Foro Común

Buenos días foreros

Sonrisa con banderilla
Buenos días, nosotros seguimos ¿Y ustedes?...................... .........

Que tengan un día apacible y disfruten de ello, la vida es bella.
! Hasta el fin........................... ...!
Buenos días, nosotros seguimos ¿Y ustedes?...................... .........

Que tengan un día apacible y disfruten de ello, la vida es bella.
FAMILIA.

«Aún tengo sentimiento de culpabilidad por haber dejado allí a mi madre»

Consejos para superar la difícil decisión de llevar a un familiar a una residencia.

Laura Peraita.

Actualizado:

24/01/2018 09:58h.

Jorge es el pequeño de cuatro hermanos. Vivió en casa de sus padres hasta que a los 34 años se casó, y entonces su madre Pilar se quedó sola. Ella estuvo varios años viviendo de casa en casa de hijos.

La decisión de llevarla a una residencia fue muy dura «porque nunca lo habíamos planteado así y porque siempre pensamos que estaría con alguno de nosotros. Yo tengo cinco hijos y la situación, incluso matrimonial, fue muy tensa debido a su carácter. Se planteó que descansara un verano en una residencia y que después volviera a casa de mi hermano».

Pasado ese tiempo, ella dijo que no, que allí tenía más libertad y no había luchas familiares... «Tienes la sensación de que toda tu vida te ha cuidado y que, ahora, cuando te necesita parece que la abandonas y huyes de esa responsabilidad. Cuando piensas con la cabeza fría te das cuenta de que no estás huyendo, sino que la residencia es lo mejor para ella y para ti, porque está más atendida y cómoda».

Jorge apunta que «todas las decisiones las tomamos los hermanos de forma conjunta, porque impera el sentido común, aunque no estemos de acuerdo en todo».

Explica que todavía tiene sentimiento de culpa. «Aún sueño con que me toque la lotería y llevarla a casa. Pero luego pienso que aquí está cuidada con una calidad humana brutal», concluye.

Cuando estar en casa no es viable
Cuando se habla de vejez y de cómo vivir los últimos años de la vida, no hay que obviar que cada mayor es un mundo, por su propia historia y circunstancias. Siempre es aconsejable que estas personas vivan en sus hogares hasta el final de sus días pero, en ocasiones, esta posibilidad no es viable: cuidados extremos, no disponer de una casa habilitada para una adecuada calidad de vida, dependencia absoluta, hijos demasiado ocupados profesionalmente, que viven en ciudades o países distintos...

Llevarles a un centro residencial se presenta, en muchas ocasiones, como la única opciónpara que no estén en soledad y desatendidos. No es una decisión fácil para nadie, no solo por cuestiones económicas, sino emocionales.

Los expertos en tercera edad consideran que la familia debe decidir llevarle a una residencia si el mayor sufre demencia o deterioro cognitivo, pero que, si su estado de salud lo permite, debe tomar la decisión el propio anciano, puesto que supone un cambio de vida muy importante para él.

El cuidado de un mayor genera muchas veces en los hijos conflictos por la sensación de injusticia por parte de aquellos que asumen una mayor responsabilidad y, además, suelen avivar enfrentamientos ocultos durante años
Solo plantear esta posibilidad genera un revuelo en la familia, muchas veces incluso conflictos, sobre todo en los hijos que, por lo general, se sienten dolidos por no poder dar una vida mejor a sus padres.

Apuntan que generalmente surgen controversias sobre cuál es la mejor forma de cuidarles: en casa de un hijo, por meses rotando en la casa de cada uno de ellos, aportando una cantidad económica para contratar a alguien, llevarle a una residencia... Estos conflictos generan a veces sensaciones de injusticia por parte de aquellos que asumen una mayor responsabilidad en el cuidado y suelen avivar enfrentamientos ocultos durante años.

Lo verdaderamente importante es no perder de vista el objetivo principal: garantizar que los progenitores dependientes reciban la atención adecuada en cualquier caso.

Cuando van a una residencia, se les saca de su hogar, del entorno en el que se sienten cómodos y seguros rodeados de todas sus pertenencias y recuerdos. «La cuestión es que la residencia tiene muy poco de hogar y mucho de institución y no hay que olvidar que allí se va a vivir. Además, hay demasiadas normas, se supone que para velar por su seguridad, lo que justifica todo, incluso las sujeciones, por lo que se restringen sus derechos», apunta Mayte Sancho, directora científica de Matia Instituto Gerontológico.

