Escritos "literarios" originales y propios de cada forero

hola mari
pues ya lo dije que estaría tres meses en Europa visite andalucia mayor tiempo en granada que es adonde tenemos nuestra propiedad barcelona que es adonde tenemos nuestra familia por cierto que visitamos las rabias de las flores a donde paso la trajedia pudimos escaparnos de ella por que fuimos a roma y a venecia lo cual pusimos muchos afotos pero no lo publican puede ser que no sepamos hacerlo de regreso a palma de mayorca que no la conocíamos también mandamos fotos ese si lo an publicado ... (ver texto completo)
Vaya Ausif, ¡que nivel! quien pudiera, me encanta viajar, pero cada uno llega hasta donde llega.

La India me da un poco de miedo.

Venga a disfrutar que es lo que vamos a llevar cuando nos llame el de arriba.

Saludos.
La palabra hablada es sencilla, aunque se comenten errores. La escrita es más difícil.
LA PALABRA

La palabra es el arma que nos puede dar la libertad sin sangre y la que nos puede dar la muerte.

Ella nos permite comunicarnos con los demás, es bella en ocasiones y fea en otras.

Nos puede hacer salir de un mal letargo o nos puede sumir en él por un espacio de tiempo.

La palabra, cargada de flores, de promesas, de amor, y otras veces de mentiras, de vejaciones de falsas expectativas.

Con la palabra escrita o hablada se construyen los más bellos textos, las más bellas poesías, incluso en uno de los momentos más importantes de nuestra vida la usamos con solemnidad, "si quiero" "hasta que la muerte nos separe".

La palabra a veces tiembla, la palabra está muchas veces presa, presa de la voluntad del que la usa, que la guía y la domina. Otras veces la encarcelan ajenos.

La palabra llora cuando sabe que no está diciendo la verdad, la palabra se retuerce de dolor cuando jura amores falsos, cuando promete a sabiendas de que no va a cumplir, la palabra sufre por su mal uso.

Ahí la tenemos, fiel siempre dispuesta a obedecer a su amo, no la hagamos sufrir y usemos bien la palabra.

Mari
Hola Ausif, cuanto tiempo sin saber de ti.

Me alegra mucho leerte a ver si te vemos más por estos lares.

Saludos (antes ciudadana)
hola mari
pues ya lo dije que estaría tres meses en Europa visite andalucia mayor tiempo en granada que es adonde tenemos nuestra propiedad barcelona que es adonde tenemos nuestra familia por cierto que visitamos las rabias de las flores a donde paso la trajedia pudimos escaparnos de ella por que fuimos a roma y a venecia lo cual pusimos muchos afotos pero no lo publican puede ser que no sepamos hacerlo de regreso a palma de mayorca que no la conocíamos también mandamos fotos ese si lo an publicado lo verais en los canales de magdalena asin que estare con nosotros asta el mes de marzo que iremos a visitar la india segura mente al unas o otra islas del pacifico asin quizás el ańo que viene para el verano de nuevo a Europa si todo ba vien de salud lo digo esto para que no creais que os olvidado un saludo
mari
si algunas veces se confunden referente al trapero pero es lo mismo loque a armado se merece que lo cuelguen laque no a cumplido con su deber de lo que filmo lealta ala justicia selo dice un sr que sea criado en catalunya un saludo
Hola Ausif, cuanto tiempo sin saber de ti.

Me alegra mucho leerte a ver si te vemos más por estos lares.

Saludos (antes ciudadana)
LA FERIA DE SAN LUCAS
Estamos en plena Feria de San Lucas, es la última feria del territorio nacional y también se cierra en ella la temporada taurina del año.
Sabías que San Lucas el patrón de Jaén, era Lucas el evangelista que nació en Antioquía por tanto no era judío sino griego, muy culto que era médico y artista, intimo amigo de San Pablo que al parecer se apoyaba mucho en él porque tenía una salud muy delicada y le venían muy bien sus consejos y sus ayudas médicas.
En su honor se celebra ... (ver texto completo)
Sr. Lara. ¿A qué feria se refiere usted? Dice usted que es la última del territorio nacional. Le ruego que me lo aclare. Gracias.
Señor LEMUS, creo que el GC Trapero asesinado por Eta, nada tenía que ver con el Jose Luis Trapero jefe de los mozos de escuadra, al parecer el periodista que facilitó esa información, ha pedido perdón y ha desecho el error.

