Madrid


Marcos Larrazábal
Domingo, 18 de febrero de 2018
Nace la iniciativa "Hablemos español"
Ladrón de Guevara: "En España priman los intereses políticos sobre los derechos individuales"
no sucede en ningún otro país. Es pura esquizofrenia y existen demasiados intereses espurios en esto de las lenguas llamadas “propias”.
Ernesto Ladrón de Guevara es uno de esos articulistas de lujo con el que tenemos la suerte de contar, cada semana, en La Tribuna de Cartagena. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, fue un destacado miembro de la dirección del Partido Socialista de Euskadi, formación que posteriormente dejaría por profundas discrepancias ideológicas.
Uno de los más conocidos portavoces del Foro de Ermua, Ernesto Ladrón de Guevara ha vivido sin plegarse a las exigencias del nacionalismo vasco ni a las amenazas terroristas de ETA que le obligaron, durante muchos años, a no poder dar dos pasos sin la compañía de sus escoltas. Pero nadie calló a Ernesto cuya voz disidente contra la intolerancia nacionalista y su dogmatización en los ámbitos docentes le han convertido en un referente nacional de defensa de las libertades y del idioma español.
Ha publicado muchos títulos contrarios a las tesis nacionalistas vascas y, desde sus inicios, es uno de los rostros más conocidos y más combativos de la nueva plataforma
“Hablamos Español” es una asociación que nace de otras preexistentes y que aglutina como colaboradoras a unas treinta más que convergen con nuestras posiciones. Esta Asociación surgió para lograr una ley que desarrolle el artículo tercero de la Constitución Española que habla de la lengua común de los españoles, el castellano o español, diciendo que es obligatorio su conocimiento y un derecho usarlo, mientras que las lenguas autonómicas son derecho, solamente de sus hablantes.
Constatábamos que mediante una ley que ordene el actual marasmo legislativo autonómico se pueden proteger los derechos de los españoles a usar su lengua, el español. Nadie se imagina hoy, por ejemplo, que, en Francia, donde el francés es la única lengua oficial, como dice la lógica, se multiplicaran las lenguas locales sustituyendo la lengua común, o que en Alemania se hablara cualquier lengua menos el alemán; o en cualquier otro país se desplazara su lengua histórica, común, del ámbito de lo público, y que se pusieran filtros lingüísticos para acceder a la oferta pública de empleo; o se limitara el derecho a elegir la lengua de aprendizaje. O bien que se impidiera en la práctica la movilidad interterritorial de los trabajadores, rompiendo la filosofía inspiradora del acuerdo de Schengen, de libre movilidad de ciudadanos europeos y trabajadores.
Lo que ocurre en España no sucede en ningún otro país. Es pura esquizofrenia y existen demasiados intereses espurios en esto de las lenguas llamadas “propias”. Esa ley, al ser orgánica, sería de obligado cumplimiento en todo España.
¿A qué intereses te refieres cuando comentas que ese intento de balcanización lingüística intenta sustituir la lengua de todos los españoles?
Se producen varios fenómenos: uno el de la utilización de la lengua con fines de construcción nacionalista. Por una parte, cribando al funcionariado y eliminando del sistema al no “normalizado” lingüísticamente, lo cual es una selección ideológica en una gran cantidad de casos, creando así una especie de comisariado político. Recuerdo que en los años 80 y 90 la Administración vasca llamaba “NAS” a los profesores no euskaldunizados, es decir “No Asimilados al Sistema”, lo que recuerda regímenes nada recomendables. O, bien, logrando agentes de aculturación nacionalista mediante los “clichés” políticos que están asociados, que luego actúan de instrumentos de adoctrinamiento. Por tanto, la lengua, como ellos mismos afirman en muchos de sus documentos, es una herramienta fundamental para la construcción nacionalista.
Y por otra, creada la barrera lingüística, se posibilita la configuración de las “taifas” que actualmente fragmentan la idea de la nación española, dando paso al imaginario de las naciones, o ese absurdo constructo de “nación de naciones” que es lo mismo que decir “bicicleta de bicicletas”. Un oxímoron imposible. O, como decía Zapatero, la nación es un concepto “discutido y discutible”. Pues no.
Además supone dar de comer a un ejército de estómagos agradecidos que rompe el principio de publicidad y mérito en el acceso a los puestos de trabajo, y, por tanto, la creación de todo un entramado de intereses económicos que giran en torno a la lengua, desde los editoriales, comunicación, empresas semipúblicas, centros de formación del profesorado, academias para el desarrollo de las lenguas locales, etc. Todo un tinglado del que viven muchas personas sin que hayan competido en un mercado abierto. El paradigma que describe esto que digo es el del médico al que se le selecciona por tener tal o cual lengua local y no por las especialidades o capacitación que tenga. Es como si para diseñar un coche le exigiéramos a un ingeniero ser enfermero. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
