Escritos "literarios" originales y propios de cada forero


UN FUENSANTEÑO HONRADO
Hay personas que pasan por la vida de un pueblo y de alguna forma se hacen notar, destacan de los demás por sus peculiaridades, sus actuaciones, sus manifestaciones y su forma de entender y de afrontar su trabajo, sus gustos, sus aficiones y su propia personalidad. Y no es necesario para ello tener muchos estudios, mucha preparación, o mucho nivel económico, lo único que es necesario es ser o actuar un poco más o simplemente distinto a los demás, y sobre todo hay que ser honesto, honrado, y cabal, y actuar siempre no pensando en lo que hagan o digan otros sino en lo que uno cree que es bueno, lícito y normal.
Hoy vengo ha hablar de una persona muy conocida en nuestro pueblo, que ya no está entre nosotros, y desde su condición de humildad supo pasar por Fuensanta no desapercibido sino más bien destacado y reconocido como un hombre de bien y una persona que demostró ser un enamorado de su trabajo pero además del deporte, de la música, de la avicultura y del bricolaje, Y eso en aquella época de su juventud, años 40 y 50, no era muy normal.
Me refiero a Manuel Cabrera Ruiz (malos puntos), tío segundo mio, primo hermano de mu padre, la persona que siempre estuvo trabajando con nosotros, que fue el encargado de nuestro negocio y gozó de nuestra total confianza. Honrado a más no poder jamás nos defraudó ni dejó la menor duda de la defensa de los intereses de nuestro negocio, que él consideraba también suyo, y del cumplimiento en su puesto de trabajo que siempre lo realizó con perfección y con orgullo.
Bien pues este hombre que empezó con nosotros de arriero, llegó a ser un maestro de la fábrica de cañizo y piedra artificial, posteriormente de la fabricación de mosaicos y finalmente en los fabricados de mármol, peldaños, zócalos, fachadas etc. Pero además él era el portero del Fuensanta C. F., con casi 40 años, al mismo tiempo era músico de la banda municipal y formaba parte de la orquesta que Gaspar Barranco tenía para tocar en bodas y celebraciones. Además en sus ratos libres se dedicaba a criar canarios y hacer las jaulas que el vendía después a sus clientes hasta con el canario dentro. No me negaréis que mi pariente M. Cabrera no era un personaje importante en Fuensanta.
Nosotros lo tuvimos siempre como uno más de la casa, el tiene dos hijos Antonio y Paco que también estuvieron siempre trabajando al lado de su padre en nuestra empresa. Antonio estuvo de conductor de un camión mucho tiempo y al final se lo vendimos y se convirtió en un empresario del transporte, Paco que trabajaba en la fábrica de Mármol al jubilarse su padre se estableció en el polígono con su propia empresa que sigue dirigiendo en la actualidad y que la va estupendamente.
Vaya para los dos este recuerdo a su padre porque creo se lo merece y porque pueden estar orgullosos de que fue una gran persona y un fuensanteño ejemplar. Un abrazo.
LA PENSIÓN

Era el año 1957 yo había terminado el Bachiller, la Revalida, y el Ingreso a la Escuela de Magisterio de Jaén, todo ello por libre desde Fuensanta, y ahora había que hacer el esfuerzo familiar extraordinario de enviarme a seguir estudiando en Jaén, durante tres cursos, para terminar la carrera.
Aquello era toda una odisea pues constituía un sacrificio económico muy por encima de nuestras posibilidades. Entonces mi padre se puso en contacto con una familia de Fuensanta, que vivía en Jaén, y que tenía dos habitaciones en su piso que alquilaba a estudiantes a modo de pensión.
El hombre se llamaba Antonio, había sido albañil y era amigo de mi padre. Acordaron un precio de 25 pesetas diarias (0,15tms de€), o sea 750 ptas al mes. Me fui a Jaén el piso estaba en la calle San Bartolomé, paralela a la Calle Martínez Molina, era un 2º sin ascensor y tenia dos habitaciones en alquiler que compartíamos seis estudiantes, tres en cada habitación.
Utilizábamos el cuarto de aseo y el comedor, y estudiábamos en la
habitación. Bastantes carencias, limitaciones e incomodidades, pero era el esfuerzo a pagar para alcanzar el objetivo. Yo asistía a la Escuela de Magisterio Masculina durante la semana y con frecuencia los fines de semana me iba a Fuensanta con Antonio Pérez que tenía un taxi que paraba en la Plaza de los Jardinillos, donde está ahora Hacienda.
A mi me supuso aquello un contacto con la sociedad de la capital, con mis compañeros, con el estudio, que me abría nuevos horizontes y me liberaba de ataduras estrictas a las que, por aquella época, nos imponían los pueblos. Pero a mis 17 años supuso un cambio muy grande en mi forma de vida que era un paso obligado para asumir responsabilidades y empezar a labrar mi futuro. El primer día que yo fui a clase, un poco acomplejado, acatetado y atemorizado, tuve una grata sorpresa que me tranquilizó y me reconfortó y fue que el profesor de religión que yo iba a
tener era D. Antonio Casanova Fernandez que había sido párroco de Fuensanta durante muchos años, fue el sacerdote de me bautizó y al que yo conocía bastante bien.
Los compañeros de pensión eran dos mayores que hacían perito, uno de Alicante y otro de Villanueva de la Reina, que
estaban conmigo en la habitación, y en la otra contigua que estaban comunicadas sin puerta estaban mis compañeros de clase Manuel Marín Román, Leopoldo Mercado Mercado y Antonio
Duro González. De ellos todavía tengo contacto con Marín y con Duro de Mercado no he vuelto saber de él. Todo fue muy bien, hicimos una amistad muy grande y muy sana, nos íbamos al cine, a gallinero, en el Cervantes, de copas al Ideal bar, de fútbol a ver al Madrid y a Kubala, que estaba en el Barsa, porque entonces el Jaén estaba en primera división, y nos lo pasábamos muy bien aunque siempre en primer lugar nuestro esfuerzo y nuestro estudio porque todos aprobamos el curso con buenas notas.
Han pasado ya de esto que cuento 63 años, ahora recuerdo aquella experiencia con mucho cariño y con la pena de no poder volver a vivir aquella juventud de esperanza y de lucha por una vida mejor, pero gracias a Dios todavía estoy aquí para contarlo y para agradecerle a Él lo mucho que me ha dado en todo este tiempo, mi familia, mis hijos, mis nietos, y 80 años de vida y de felicidad. Gracias
VIAJE A BRASIL