Saludos.
mari
si algunas veces se confunden referente al trapero pero es lo mismo loque a armado se merece que lo cuelguen laque no a cumplido con su deber de lo que filmo lealta ala justicia selo dice un sr que sea criado en catalunya un saludo
LA FERIA DE SAN LUCAS
Estamos en plena Feria de San Lucas, es la última feria del territorio nacional y también se cierra en ella la temporada taurina del año.
Sabías que San Lucas el patrón de Jaén, era Lucas el evangelista que nació en Antioquía por tanto no era judío sino griego, muy culto que era médico y artista, intimo amigo de San Pablo que al parecer se apoyaba mucho en él porque tenía una salud muy delicada y le venían muy bien sus consejos y sus ayudas médicas.
En su honor se celebra la Feria de Jaén, cuyo día principal es el 18 de Octubre, festividad del santo..
Parece ser que su antigüedad se remonta al año 1805 a raíz de una epidemia de peste sufrida en Jaén en el mes de Agosto que impidió que la feria, que entonces se celebraba en este mes, se pudiera hacer por motivos de la epidemia y entonces se trasladó al mes de Octubre.
La feria de Jaén siempre ha sido atractivo final de las muchas que se celebran por el verano en nuestra provincia y a ella solíamos acudir cada año para disfrutar de sus atracciones, sus toros, su circo o estupendas revistas que cada año se celebraban en aquel magnífico teatro Cervantes, ya desaparecido desgraciadamente.
Son unas fiestas, casi siempre pasadas por agua, por mucha agua, pero este año están siendo veraniegas como consecuencia de esta pertinaz sequía que tanto daño está haciendo. Aunque siempre tienen un atractivo especial porque en ella existen diversiones superiores a las que se encuentran en las ferias de nuestros pueblos y siempre había una escapada que permitía vivir la a tope.
Ahora hay un ferial en Jaén estupendo, uno de los más completos de España por su infraestructura y su moderno acabado. Se puede disfrutar del tapeo y de las copas en las casetas de la feria de día., de las atracciones que montan en el recinto, de los espectáculos que se dan en la Caseta Municipal, de una buena corrida de toros y luego por la noche, el teatro o el circo, para terminal al final, como siempre se suele hacer, con un chocolate con churros hechos con nuestro inmejorable aceite de oliva
para regresar a casa felices y contentos de haber terminado las fiestas 2017 y ya poniendo los ojos en las que nos vendrán en el 2018. Que vosotros y yo las veamos y las podamos disfrutar y, puestos a pedir, que el año que viene sean pasadas por agua así ´los olivos, al menos lo agradecerán,
OTOÑO

Ha llegado el Otoño, ya se nos fue un verano que en esta ocasión vino con más calor de la cuenta, un calor que nos ha hecho sudar la gota gorda, y yo pensaba que la despedida del verano fuera más placentera, más deseada, porque desde luego con este verano, yo al menos, he salido de él hasta la coronilla. Y mira por donde el calor sigue, el verano continua haciendo que yo que soy un enamorado del verano ahora ya estoy hato de tanto calor. A ver si viene la lluvia. que tanta falta nos hace, y llega el auténtico Otoño.

Bueno yo os voy a contar como era en mi juventud el Otoño, aquel Otoño tan lejano y tan exiguo en todos los sentidos. Lo primero que recuerdo es la feria de mi pueblo que al estar tan cerca aun del verano unos años se nos presentaba con mucho calor, el veranillo de San Martín, o el calor del membrillo, como también se le conoce por estas tierras. Aunque también es verdad que la inestabilidad, que suele acompañar habitual mente al cambio de estación otros años, nos ha fastidiado las fiestas con lluvias y con mal tiempo pero la verdad es que a nosotros nos daba siempre igual, la fiesta es la fiesta, y esa no nos la amargaba nadie, sobre todo cuando uno tenía veinte años.

Después la feria de San Lucas, porque era el último acontecimiento festivo de la comarca y había toros, circo, revistas, bailes, fútbol, cantantes, todo lo que en un pueblo pequeño como el nuestro era imposible poder disfrutar y además ya entrábamos en una época, preámbulo del invierno, y ya las diversiones eran escasas.
Recuerdo también como típico de el mes de octubre el olor a castañas asadas que entonces se vendían en la calle y que utilizando un hornillo el vendedor te las ofrecía calentitas envueltas en un papel de estraza que venían a mitigar el frío ambiental por dentro y por fuera.

Venía también la festividad de los Santos y era un acontecimiento muy señalado porque acudíamos al cementerio a visitar a nuestros difuntos y acudíamos a la misa de los difuntos, al día siguiente, y esto suponía en juntarnos con las chicas y tener ocasión de chalar con ellas e interesarnos por su aspecto, por su afecto y por un tímido contacto con ellas.

Y ya en la última fase, antes del inicio de la recolección de la aceituna, recuerdo las clásicas matanzas, que se realizaban por todo el pueblo, con su típico olor y sabor, ocupando a la mayoría de las familias en un trabajo muy necesario porque lo que suponía era llenar las alacenas de las casa de unos alimentos no perecederos que les permitirían después, durante todo el año, ir consumiéndolos
con un ahorro grande para la familia y como recurso de llenar los vacíos que en el invierno suponía obtener alimentos del campo.