¿De verdad crees que la lengua tiene tanta importancia?
Sí. Pregúntaselo por ejemplo a los niños con dislexia o afasia, que son síndromes que afectan a la capacidad para adquirir las herramientas de aprendizaje fundamentales, cual es el área verbal. Si les pones una barrera insalvable que afecta a su derecho a aprender en lengua materna les condenas a un fracaso perpetuo. Pero, eso afecta también a los alumnos sin ningún tipo de problema. Si se ponen dificultades al desarrollo de la comprensión verbal que afecta a los aspectos de comprensión lectora y a la expresión culta del lenguaje, retardamos los procesos de aprendizaje y muchas veces condenamos a un fracaso colectivo. Véanse los resultados de los informes PISA en el País Vasco o en Cataluña. No solamente repercute sobre el área verbal sino respecto al razonamiento abstracto que tiene un grado de imbricación importantísimo con el área verbal. Esto está estudiado por los teóricos del aprendizaje. Léase la literatura científica de Vigotsky, Ausubel y otros.
Por eso la UNESCO incide y recomienda en la lengua materna como vehículo principal de aprendizaje. Pero en España priman los intereses políticos sobre los derechos individuales.
Pero, a más abundamiento, es absurdo, en un proceso acelerado de globalización de las relaciones económicas, comerciales y relacionales, nos centremos en lenguas absolutamente minoritarias, que como mucho afectan a unos cuantos cientos de miles de personas, cuando el español se acerca ya a 600 millones de hablantes y el inglés es la lengua de la ciencia, del comercio internacional y de la técnica. Mi hija, que aprendió euskera, es investigadora, y todas sus publicaciones las tiene que hacer en inglés. ¿Para qué le ha servido el euskera?
Es que vamos en sentido inverso a la historia con un aldeanismo cultural que lo único que nos va a repercutir es en un retroceso en todos los ámbitos, también en el económico. Pero, curiosamente, los políticos, que más fuerza ponen en que nuestros hijos estudien en catalán, en vasco, en gallego o en valenciano, luego llevan a sus pupilos a centros con lenguas extranjeras y se desentienden de las lenguas que imponen a los demás, cuando se refieren a la educación de sus hijos. Por los hechos se les conoce.
Lleváis cuatro meses de campaña. ¿Cómo valoráis la recogida de las firmas? ¿Crees que lograréis el objetivo de las 500.000 firmas? ¿Y si las lográis, cual es el paso siguiente?
La verdad es que estamos teniendo una avalancha de gente que nos pide pliegos de firmas y se inscribe como fedatario. El fedatario da fe de la validez de esas firmas y responde respecto a esa validez.
Hemos pasado por Madrid, Barcelona, Oviedo y Sevilla, y en todas esas ciudades la acogida de la gente ha sido espléndida.
Son muchísimas las firmas que vamos recogiendo. Pero yo no se si lograremos las 500.000 firmas, que son muchas. Yo creo que sí. Nos quedan cinco meses para hacerlo. Y hay que tener en cuenta de que nuestra gente tiene poco tiempo libre porque ha de cumplir con sus deberes laborales y familiares. Pero aun en el supuesto de que no lo lográramos hemos creado una ola de opinión que ya es imparable y que los políticos tienen que considerar. Esa ola va a pedir a los partidos que se posicionen, obtengamos las firmas necesarias para defender en el Congreso la ley o no. Porque es una masa de electores que va a pedir cuentas con su voto.
El paso siguiente a la recogida de firmas será defender en la tribuna del templo de la soberanía nacional la proposición de ley que viene impresa en los pliegos de firmas, donde se garantiza la libertad lingüística y se desarrolla la Constitución en el apartado que dice que el español es un deber de conocimiento para todos los españoles y un derecho, y que no se pueden imponer otras lenguas aun siendo un derecho a respetar su aprendizaje o uso. Pero ese derecho es individual. Hemos oído en boca de los nacionalistas ciertas expresiones absurdas como que el euskera, el catalán u otras lenguas tienen derechos o que el pueblo vasco, catalán, o el que sea, es sujeto de derechos. Pues no, los derechos los tienen las personas y las lenguas se desarrollan por la voluntad de la gente, no por imposición.
He de decir que una vez defendida la proposición de ley orgánica en el Congreso corresponde a éste su aprobación o no. Pero cada partido quedará retratado.
En Madrid, puedes disfrutar de amaneceres tan espectaculares como este.