En 1985, hicimos el viaje más largo de todos los realizados, 9 horas de vuelo, esta vez fuimos hasta América del Sur, Brasil, concretamente a Salvador de Bahía,. Y he de decir, por ese miedo que yo siento a volar, que a la llegada al aeropuerto había una tremenda tormenta y tuvimos que estar  dando vueltas en el aire hasta poder aterrizar.

Este viaje  lo realizamos porque yo había acertado 5 números en la primitiva y me tocaron 325.000 pesetas y como teníamos tan buen recuerdo con el viaje a Canarias da Caja Sur, le dije a Enrique Jaén, el Director de la caja de Ahorros de Ronda que si ellos también tenían viajes y el me contestó: Pues precisamente ahora tenemos uno que va a Brasil y le había tocado a un matrimonio que me ha dicho que no pueden ir y que quieren venderlo. Entonces le dije dime lo que quieren cobrar y si me interesa se lo compro, recuerdo que pagué 75.000 ptas
que me pareció muy económico, Y le dije a Laly vamos a utilizar el premio de la Lotería para 
conocer Brasil.

Brasil con sus 8.500.000 Km2, 17 veces más grande que España, es un país inmenso, donde las distancias son enormes, tiene un clima tropical caliente, que llueve casi todos los días, caen unos chaparrones tremendos pero sale el sol y en cinco minutos todo se seca como si no hubiera pasado nada. Su clima permite a la gente estar con camisa y pantalón corto durante todo el año, los jóvenes están jugando al fútbol todo el día en las playas, que solo tienen como campo de fútbol, la arena y dos porterías y se alimentan de los cocos y las frutas que existen por doquier. Tiene mucha pobreza aquel país, que no debería ser así porque tiene una extensión enorme y una tierra muy fértil y muchas posibilidades de desarrollo y de evolución para sus 208 millones de habitantes lo que supone 22 habitantes por  km2. En España la población por km2 es de 94, casi cinco veces más que allí. Por tanto Brasil merece un futuro mejor.
Salvador es una ciudad de finales del siglo XVI, de  unos 3,000,000 de  habitantes, sus casas tienen fachadas de colores de origen coloniaal portugues, que es la lengua que hablan, y fué la capital del Brasil hasta que se construyó la actual Brasilia. Yo recuerdo que una de las cosas que a mi me dolió de aquel viaje era, precisamente la abundancia de todo pero la pobreza más absoluta, cuando los turistas salíamos a la calle había siempre unos niños que se pegaban a ti y no se separaban de tu lado en ningún momento esperando que tu le dieras alguna ayuda, o algún regalo, que a veces solo era un bolígrafo, una libreta o  un borrador, para la escuela. Una pena muy grande que además te agobiaba porque entre ellos se peleaban para tratar de elegir su turista protector.
Visitamos sus iglesias, innumerables templos, sus playas maravillosas con una arena banca, y su parte de selva donde recorrímos pieblos primitivos, con sus típicos monos pequeños. parecidos a los de Gibraltar que se dejaban ver de forma graciosa saltando de rama en rama, casi acompañándonos en el recorrido como si nos estubieran dado la bienvenida.

