Si tenemos un instinto de supervivencia, debe ser porque...

Si tenemos un instinto de supervivencia, debe ser porque queremos vivir la vida.
Siguiendo este hilo, me acordé del dicho que los seres humanos somos hijos de las circunstancias, pero también que somos los artífices de nuestro propio destino.
Asocio esto, como respuesta a una preguntas que mas de alguna vez, seguro nos hemos hecho " ¿Vivimos la vida o es ella la que nos vive?."
A veces, estamos timoneando el barco y a veces navegamos a la deriva, a capricho de las olas, a las cuales llamamos en este caso, circunstancias.
Si distinguiéramos bien cuándo estamos en un momento o en otro nos ahorraríamos esfuerzos vanos y sufrimientos, siendo mejores timoneles de nuestro "barco", llevándolo a buen puerto y en mejores condiciones.

Unos conducimos un velero, otros un barco de regular tamaño y otros un transatlántico, pero todos estamos en el mar de los acontecimientos y sujetos a las circunstancias.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo creo que es la vida quien nos dirige, pues tú puedes hacer planes, he intentar dirigir tu vida, pero si el destino, o la vida quiere, te da la vuelta en un instante, y cambia el rumbo a su capricho.

Las circunstancias, la casualidad, el destino, la suerte, etc. Cualquiera de ellas, pero yo no creo que seamos nosotros quien dirijamos nuestra vida, más bien somos simples pasajeros.