Prensa

Por la Humanidad.
Alfonso Rojo advierte a Rajoy: su cadena mimada destrozará al PP.

La sentencia del caso Palau llena los periódicos una década después de que el latrocinio saliera a la luz.

Pilar Díez. 2018-01-16.

Alfonso Rojo. | David Alonso
"Condena al entramado delictivo que financiaba al nacionalismo", dice El Mundo en un vano intento de que el caso Palau despierte el interés de la gente. Dice el editorial que "ni el mar de esteladas ni las trapacerías antidemocráticas del separatismo catalán pueden tapar ya el fétido olor de sus vergüenzas". Eso en el caso de que el separatismo catalán tuviera vergüenza, claro. El titular interior es de un candor enternecedor. "El caso Palau acorrala al PDeCAT". Arcadi Espada, tal vez por catalán más malicioso, explica que la noticia tiene ya "relativa importancia. Sobre la corrupción económica del catalanismo todo quedó dicho el 26 de julio de 2014 cuando Jordi Pujol y Soley confesó quién era. Sobre la corrupción moral del catalanismo la fecha es la del pasado 21 de diciembre cuando en una Cataluña rota dos millones de alienados xenófobos demostraron lo que eran también". Ese es el impacto que tiene la corrupción sobre el separatismo. Cero patatero.

El País dice que "el partido de Puigdemont y Mas cobró comisiones ilegales" borrando a Pujol. Dice el editorial que "el PDeCAT y Mas no engañan a nadie al desvincularse de la condena a CDC", que son "culpables". Lleva El País en portada que "Rajoy y Sánchez restan valor al auge de Rivera en los sondeos". Que no son más que sondeos y queda una eternidad para las próximas elecciones. Y ya se sabe que de las encuestas a la realidad va un trecho. Javier Ayuso intenta aterrorizar a Rajoy. "En el fondo del trabajo de Metroscopia, se puede comprobar que la huida de votos del partido de Rajoy al de Rivera es por doble motivo: no creen en el liderazgo del presidente y, lo que es peor, han dejado de creer en su proyecto político". Que es lo que tiene la gente cuando va a votar, que se lee de pe a pa los proyectos políticos. Ayuso pone en marcha una operación que le va a sonar al presidente. Sustituir a Rajoy. "Es necesario y urgente hacer cambios y asumir riesgos. ¿Hay que cambiar la alineación, el estilo de juego o al entrenador? Me refiero a Moncloa, no al Bernabéu". Otra vez, dirá Rajoy. Pues nada, señor Ayuso, suerte. Eso sí, recuerde que otros lo intentaron antes y están todos muertos.

ABC: "Las mordidas sepultan al partido que ha roto Cataluña en dos". "La condena al partido de Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont no deja lugar a dudas sobre la escombrera de corrupción en la que habían convertido su gestión política". ¿Y? Como dice Ignacio Camacho, "la sentencia del Palau no va a remover en el soberanismo ningún cimiento. Robaban, sí, pero eran sus ladrones y todo quedaba dentro". Del tema PP dice que "Rajoy desprecia las encuestas convencido de que la economía le blindará frente a Cs". Manuel Marín dice que es verdad que "las encuestas han errado mucho en los últimos tiempos, pero carece de sentido negar la evidencia de que la marca PP sufre un deterioro palpable y un desgaste alarmante para Génova". Y por cierto, "la vía de atacar por atacar a Cs carecerá de efectos y convertirá a Rivera en una víctima". Así que a ver si a alguna cabeza pensante se le ocurre algo mejor que lo del partido ce ese.

La Razón dicta que "Convergencia nos roba". Alfonso Rojo da en el clavo en el origen de la "mala reputación del PP", un partido apestado. "Dentro de unas semanas comenzará de nuevo el calvario judicial y raro será el día en que las cadenas de televisión a las que con tanto afecto ha tratado La Moncloa, no abran informativos o monten tertulias con ese rosario de exministros, expresidentes de CCAA, exconsejeros y exdiputados" de la Gürtel, Púnica, etc. La corrupción separatista durará en La Sexta un suspiro y todavía estamos por ver que metan una cámara –y mira que son ubicuas las cámaras de Ferreras– en el juicio de los ERE. Pero el PP está condenado a ser "el partido de la corrupción" y, Mariano, no sirve con apagar la televisión o cambiar de canal. Mientras, Marhuenda, socio y contertulio-espectador del enemigo número 1 del PP intenta salvar la cara a Rajoy. "Él, ya lo ha avanzado, mantendrá el timón. Como ha hecho siempre". Vale que hasta ahora se ha salvado, pero tanto fue el cántaro a la fuente...