Solo con la sensación de que está todo controlado, la familia podrá, de verdad, sentirse satisfecha con su decisión de haberle llevado a una residencia
Lo fundamental, según los expertos, es no engañar nunca al mayor. Hay que comunicarle desde el primer momento la decisión de ir a una residencia y explicarle los motivos. También es recomendable que la búsqueda sea conjunta para que él pueda expresar su opinión, puesto que es quien va a cambiar de vida.

Se deben visitar los centros residenciales, no solo dejarse deslumbrar por bonitas fotos de los catálogos o anuncios, y asegurarse que se puede «entrar hasta la cocina» para comprobar que todo es del agrado del posible nuevo huésped y de sus familiares. En definitiva, que se trate de un lugar donde vaya a estar cuidado para tranquilidad de todos. «Los familiares no deben ser tímidos y deben atreverse a preguntar todo aquello que les preocupe y asegurarse de que tienen libertad para visitar a su mayor, comer con él o asearle si lo desean. Debe ser como una casa abierta», matiza Sancho.

No se puede hacer un drama en la despedida porque puede desconcertar al mayor. Los familiares deben ir llorados de casa
Esta experta también aconseja que, desde el principio, la familia acompañe todo el tiempo que sea posible al mayor en su nueva estancia y no hacer caso de aquellos que recomiendan que es más apropiado dejarle solo los primeros días para que se adapte mejor. Son mayores, y frágiles, con muchos sentimientos y emociones a flor de piel, por lo que necesitan dosis considerables de cariño y vínculo familiar para no sentirse inseguros.

El día de llegada hay que acompañarle, ayudarle a colocar sus cosas y lo ideal es estar con él cuanto más tiempo mejor, dejarle acostado y darle el correspondiente beso de buenas noches. «No se puede hacer un drama en la despedida porque puede desconcertar al mayor, que es el principal afectado y que entra en un lugar en el que agotará sus días –apunta Mayte Sancho–. Los familiares no deben olvidar que se debe ir llorado de casa para no añadir angustia ante una etapa nueva que se le presenta en la vida no exenta de inseguridades y miedo».

También deben establecer un cuidador de referencia al que ofrecerle toda la información del mayor para que tenga más datos para atenderle y saber con exactitud cómo se encuentra en cada momento.

Para tranquilidad de todos, María Lasa, directora de las residencias de la Fundación ViaNorte-Laguna, explica que trasladan a la familia el mensaje de que su función sigue siendo imprescindible «y que necesitan de su vinculación para que la calidad y bienestar del mayor sean completos. De esta forma se les da más importancia y se les ayuda a minimizar su sentimiento de culpa al dejarles allí».

Reducir ansiedad
Para que el proceso sea más sencillo, esta directiva apunta que se establece una relación muy estrecha entre la familia y los cuidadores y auxiliares de enfermería para que estén permanentemente informados de cómo se siente y encuentra el nuevo huésped.

Asegura que, de esta forma, se reduce el sentimiento de culpabilidad, la ansiedad y el nerviosismo por no estar al lado del mayor y no saber cómo está en cada momento. Es fundamental que se establezca una relación de cercanía y confianza para tranquilidad de todos.

Visión global
Nos obstante, matiza que esta inquietud inicial se disipa según pasa el tiempo y comprueban que la atención no es teórica, sino que es real. Es entonces cuando se acercan al centro con mayor sosiego y aumenta su confianza cuando el personal les explica cómo está su ser querido y ellos pueden comprobarlo.

«Es importante que tengan una visión global de todo lo que le afecta y sepan cómo está atendido desde en punto de vista alimentario, cognitivo, de higiene... Solo con la sensación de que está todo controlado, la familia podrá de verdad sentirse satisfecha con su decisión de haberle llevado a una residencia», concluye Lasa.

Errores más comunes: lo que nunca hay que hacer
Decidir por ellos

Salvo que la persona mayor no esté en plenitud de sus facultades cognitivas y mentales, siempre es quien decide qué hacer con su vida. Es decir, si desea o no ir a una residencia.

No informar

La búsqueda de un centro residencial debe ser conjunta, en familia, y antes de ingresar, la persona mayor debe haberlo visitado para dar su visto bueno. Pasará allí el resto de su vida. Nunca llevarles engañados.

Buscar culpables

Sacar a un anciano de su hogar siempre es doloroso, pero los cuidadores de la residencia no son los culpables de que tengan que estar bajo su atención. No hay que verles como al «enemigo». Mejor ser aliados.

Despedidas dramáticas

Desde el primer día, se deben evitar las despedidas dolorosas. «Se debe ir llorado de casa». El principal afectado es el mayor que se queda en la residencia.

