Volveré a tu vera con las estrellas,...

Volveré a tu vera con las estrellas,
por el camino largo de los llanos
sembrados de espigas negras,
las polvorientas veredas;
entre trigales tostados,
al ritmo de los cascos de mi yegua.

Cubre la noche un misterio en la hacienda,
que la gente nunca sepa
que unos amores mundanos
vienen de noche y se alejan
por la mañana temprano,
antes de que el alba la calle encienda.

El cabrero II

3. La estructura del texto y el lenguaje figurado

Existen dos partes diferenciadas. La primera estrofa está escrita en primera persona. Es una promesa de alguien que el autor quiere que tenga voz propia.
Se aprecian varias metáforas:
"con las estrellas" para indicar que volverá por la noche

"sembrados de espigas negras", es un camino oscuro a recorrer que indica quizás el amor secreto, oculto y prohibido

Luego hay otra figura que no sé identificar pero creo que se trata de un recurso poético:" al ritmo de los cascos de mi yegua", que quizás se trate de sinecdoque que expresa el todo por las partes. No estoy segura.

En la segunda parte observo una personificación al atribuirle a la" noche" culpa de ser la responsable de ocultar lo que el autor revela.

Y otra metáfora con que acaba el poema:
"antes de que el alba la calle encienda". A la vez es otra personificación porque el alba hace posible que amanezca. El amante saldrá antes que haya luz quiere decir.

Por otra parte observo que el poema carece de título e ignoro el motivo. Puede indicar que se trate de un fragmento de un poema o que el autor no quiera dar a conocer de qué se trata lo que escribe.

CONCLUSIÓN:
Es un bello poema que en dos partes nos está contando una historia de un amor que se oculta entre las sombras de la noche y cuando sobreviene el día desaparece.
Se me olvidó mencionar la rima, que en este caso es asonante en "ea" y en "ao" pero también de forma irregular. Está dotado de ritmo y de bellas imágenes.

saludos