Pensiones, jubilación


PENSIONES.

El gasto en pensiones se mantiene estable: sube un 0,1% en junio tras pagarse 603 pensiones más.

Las altas de pensión bajan un 23,4% interanual en mayo por la mortandad y el cierre de oficinas, según Seguridad Social.

OKDIARIO. 26/06/2020 10:13.

La Seguridad Social destinó el presente mes de junio la cifra de 9.862,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,2% más que en el mismo mes de 2019 pero sólo un 0,1% más que durante mayo, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Un leve incremento mensual en el gasto que se debe a que el número de pensiones respecto a mayo subió en 603 prestaciones, hasta situarse en un total de 9.754.740 pensiones contributivas. Por su parte, el Ministerio destaca que es la primera subida del número de pensiones tras tres meses consecutivos de caídas, que coinciden con el estado de alarma.

Más de 40.500 altas de pensión.

Con datos de mayo, el número de altas de pensión registradas fue de 40.569 pensiones, un 23,4% menos respecto al mismo mes del año pasado. Este retroceso se ha moderado respecto al que se experimentó en abril, que fue del 32,2%. En todas las clases de pensión se produjeron descensos en las altas durante el mes de mayo, salvo en la viudedad, donde aumentaron un 10%.

En el acumulado entre enero y mayo se han producido 198.465 altas, es decir, nuevas pensiones, cifra un 22,4% inferior a la del mismo periodo de 2019. Al mismo tiempo que han bajado las altas, han subido las bajas: en los cinco primeros meses del año han causado baja 245.694 pensiones, un 16,2% más.

El efecto de la crisis.

El Ministerio subraya que estos datos reflejan el efecto de la pandemia y que obedecen, en parte, al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento. «También hay que tener en cuenta, sin embargo, cómo ha influido la crisis del coronavirus en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad en España», concluye.
El gasto en pensiones registra su primera caída mensual a causa del coronavirus.

La pandemia ha incrementado las bajas, influye que la mortandad por la enfermedad afecta en mayor medida al colectivo de la tercera edad, y también ha descendido el número de altas, por el cierre de las oficinas.

ACTUALIZADA 26/5/2020 A LAS 10:40.

EFE.

La nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone una caída mensual del 0,27 %, el primer retroceso de la serie, debido al descenso del número de altas y al incremento de las bajas por los efectos del coronavirus.

De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sistema contaba a 1 de mayo con un total de 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que el mes anterior.

En el caso de la bajas ha influido que la mortandad por la COVID-19 ha afectado en mayor medida al colectivo de mayor edad, mientras que en el descenso de las nuevas altas lo ha sido por el cierre de las oficinas que ha llevado a muchas personas a retrasar el trámite de incorporación al sistema.

La Seguridad Social ha informado de que en abril se registraron 31.232 altas en el sistema, un 13,9 % menos que el mes anterior y un 32,2 % inferior al mismo mes de 2019.

Si se considera el acumulado anual desde enero hasta el inicio de mayo de 202, causaron alta 157.896 nuevas pensiones, el 22,1 % menos que en el mismo periodo de 2019, y baja, 205.638 pensiones, un 17,5 % más que el año anterior.

El Ministerio no ha dado el dato de bajas de abril, pero sobre acumulado se puede calcular que fueron 69.857, el 61 % más que en marzo (43.370) y el dato más alto desde enero de 2015.

Del gasto total en pensiones, más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante ascendió a 7.049,44 millones, una cuantía que ha crecido un 3,02 % en los últimos doce meses.

Del total de pensiones contributivas, 6.073.499 fueron por jubilación, 2.343.975 correspondieron a prestaciones de viudedad; 953.905, a incapacidad permanente; 339.814, a orfandad, y 42.944, a favor de familiares.

La pensión media del sistema alcanzó los 1.010,11 euros mensuales, lo que supuso un aumento interanual del 2,03 %, mientras que la pensión media de jubilación ascendió a 1.160,6 euros, un 2,02 % más respecto al año pasado.

Las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.472,49 euros al mes, por encima de la media del sistema y un 9,8 % superior al importe de las nuevas pensiones en 2019.