Aquello es otra historia, otras costrtumbres, otras formas de ver, y todo muy grande es como si Brasil fuera un gran gingante pero un gigante rudo y sin explotar, ni preparar, para un futuro y una vida mucho más próspera y desarrollada. Sus mariscos no tienen el sabor de los nuestros y sus frutas carecen de ese dulzor qua a las nuestras les caracteriza, pero de todas formas merce la pena disfrutar de su diversidad y de su especial naturaleza.
LOS JUGUETES B.

claro que los juguetes son algo muy importante para los niños, algo que les ayuda a realizar y a desarrollar actividades de todo tipo que ejercitan física, mental y hasta emocionalmente sus facultades sensoriales contribuyendo al desarrollo integral de los más pequeños además de proporcionarles felicidad y entretenimiento durante muchas horas de juegos y de ilusión.
Tanto es así que a veces los mayores queremos comportarnos como ellos y recordando tal vez nuestra infancia y nuestros gratísimos recuerdos de aquellos juegos infantiles utilizamos los juguetes de nuestros hijos o de nuestros nietos para disfrutar sintiéndonos, aunque sea por unos momentos, de esos maravillosos juguetes de ahora que tanto se diferencian de los rudimentarios que ocupaban aquellos juegos de antaño.
Porque hay que ver que maravilla de juguetes se encuentran hoy al alcance de los más pequeños de la casa que tienen una perfección tal, y unos avances tecnológicos que sorprenden a chicos y grandes, porque desde luego mover un robot, un coche, un helicóptero o un buque, con un mando a distancia o un láser, o conseguir que la muñeca hable, ría, de besitos, ande, o cante villancicos, eso nos produce a todos sorpresa y satisfacción.
Pero hay algo muy importante que tal vez esté adulterando la verdadera finalidad de un juguete que es que sea elaborado, inventado y hasta mejorado, por el propio niño porque lo importante es que el niño vea el coche en una caja de zapatos tirada por una cuerda, o la muñeca en un trozo de trapo o un recortable de cartón, a los que los niños y niñas le pueden ir añadiendo después las ruedas y el volante o los ojos y los zapatos. O sea que tanta perfección en un juguete lo único que consigue es anulat la inventiva y la imaginación del niño que lo ve todo perfecto y lo único que le le puede aportar como positivo es la necesidad que experimenta el pequeño de romper el juguete y comprobar que había dentro de él que posibilitara que hiciera aquellas cosas tan maravillosas con solo pulsar un botón.
O sea unos juguetes sofisticados y caros no solo no son los más idóneos para un niño sino que posibilitan que haya muchos niños que no puedan acceder a ellos porque el poder adquisitivo de sus padres no se lo permite.
Juguetes si, pero con moderación, sin grandes gastos, sin mucha parafernalia, que sean más bien de tipo educativo, libros, puzzles, juegos instructivos y procurar que todos los niños tengan la posibilidad de disfrutar sus juguetes, Dar a los niños todo el amor del mundo, el mayor número de horas posibles con la presencia de sus padres y educarlos no al premio del juguete por algo que él hizo bien sino a basar en el esfuerzo, en el trabajo y en la constancia, su obligación de prepararse un futuro digno que si él no lo logra nadie se lo va a regalar.
Esto es lo que yo pienso sobre los juguetes puede que tú no estés de acuerdo y puede que yo no lleve toda la razón pero como Maestro que soy, aunque jubilado, esto es lo que yo solía explicar a mis alumnos.
LOS MAGOS