Falta de confianza

No todos los centros residenciales son iguales. Asegúrese de que el elegido cumple con la normativa y todos los cuidados que desea para su ser querido. Confíe y establezca buena relación con sus profesionales.
TITULARES:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 24 de enero.

ABC. es

Actualizado:

24/01/2018 08:19h.

1. Felipe VI defiende en Davos la fortaleza económica española pese a Cataluña. Miles de personalidades de más de cien países se reúnen desde ayer hasta el viernes en la ciudad suiza de Davos, que cada año congrega el Foro Económico Mundial. En esta edición, la número 48, todo se ha sobredimensionado. La llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revolucionado a la pequeña localidad helvética de apenas algo más de 10.000 habitantes. Entre los jefes de Estado que estarán en Davos se cuenta al Rey Felipe VI, que por primera vez encabezará la delegación española en este encuentro. Tras el toque recibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus previsiones para este año por la situación en Cataluña, el monarca interviene a primera hora de hoy con la conferencia «España y Europa: presente y futuro». Defender la marca España será el objetivo de Don Felipe. Los organizadores de este evento han ofrecido garantías a la Casa Real de que el Rey tendrá a su disposición la sala principal del centro de conferencias para una intervención en solitario, al igual que otros mandatarios.

2. Interior blinda la frontera para evitar el paso de Puigdemont. «Ni en barco, ni en helicóptero, ni en el maletero de un coche». El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que la Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen un amplio despliegue para evitar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, llegue a cruzar la frontera y se presente en el Parlament para tratar de ser investido. «Estamos trabajando para que eso no puede ocurrir», apuntó Zoido asumiendo con todo la dificultad que supone controlar un linde atravesado no solo por grandes vías de comunicación, sino también por caminos rurales, según señaló en declaraciones a Antena 3. Zoido recordó que ya en su fuga a Bélgica Puigdemont jugó al despiste con diversos coches para burlar la vigilancia. Por otra parte, y saliendo al paso de la demanda que desde el entorno de Puigdemont se plantea sobre una negociación política para evitar su detención, Zoido fue tajante: «Le puedo garantizar que la Justicia sin duda alguna va a recaer sobre él cuando le corresponda; beneficiado o premiado no va a ser». La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría añadió que es lamentable que Puigdemont pida tener garantías especiales cuando «la ley se aplica igual para todos y nadie puede pretender estar por encima de la ley ni pretender un trato privilegiado».

3. Los menores implicados en el doble crimen de Bilbao dejaron más de 300 huellas en el escenario. Una vez detenidos los presuntos implicados en el asesinato del matrimonio de octogenarios de Bilbao, los investigadores de la Ertzaintza trabajan ahora en la recopilación de pruebas que ayuden a esclarecer los entresijos del caso. No les fue difícil hallar indicios en el lugar del crimen, donde, tras un exhaustivo examen ocular, afloraron más de 300 huellas y evidencias genéticas. Se trata de una muestra más de la inexperiencia de los asaltantes, ambos de 14 años, que dejaron la vivienda completamente revuelta. Todo apunta a que fuera les esperaba el tercer acusado, de 16, quien presuntamente fue el encargado de «marcar» la casa y realizar las labores de vigilancia. La violencia extrema con la que se perpetró el crimen resultó determinante a la hora de dar con los sospechosos, que según la Ertzaintza podrían haber accedido al piso de las víctimas trepando por la fachada. En el interior del mismo se encontraban Rafael y Lucía, dos ancianos de 87 años conocidos en el barrio de Otxarkoaga por regentar un negocio de pintura y papel pintado. Sus cuerpos presentaban signos de haber sido acuchillados y golpeados, especialmente el del varón.

4. Nadie atrapa más droga que España. No es ningún secreto que el acoso policial ha obligado ya a los traficantes a modificar las rutas por las que tradicionalmente se introducía la droga en España. Hace ocho meses, el Kraken I -interceptado con 5.529 kilos de cocaína, el mayor alijo aprehendido nunca a flote por las fuerzas de seguridad españolas- se convertía en el primer narconavío con destino a nuestro país neutralizado frente a las costas de Ecuador, esto es, en aguas del Pacífico, por las que de siempre ha transitado la mercancía de los países productores de Latinoamérica rumbo a México y Estados Unidos. Pero no hacia Europa. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, constataba ayer la realidad de este desplazamiento de rutas al analizar durante una visita a la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional los datos de 2017 que revelan un éxito cuantitativo sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico -España ha incautado un 115% más de cocaína, un 88,4% más de heroína y un 55,7% más de marihuana-, pero también el triunfo deponer en jaque a las mafias que comercian con estas sustancias. Para ellas, explicó ayer el ministro, nuestro país ha alcanzado la categoría de «barrera», un muro de contención que frena sus intentonas.

5. Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal. El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), quien ocupará el cargo en febrero en sustitución de Janet Yellen. Con 85 votos a favor y 12 en contra, la confirmación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, fue casi un mero trámite, aunque tras el recuento la senadora demócrata Diane Feinstein cambió su voto por haberse confundido y dejó el cómputo final en 84 votos a favor y 13 en contra. «Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía», afirmó Trump al anunciar la candidatura de Powell en noviembre. Trump subrayó que «hay pocos cargos más importantes» que el de dirigir el banco central estadounidense y agradeció el «maravilloso trabajo» realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la entidad.

6. Fallece a los 88 años la novelista estadounidense Ursula Le Guin. La novelista estadounidenseUrsula Le Guin, considerada como una maestra de la literatura de ciencia ficción, murió ayer a los 88 años de edad, según informó su familia a través de su cuenta oficial de Twitter. Escritora prolífica, Le Guin dio a la imprenta indistintamente novelas, poemas y relatos cortos para adolescentes, pero fueron sus obras «fantásticas» las que le valieron numerosos premios y el reconocimieto del público, reflejado en la venta de millones de ejemplares de sus novelas. El también novelista Stephen King escribió anoche en su cuenta de Twitter, al conocer su fallecimiento, que «Le Guin no era solo una escritora de ciencia ficción, sino un icono de la literatura... una autora entre los más grandes».
No sabemos si lo dijo Él....
Desde luego, la mía es la misma, cada uno reparte su herencia en base a lo que estime oportuno, salvo la legítima que te obliga por ley, el resto, que además es del matrimonio, está en su perfecto derecho de hacer lo que crea conveniente.
Mi idea de las herencias es dejar claro ante notario lo que cada hijo tiene que percibir, no me vale a partes iguales, porque cuando tienes varios hijos, alguien lo pasa peor, y creo que es necesario ayudarle mas.
Saludos
Precisamente en las herencias es donde se ve bien que familia tenemos. ¿Y amigos? ¿Buenas personas? Hay de todo. Somos muchos para pensar mal de todos.
Pues nosotros hemos tenido dos herencias entre varios hermanos y no hemos tenido una sola palabra con nadie.

Es más en una de ellas que había varias cosas para repartir, se hizo a la buena de Dios, en base a lo que cada uno le venía mejor y a Dios gracias ningún problema.
Bueno, eso depende de la manera de ser de cada uno, de entrada pensar que "to er mundo es gueno" sin pasarse, claro está, creo que es una buena opción, y la forma natural de ser de las personas, salvo excepciones, que afortunadamente no es la mayoría; debe ser tremendo Ángel, desconfiar de cada una que te cruzas en el camino.
Precisamente en las herencias es donde se ve bien que familia tenemos. ¿Y amigos? ¿Buenas personas? Hay de todo. Somos muchos para pensar mal de todos.
MARI. Fíate de la Virgen y no corras.

BUENOS DÍAS PARA TODOS DESDE GIJÓN.
Bueno, eso depende de la manera de ser de cada uno, de entrada pensar que "to er mundo es gueno" sin pasarse, claro está, creo que es una buena opción, y la forma natural de ser de las personas, salvo excepciones, que afortunadamente no es la mayoría; debe ser tremendo Ángel, desconfiar de cada una que te cruzas en el camino.
ÁNGEL, se te olvidó borrar antes de enviar el mensaje:

http://www. coveralia. com/letras/nadie-me-ama-nat-ki ng-cole. php

Ay, ay, ay..............
Hola Mari buenos días y también a todos los amigos de foro, estoy algo perezosa
Un saludo a todos y para ti Mari un beso
Procuraré hacerte caso, hombre algo si que voy cambiando, bien es verdad que soy "algo polémica" una "miaja" solo, pero me encanta el debate y creo que es el objetivo, o era, de foro común.

También es cierto que aprendes a interpretar los mensajes de acuerdo a quien los escribe cuando vas conociendo a los foreros, a darle el sentido que tienen o que quiere expresar ese forero, que a veces los interpretamos retorcidamente y no es así, los escritos son fríos y no siempre transmiten lo que verdaderamente ... (ver texto completo)
MARI. Fíate de la Virgen y no corras.

BUENOS DÍAS PARA TODOS DESDE GIJÓN.
Triana, Trirana, Triana, “vos sos” por las mañanas/ el que despierta este foro/ desde ahí...
es la llamada/ para todas y para todos/ empezamos a escribir/ dándonos los BUENOS DÍAS/ y > tú que seas muy ¡FELIZ.!
Buenos días a todos