Foro Común


Marcos Larrazábal
Domingo, 18 de febrero de 2018
Nace la iniciativa "Hablemos español"
Ladrón de Guevara: "En España priman los intereses políticos sobre los derechos individuales"
no sucede en ningún otro país. Es pura esquizofrenia y existen demasiados intereses espurios en esto de las lenguas llamadas “propias”.
Ernesto Ladrón de Guevara es uno de esos articulistas de lujo con el que tenemos la suerte de contar, cada semana, en La Tribuna de Cartagena. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, fue un destacado miembro de la dirección del Partido Socialista de Euskadi, formación que posteriormente dejaría por profundas discrepancias ideológicas.
Uno de los más conocidos portavoces del Foro de Ermua, Ernesto Ladrón de Guevara ha vivido sin plegarse a las exigencias del nacionalismo vasco ni a las amenazas terroristas de ETA que le obligaron, durante muchos años, a no poder dar dos pasos sin la compañía de sus escoltas. Pero nadie calló a Ernesto cuya voz disidente contra la intolerancia nacionalista y su dogmatización en los ámbitos docentes le han convertido en un referente nacional de defensa de las libertades y del idioma español.
Ha publicado muchos títulos contrarios a las tesis nacionalistas vascas y, desde sus inicios, es uno de los rostros más conocidos y más combativos de la nueva plataforma
“Hablamos Español” es una asociación que nace de otras preexistentes y que aglutina como colaboradoras a unas treinta más que convergen con nuestras posiciones. Esta Asociación surgió para lograr una ley que desarrolle el artículo tercero de la Constitución Española que habla de la lengua común de los españoles, el castellano o español, diciendo que es obligatorio su conocimiento y un derecho usarlo, mientras que las lenguas autonómicas son derecho, solamente de sus hablantes.
Constatábamos que mediante una ley que ordene el actual marasmo legislativo autonómico se pueden proteger los derechos de los españoles a usar su lengua, el español. Nadie se imagina hoy, por ejemplo, que, en Francia, donde el francés es la única lengua oficial, como dice la lógica, se multiplicaran las lenguas locales sustituyendo la lengua común, o que en Alemania se hablara cualquier lengua menos el alemán; o en cualquier otro país se desplazara su lengua histórica, común, del ámbito de lo público, y que se pusieran filtros lingüísticos para acceder a la oferta pública de empleo; o se limitara el derecho a elegir la lengua de aprendizaje. O bien que se impidiera en la práctica la movilidad interterritorial de los trabajadores, rompiendo la filosofía inspiradora del acuerdo de Schengen, de libre movilidad de ciudadanos europeos y trabajadores.
Lo que ocurre en España no sucede en ningún otro país. Es pura esquizofrenia y existen demasiados intereses espurios en esto de las lenguas llamadas “propias”. Esa ley, al ser orgánica, sería de obligado cumplimiento en todo España.
¿A qué intereses te refieres cuando comentas que ese intento de balcanización lingüística intenta sustituir la lengua de todos los españoles?
Se producen varios fenómenos: uno el de la utilización de la lengua con fines de construcción nacionalista. Por una parte, cribando al funcionariado y eliminando del sistema al no “normalizado” lingüísticamente, lo cual es una selección ideológica en una gran cantidad de casos, creando así una especie de comisariado político. Recuerdo que en los años 80 y 90 la Administración vasca llamaba “NAS” a los profesores no euskaldunizados, es decir “No Asimilados al Sistema”, lo que recuerda regímenes nada recomendables. O, bien, logrando agentes de aculturación nacionalista mediante los “clichés” políticos que están asociados, que luego actúan de instrumentos de adoctrinamiento. Por tanto, la lengua, como ellos mismos afirman en muchos de sus documentos, es una herramienta fundamental para la construcción nacionalista.
Y por otra, creada la barrera lingüística, se posibilita la configuración de las “taifas” que actualmente fragmentan la idea de la nación española, dando paso al imaginario de las naciones, o ese absurdo constructo de “nación de naciones” que es lo mismo que decir “bicicleta de bicicletas”. Un oxímoron imposible. O, como decía Zapatero, la nación es un concepto “discutido y discutible”. Pues no.
Además supone dar de comer a un ejército de estómagos agradecidos que rompe el principio de publicidad y mérito en el acceso a los puestos de trabajo, y, por tanto, la creación de todo un entramado de intereses económicos que giran en torno a la lengua, desde los editoriales, comunicación, empresas semipúblicas, centros de formación del profesorado, academias para el desarrollo de las lenguas locales, etc. Todo un tinglado del que viven muchas personas sin que hayan competido en un mercado abierto. El paradigma que describe esto que digo es el del médico al que se le selecciona por tener tal o cual lengua local y no por las especialidades o capacitación que tenga. Es como si para diseñar un coche le exigiéramos a un ingeniero ser enfermero. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