Los Reyes Magos, esos tres personajes que la tradición nos cuenta que fueron a Belén guiados por una estrella para ofrecer sus regalos al Niño Dios, oro, incienso y mirra, nunca aparecen en los evangelios, nunca se dice su nombre ni tampoco el número que tal vez le viene asignado después porque fuero tres los regalos que portaron-
Hay países que los integran en el pesebre junta a José y María, hay otros que les consideran como mandatarios de Africa, Asia y Europa para congraciarse con aquella nueva idea de paz y reconciliación y por último el Papa Benedicto XVI que considera que los reyes Magos provenían del pueblo tartesio concretamente de España y de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
Para nuestros hijos, los niños españoles, los Magos son esos seres maravillosos que les traen cada año eso que ellos necesitan, eso que ellos les piden como recompensa a su trabajo bien hecho, a ser obedientes en casa, en definitiva, al cumplimiento de su deber. Ellos a veces tenían que traer carbón pero son tan benevolentes que nunca lo traen a nadie siempre traen algún regalo con el que poder justificar que han sido buenos y por eso se les premia.
Debería ser obligatorio, que no haya ni un solo niño que no reciba su regalo porque la verdad es que todos se los merecen y lo necesitan. Además nosotros los andaluces que somos paisanos, según Benedicto XVI de ellos, con mucho más motivo debemos ayudarles a cumplir el sueño de los más pequeños.
Yo recuerdo cuales eran mis Reyes, unos mantecados, unas naranjas al lado de los zapatos y apenas algún caballo de cartón, una muñeca también de cartón o un camión hecho de madera, todo él, incluso hasta las ruedas.
Pero sobretodo recuerdo la ilusión, ese sueño casi inútil que nos separaba de ese despertar maravilloso en el que cualquier cosa que hubiese al lado de nuestra ventana era un mundo de felicidad, de dicha y de alegría. Y esa ilusión es lo que vale no la cantidad ni la calidad del regalo en si. Esa inocencia y esa ilusión que nunca deberíamos perder los seres humanos.
Lo que sucede es que para los mayores también tendría que haber unos Magos, a lo largo de cada año, que repartieran trabajo, que repartieran viviendas, que repartieran justicia, que repartieran honradez, que impidieran el abuso, el engaño, y los delitos que son tan frecuentes en nuestro país, que acabarán, de una vez con esta crisis que nos devolvieran la alegría de mirar a un futuro lleno de ilusión y de esperanza, porque también los mayores necesitamos, más que nunca, ver al lado de nuestra ventana el día de Reyes el regalo de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo y de nuestro sacrificio porque también los mayores merecemos ser felices.
AQUELLOS COLCHONES

Cuando yo era niño, hace ya de esto 70 años, los colchones que más se utilizaban por nuestro pueblo eran los que se llenaban con hojas de mazorcas de maíz llamadas “farfolla” que era precisamente por estas fechas cuando se solían rellenar o renovar. En otoño cuando las huertas se desmantelaban, por final de temporada, se recogían las mazorcas, se extendían y se secaban al sol,
y luego aprovechando las reuniones familiares y vecinales, por las tardes o noches, para reunirse en amigable charla e ir arrancado esas hojas dejando desnudas a las mazorcas que se empleaban para mejorar o renovar aquellos colchones, sonoros, que eran nuestros únicos objetos para conseguir un “reparador” descanso.
Posteriormente mejoramos aquel inicial e incómodo colchón sustituyendo su relleno por borra que eran restos de fábricas de telas que en vez de tirarlos los vendían para esta nueva utilización. La verdad es que aquel nuevo artilugio era algo más cómodo y nada ruidoso, comparándolo con el primero.
Hubo otras formas de colchones, anteriores a estas las granzas de la paja y posteriormente las planchas de goma espuma. Siempre el hombre buscando, a su manera, la forma de ir mejorando su descanso.
Después ya tuvimos acceso al colchón de lana de oveja, que siempre existió, pero que los que lo utilizaban eran familias más pudientes y de nivel económico más alto. Ya este si era blandito, mullido y cómodo. Y ya nuestros sueños empezaron a ser más placenteros y más relajados. Aunque al parecer aquella blandura perjudicaba a nuestra espalda y a nuestra columna a juzgar por lo que los médicos nos han ido explicando después.
Y por fin llegó el colchón de muelles yo recuerdo la marca Flex, que creo existe todavía, este ya era más duro, más confortable, y al mismo tiempo más acorde con las normas médicas de salud y de funcionalidad.
Y en nuestros días hay tantos avances técnicos en este tipo de muebles que ya no sabe uno cual comprar si el de latex, o viscoelasticos, el que está fresquito en verano o cálido en invierno, el que se adapta a nuestro cuerpo o el que no se hunde por muy pesado que sea su dueño, y todos ellos con unas garantías de salud y de confort que casi nos aseguran un feliz y placentero descanso.
La historia evoluciona, el ser humano, hombre o mujer, se han preocupado, desde siempre, por avanzar en mejorar las condiciones de vida de todos sus semejantes, eso es muy loable, pero aún no hemos conseguido ponernos de acuerdo, conseguir un mundo sin guerras, sin hambre, sin envidias, y sin rencor, tal vez eso era lo primeo que teníamos que conseguir para dormir felic
LA MÚSICA AGUSTÍN LARA

La música es una de las formas artísticas que más nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Gracias a ellas nuestros estados de ánimo son capaces de cambiar en segundos y desde luego, a través de los conciertos de música en directo nos hace vivir experiencias y momentos imposibles de expresar con solo palabras.

Bueno pues se me ha ocurrido dedicar unas cuantas de Mis Atalayas, a la música y en comcreto a un insigne poeta y compositor mexicano
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino conocido como Agustín Lara fue un famoso compositor y poeta mejicano, nacido en Veracruz en 1897 y fallecido en 1970, que siempre fue un enamorado de España, tanto que sin haber venido a conocerla escribió algunas de sus obras más famosas como el Chotis Madrid y Granada que demuestran lo mucho que quería nuestro país y el conocimiento tan exacto que tenía de nuestras costumbres, de nuestro folclore y de nuestra tierra.

