Condenada la Junta de Castilla y León por dejar que...

Condenada la Junta de Castilla y León por dejar que se comieran un monte

El Feixolín era un monte de León, ahora es un agujero que prometen tapar con escombros algún día. Es curioso que al escombro se le llama estéril en el argot minero y que a lo que es El Feixolín se le conoce como cielo abierto, cuando debieran decir suelo abierto, o suelo roto, o suelo destrozado.

Cielo abiertos hay muchos, pero El Feixolín es especial. ¿Por qué? Digamos que es una zona de oso pardo, de urogallo y de especial protección para las aves en la que se vienen detonando entre 5.000 y 10.000 kilos de dinamita diarios desde hace años. No se sabe muy bien por qué, El Feixolín se ha acabado quedando sin osos, sin pájaros protegidos y sin el manto de robles centenarios que lo cubría, como si a estas especies no les viniese bien el ruido de las explosiones, o las explosiones mismas, o las rocas saltando por los aires o las palas excavadoras arrancando árboles del suelo y empujándolos hacia la fosa común de los residuos orgánicos.

Todo esto hacía de El Feixolín una explotación ilegal e ilegalizada. Entre la ristra de condenas que arrastra destacan dos, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En ellas se dice que la empresa que lo explota queda obligada a detener toda actividad minera en la zona, establecer las medidas de seguridad necesarias para asegurar la explotación (señalización para que no se caiga un excursionista por el acantilado, principalmente) y largarse de allí con el TNT entre las piernas. Pero eso nunca se hizo.

¿Por qué nunca se hizo? Recuerdo que Victorino Alonso, el dueño de todo aquello, me dio una explicación, con la cara tiznada de carbón, con una cámara grabando y junto al agujero: “Porque un juez diga que esta explotación es ilegal, ¿va a dejar de ser legal? ¿Por qué, porque me falta un papelito?”.
http://www. lasextanoticias. com/post/con... nte/393641