La Vanguardia dice que "el tribunal del caso Palau condena a CDC por financiación irregular". El conde de Godó se hace el tonto. "La sentencia del Palau documenta la existencia de la trama del 3%, mediante la cual CDC se financió irregularmente con el dinero de constructoras de obra publica. Constructoras que tratarían de resarcirse de sus donaciones de algún modo, quién sabe si a la hora de emitir facturas contra la administración". Oh, qué sorpresa. Vamos, Godó, no nos tome por imbéciles como si no supiera nada. Eso sólo cuela en la secta indepe.
TRIANA. Lo que sí es cierto es que el PP se está evaporando de la política española. No ilusiona. Va a ser difícil que gane unas elecciones. Tiene mucho lastre y se hundirá. Bueno, nos queda -decía el otro-, nos queda CIUDADANOS y alguno más.

Un saludo.
Ángel, efectivamente nos queda CIUDADANOS, pienso que serán los próximos que nos gobernaran, tiempo al tiempo.

Un saludo.
TRIANA. Lo que sí es cierto es que el PP se está evaporando de la política española. No ilusiona. Va a ser difícil que gane unas elecciones. Tiene mucho lastre y se hundirá. Bueno, nos queda -decía el otro-, nos queda CIUDADANOS y alguno más.

Un saludo.
Furibundo ataque de Sostres a Rivera: "Presumido", "onanista"...

El éxito de Ciudadanos en las encuestas tiene muy revuelta a la prensa y a Rivera le crecen los enemigos.

Pilar Díez. 2018-01-15.

El Mundo abre con el caso Palau. "En CiU no decidían los tesoreros, allí mandaba Mas". Federico Jiménez Losantos sale en defensa de El País por el "atropello que ha padecido la libertad de expresión, de manos de un juzgado de Barcelona". No sin darle una buena zurra al "buque insignia de Prisa, que durante tres décadas largas ha sido el escudo mediático de la inmersión lingüística, de la impunidad judicial de los Pujol y de todas las tropelías del separatismo catalán". Pero hoy Federico se solidariza por la sentencia contra el periódico por haber criticado a TV3, "un medio público convertido en abogado del odio a España y al régimen constitucional. El País lo había hecho el último, pero lo hizo. Y contra él ha ido TV3, no sé por qué, exigiendo el derecho de rectificación por una opinión adversa a algunos de sus programas. Pero una jueza, en vez de recordar a TV3 que como medio público debería respetar, primero, la democracia, y luego, el derecho a criticarla de los que pagan sus derroches, ha ordenado la inserción de la crítica de TV3 a El País… en El País. ¿Permitirá la juez que, a base de rectificaciones, los medios defensores del orden constitucional, enmendemos toda la programación de TV3?". Raúl del Pozo comenta el subidón en las encuestas de Cs. "Las izquierdas carecen de una idea de nación y más por estupidez que por deslealtad, en los días en que nos hemos jugado el mapa le ha dejado la bandera de España a Ciudadanos". Así, el partido de Rivera "se ha convertido en la naranja mecánica de la alternativa de poder". Mientras, en el PP "no se han percatado de lo que se les viene encima. Están ensimismados, sin reflejos, sin discurso; ni hacen autocrítica, ni entran en razón". Nada, ellos a atizar a Ciudadanos como el abusón de la clase. En cuanto a Podemos, no pueden ocultar su odio y desprecio a Cs y sus votantes. "Son producto del parqué y del parné", "van a tener que explicar su financiación", dice el partido del chavismo y de Irán. Así les va.

