Aunque abonen la mensualidad antes del fin de mes,...

Aunque abonen la mensualidad antes del fin de mes, NO SE PUEDE DISPONER DE ELLA antes de la fecha valor, hay que fijarse en esa fecha.

Es decir, si se tiene en la cartilla 500 euros y la mensualidad es de 1500, se podrían sacar sacar esos 1500, euros (normalmente) pero se estará AL DESCUBIERTO durante tres o cuatro días en 1.000 euros hasta que la fecha VALOR de la mensualidad se cumpla, es decir hasta que la entrega de la pensión sea FIRME, que suele ser, normalmente, el primer día del mes (no se como funcionan los festivos)

Quiero decir que el que se vea reflejada en la cartilla la mensualidad, no quiere decir que ésta esté disponible en el acto, hay que fijarse en la fecha VALOR, o de la contrario a los tres meses o a los seis, pasarán una cantidad por descubierto. Claro está que si el saldo de la cartilla es muy superior al importe que se saca, no hay cuidado.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Quiero aclarar que cuando digo NO SE PUEDE DISPONER DE ELLA, omití "sin pagar intereses de descubierto si no se tiene un saldo superior o igual a la pensión", aunque creo que queda claro si se lee el mensaje íntegro.