El número de pensiones de las clases pasivas en vigor en el mes de abril fue de 636.302, lo que ha situado la nómina en 1.151,15 millones de euros.
La factura mensual de las pensiones cae por primera vez por el coronavirus
El número de pensiones baja durante tres meses consecutivos, un hecho sin precedentes en la serie que arranca en 2005

MANUEL V. GÓMEZ
Madrid - 26 MAY 2020 -

El coronavirus y el estado de alarma, con el consiguiente cierre de oficinas públicas que ha provocado, ha conllevado una caída del número de pensiones que paga la Seguridad Social. El primer motivo se entiende fácil: la covid-19 se ceba con los más mayores. El segundo ha traído menos altas. La combinación de ambos explica, argumenta el Ministerio de Seguridad Social, que en mayo se hayan pagado 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que el mes anterior.

La reducción en el número de pensiones ha conllevado una rebaja en el gasto mensual acumulado. Y esto último es todavía más excepcional. No hay precedentes de una rebaja en la nómina mensual de pensiones contributivas en esa serie. En mayo se han pagado 9.851 millones, un 0,27% menos que en abril.

Es el tercer mes consecutivo en que baja el número de pensiones. No obstante, la caída de mayo supera de largo la acumulada en los dos meses precedentes, la triplica. Es la primera vez en la serie que comienza en 2005 que se produce un retroceso de pensiones durante tres meses consecutivos, según los datos de la Seguridad Social.

No es habitual que se produzcan una reducción en el número de pensiones, aunque hay precedentes. En los meses de invierno, normalmente coincidiendo con las epidemias de gripe y la mortalidad que provoca, pueden verse rebajas en las pensiones contributivas que paga la Seguridad Social. Lo excepcional esta vez es el volumen de la caída, casi 40.000 pensiones en un solo mes. Y eso tiene una explicación que no está ligada solo a la mortalidad de la covid-19.

Cuando se decretó el estado de alarma, también se cerraron las oficinas públicas, entre ellas las del Instituto Nacional de Seguridad Social, la entidad que gestiona, paga y ante la que se hacen los trámites para solicitar las pensiones. Este cierre, como aclaraba el mismo decreto que estableció las medidas excepcionales, no implicaba la pérdida de derechos, puesto que suspendió los plazos en los trámites para que eso no sucediera. Lo que sí ha provocado es que en mayo haya menos altas de pensionistas. Y esto se ha sumado a las bajas.
Con rescate o sin rescate, los ajustes serán muy duros, pero necesarios, a corto y medio plazo.
Que empiecen recortando gastos los de arriba, no recortan, sino que aumentan.
El Gobierno estudia un duro recorte de las pensiones.
Con rescate o sin rescate, los ajustes serán muy duros, pero necesarios, a corto y medio plazo.
Manzanas y peras no se pueden juntar. La economía, que dejó Aznar y que es de lo que hablamos estava corrupta hasta las cejas.
Ya'ya... pese a lo que dices del PP qué causalidad y casualidad 'es el PSOE EL MAYOR CORRUPTO
El Gobierno estudia un duro recorte de las pensiones.
A este paso llegamos a las tácticas del comunismo, arruinar el país para imponer sus leyes
No de aire y todas sus Cajas de ahorros corruptas y sobredimensionadas.
Bueno 'bueno' buenooooooooooooñ
Volviendo al tema, Zapatero es el que bajó las pensiones, y en breve Sánchez también.
El Gobierno estudia un duro recorte de las pensiones.
Manzanas y peras no se pueden juntar. La economía, que dejó Aznar y que es de lo que hablamos estava corrupta hasta las cejas.
Volviendo al tema, Zapatero es el que bajó las pensiones, y en breve Sánchez también.
La corrupción estaba en los ERE'S
Manzanas y peras no se pueden juntar. La economía, que dejó Aznar y que es de lo que hablamos estava corrupta hasta las cejas.
No de aire y todas sus Cajas de ahorros corruptas y sobredimensionadas.
La corrupción estaba en los ERE'S
Burbujas de ORO
No de aire y todas sus Cajas de ahorros corruptas y sobredimensionadas.
Llena de burbujas
Burbujas de ORO
Zapatero. Dicho por él 'Aznar le dejó una economía saneada
Llena de burbujas