¿De verdad crees que la lengua tiene tanta importancia?
Sí. Pregúntaselo por ejemplo a los niños con dislexia o afasia, que son síndromes que afectan a la capacidad para adquirir las herramientas de aprendizaje fundamentales, cual es el área verbal. Si les pones una barrera insalvable que afecta a su derecho a aprender en lengua materna les condenas a un fracaso perpetuo. Pero, eso afecta también a los alumnos sin ningún tipo de problema. Si se ponen dificultades al desarrollo de la comprensión verbal que afecta a los aspectos de comprensión lectora y a la expresión culta del lenguaje, retardamos los procesos de aprendizaje y muchas veces condenamos a un fracaso colectivo. Véanse los resultados de los informes PISA en el País Vasco o en Cataluña. No solamente repercute sobre el área verbal sino respecto al razonamiento abstracto que tiene un grado de imbricación importantísimo con el área verbal. Esto está estudiado por los teóricos del aprendizaje. Léase la literatura científica de Vigotsky, Ausubel y otros.
Por eso la UNESCO incide y recomienda en la lengua materna como vehículo principal de aprendizaje. Pero en España priman los intereses políticos sobre los derechos individuales.
Pero, a más abundamiento, es absurdo, en un proceso acelerado de globalización de las relaciones económicas, comerciales y relacionales, nos centremos en lenguas absolutamente minoritarias, que como mucho afectan a unos cuantos cientos de miles de personas, cuando el español se acerca ya a 600 millones de hablantes y el inglés es la lengua de la ciencia, del comercio internacional y de la técnica. Mi hija, que aprendió euskera, es investigadora, y todas sus publicaciones las tiene que hacer en inglés. ¿Para qué le ha servido el euskera?
Es que vamos en sentido inverso a la historia con un aldeanismo cultural que lo único que nos va a repercutir es en un retroceso en todos los ámbitos, también en el económico. Pero, curiosamente, los políticos, que más fuerza ponen en que nuestros hijos estudien en catalán, en vasco, en gallego o en valenciano, luego llevan a sus pupilos a centros con lenguas extranjeras y se desentienden de las lenguas que imponen a los demás, cuando se refieren a la educación de sus hijos. Por los hechos se les conoce.
Lleváis cuatro meses de campaña. ¿Cómo valoráis la recogida de las firmas? ¿Crees que lograréis el objetivo de las 500.000 firmas? ¿Y si las lográis, cual es el paso siguiente?
La verdad es que estamos teniendo una avalancha de gente que nos pide pliegos de firmas y se inscribe como fedatario. El fedatario da fe de la validez de esas firmas y responde respecto a esa validez.
Hemos pasado por Madrid, Barcelona, Oviedo y Sevilla, y en todas esas ciudades la acogida de la gente ha sido espléndida.
Son muchísimas las firmas que vamos recogiendo. Pero yo no se si lograremos las 500.000 firmas, que son muchas. Yo creo que sí. Nos quedan cinco meses para hacerlo. Y hay que tener en cuenta de que nuestra gente tiene poco tiempo libre porque ha de cumplir con sus deberes laborales y familiares. Pero aun en el supuesto de que no lo lográramos hemos creado una ola de opinión que ya es imparable y que los políticos tienen que considerar. Esa ola va a pedir a los partidos que se posicionen, obtengamos las firmas necesarias para defender en el Congreso la ley o no. Porque es una masa de electores que va a pedir cuentas con su voto.
El paso siguiente a la recogida de firmas será defender en la tribuna del templo de la soberanía nacional la proposición de ley que viene impresa en los pliegos de firmas, donde se garantiza la libertad lingüística y se desarrolla la Constitución en el apartado que dice que el español es un deber de conocimiento para todos los españoles y un derecho, y que no se pueden imponer otras lenguas aun siendo un derecho a respetar su aprendizaje o uso. Pero ese derecho es individual. Hemos oído en boca de los nacionalistas ciertas expresiones absurdas como que el euskera, el catalán u otras lenguas tienen derechos o que el pueblo vasco, catalán, o el que sea, es sujeto de derechos. Pues no, los derechos los tienen las personas y las lenguas se desarrollan por la voluntad de la gente, no por imposición.
He de decir que una vez defendida la proposición de ley orgánica en el Congreso corresponde a éste su aprobación o no. Pero cada partido quedará retratado.
La ‘bulgaridad’ del nuevoPSOE de Sánchez

