En el siglo V a. c. Heródoto cita el topónimo Iberia...

En el siglo V a. c. Heródoto cita el topónimo Iberia para designar la península.
Antes de Heródoto, este término fué empleado por los tartesos para definir su territorio en la actual Huelva.
Estrabón en su tratado llamado Geografias escribe textualmente: Iberia se parece a una piel de toro, tendida en sentido de su longitud de Ocidente a Oriente...
Paralelamente, se sabe que los fenicios ya denominaron a la península como Hispania, nombre que posteriormente le darían los romanos al hacer su división geografica.
Esta denominación fué mantenida por los visigodos hasta el siglo VIII, con la entrada de los árabes por el sur.
Podría decirse que mientras los griegos la denominaban Iberia, los fenicios y posteriormente los romanos preferían el topónimo Hispania, aunque este comentario es muy supérfluo y hay muchos criterios al respecto.
En cualquier caso y con estos antecedentes, ¿porqué razón debería denominarse Al-Andalus, cuando la invasión árabe fué posterior a fenicios, romanos y visigodos?; por no citar a otros tantos pueblos invasores de origen germánico.
Por ese mismo criterio, si el último es quien más derecho tiene a reclamar "la propiedad", bien delimitada y denominada está como España que, amén de derivar de su nombre original conocido, es el que le dieron sus ultimos reconquistadores, los Reyes Católicos, en toda su extensión. Un saludo