mucho amor y fantasía.

Y como alguien decía
las "fatigas" no nos van
queremos vivir al día
y del pasado ni hablar.

M. Lara
MANOLO ROQUE

He llegado a verte y no estabas,
tu puerta tenía un candado
no era así como tú la dejabas
y ello a mí me ha preocupado.
Pregunte por ti a un vecino
y me confirmó lo imaginado
Roque ha terminado su camino
lo enterramos el mes pasado.
Siento mucho viejo amigo
no haberme enterado del suceso
para poder haber estado contigo
al menos en el dolor del deceso.
Ya no vendrás hasta la huerta
con tu fiel e inseparable perro
al que tú dejabas en la puerta
cual si fuera un guardián fiero.
El que te servía de lazarillo
para ocultar tu casi ceguera
y cuando fumabas un cigarrillo
le hablabas como si humano fuera.
Eras rudo pero un buen hombre,
trabajador, honesto y cabezota
pero tenías un corazón noble
que nunca admitía una derrota.
Manolo Roque descansa en paz
Dios te habrá dado un buen destino,
a lo mejor hasta un coto para cazar
pues todo eso lo has merecido.
Autor: Manuel Lara
18//04//2019
PORTUGAL

Hemos estado recientemente en ese país vecino, que completa la Península Ibérica, concretamente en Oporto y Lisboa. País hermano que para mi tiene un encanto especial y un atractivo turístico muy español por su proximidad, por su compartida historia, por su peculiaridad y diferencia de nosotros a pesar de vivir en la misma casa, por su virgen de Fátima y, como no, por su gastronomía sus vinos y su folclore.

Es Oporto la ciudad de Portugal más grande después de Lisboa, tiene unos 250.000 habitantes está asentada en la desembocadura del Duero y tiene un importante patrimonio monumental que fue declarado Partimonio de la Humanidad y los más importantes son la catedral, la torre de los clérigos y el edicicio de la Bolsa de Oporto..
Es una cuidad preciosa dividida por el Duero y que en la parte izquierda del río se encuentran las bodegas de lodos famosos vinos de Oporto que en su origen pondrían en marcha los ingleses.

Todas las ciudades divididas por un gran río tienen un encanto especial porque muestran como dos caras, una según la margen del río en que te encuentres. Y en todas ella hay puentes que las embellecen y que son indispensables para poder cruzar de un lado a otro, el más ¡importante es el de D. Luis I, que tiene una longitud de unos 400 metros y permite pasar por él a vehículos, al metro y a peatones es de acero y tiene un arco de media punta de casi doscientos metros de diámetro
Preciosa ciudad donde si te tomas unos vinos le convierta, automáticamente, en maravillosa.

Lisboa, en donde estuvimos dos días. Y que ya habíamos estado en otra ocasión, nos volvió a
encantar con su arrogancia serena su plaza del Rocío, su peculiar ascensor exterior enorme que comunica dos barrios, su castillo y sus vistas desde él, su antiquísimo tranvía, su Catedral, el monumento ade los Marineros y como no su puente del 25 se Abril. la revolución de los Claveles, que es mucho más espectacular, más grande y más bello de cuantos he visto por Europa. 2.200 metros de longitud.,