Él escribió el Chotis Madrid en 1948 pero vino a España por primera vez en 1975 cuando ya esa canción Granada y muchas más de él, eran famosas en España y en el mundo. Son canciones suyas también Piensa en mi,, que hizo famosa en nuestro país Luz Casal, María Bonita, Amor de mis amores, Noche de Ronda entre otras muchas.

Yo que siempre he sido un enamorado de Madrid, al que conozco bastante bien por mis visitas a la capital de España, y que el chotis Madrid me parece una maravillosa obra musical de este grandísimo compositor, os voy a transmitir hoy una interpretación magistral de Plácido Domindo de el chotis y en días sucesivos iré sacando algunas de sus canciones interpretadas por distintos artistas. Si te gusta la música te encantarán. Que las disfrutes.

https://www. bing. com/videos/search? q=madrid+por+placido+domingo&v iew=detail&mid=B3F9343901BFEE2 86B35B3F9343901BFEE286B35&FORM =VIRE&PC=ASTS&cc=ES&setlang=es -ES&PC=ASTS&cvid=2278ca4861644 abcb9523e5199472d3c&qs=SW&ncli d=9C3F6C8550B15724F60022790A22 71B9&ts=1609287186990#
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro ... (ver texto completo)
Manuel. Lo peor de todo no es la tele, ha pasado a un segundo plano. Lo peor es el teléfono móvil. Pocas personas carecen del mismo y dentro de la juventud es raro no ver a un joven con su correspondiente móvil.
Un saludo y FELIZ AÑO NUEVO.
EL CINE
Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro país.
Pero nada se hace comparar con aquellos cines de hace 70 años que eran la única, atractiva y colectiva, alternativa para reunirse al menos una vez a la semana para beber un poco de cultura, para intentar un contacto social y afectivo con otros conciudadanos, para buscar un rincón de oscura intimidad y para conocer, a través de una pantalla, otras culturas, otras costumbres, otras civilizaciones que nos pudieran abrir horizontes de progreso y de futuro.
El espectáculo se celebraba de muy diversas formas y en locales muy distintos, desde una lujosa sala de la Gran Vía madrilleña o el Paralelo de Barcelona hasta una humilde salita con sillas, a veces llevadas por los mismos clientes, al bar del pueblo donde los fines de semana se convertía en cine. Yo recuerdo de mi estancia en Somaén (Soria), que de vez en cuando venía un un hombre con un proyector y una película, la instalaba en algún local del pueblo y los cliente iban con su silla y pagaban por ver la proyección.
Tenía su encanto, su atractivo y su ilusión aquel cine que nos daba un poco de vida y un mucho de esperanza. Pero eso ya pasó a la historia, eso se lo ha llevado por delante el progreso y la televisión que si es verdad que abrió una ventana en nuestros hogares desde la cual nosotros podemos ver el mundo, pero el mundo también nos ve a nosotros. Es como una ventana indiscreta desde la que se nos ataca, se nos torpedea se nos controla y se nos manipula. Era mucho más limpia aquella incipiente forma de divertirse, solo duraba dos horas, y a veces dos horas cada 15 días, y un solo proyector, una sola película, había un descanso, tomabas una gaseosa y te fumabas un cigarro, y luego regresabas a la intimidad de tu hogar.
Ahora ya no tienes intimidad porque solo hay televisión, al levantarte, a la hora de comer, en la sobremesa y las 24 horas del día. Hay decenas de canales, hay cientos de películas, hay fútbol a todas horas, y hay programas basura que se encargan diariamente de decirte que hay que hablar mal del vecino, que hay que airear los trapos sucios de cualquier colega o personajíllo, y que si eres capaz de coger un sillón de colaborador te puedes forrar siendo analfabeto, con tal de que tengas mala leche, cuanto más mala leche mejor.
Los niños no estudian, los jóvenes no se esfuerzan, solo necesitan tener delante un televisor, una tablet, un ordenador, o un móvil de esto ya hablaremos otro día.
Pues yo creo que deberíamos plantearnos el apagar muy a menudo ese televisor, el salir a la calle, que es donde se encuentra la vida, el asistir con más frecuencia a cine, al teatro, y a espectáculos en los que no estamos solos, estamos con nuestros semejantes, esos que viven con nosotros, que forman parte de nuestras vivencias, de nuestras penas y de nuestras alegrías y procuremos ser personas y decidir nosotros lo que queremos, lo que necesitamos y lo que vamos a comprar, y respetar a nuestros semejantes, emplear más la tolerancia y la comprensión así como las normas de educación y de moral de las que nadie nos habla en la tele.
O sea montémonos nosotros nuestra propia película porque la que nos quieren vender por la tele es su película, que solo a ellos favorece, a nosotros solo nos hace mucho daño.
MI‌ ‌PABLO‌ ‌CUMPLE‌ ‌16‌ ‌AÑOS‌ ‌