Aunque el partido tenga apoyos internos del 100%, el proyecto ha perdido importancia

Bulgaridad: dícese de algo vulgar pero respaldado por el voto de una abrumadora mayoría. No lo busquen en el diccionario, salvo que Coll ya intuyera esto. Pero valga el neologismo tras el comité federal del Partido Socialista, donde se aprobó el nuevo reglamento del NuevoPSOE (etiqueta muy del gusto adanista del sanchismo): cero votos en contra, sin abstención alguna, una mayoría búlgara perfecta del 100%, pero apenas eco.

Solo un periódico nacional le dedicaba el titular del domingo: “Sánchez lamina a los barones e impone un PSOE a su medida”. Puesto que la RAE define vulgar donde hay “falta de novedad e importancia, o de verdad y fundamento”, se entiende la bulgaridad: el NuevoPSOE ha perdido relevancia aunque dentro sume el 100%.

MÁS INFORMACIÓN
La ‘bulgaridad’ del nuevoPSOE de Sánchez Sánchez defiende su modelo: “Un PSOE cercano a sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes
El PSOE rectifica su posición sobre la polémica de Arco y defiende la libertad de expresión

Definitivamente Sánchez ha logrado imponer un fuerte liderazgo interior, aun sacrificando la tradición federal del PSOE, pero no logra liderazgo exterior. Días atrás Esther Palomera, en apenas un tuit, resumía esto en El Huffington Post: “Aunque España bulla y Cataluña hierva, aunque Europa tiemble y las mujeres clamen, aunque los parados lloren y los pensionistas malvivan, aunque la corrupción apeste y los corruptos ‘canten’, aunque Ciudadanos crezca y el PP desfallezca... Nadie mira al PSOE. No existe”. Y no se trata del peaje de no estar en el Congreso. Si Sánchez pesara, los micrófonos lo perseguirían hasta Ferraz, o hasta el infinito y más allá. La realidad es que, ni siquiera en un contexto ultrapropicio, logra convertirse en una referencia. A Sánchez le sucede como a Wally: está, pero no se le ve.

El NuevoPSOE de Wally Sánchez de hecho no logra abrirse paso con ideas, pero sí con anomalías. El mayor éxito mediático semanal de los socialistas ha sido el apoyo de su portavoz a la censura en ARCO. Al desdecirse 24 horas después, no sólo delataba sus convicciones marxistas —ya saben, lo de Groucho: “Estos son mis principios… si no le gustan, tengo otros”— sino también el problema de Sánchez con sus portavoces elegidos por fidelidad antes que talento, caso también de Carmen Calvo. El segundo hit semanal ha sido su veto europeo a la compañera Elena Valenciano, demostrando la clase de PSOE uniforme al que aspira y enviando un mensaje de “conmigo o contra mí” a los díscolos. Ya en su última visita a Sevilla —donde acaba de autoinvitarse al 28-F, tercer hit de la semana— evidenció la inclinación a suplir su debilidad exterior exhibiendo su mando interior.

Page o Lambán han acertado a marcarle la realidad a El Increíble Líder Invisible: liderar, sí, pero a la sociedad. De no ser así, acabará siendo invisible no él sino el electorado. La inercia no va por ahí. Pocos días atrás, el sondeo de Metrosocopia deparaba un titular que era todo un uppercut a su mentón: “Los votantes del PSOE no creen en el proyecto del partido”. El NuevoPSOE de Sánchez ve huir casi un millón de votos hacia Ciudadanos, sin que eso le rinda por la izquierda. En definitiva, arrastra un problema de bulgaridad: aunque él dentro saque apoyos del 100%, el proyecto ha perdido importancia.
Buenos días foreros

Feliz domingo a todos
BUENOS DÍAS
Para todos los colegas de Foro comúm
Saludos foro común.
Buenos días para todos los "escribientes" y los lectores de este hermoso foro. (hoy estoy muy generosa, mañana Dios dirá)

PAVELO, Ruffo es muy valiente y no se costipa (¿está bien dicho? me lo señala en rojo) de todas formas su dueña, que es muy previsora, le tiene una mantita zamorana, para cuando sale de la pelu.