El País dice que "el votante del PP deja de creer en el partido". Rubén Amón se pregunta si es Rajoy el problema. "Cabe preguntarse si el mejor estimulo que podrían encontrar los populares como solución a su emergencia consistiría en dar por amortizado el marianismo". No obstante, sabe Amón que eso no va a pasar. "Rajoy se observa a sí mismo como sucesor de Mariano Rajoy, quizá al precio de terminar sepultándose con su partido". Como buen faraón que es. Cebrián escribe un largo artículo para darnos la tabarra con la reforma constitucional. "Nuestro modelo de convivencia se ve ahora amenazado por una corriente de nuevo centralismo, como acto reflejo frente a las revueltas populares alentadas por los líderes de la sedición en Cataluña", dice despreciando al movimiento nacional que se desató en toda España. "La reforma de la Constitución no es una opción posible", es obligatoria porque lo dice Cebrián. "Es preciso robustecer el Estado de las autonomías reconociéndole su carácter federal y proporcionándole las fortalezas e instrumentos que garanticen a un tiempo la solidaridad y la eficacia de su acción". Y ya puestos, propone la "revisión del Estatuto de Cataluña y de otros y la convocatoria de un referéndum legal a los ciudadanos a fin de que pudieran expresar su apoyo al modelo de relación con el resto de España". Se ha levantado indepe-podemita Cebrián.

ABC le da un nuevo disgusto a Rajoy con otra encuesta. "PP y PSOE dejarían de ser los partidos más votados por primera vez desde 1982". Dice el editorial que "el deterioro de toda la marca PP es monumental y debería ser muy preocupante para Rajoy". Ciudadanos, "está ganando la batalla de la reputación al PP, y se impone una reacción urgente de Rajoy". Pero a qué vienen esas prisas, no hay elecciones hasta el veinte-veinte, como diría Méndez de Vigo. En cuanto a las izquierdas, dice Bieito que "la mejor noticia del sondeo es el hundimiento de Podemos. Era cuestión de tiempo porque es un proyecto vacío, creado sobre la base del odio social, y lastrado por la hiperliderazgo tóxico de Pablo Iglesias". ¿Abrimos ya el champán? Y no podía faltar el mamporrero de Rajoy, Salvador Sostres, poniendo a caldo a Rivera en una impresentable columna. "Albert Rivera es tan presumido y está persuadido de ser tan guapo que se olvida de querer seducirnos y nos usa de espejo para exhibirse", dice como primera chorrada. La segunda tontada es que "Ciudadanos es el partido onanista de España". Y sigue. "Lo único que Albert nos ofreces es el culto al cuerpo, ni siquiera su inteligencia, a la que nunca ha tenido el gusto de presentarnos", dice. Sostres, hijo, para detectar la inteligencia hay que ser inteligente. En fin, cualquier crítica que venga de Sostres es un halago, Albert.

La Razón le dedica unos lametones a Rajoy. "El mayor activo que tiene el PP sigue siendo Rajoy". Lo dice Maíllo, hay que entenderlo, quiere cuidar el puesto. Fernando Rayon dice que no se cree las encuestas, pero por si aca, "en el PP saben que necesitan líderes jóvenes (…) Renovarse o morir. Nunca la frase tuvo tanto sentido como ahora". Pues para no creerse las encuestas se le nota un poco inquieto. Sabino Méndez está encantado con Tabarnia y su presidente en el exilio. "Puigdemont vs. Boadella: choque de legitimidades". "Solo el ingenio del gran dramaturgo Albert Boadella podía dar réplica, como presidente de Tabarnia en el exilio, a la grotesca obstinación del líder del PDeCAT de ser investido a distancia. Por eso es un placer pensar que nuestro cómico anuncia mensaje de Skipe este próximo martes en la jocosa presentación oficial de la ocurrencia. Nadie va a querer perdérselo". Sí, mucho jiji, jaja, con Tabarnia, pero al tiempo.

La Vanguardia anuncia que "Rajoy descarta prorrogar la vigencia del articulo 155", que está deseando soltar ese marrón. Mientras, Joaquín Luna emplaza a Boadella a volver a Cataluña como presidente de Tabarnia. "Lo que tiene que hacer este bufón es volver a Barcelona: ¡queda aún mucho por hundir!". "Lo que tiene que hacer el señor Boadella es presentarse en Barcelona y reabrir la Monumental, escenario idóneo para un macroproceso público por traición a la tierra que le dio la oportunidad de ser un buen catalán y no un saltimbanqui desarraigado. Su caso sulfura y, si tiene huevos y es hombre, que regrese a la patria, se llame Tabarnia, Catalunya o Can Fanga, porque fastidiar a la gente por pantalla es muy cómodo cuando lo suyo sería hacerlo desde Barcelona". "Sólo entonces será el digno presidente de Tabarnia". Sí, hombre, para que le metáis en prisión.
Hasta la coronilla de las "bestias" del "feminismo ultrafacha"

La prensa alucina. Resulta que la posibilidad de ir a la cárcel ha bajado los humos a los abusones golpistas.