Y ese era nuestro entorno en aquella época, a penas si había coches, ni motos, ni discotecas, ni restaurantes, había muchas necesidades pero también muchas ganas de vivir, de progresar, de evolucionar y de buscar nuevos y mejores horizontes. Y los jóvenes teníamos fuerza para intentar ser los artífices de eses nuevo y mejor futuro. Eran unos tiempos de penuria pero de ilusión. ¿Lo conseguimos?..........
MANOLO EL CARACOL

Manolo Caracol era un cantante flamenco famoso de los años 50, que fue pareja de hecho y artística con la Lola Flores, que además formó una saga familiar porque varias de sus hijas siguieron después cantando y bailando flamenco, como importantes artistas y figuras de ese cante hondo que nos representa y que se identificó siempre con nuestra querida y maravillosa Andalucía.

Pero no he venido hoy a hablaros de ese personaje, ya mítico, que nada tiene que ver con nosotros, con nuestro pueblo y con las personas que en él vivieron y dejaron la huella de su presencia, de su buen hacer y de su idiosincrasia. Hoy yo voy a escribir unas lineas sobre mi buen amigo, de mi pariente lejano Manuel Sánchez Expósito, de nuestro “Manolo el Caracol.”

He tenido yo siempre una muy buena relación con la familia de Manolo, porque mi padre era muy amigo del suyo Eduardo el Caracol y algo familia, con lo cual el trato de nuestras familias ha sido más familiar que de amistad que nosotros tanto Manolo y su esposa Isabel, como Laly y yo, hemos seguido manteniendo siempre.
Eduardo era un hombre menudo, muy gracioso y simpático. Tenía un defecto en la columna vertebral y tal vez por eso el pueblo siempre tan poco respetuoso con los defectos ajenos le pusiera el mote de Caracol. Fue un hombre muy activo se dedicaba a llevar negocios de bar. Estuvo muchos años regentando el bar del Casino y posteriormente puso su propio negocio que regentó hasta su fallecimiento. Posteriormente su hija Mercedes lo estuvo rigiendo un tiempo y en la actualidad es la casa en la que vive con su familia la hermana de Manolo.

Manolo es un hombre que heredó de su padre la simpatía y la actividad además de un don especial para ayudar a los demás y para tener un sentimiento religioso muy unido a la iglesia y a todo lo que tenga que ver con ella con la que siempre está estrechamente relacionado y a la que sirve y ayuda desinteresadamente desde su época de monaguillo, junto con su gran amigo y gran persona José Malagón que vive en Barcelona pero que tiene casa en Fuensanta y que nunca renunció a seguir siendo fuensanteño.

Manolo aprendió de su tía Socorro, hermana de su padre, el oficio de sastre convirtiéndose en un gran profesional de este oficio y posteriormente ingresó como sereno en el Ayuntamiento función que desempeñó siempre con mucha entrega, con mucho espíritu de servicio a los demás, y que ha hecho que todo el pueblo lo quiera y tenga de él el mejor criterio y el mayor respeto. Siempre alternó sus dos empleos y procuró conseguir con su esfuerzo y su trabajo un futuro tranquilo y feliz, rodeado de sus hijos y nietos a los que ahora disfruta con su presencia y su proximidad, pues viven al lado los unos de los otros y a los que ayuda y proteje con el mismo cuidado y atención como si fueran sus hijos.

Ya jubilado el sigue siempre ligado a la Iglesia, preocupado de atender y ayudar a los enfermos y a los necesitados y el resto de sus horas los dedica a su mujer Isabel, a su familia y a seguir llevando por el pueblo una misión de amor, de respeto y de paz, que le convierten en un fuensanteño ejemplar. Primo, como siempre nos hemos llamado, me he acordado de ti porque te lo mereces y desde aquí Laly y yo te enviamos un abrazo muy fuerte, que quiero hagas extensivo a toda tu familia.
Jolín, cuando volví a leerlo vi la metedura de pata.
MARI. Por mi parte no tienes nada que justificar. Sé muy bien lo que escribes y como escribes. El que esté libre de... faltas, que lance la primera piedra.

Un saludo.
Es que tenías mucha "ambre".
Jolín, cuando volví a leerlo vi la metedura de pata.
! mucha no tendrías!
Yo no. Por lo visto MARI se comío la H. Es verdad y lo hizo notar rápidamente. Yo ya lo había visto, pero entendí que había sido un lapsus.
Es que tenías mucha "ambre".
! mucha no tendrías!
Perdón me comí la h.
Deshecho
Es que tenías mucha "ambre".