Y ya que estamos en Lisboa como venirse de allí sin acudir a algunos de los muchos establecimientos del casco antiguo que se dedican a restaurantes con espectáculo incluido de interpretación del Fado canción auténtica portuguesa, entre andaluza y árabe con cierto aire de tristeza que van cantando a tu alrededor, durante la cena, los artistas intervinientes que suelen ser en torno a 5 o 6 distintos. Son locales muy pequeños distribuidos por el casco antiguo, suelen tener unos 20 m2 y una capacidad para 20 comensales, y lo bonito de ellos es que los cantantes están a tu lado, se siente una intimidad muy especial, y hasta resulta como familiar la comida. Yo pedí bacalao, eso que en Portugal cocinan y tienen con una calidad inmejorable y la verdad es que la velada resultó maravillosa. Si vuelvo por Portugal iré seguro a uno de esos restaurantes de Fados.
Pecas de modesto, haces que su lectura sea muy amena, tus relatos son cortos, claros y entretenidos.
Saludos.
Gracias Rosalí eres muy amable y muy simpática. Un abrazo.
Rosalí gracias por leerme y valorar lo que hago aunque veo que lo haces, seguramente, porque me lees con buenos ojos pues la realidad es que lo que yo escribo es muy normalito. Muchas gracias.
Pecas de modesto, haces que su lectura sea muy amena, tus relatos son cortos, claros y entretenidos.
Saludos.
HUELVA
Es esta provincia andaluza conocida en todo país por tres particularidades muy importantes, que solo ella posee, y que le hacen ser muy privilegiada en tres facetas fundamentales en las que nadie la puede igualar: una religiosa, otra alimentaria y la tercera marítima. Esta claro que estoy haciendo referencia en el primer caso a la romería de la Virgen del Rocío, en segundo lugar a sus extraordinarias gambas blancas y la tercera al descubrimiento de América.
No es la única romería que se celebra en nuestro país, donde tanta devoción y fervor mantenemos por todos nuestros pueblos y ciudades hacia la Virgen María, pero no es menos cierto que la más famosa de todas, la más espectacular y la más popular es, sin duda alguna, la de la Blanca Paloma.
Ya he hablado aquí de ella, en otra ocasión pero vaya por delante nuestra defensa y nuestro aplauso de todos los romeros que año tras año, pasando un duro camino de calor, de polvo y de inclemencias, pero rebosantes de fervor y de devoción, se dirigen a la aldea para ver a la madre del cielo, a su Virgen de Almonte, a la madre de Dios.
Las gambas de Huelva no son como las de otros sitios de nuestra costa, las gambas de Huelva son las mejores, las más sabrosas, las más exquisitas. Eso dará su clima, su calado, su salinidad, la magnitud de las aguas del Atlántico, o la confluencia de ellas con el Mediterráneo, pero lo cierto es que las gambas de Huelva ocupan el primer lugar, en calidad en esta clase de marisco dentro del territorio nacional.
Y queda el capítulo más grandioso y más relevante de todos fue que de Palos de Moguer, Huelva, partieron hace ya más de 500 años tres carabelas españolas, partieron de allí, comandadas por Colón, y casi sin saberlo fueron a descubrir y a conquistar un nuevo mundo. Gloria que ellos consiguieron para todos nosotros que podemos presumir, hacia el mundo entero que los españoles, y concretamente los andaluces, somos distintos, somos especiales, pero sobre todo no solo no somos tontos, somos los mejores..
Por cierto mira por donde el presidente de Méjico ha salido diciendo ahora que a ver si le pedimos perdón por haber cometido allí hace 500 años atrocidades o sea que aquella gesta de conquistar un nuevo mundo no tiene ningún valor. Las guerras y las conquistas a lo largo de la historia, por desgracia, no se han hecho con sangre. Así que de perdón nada.
Y ya que hablamos de Huelva fue un Juan Ramón Jiménez con su precioso libro, de prosa poética Platero y yo, quien mereció un Novel de Literatura que podemos considerar el colofón de los hombres de esa tierra que nos han dado un lugar privilegiado en el mundo a todos los españoles. Gracias Huelva
Manuel una vez más tengo que admirarte por tu relato, poniendo de manifiesto los cambios que nos afectan, los tiempos cambian y no siempre para mejor, ahora en vez de ir al cine del barrio, tenemos que coger el coche o autobús y desplazarte, eso sí, tenemos unas salas maravillosas, enormes, hablo de los kinepolis, y con una cartelera muy amplia, pero te ves mal para encontrar una película que cuente cosas sobre la vida real, la mayoría son de ciencia-ficción de dragones y guerras de galaxias y con ... (ver texto completo)
Rosalí gracias por leerme y valorar lo que hago aunque veo que lo haces, seguramente, porque me lees con buenos ojos pues la realidad es que lo que yo escribo es muy normalito. Muchas gracias.
LA JAULA

Es doloroso ser pájaro
que con su bello plumaje,
con su musicado trino
y sus alas voladoras,
tenga que estar encerrado
entre madera y metal
en un estrecho lugar
donde ni puede volar.

Ni pasear sus colores
pavoneándose de ellos
por todo el bello paisaje
gozando de la libertad
que Dios le dio al crear
para que disfrutara
de un cielo para volar
y una pareja que amara.

Abre esa jaula pajarero
haz un mundo sin barrotes
que los pájaros se sientan
libres de todo atadero,
que vuelen por donde quieran,
que nos brinden sus colores,
que nos alegren sus cantos
y que en la jaula no mueran.

M. Lara 27/08/2014
DESDE MI ATALAYA
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto ... (ver texto completo)
Manuel una vez más tengo que admirarte por tu relato, poniendo de manifiesto los cambios que nos afectan, los tiempos cambian y no siempre para mejor, ahora en vez de ir al cine del barrio, tenemos que coger el coche o autobús y desplazarte, eso sí, tenemos unas salas maravillosas, enormes, hablo de los kinepolis, y con una cartelera muy amplia, pero te ves mal para encontrar una película que cuente cosas sobre la vida real, la mayoría son de ciencia-ficción de dragones y guerras de galaxias y con ruido mucho ruido. A raíz de los premios Goya, he intentado ver alguna peli de las participantes, pues no las ponen y si ponen algunas lo hacer a última hora. y si hablamos de poblaciones pequeñas, lo dicho por ti, han desaparecido los cines y han dejado sin este entretenimiento a la gente que no puede o no quiere desplazarse a klm. de distancias.
Saludos.