Mi‌ ‌queridísimo‌ ‌Pablo‌ ‌
hoy‌ ‌te‌ ‌quiero‌ ‌felicitar‌ ‌
en‌ ‌tu‌ ‌16‌ ‌cumpleaños‌ ‌
sin‌ ‌poderte‌ ‌ni‌ ‌abrazar.‌ ‌
por‌ ‌este‌ ‌bichejo‌ ‌extraño.‌ ‌

No‌ ‌hemos‌ ‌podido‌ ‌vernos‌ ‌
por‌ ‌este‌ ‌virus,‌ ‌todavía,‌ ‌
y‌ ‌seguimos‌ ‌preocupados‌ ‌
esperando‌ ‌llegue‌ ‌el‌ ‌día‌ ‌ ‌
de‌ ‌sentirnos‌ ‌liberados‌ ‌

Este‌ ‌ha‌ ‌sido‌ ‌un‌ ‌año‌ ‌aciago‌ ‌ ‌
que‌ ‌a‌ ‌todos‌ ‌nos‌ ‌ha‌ ‌tocado‌ ‌
ha‌ ‌cambiado‌ ‌nuestra‌ ‌vida‌ ‌ ‌
a‌ ‌muchos‌ ‌se‌ ‌la‌ ‌ha‌ ‌quitado‌ ‌
prohibiendo‌ ‌su‌ ‌despedida.‌ ‌

Nuestra‌ ‌familia‌ ‌tuvo‌ ‌suerte‌ ‌
y‌ ‌todavía‌ ‌no‌ ‌nos‌ ‌castigó‌ ‌
aunque‌ ‌tú‌ ‌estás‌ ‌soportando‌ ‌ ‌
del‌ ‌fútbol‌ ‌una‌ ‌una‌ ‌lesión‌ ‌ ‌
que‌ ‌aún‌ ‌la‌ ‌estás‌ ‌curando..‌ ‌

Pablo‌ ‌que‌ ‌lo‌ ‌paséis‌ ‌muy‌ ‌bien‌ ‌
en‌ ‌casa‌ ‌todos‌ ‌disfrutando‌ ‌
de‌ ‌la‌ ‌dicha‌ ‌de‌ ‌vuestro‌ ‌hogar‌ ‌
que‌ ‌tus‌ ‌padres‌ ‌están‌ ‌logrando‌ ‌
sea‌ ‌un‌ ‌nido‌ ‌de‌ ‌amor‌ ‌y‌ ‌de‌ ‌paz.‌ ‌

Que‌ ‌sigas‌ ‌siendo‌ ‌tan‌ ‌bueno‌ ‌
como‌ ‌de‌ ‌niño‌ ‌lo‌ ‌has‌ ‌sido‌ ‌
y‌ ‌como‌ ‌hombre‌ ‌un‌ ‌tesoro‌ ‌ ‌
es‌ ‌lo‌ ‌que‌ ‌como‌ ‌abuelo‌ ‌te‌ ‌pido‌ ‌
porque‌ ‌vale‌ ‌más‌ ‌que‌ ‌el‌ ‌oro.,‌ ‌

QUE‌ ‌ESA‌ ‌VACUNA‌ ‌QUE‌ ‌YA‌ ‌ESTÁ‌ ‌AQUÍ‌ ‌ACABE‌ ‌PRONTO‌ ‌CON‌ ‌EL‌ ‌VIRUS‌ ‌Y‌ ‌QUE‌ ‌NOS‌ ‌
DEJE‌ ‌VIVIR‌ ‌
Para‌ ‌mi‌ ‌nieto‌ ‌Pablo,‌ ‌al‌ ‌que‌ ‌tanto‌ ‌queremos,‌ ‌de‌ ‌sus‌ ‌abuelos‌ ‌Manolo‌ ‌y‌ ‌lLaly‌ ‌
VIAJE A MALLORCA

Es Mallorca la más grande de las Islas Baleares, para mí la más importante aunque en esto hay quien prefiere a Ibiza o Menorca, las tres bellas y turísticamente hablando un magnífico destino para pasar unos días de vacaciones.
Para mi lo más especial de Mallorca son sus calas, que al ser más extensa tiene muchas más que las demás islas y son de una gozada porque sus aguas transparentes y de un azul claro luminoso, te permiten relajarte y pasar un día maravilloso junto al mar y los chiringuitos que en ellas hay te permiten acompañar ese baño con una excelente comida.

