Madrid antes de......

Madrid antes de...

Madrid antes de ser Corte fue más bien un poblachón, fundado por el pueblo árabe. Fue una avanzada musulmana de Toledo. Después un punto más de escala que de reposo para los soldados castellanos, y posteriormente, una residencia de paso de los reyes que iban y venían de León a Toledo y de Burgos a Sevilla.
Los reyes castellanos fueron muy dadivosos en conceder a la Villa pergaminos, otorgando gracias, pero no levantaron edificios dignos de atención con excepción de algunos aún en el recuerdo, como: el Monasterio de San Martín, el de Santo Domingo, el de San Jerónimo, es todo el testimonio de lo que la fe cristiana alcanzó en hacer.
Los reyes tuvieron predilección por otras capitales, es el caso de Toledo, donde se arrancaba una montaña de piedra para hacer una capital. En la Villa de Madrid, para edificar la Torre de los Lujanes, el Palacio de los Vargas, nos conformamos con algunos cantos de pedernal de Vallecas y algunos guijos del río Manzanares, para reforzar los ladrillos de los anteriores inmuebles.

Pero a Felipe II, se le antojó fijar su Corte en la Villa de Madrid, que lejos de gana algo con ese capricho, en poco tiempo perdió todos los elementos naturales de la vida.

Seguirá