"Muy jóvenes, desamparados y sin horizontes: la radiografía...

"Muy jóvenes, desamparados y sin horizontes: la radiografía de los miembros de las bandas narcos en Ecuador
Las Fuerzas Armadas tienen luz verde para salir a cazar a esos miles de 'soldaditos' que son parte una trama que los excede y ha convertido a Guayaquil y Durán en unas de las ciudades más violentas del mundo"

"La escalofriante toma de un estudio de televisión durante una transmisión en directo dedicada a comentar menesteres cotidianos y banales no solo iluminó hasta qué punto el narcotráfico se propone desafiar al Estado de Ecuador. Buena parte de los encapuchados que entraron con sus armas y a gritos para interrumpir el programa del mediodía del canal TC tienen entre 13 y 16 años. Más que una excepción generacional, se trata de una de las reglas no escritas del reclutamiento: la juventud desamparada y sin horizontes es la fuerza nutriente de las 22 bandas que operan en un país donde un presidente de 36 años, Daniel Noboa, apenas mayor que los atacantes, acaba de reconocer por decreto la existencia de un "conflicto armado interno".

"Las Fuerzas Armadas tienen luz verde para salir a cazar a esos miles de 'soldaditos' que son parte una trama que los excede y ha convertido a Guayaquil y Durán en unas de las ciudades más violentas del mundo. Los asesinatos crecieron entre 2021 y 2022 un 82% en todo el país. El año pasado se batióel récord de homicidios con 7.878 casos".

"Los jóvenes son succionados por ese ciclo de violenta degradación. Tiene un ritual de inicio y una muerte rápidos. Gran parte de ellos desconocen el significado de la expresión horizonte personal, salvo que esté atado a una pistola. Todo está delante de sus ojos: la pobreza, que afecta al 50% de la población, la deserción escolar, el hacinamiento, la falta de oportunidades. Señala al respecto el sociólogo Javier Gutiérrez: las mafias tienen como prioridad a los territorios socialmente vulnerables en todas las provincias".