Mallorca está muy cerca y su traslado en avión desde Málaga supone menos de una hora, cosa que a mí tan miedoso del avión me viene de perlas. Luego sus playas, sus arena, sus monumentos y su gastronomía, son otros buenos alicientes para eligíirla como destino.
Hemos ido varias veces a esta isla la primera vez por nuestra cuenta, las otras con el Imserso, eso que por desgracia ahora el dichoso virus nos ha quitado, y en todas ellas lo hemos pasado estupendo.

Es recomendable allí alquilar un coche para poderte mover a tu antojo por todos lados, porque las islas por su extensión permiten en unos días recorrer todos los lugares importantes. Visitamos la Catedral de Santa María del siglo Xlll que es muy original y se encuentra en una parte alta de la ciudad que se puede ver por todos lados. también el Palacio de Marivent, donde veranean los reyes, el cabo de Formentor que es la parte más septentrional de la isla, Valldemosa donde residió y. compuso sus mejores obras el polaco Federico Chopin las playas del Arenal, Formentor y Pollensa y muchas calas de las que en los viajes por la isla íbamos encontrando

En uno de estos viajes fuí a visitar a mi gran amigo y paisano Antonio Carrillo, la Breva, que vive allí desde hace muchos años, y que allí tenía un tablao flamenco donde actuaba para sus clientes además de dar clases particulares de guitarra de lo que él es un gran profesional y un gran artista. Se alegró muchísimo, nos enseñó su casa y su negocio, luego nos fuimos a cenar a casa de su hermano menor que tenía allí un restaurante y hablamos de Fuensanta nuestro pueblo, de sus cosas, de sus gentes porque él es un fuensanteño ejemplar que todavía suele venir, cada año, a la feria de su pueblo, que quiere tanto.

Como curiosidad y anécdota en uno de esos viajes a Palma de Mallorca que es la capital de la isla, una noche en el hotel donde estábamos se me acercó una persona y me dice: No serás tú de Fuensanta. Hombre claro que si, fuensanteño de pura cepa. Y me dice pues a ver si me conoces porque hemos jugado muchas veces juntos. Y entonces fijándome bien le dí un abrazo muy fuerte y le dije: Pues claro que sí tú eres Paco. Tomé. Él me había conocido a mí según me dijo cuando estábamos bailando después de más de 60 años que hacía que no nos veíamos. Había venido de cataluña, donde vive, con su Sra. también de viaje con el Imserso.

Volvimos a Fuensanta por supuesto con un regalo de las típicas ensaimadas mallorquinas para nuestros hijos y con el grato recuerdo de haber compartido el viaje con dos fuensanteños. Es que los fuensanteños estamos en todas partes.
Está muy bien.

Yo suelo hacer rosquillas con medidas dadas.
LOS MANTECADOS
Ahora que se acerca la Navidad este dulce tipicamente navideño irrumpe en los hogares españoles acompañado, claro está, con otras variantes de este tipo de pastelitos cono el rosco, hojaldre, polvorón y mazapán, todo ello preparado en unas cajas muy vistosas y muy atractivas que ayudan al consumo de tan tradicionales delicias.
Yo recuerdo que en mi infancia las cosas eran de otra manera por estas fechas mi madre hacía ella en casa todas estas exquisiteces y algunas más de forma artesanal y más importante hechas con mucho amor. Estos dulces una vez elaborados, recuerdo que para dar forma a la mayoría de ellos se empleaba la boca de un vaso que al cortar la masa les daba el aspecto circular característico. Luego de llevaban a la panadería, donde comprábamos el pan y allí las horneaban porque los hogares en su mayoría carecían de horno entonces.
Después hacía también, pero esto dentro de casa porque eran dulces fritos, las empanadillas de cabello de ángel, los pestiños y los roscos de huevo.
Y esta era nuestra despensa dulcera para toda la Navidad llegando hasta Reyes, a veces, para que los últimos sirvieran para completar los escasos regalos que traían los Reyes Magos.
Ahora toda esta variedad de dulces es la que hacen que entre todos perdamos el equilibrio energético y que en estas fechas la báscula se dispara y nos deja como ingrato recuerdo unos kilos demás. De ahí que seamos cautos y que empleemos la mesura a la hora de visitar la alacena donde se guardan los dulces.
Pero hay algo que ha mi no me gusta de todo este amplio abanico de posibilidades culinarias que ahora tenemos a nuestra disposición en el mercado y en multitud de supermercados y tiendas. Es precisamente que aquellos dulces caseros ya a penas se hacen, ni se trasladan de madres a hijas, y con todos mis respetos para los fabricantes de dulces navideños y los horneros y confiteros que se dedique a ello, los dulces que hacían en nuestras casas, tenían algo especial que estos no tienen, unas materias primas sin conservantes ni colorantes y unas manos que los elaboraban con mucho cariño y con mucho amor y eso, amigos míos, no se puede comprar en ninguna tienda.
Que no nos pasemos en el consumo de dulces, que hagamos lo posible por ayudar a que todos las personas puedan tener en su casa estos días comida y dulces que les den una Navidad más auténtica y más feliz y que si es posible no se pierda esa maravillosa costumbre de nuestros pueblos y de nuestras ciudades donde esas madres abnegadas siguen haciendo sus dulces y enseñándoselos hacer a sus hijas porque esos son los mejores, sin duda alguna.
CRUCERO

Viajar en crucero es una forma muy cómoda porque el barco se convierte, además de en vehículo de transporte, en hotel móvil que te va llevando de un lado para otro sin necesidad de que tengas que mover las maletas.

