Los países ricos vuelven a bloquear la lucha contra la evasión fiscal, Estados Unidos de América

Los países ricos vuelven a bloquear la lucha contra la evasión fiscal

En conferencia de la ONU en Etiopía, Estados Unidos y Reino Unido lideran el sabotaje de la propuesta que castigaría la evasión de impuestos por las multinacionales.

Las fuertes presiones de los países del norte han causado que los países del sur abandonaran el establecimiento de un cuerpo con el apoyo de la ONU para combatir la evasión fiscal, en el último día de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Addis Abeba, Etiopía.

Esta evasión fiscal priva a los países cada año miles de millones de dólares en ingresos.

La creación de este nuevo organismo, que tendría la tarea de asegurar nuevas reglas fiscales internacionales en la lucha contra los flujos ilícitos y la evasión de impuestos, en particular de las multinacionales, divide el Norte y el Sur durante esta tercera conferencia.

Los países ricos piensan que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que agrupa a los 34 países más desarrollados, es el foro apropiado para discutir este tema y establecer las normas y que un nuevo organismo patrocinado por la ONU implicaría “una pérdida de agilidad del proceso”.

Pero los 134 países en desarrollo reunidos en el grupo G-77, liderado por Brasil e India, y numerosas organizaciones no gubernamentales no están de acuerdo con esta posición.

Su objetivo era poner fin a las prácticas de las multinacionales que no pagan impuestos en los países donde operan, porque generalmente se refugian en paraísos fiscales.

Estas prácticas privan cada año a estos países de 100 mil millones de dólares, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD).

En la inflexibilidad de los países del norte, con Estados Unidos y el Reino Unido a la cabeza, los países abandonaron su reclamo, sobre todo debido a las reiteradas peticiones de Etiopía, país anfitrión de la conferencia, que temía un fracaso de la reunión.

El texto final acordado por las partes y una copia de la cual fue obtenida por la AFP, establece que el Comité de modestos expertos sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación, que ya existe dentro de la ONU y que desempeña un papel meramente consultivo, “son propuestos por los gobiernos y seleccionados de acuerdo a una distribución geográfica equilibrada”.

Miles de delegados y cientos de ministros y jefes de estado de los países donantes y los países en desarrollo se reunieron la semana pasada en Addis Abeba para encontrar formas de financiar una erradicación duradera de la pobreza.

Después de las cumbres de Monterrey en 2002 y Doha en 2008, la reunión en Addis Abeba debía servir para demostrar la voluntad de los Estados de poner en marcha un nuevo programa de desarrollo de las Naciones Unidas.

El objetivo era encontrar el financiamiento para 17 objetivos de desarrollo sostenible que la ONU debe fijar para 2015-2030 y que se aprobará en septiembre en Nueva York.

Las Naciones Unidas desean erradicar la pobreza y el hambre en todo el mundo para el año 2030, así como el control del cambio climático. Un gran reto que requerirá de $ 2500 millones de ayuda adicional por año, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La elección de Etiopía como país anfitrión muestra la importancia del tema para el continente africano.