Foto Jaicano
Creo que el Barrio Romántico en León también esta muy bien para tapear.
Bueno, el Barrio Romántico me recuerda los vinos que tomábamos hace mucho tiempo. En la foto pones al bar Correo, cerca, a la mano contraria estaba el bar Madrid donde íbamos a jugar la partida. Tirando hacia Pelayo nos encontrábamos con la Viña H, el Bodegón, El cid, La Esponja (con dos entradas o salidadas, el Recreo, San Román, El Oviedo y los bares de mi barrio. En León pegabas una patada a una piedra y salían 10 bares unos pegando con otros. También íbamos por el Barrio Húmedo (en mi juventud no se llamaba así) pero nos quedaba más lejos. La Gitana, el Besugo, el Racimo de Oro y otros más, pero no había tantos como ahora.

Un saludo.
Muy bien, ojalá se cumplan tus deseos, mejor dicho vuestros deseos.
MARI. Tiro la toalla. Abandono la causa del castellano vapuleado en gran parte de España, principalmente en Cataluña. Posiblemente hemos llegado muy tarde, se dejó hacer y el tiempo obró.

Mira, ayer en la 6ª en esos letreros que ponen a pie de la tele pusieron una palabra que ya rebasa mi mala "leche", la palabra era: DONOSTIA (San Sebastián). Hace unos días, también en la 6ª apareció otra palabra: GIPUZKOA (Guipúzcoa). Así no, y como no quiero enfadarme para cuatro días que uno vive, voy a vivirlos intensamente y si en España hay que hablar "KARICHIMILATE", lo hablaré. No solo la 6ª hace estas cosas, también TVE. Solamente en el diario ABC velan por la pureza de la palabra en castellano, posiblemente habrá otros diarios.

Todos sabemos que Londres en Inglés es LONDON. No decimos LONDON, decimos Londres. Todos decimos Burdeos en castellano y no en francés.

Y otra que vengo denunciando. Los periodistas de la 6ª cuando conectan con un político catalán dicen: BONA TARDA, si es por la tarde. Pues no, estamos enviando unas buenas tardes en castellano... precisamente a un señor que curiosamente TAMBIÉN HABLA CASTELLANO. ¡Qué cursilería!

Tiro la toalla y doy por perdida la partida. ¡Ah!, en Gijón hay algún letrero que dice: " A Coruña"... La Coruña, coño, La Coruña, que está usted en tierras asturianas y se habla castellano. Y no te digo nada a la salida de Madrid hacia... ¡La Coruña! Pues bien, un gran letrero dice: A CORUÑA.

