Sin embargo en el pueblo mío, Ablanque (Guadalajara),...

Sin embargo en el pueblo mío, Ablanque (Guadalajara), y a pocos kilómetros de Ciruelos del Pinar, tenían otra tradición que fue pasando de padres a hijos. El día de Todos los Santos, nos contaban que tenía lugar la representación de Don Juan Tenorio del vallisoletano José Zorrilla. Y en el pueblo siempre se representó en esa fecha. Cada cual tenía su papel asignado que se lo sabía de memoria.
Una amiga de mi abuela era Doña Inés, y mi propia abuela era la madre abadesa. Pero mi abuela se sabía el libro entero y en cualquier momento te recitaba algo de él. Los papeles pasaban de madres a hijas porque por ejemplo mi tía Julia y mi madrina, fue la que luego representó a la madre abadesa, en lugar de su madre, Raimunda.
Yo recuerdo a mi abuela decir:
"Mientras vos rogáis a Dios por ella, viene el diablo y os la la quita. Ved, ved la prueba escrita,... y la firma de Don Juan.... (y ahora no me acuerdo de más)
Pero si de esto otro:
"No es verdad angel de amor
que en esta apartada orilla
mas clara la luna brilla
y se respira mejor".
Todavía recuerdo a mi abuela recitando y nosotros mirándola como si fuese una aparición. Aunque ya no lo vimos en el teatro del pueblo, siempre nos la contaba en cualquier fecha y lugar. Bendita abuela mía.