Nuestro amigo Rajoy, que no baja nuestras pensiones, Pensiones, jubilación

Nuestro amigo Rajoy, que no baja nuestras pensiones.

EL FACTOR DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL (FEI)
A partir de 2019, las NUEVAS PENSIONES del sistema serán ajustadas cada año en función de la evolución de la esperanza de vida a los 67 años. Ello se hará teniendo en cuenta la variación porcentual anual media de dicha esperanza de vida en el período de los 5 años precedente a cada año de aplicación y que se irá acumulando año a año hacia el futuro. De hecho, este factor tomará el valor base de 1 en 2018 e irá repercutiendo ACUMULATIVAMENTE a la baja los sucesivos aumentos de la esperanza de vida (o al alza sus disminuciones. no esperables). El fundamento de dicho ajuste radica en la necesidad de adecuar una masa dada de pensiones esperada para todo el ciclo vital del nuevo pensionista al hecho de que la esperanza de vida aumenta constantemente.
En términos simplificados, por cada punto porcentual de aumento de la esperanza de vida se producirá una bajada de un punto porcentual de la pensión pública por jubilación. En un contexto de aumentos de la esperanza de vida, como el actual, la pensión pública por jubilación se reducirá.
Será necesario esperar a la evolución definitiva de la esperanza de vida en 2019 (en ese año se tomarán como referencia el lustro 2013-2017, dejando un año de margen, 2018, para contar con datos cerrados) para tener cálculos precisos, pero se estima que en el primer año de aplicación, esta variable supondría un descuento en la pensión del 0,7%. Por tanto, un pensionista que se jubilara en 2018 y cobrara una pensión de 1.000 €, pasaría a cobrar 993 € si lo hiciera en 2.019. Se estima que la introducción del FEI implica una caída de un 6% cada 10 años en las pensiones iniciales,
Saludos.