¡Bah!
Ya lo dice el refrán: Donde no hay harina, todos es mihina. Cada uno se comporta como lo que es. No vale darle vueltas.
Torrent, Colau y los representantes de la Generalitat darán plantón al Rey en el MWC
• OKDIARIO
• 24/02/2018 20:05
El presidente del Parlament, la alcaldesa de Barcelona y la Generalitat protagonizarán mañana un plante al Rey Felipe VI en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), lo que ha recibido un alud de críticas desde el Gobierno y los constitucionalistas.
La alcaldesa de Barcelona no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración MWC, si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.
Lo han confirmado fuentes municipales y posteriormente ha confirmado Colau, quien ha justificado su gesto en el papel del monarca ante el 1-0, pues a su juicio el Rey se alineó con “las posiciones más duras y represivas”.
La primera edil barcelonesa ha informado no obstante de que sí asistirá a la cena oficial de mañana y también a la inauguración del MWC el lunes, en ejercicio de su “responsabilidad institucional” como alcaldesa de Barcelona, dado que este evento económico es “muy importante” no sólo para la ciudad sino para toda Cataluña.
Posteriormente y tras contactos entre Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, este último ha comunicado que tampoco acudirá a la recepción del Rey, en una protesta que en su caso hará extensiva a la inauguración institucional del MWC, a la que tampoco acudirá.
“El presidente (del Parlament) es absolutamente consciente de su papel institucional, que siempre ejerce con todas las consecuencias. Sin embargo el jefe de Estado no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional”, han señalado fuentes cercanas a Torrent, que sí que acudirá mañana a la cena oficial junto al Rey.
La posición de Colau y Torrent ha sido secundada por los representantes de la Generalitat. Ninguno de los tres representantes de la administración catalana previstos acudirán mañana ni a la recepción ni, en su caso, a la cena presidida por el Rey Felipe VI.
Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudiría a la inauguración del MWC por la presencia del Rey, los otros dos máximos representantes de la consejería de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat a la cena de mañana ante la situación de “anomalía” y excepcionalidad” de Cataluña.
En una carta dirigida al director general del GSMA, Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria, explica que el hecho de que en esta edición del MWC no puedan asistir ni el president ni los consellers demuestra que en Cataluña hay “una situación de anomalía y excepcionalidad”..-Villòria añade a esta situación la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 -tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O-, por lo que ha informado por carta que tanto él como el secretario de Empresa y Competitividad declinan asistir a la cena y recepción de bienvenida que ofrece el GSMA mañana, en el Palau de la Música, con motivo de la XII edición del MWC y que presidirá el Rey Felipe VI.
Fuentes del departamento han informado, no obstante, que Villòria sí que participará en la inauguración institucional del lunes. En este contexto, el Gobierno ha pedido a la alcaldesa de Barcelona que “se deje de poses y que se ponga a trabajar por los intereses de todos los barceloneses y de la ciudad”..-Fuentes del Ministerio de Energía han destacado que “Barcelona se juega mucho estos días y consideran que todo los ojos estarán puestos desde mañana en el MWC de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debemos estar todos unidos”. También han recordado desde ese departamento que “en la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países y participaron más de 2.300 empresas expositoras”.
“El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria y jornadas previas”, según las mismas fuentes.
Críticas de la oposición
En paralelo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido a Colau que rectifique su decisión y la ha invitado a dejarse de “postureo”, pese a poner “en valor” que haya confirmado que estará junto al monarca en la cena oficial y en la inauguración..-El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado más duramente a Colau por su “plantón” al Rey, que según él se explica porque ha decidido priorizar “sus intereses electorales y su sentimiento independentista” a su función institucional.
Asimismo, el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado a la alcaldesa de ser una “kamikaze” por no participar en el recibimiento al Rey en el MWC, lo que ve un “desplante” hacia el monarca e incluso un “boicot” a Barcelona.
El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que Colau sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece”.
Otro dirigente socialista como José Zaragoza ha señalado también en Twitter: “Con Ada Colau se alcanza el precio máximo en vivienda en Barcelona. Construye sólo 180 pisos públicos frente a los 4.000 del último mandato del PSC. Boicotea la cena del MWC poniendo en riesgo su continuidad #horrorColau #incompetencia”.
La presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado que Colau “no ha superado su papel de activista y actúa una vez más al dictado de los independentistas”, mientras la portavoz de Cs en Madrid, Begoña Villacís, ha denunciado que tanto Colau como ERC demuestran tener “poca educación” y “falta de respeto institucional”.
Siempre lo comentare, El profesor Tierno Galván, comentaba siempre en privado, que no se podía votar a un político, por lo que prometa en su campaña electoral “si no, su preparación y gestión” porque todo lo que se promete un político en campaña sabe que no lo puede cumplir.
Saludos
mari carmen.-

Curriculum = Carrera de la vida"

El viejo profesor tenía su parte de razón; posiblemente toda la razón ya que, esto en un contexto concreto puede ser una gran verdad.

