Coincido con Carmen, en estos tiempos hay mucha vanidad...

Hola Ciu:
creo que es una alegoría porque en el poema hay muchas metáforas. Vivimos en un país o en un mundo (sirve para los dos) que va a la deriva mientras algunos lo pasan mejor que nunca en sus palacios de ensueño. Mientras a miles de personas se les presenta un negro panorama; algunos y algunas, disfrutan luciendo sus modelitos, sus peinados, sus cuerpos que salen de los quirófanos solo por estética, no porque lo necesiten.
Luego se dedican a predicar valores en los que no creen. No lo demuestran al menos. Al menos a mi no me llega el mensaje de que en el mundo hay que resaltar los valores humanos. Cuando el mensaje es justo lo contrario, pues se exhiben los valores físicos y las riquezas por encima de los valores. Hay mucho cuento y lo peor es que mucha gente no lo verá. Con esa actitud todavía se hará negocio.
Una forma exagerada de verlo, quizás.

Y podría muy bien ser como tu dices pero entonces no sería una alegoría porque esas personas viajan de verdad en un barco. Y para mi el "barco", es en sentido figurado, un país donde habitamos y no sabemos a donde va.

un abrazo

Coincido con Carmen, en estos tiempos hay mucha vanidad y frivolidad, el llamada exitoso no tiene nada que ver con valores como la honestidad, integridad, sensibilidad, etc
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días Enrique y gracias por tus mensajes:
lo contradictorio es que después de gastar auténticos dinerales en mejorar la imagen, se siguen encontrando incompletas o incompletos. Y prosiguen en su búsqueda de perfección que bien podría consistir en aceptarse como son realmente. Cambian el físico pero no lo moral, que brilla por su ausencia.
Gracias a ellas, que normalmente son quienes más recurren a estos servicios, mucha gente tiene auténticos problemas de salud, que si no se hubiesen sometido ... (ver texto completo)