Yo aguanto mejor el frío que el calor, tenemos muy bajas temperaturas, pero un sol espléndido y Zamora está preciosa para pasearla, no hay románico como el de esta ciudad.

Te deseo un buen fin de semana.
¿Porque si no esta enfadado se dirige a mi tratándome de "USTED" siendo que nunca lo hizo anteriormente?
No es necesario que le argumente otra vez su frase "NO ESTA MAL" bien sabe que con esta exclamación erro en su juicio. Usted debió decir que por la tele no se puede opinar coherentemente del carnaval de Cadiz, de esta manera nadie puede ofenderse, que no es mi caso, yo intervengo en este juicio suyo con el único deseo de poner los puntos sobre las ies.
Todo es opinable, pero si quiere tener ... (ver texto completo)
JUAN PAVELO. Decir que estoy enfadado porque le trato de usted, no tiene sentido. Busque en el foro, seguro que alguna vez más le he tratado de Usted. No es el único, a Mari infinidad de veces hasta que me pidió que abandonara el usted por el tú. Y a muchos más. Todo es condicionado a mis estudios y educación recibida. Creo que el tratar alegremente de tú a cualquiera no está bien, esa confianza sin conocer a alguien no me gusta. Bueno hombre, te trataré de tú, ¿vale?

Yo creo que alguna vez si te he tratado de tú, en varias ocasiones. A lo mejor mezclaba el usted con el tú.

Por mí puedes intervenir donde quieras, faltaría más.

Lo de Cádiz lo dejo.

Un saludo.
Guerra por el emoji de la langosta (coja): tendrá dos patas más tras miles de quejas.
JUAN PAVELO. Puntualicemos:

1.- Es muy difícil que yo me enfade. Lo ve, está usted emitiendo un juicio temerario.

2.- Vuelvo a insistir, su punto de vista por lo que yo dije y sostengo. Puede usted decir que mi valoración no le gustó, es su problema y no el mío. Reflexione un poco buen hombre, ¿usted cree que hay algo que debatir? Usted sostiene que para opinar de algo es mejor verlo desde el campo, y yo dije y sigo diciendo que a través de la tele también se puede opinar, o ¿No?. Usted dice ... (ver texto completo)
¿Porque si no esta enfadado se dirige a mi tratándome de "USTED" siendo que nunca lo hizo anteriormente?
No es necesario que le argumente otra vez su frase "NO ESTA MAL" bien sabe que con esta exclamación erro en su juicio. Usted debió decir que por la tele no se puede opinar coherentemente del carnaval de Cadiz, de esta manera nadie puede ofenderse, que no es mi caso, yo intervengo en este juicio suyo con el único deseo de poner los puntos sobre las ies.
Todo es opinable, pero si quiere tener razón tendrá que demostrar que conoce el paño.
"Las cosas profundas" ¿las califica usted con conocimiento de causa? Lo pregunto por si me permite que yo pueda intervenir.

Deseo un buen fin de semana a todos los foreros. Juan Pavelo
DESDE RUSIA HASTA BILBAO
Bilbao sin buscar batalla
tuvo penas y lamentos,
gamberros de triste talla
sembraron los sufrimientos.

Aficiones tenebrosas
dejan rastros belicosos,
que quizá se ven dichosas
en sus campos horrorosos. ... (ver texto completo)
G X Cantalapiedra: Ha dado usted en la diana.

Un saludo.
BUENOS DÍAS aquí en el foro/ y a l@s que se fueron de campo/
también le mando FELICITACIONES/ a mi amigo Policarpo.
DESDE RUSIA HASTA BILBAO
Bilbao sin buscar batalla
tuvo penas y lamentos,
gamberros de triste talla
sembraron los sufrimientos.

Aficiones tenebrosas
dejan rastros belicosos,
que quizá se ven dichosas
en sus campos horrorosos.

Rusos que pierden razones
al pisar en tierra extraña,
anoche en sus conclusiones
era armar bronca en España.

Bilbao tuvo su mal día
con futbol desentonado,
sin existir armonía
hubo ambiente condenado.

Forofos rusos dejando
sus huellas desenfrenadas,
tanto daño van logrando
que son negras las jornadas.

Ni banderas ni pendones,
son forofos renegados,
que pierden todas razones
al cometer altercados.