Tomar la ‘carrera de la vida’ de una persona, conlleva TODA LA CARRERA DE LA VIDA; los genes, la formación y la experiencia. Podemos deducir que, una persona con cincuenta años debería tener una "carrera de la vida" mejor o peor que una de treinta. En política no debemos olvidar nunca la IDEOLOGIA, ya que, no es lo mismo socializar que privatizar; menos aún, no es lo mismo vivir con los ciudadanos que conocer sus problemas en gráficos y números. Ejemplo evidente es: un ex-ministro, es-presidente de FMI, ex-presidente de Caja Madrid, cuando fue mejor? con treinta? o con más de cincuenta?.

Incumplir la palabra dada a quienes votan siempre es mentir.

Saludos
ECONOMÍA.

Montoro avanza que igualará el salario de todos los policías en tres años.

El ministro de Hacienda asegura que los Presupuestos serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de Semana Santa.

EFE.

MADRID.

Actualizado:

23/02/2018 09:31h.
El cadáver de un niño pasa 20 horas en el sofá del salón de su casa.

La familia no tenía dinero para pagar el traslado al tanatorio.

S. L.
@abc madrid.

MADRID.

Actualizado:

23/02/2018 07:39h.

Cuenta verificada
@TurismoMadrid
Hace 21 minutos

El Palacio de Cibeles y la Puerta de Alcalá (al fondo) son dos de los emblemas de Madrid y por la noche también son encantadores.
Sin comentarios.
OKDIARIO expulsado con insultos y amenazas del acto de Zapatero e Iglesias en apoyo a Evo Morales
• Cake Minuesa
• 22/02/2018 11:05
OKDIARIO tenía acreditación para cubrir el acto ‘Por Bolivia, con Evo‘, que se celebró este miércoles en Madrid, en el auditorio Marcelino Camacho, pero finalmente, y pese a tratarse de un evento de “puertas abiertas”, el reportero Cake Minuesa y su equipo se quedaron fuera, llegando a vivir momentos de tensión y violencia verbal por parte del personal supuestamente encargado de mantener la seguridad y el orden a las puertas del recinto, mintiendo además para tratar de justificar el veto.
“No es que seas tonto, es que estás por debajo”, le dice uno de estos empleados al periodista, que insiste sin éxito para poder entrar. Tampoco lo hacen otros frustrados asistentes que, por su aspecto o razones que sólo saben los organizadores, arbitrariamente en todo caso, son frenados al tratar de acceder al teatro.
Los que lo lograron y no, también Cake, tenían mucho interés en escuchar qué decían sobre el presidente Evo Morales dirigentes como José Luis Rodríguez Zapatero -que hizo una pausa en su ‘mediación’ entre el dictador Nicolás Maduro y la oposición venezolana-, Pablo Iglesias o Alberto Garzón.
“El imperio de los perros capitalistas
Los ‘elegidos’ para entrar pudieron ver a éstos alabar a Morales y su forma de hacer ‘política’, cuyo resultado último es la pobreza, a tenor de los datos oficiales. Pero los congregados estaban encantados y aquello que sale mal no es por otra cosa que por el “imperio de los perros capitalistas”, según pudo recoger Cake de algunos fanáticos y se puede ver en el vídeo.
En el interior -esto ya no pudo captarlo este medio-, Zapatero se deshizo en loas hacia Morales, Iglesias hacia Zapatero por estar allí y por su labor “al servicio de la solución de conflictos -en relación con su trato con Maduro-” y Garzón, el más entusiasta de los tres, sostuvo que “la lucha de Morales es la de los trabajadores del mundo”.
hace 10 horas.-Es realmente vergonzoso que este sujeto haya sido Presidente de Gobierno. Nunca se lo perdonaré al PSOE.
hace 8 horas.-Pues el que le sustituye échatelo al la espalda, si este es peligroso por ser muy tonto, el que está ahora no te cuento
hace una hora.-Snchz nunca lo será. Es tan inútil que hace bueno a Rajoy.

