Ciudad Lineal > ES UN DISTRITO, Madrid

Ciudad Lineal > ES UN DISTRITO DE MADRID

Fué.-
Una de las principales propuestas para la periferia de Madrid fue la del ingeniero Arturo Soria, autor del proyecto de ciudad lineal de 1886 y precursor de las propuestas de Ebenezer Howard que aparecerán con el cambio del siglo XIX al XX.
Es un distrito alargado que se expande a través de un eje de comunicación (actualmente formado por las calles Arturo Soria y Hnos. García Noblejas.
Solo se llegó a construir un segmento de todo el proyecto, que debería rodear Madrid. Hoy la Ciudad Lineal se halla engullida por el complejo urbano.

La Ciudad Lineal, su existencia fue breve, ya que hubo de disolverse por falta de medios cuando sólo había terminado el primer tramo del ambicioso proyecto: entre la carretera de Aragón y Chamartín de la Rosa. Utopía y realismo mezclados intervinieron en el crecimiento que se hizo, una vez fracasado el planeamiento oficial, como suburbio privilegiado de Madrid. Sobreviven algunos hoteles en la zona comprendida entre la Avenida de América y la carretera de Aragón. De los edificios recientes hay que destacar el Hospital del Aire, el Instituto Eduardo Torroja, el Club de Stella.´

O sea, muy cordialmente