Era Mayo, derroche de colores,
era El Mayo de tardes en pradera,
el tiempo de exultante
primavera,
el TIEMPO de "A MARÍA CON MIL FLORES".
El verdor de los campos, sus olores
embriagan los momentos de la espera
y crece esplendorosa enredadera
testigo del surgir de los amores.
Secretos en templado amanecer
con débil claridad de la mañana,
promesas con "te quieros" del ayer,
penetran a través de la ventana
y quieren al amor enloquecer
en las horas de magia tan temprana.
Noemí
FIGURAS RETÓRICAS
Era Mayo, derroche de colores,
era El Mayo de tardes en pradera,
el tiempo de exultante primavera,
el TIEMPO de "A MARÍA CON MIL FLORES".
ANÁFORAS en la repetición de era, era, el tiempo, el tiempo.
PARALELISMO
el tiempo de exultante primavera,
el TIEMPO de "A MARÍA CON MIL FLORES".
ZEUGMA:
el tiempo de exultante primavera,
el TIEMPO de "A MARÍA CON MIL FLORES". (se omite era)
EPITETO exultante primavera,
ZEUGMA "A MARÍA CON MIL FLORES" (se omite vamos)
METONIMIA MARÍA por LA VIRGEN
El verdor de los campos, sus olores
embriagan los momentos de la espera
y crece esplendorosa enredadera
testigo del surgir de los amores.
PROSOPOPEYA
El verdor de los campos, sus olores
embriagan los momentos de la espera
EPÍTETO esplendorosa enredadera
PROSOPOPEYA testigo del surgir de los amores. (Se entiende que la enredadera al subir por las paredes llega a las ventanas y todo lo ve)
Secretos en templado amanecer
con débil claridad de la mañana,
promesas con "te quieros" del ayer,
EPÍTETOS templado amanecer, débil claridad (los amaneceres de Mayo son así)
ZEUGMA en todo el terceto no hay ningún verbo, se omite el verbo haber.
penetran a través de la ventana
y quieren al amor enloquecer
en las horas de magia tan temprana.
ENCABALGAMIENTO
promesas con "te quieros" del ayer,
penetran a través de la ventana
PROSOPOPEYA
y quieren al amor enloquecer
PERÍFRASIS
en las horas de magia tan temprana. (por amanecer)