hace 4 horas.-En cualquier caso hay tonterías y tonterías. Esto no se puede tolerar en un país democrático, oiga usted.
hace 9 horas.-Y graxias a Andasulia la Corrupta e ignorante... salio una segunda vez
@ArteEnMadrid
Hace 3 horas

Este es el dibujo que publicó Forges en El País cuando murió el Alcalde Tierno Galván. Seguro que el oso está llorando junto al madroño como entonces.
“CARRETERA DE CANILLAS DOS MIL BACHES POR MILLA”
Han pasado 50 años, de que aquellas pegatinas, que había construido el Famoso humorista y escritor “Forges” Don Antonio Fraguas, circulaban a diario en multitud de automóviles por Madrid, sobre todo en los distritos de Canillas y Hortaleza. Al estar los vecinos de entonces, en desacuerdo, con el Ayuntamiento de Madrid, por estar el pavimento hecho una pena, ya que se había ensanchado la calle de López de Hoyos, en el tramo de Pinar del Rey, hasta lo que fue el Pueblo de Hortaleza, y se desvió toda la circulación de entonces, por la Carretera de Canillas, que con poco pavimento, quedo completamente destrozada, yo circulaba a diario por dichas calles, y cuando los vecinos se manifestaron, protestando por dicho estado lamentable, recibieron cargas policiales, y alguna detención, entonces le fue encargado a “Forges” una pegatina, que multitud de vehículos de aquella zona, llevaron pegada en la parte trasera del coche. Yo he tenido la suerte de hablar de dicho tema con “Forges”. Y él se encontraba muy a gusto con dicha pegatina, Hoy al enterarme de su fallecimiento, pensé que sería una forma de agradecer su trabajo, sí el Ayuntamiento actual, le dedicara una calle en aquella zona donde tanto se hablo de su ingenio, siento su fallecimiento, D, E, P.
¡CARRETERA DE CANILLAS DOS MIL BACHES POR MILLA ¡
G X Cantalapiedra. Madrid, 22 – 2 - 2018.
LOS CAMINOS DE MACHADO
Los caminos de Machado, todos llevaban al mar,
en la Castilla Profunda le vamos a recordar.
“Caminante no hay camino, sí no estelas en la mar”,
donde te fuiste exiliado, donde te toco llorar.
En Colliure te marchaste, dejando tu España atrás,
que con pena te alejaste mientras llegaste a implorar.
Los Caminos de Castilla no los quisiste olvidar,
ni a su gente tan sencilla a la que hiciste soñar.
Hoy que pasaron los años, sin ser tiempo de penar,
te debemos el respeto con versos de caminar.
Un veintidós de febrero casi sin mirar la mar,
un verso suyo sincero nos hizo más el pensar.
Los caminos de Machado hoy les van a recordar,
con algún verso cantado quiero volverlos andar.
No pueden borrar sus huellas, que tanto dan que pensar,
cuando miro a las estrellas comprendo su soledad.
Colliure tierra francesa que vive mirando al mar,
cuando a su historia regresa te explica lo que es amar.
Castilla guarda sus versos repletos de claridad,
esperando los regresos que sueñan eternidad.
Es Don Antonio Machado sombras que a Castilla van,
en su penar de exiliado abrazo el azul del mar.
Caminos de mí Castilla, sendas de su dignidad,
paisajes de maravilla sembrando felicidad.
Los Caminos de Castilla saben bien lo que es llorar,
ayer fueron trigo y trilla y hoy no se van a olvidar.
G X Cantalapiedra.
22 – de febrero de 2018... 79, años de su muerte.
Ando algo "liao" y no lo pillo.

Ustedes vosotr@s ¿SI?
BUENOS DÍAS desde Madrid/ que ya ha salido el SOL, tod@s disfrutan de él/así como lo hago yo./

*Que a ustedes les vaya BIEN*