Nosotros realizamos el primer crucero, hace ya más de treinta años, gracias a mi primo Miguelín que nos consiguió dos pasajes del crucero que patrocinaban las empresas proveedoras para los dueños de hoteles, discotecas, pub,, restaurantes y hostelería en general que eran las que en realidad costeaban aquel viaje.

El crucero salía de Barcelona, era dirigido por aquella presentadora de televisión, que tocaba el piano, que era Mari Cruz Soriano y se realizaba en un barco ruso alquilado para tal fin. Fuimos de Fuensanta Miguel y Maruja, Francisco Martinez Parra, el practicante y Sra y Laly y yo.

El recorrido era Barcelona, Niza, Pisa, Florencia, Mónaco y regreso a Barcelona. y como contaré ahora fue fue todo maravilloso, lo explico:.
Al ser un evento patrocinado, cada día una empresa; Coca Cola, Cervezas, otras bebidas, automóviles, inmobiliarias etc, era la que pagaba la comida y los regalos que ponían en los camarotes cada día como propaganda. Así que cada día te encontrabas en tu camarote un reloj, una pluma, un perfume u otro obsequio, siempre dobles, uno para la mujer y otro para el hombre,
Las fiestas bailes, bebidas y comidas que se ofrecían a lo largo del día eran sufragadas por estas empresas.
Las salidas que se hacían al exterior iban también costeadas por estas empresas.
El barco al ser ruso tenía un trato especial con los viajeros y era curioso que ellos mismos, los marineros, eran los que se convertían en artistas por las noches ofreciendo unos espectáculos dignos de auténticos profesionales.

Las vistas a las ciudades y monumentos las hacíamos con atraques en puertos y luego un autobús, con su guía nos llevaba y explicaba todo lo que veíamos, solíamos hacer las comidas del mediodía en restaurantes, in situ, y luego por la tarde volvíamos al barco donde la fiesta seguía y continuaba hasta altas horas de la madrugada.
De todo lo visto en el viaje para nosotros la torre inclinada de Pisa, Niza, y Mónaco, Florencia fue el lugar que nos cautivó y nos impresionó porque es una ciudad, toda ella, monumento, viviente, en las calles, en las plazas, en los museos, que te traslada a aquella época del Renacimiento maravillosa en la que todo era esplendor, majestuosidad y arte, en esa Florencia de Leonardo Da Vinchi,, Rafael, o David entre otros.. Lo más importante La catedral de Santa María, con su fachada de mármol, el puente Vecchio, el palacio del mismo nombre,, y el David de Miguel Angel de 5m de altura y 5.500 kilos de peso obra maestra del artista italiano,

En definitiva fue un bautizo de viaje en el Mar, el primero, que hizo que a nosotros nos encantará en lo sucesivo este tipo de viaje, que, gracias a mi primos pudimos disfrutar aunque no se puede comparar este crucero con los otros que hemos realizado después
pues es otra forma más turística, más empresarial que turística y además no te la costea nadie, solo tú. De cualquier manera, como decía en un principio esta otra forma de viajar también sigue siendo muy buena para aprender, enriquecerse culturalmente y para conocer el mundo que nos rodea que también es maravilloso.
LA NOCHEBUENA
Pronto será Nochebuena
y yo no puedo olvidar
que esta noche para muchos
nada de buena tendrá.
Si Jesús nació desnudo,
con hambre y entelerido
¿como es que en 2020 años
aún no lo hemos vestido.?
Pues no Señor, no pudimos
ese hambre erradicar,
un abrigo conseguirle
y una hipoteca pagar,
El nació para salvarnos
y nosotros al final
condenamos a los pobres
sin justicia y sin piedad.
Muchos millones de seres
esta noche no tendrán
lo mínimo que los hombres
deben tener, techo y pan
Que pena Jesús, que pena,
Tú nos viniste a enseñar
que hay que dar al que no tiene
amor, sustento y bondad.
Y mira lo que le hemos dado
paro, ruina y maldad.
hasta el pan le han negado
los que tanto le iban a dar..
Señor que esta Nochebuena
cuando vengas al Portal
hagas que esa Buena Nueva
se convierta en realidad.
M. Lara.