Flores

La biotecnología ha descubierto por qué ya no huelen las rosas

Los cultivadores se han preocupado más de conseguir flores más coloridas y llamativas, pero la fragancia se ha perdido en el proceso.

Biotecnología

Las rosas son rojas. Y azules, blancas, amarillas y hasta negras. Pero, ¿a qué huelen? La selección artificial se ha preocupado, a lo largo del siglo XX, por obtener flores llamativas, vistosas y atractivas, ignorando el aroma, que se ha ido perdiendo por culpa de los cruces. Debido a esto hoy en día pasear por una rosaleda es un placer para la vista, pero el olfato puede aburrirse un poco. Con el objetivo de recuperar esta apreciada característica, un equipo de investigadores ha descubierto el gen responsable de sintetizar las fragancias de estas plantas, tal y como se publica hoy en la revista Science.

“Hemos encontrado el gen responsable de la síntesis de las moléculas que confieren el característico olor de las rosas”, resume el investigador de la Universidad de Estrasburgo, Philippe Hugueney. Esto quiere decir que las flores con poco o ningún aroma tienen este gen desactivado de forma parcial o total, por lo que no pueden generar los monoterpenos responsables del aroma. Y también que podrían recuperar esta habilidad o incluso potenciarla si vuelve a activar.

Hugueney asegura que hasta ahora los cultivadores de rosas se habían centrado en potenciar las características comerciales más importantes. Por este motivo las flores duran más tiempo vivas una vez se cortan, aguantan mejor durante los viajes y son más resistentes a las enfermedades. “El aroma nunca ha sido una prioridad, por lo que se ha perdido con el tiempo”, aclara. Para devolver el olor a las rosas mediante biotecnología era necesario comprender sus raíces bioquímicas, algo que no se había logrado del todo hasta hoy.

NECESITAMOS EL OLOR DE ROSAS (con urgencia)
Una flor olorosa y de colores preciosas, es como ver en mi cama, una mujer hermosa. ¿Porque sera?.
Arboles y flores mientras tengan raices, tendran flores: Muy bien Iberia. Y llegando la primavera todos secan de sus raices con la sabia alimenticia flores que son unas delicias.
Arboles y flores mientras tengan raices: En la Primavera tendran flores la mayoria de ellos. Y un arbol con flore, enaltese los amores. Las abejas hacen su miel libando de las flores, y los pajarillos sus nidos, y todos estamos contentos con tangran acontecimiento. (Alonso)
Arboles y amores mientras tengan raíces, tendrán flores.

saludos.
Arboles y flores mientras tengan raices, tendran flores: Muy bien Iberia. Y llegando la primavera todos secan de sus raices con la sabia alimenticia flores que son unas delicias.
Arboles y amores mientras tengan raíces, tendrán flores.

saludos.
Bonitos mensajes y bonito el nombre de Florita una tia mia se llama flora y es encantadora.
estos dias los geranios ya se estan llenando de flores por loqueveo eso es que tenemo a la Primavera llamando a la puerta ya.
Mi amigo Pejiguera: dice que el se come la flor de las higueras. Porque resulta que los higos son las flores ocultas de las hgueras, y secomen cuando estan maduros, lo mismo le pasa a la breva.
Hay que ver la jodida Difembachia: Conocida en El salvador y en Costa Rica; Esta planta es venenosa para todo el mundo entero. ¡Ojo con ella que como te descuide te vas al otro mundo sin enterarte.!
Caramba con la Dieffenbachia. Yo tengo una en casa y como es de plastico problema resuelto.
Con las plantas hay que tener siempre el saver de su vida privada para no caer en la planta.
Alonso ya veo que te salen bien las posia.. jajajaja rimas muy bien... jajaja
pues ale! a seguir practicando.
que tengas un buen dia.
Es una maravilla contenplar un hermoso ramos de flores amarillas sentado en la silla. Recuerdos.
Alonso ya veo que te salen bien las posia.. jajajaja rimas muy bien... jajaja
pues ale! a seguir practicando.
que tengas un buen dia.
jajajaja, Alonso, buena rima.
Que bonitas son las flores tamblanquitas, entre las verdes ramitas, mientra respiros sus aromas hoigo croar las ranitas tombado a la sombrita con...
margaritas.
jajajaja, Alonso, buena rima.
dos GARDENIAS, para ti... te equivocastes de flor, jajajaja
Quen se equivoca de flores es porque tiene muchos amores. (Tagore de la Puebla)