Son tremendismo alocado
con sus gritos y pancartas,
es un deporte evocado
a tener sus nuevas cartas.

Con sus broncas renegadas
van trazando su camino,
que son horas trastornadas
de tan penoso destino.

Anoche fueron los rusos,
mañana serán los griegos,
en el futbol los intrusos
muestran sus momentos ciegos.
G X Cantalapiedra,
Buenos días, ya estamos en los últimos días de semana.

Sean felices todo lo que puedan.
Ya lo siento hijo.

Tengo mis dudas de que alguno de los que defienden la libertad de este becerro para escribir tanta mierda fueran capaces de entender que se las dedicaran a ellos.

Carlos Herrera.

Actualizado:

23/02/2018 07:34h.

a censura. La torpeza. La mamarrachada artística. La legitimidad para crear y el deber de asumir las consecuencias de las obras creadas. El arte como forma libre de creación, de provocación, de agitación. El arte como refugio de mediocres con ínfulas. El arte y su pedantería. El arte cómplice con el poder: el realismo exigido en los totalitarismos tan del gusto de los que más invocan la libertad de creación. Y así.

España no es un país de presos políticos, pero cualquier idiota tiene derecho a defender lo contrario aún a sabiendas de que es mentira. Es, digamos, una materia en la que cabe algún atisbo de debate. Sin embargo, defender la muerte, el terrorismo, la tortura y demás es motivo de denuncia y responsabilidad penal. Es el caso de Arenas Beltrán, al que un exiguo número de seguidores conoce como «Valtonyc» y al que un puñado de líderes políticos ha defendido después de ser condenado a tres años y medio de prisión por varios tribunales. Algún desorientado observador imparcial pudiera pensar que a dicho elemento se le ha condenado por «cantar», como ha sugerido el líder de lo que va quedando de Podemos, Iglesias Turrión, y como ha afirmado la estupefaciente alcaldesa de Barcelona Inmaculada Colau. Repasemos los hechos probados que se recogen en la sentencia y comprobemos si es solo por cantar. Rapeaba el individuo en un tema llamado «Circo Balear»: «Jorge Campos merece una bomba de destrucción ya que queremos la muerte de estos cerdos; llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, Kalashnikov». Añadía: «Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta ya que queremos la muerte para todos estos cerdos». El videoclip fue publicado en Youtube en febrero de 2012. Más. El tema «Deberían Tener Miedo» decía: «Deberían tener miedo como un Guardia Civil en Euskadi; un pistoletazo en la frente está justificado o siempre queda esperar que les secuestre el Grapo; dicen que pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla; queremos que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada». Hay más; otro tema titulado España Goma Dos incluye expresiones como: «Sofía en una moneda pero fusilada, puta policía puta monarquía, para todos aquellos que tienen miedo cuando arranca su coche que sepan que cuando revienten sus costillas brindaremos con champán». Y redondea con un cuarto asunto titulado «Microglicerina»: «Cuando digo Gora ETA delante de un Guardia Civil, por eso te encierran y no por ser un hijo de puta como Urdangarín; quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación. Tu bandera española está más bonita en llamas igual que un puto Patrol de la Guardia Civil cuando estalla. Que no se alarme nadie, la justicia es simple, pero está de vacaciones con Publio Cordón en el Caribe». Y añade: «Dudo que próximamente os peguen un tiro en la nuca, quizá cuando el Follonero diga quién tiene la culpa; mi puta lengua envenena la fuente de el agua que bebéis, el Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley; un día coches volarán como Carrero Blanco y no colgaremos ningún lazo en el ayuntamiento; Bauzá debería morir en una cámara de gas o de una bomba; mataría a Esperanza Aguirre pero antes le haría ver cómo su hijo vive entre ratas; Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco (suenan disparos) bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos».

Son hechos probados. Tengo mis dudas de que alguno de los que defienden la libertad de este becerro para escribir tanta mierda fueran capaces de entender que se las dedicaran a ellos. No es cosa de censura ni de libertad de creación. Son delitos consecutivos que, ya lo siento hijo, te van a enviar a la cárcel.

Carlos Herrera.

Articulista de Opinión.
POLÍTICA.

Decenas de manifestantes bloquean en Barcelona la entrada del TSJC.

Convocados por los Comités de Defensa, exhiben pancartas con el mensaje «23-F, paremos el golpe de Estado»

M. V.

BARCELONA.

Actualizado:

23/02/2018 09:27h.