Volveré a tu vera con las estrellas,...

Volveré a tu vera con las estrellas,
por el camino largo de los llanos
sembrados de espigas negras,
las polvorientas veredas;
entre trigales tostados,
al ritmo de los cascos de mi yegua.

Cubre la noche un misterio en la hacienda,
que la gente nunca sepa
que unos amores mundanos
vienen de noche y se alejan
por la mañana temprano,
antes de que el alba la calle encienda.

El cabrero II

1. El tema

Es el amor, en este caso creo que secreto o clandestino. En el poema creo distinguir dos partes. La primera parte creo que el autor comunica el deseo de volver al encuentro de un ser amado mediante alguien que expone en primera persona.

Y en la segunda parte, se trata ya del resultado. Se cumple la promesa y vuelve. Se afirma que es un misterio pero alguien sabe lo que sucede que esta vez es expresado en tercera persona. El narrador es el que nos cuenta que sucede.

2. El ritmo:
En la primera parte el ritmo alterna versos endecasílabos con octosílabos. Concretamente los dos primeros son endecasílabos, los cuatro siguientes, octosílabos y el último, vuelve a ser endecasílabo. Entiendo que la composición es irregular porque no va a guardar la misma estructura en la siguiente estrofa.

En la segunda parte, se comienza con un verso do decasílabo (12 sílabas). El resto menos el último verso, son octosílabos. Y el último vuelve a ser do decasílabo. Esta estructura rompe con la anterior estrofa que es en lo que me baso para diferenciar dos partes.

(Continuaré con el análisis en otro post para tomarme mi tiempo y para que no se haga tan pesado.)