Pilar Díez - 2018-01-12.

El Mundo dice que "los líderes del procés reniegan y dejan aislado a Puigdemont". Opina un pequeño editorial de Rosell que "ayer conocimos la apostasía oficial de los Jordis y de Joaquim Forn. Ninguno de ellos tres cree ya en la unilateralidad, todos acatan la Constitución y esperan ahora que el juez Llarena haya quedado convencido de su franqueza para poder salir de la cárcel. De tan novedosa docilidad se deduce que si ha habido un poder del Estado capaz de repeler el golpe independentista, ese ha sido el judicial". Y eso que tenían que estar tranquilos porque el Supremo no era la Audiencia Nacional, caramba con Llarena. Federico Jiménez Losantos comenta el estudio podemita de la "Stasa" de Ahora Madrid sobre cómo afecta a las mujeres el soterramiento de la M-30. "Sexualizarlo todo y discriminar por sexo a las personas diciendo que así se lucha contra la discriminación sexual no es una contradicción sino un negocio para mediocridades que no ven más arriba de la cintura". Córcholis, y yo cogiendo varias veces al día los túneles de la M-30 y sin percatarme de nada. Tendré que hacérmelo mirar.

El País dice que "los líderes del procés presos se retractan y aceptan la ley". El editorial se quiere cargar a Puchi, emperrado en ser presidente por Twitter o encarnándose en otro cuerpo. "Resultaría divertido si no fuera por la gravedad de todo lo que está en juego. El expresidente Puigdemont se ha convertido en el peor enemigo para el futuro de Cataluña. Ensoberbecido por el resultado de las elecciones, su exigencia de revalidar su cargo sin volver a España sólo tiene una virtud: la de dividir al independentismo radical". Como si hubiera otro.

ABC titula: "Desbandada". Bieito Rubido tiene "serias dudas acerca de la sinceridad de lo dirigentes independentistas". La sinceridad esta sobrevalorada, Bieito, con que tengan miedo de las consecuencias de sus actos nos damos por contentos. "La justicia penal está produciendo un inevitable y satisfactorio efecto depurativo en los impulsos de los dirigentes del proceso separatista catalán", dice el irónico editorial. Pese a ver "oportunismo táctico" para librarse de prisión y de multas, una cosa les ha quedado meridianamente clara. "España es un Estado de derecho, con instituciones encargadas de aplicar la ley a quienes pretenden romperla. No es la España de la que se reían estos arrogantes separatistas". Y como en el interminable e insufrible procesito siempre estamos esperando fechas venideras, ahora hay que esperar a ver qué pasa la semana que viene, cuando se constituye el Parlament. Ahí, continúa el editorial, "terminarán los juegos de farol entre Junts per Catalunya y ERC. La posibilidad de que sus desencuentros acaben en nuevas elecciones es verosímil. Pero también lo es la de que los dirigentes nacionalistas no imputados quieran soltar lastre" y manden a tomar viento fresco a Puchi y sus tontadas. Hablando de ocurrencias, ABC nos presenta el "Kit antinieve de la DGT: ni en Laponia". "Entre no llegar y pasarse hay siempre un punto medio, pero al director general de Tráfico, hombre con una proverbial tendencia al exceso, parece que le cuesta encontrar el equilibrio" y, "muy suelto de lengua, se la ha ido la mano". El Kit cuenta nada menos que con 18 objetos obligatorios que llevar en el coche. Varios teléfonos, cajas de herramientas, un transmisor de los años de maricastaña, pitos y hasta una pala para que cada uno se quite su propia nieve. Parece que el compi de cofradía de Zoido quiere que cada cual se las apañe si se queda atrapado en la nieve. Vale, pero entonces dejamos de pagar a los servicios de rescate y les reducimos la parte correspondiente del sueldo al ministro y al señor director. Con esos eurillos nos compramos botas, guantes, gorros y equipazos para salir del coche pala en mano y adentrarnos en la nieve a abrirnos camino. Lo mismo nos da para comprar hasta un quitanieves plegable y no molestamos al señor director de la DGT cuando come roscón con su familia.

La Razón dice que "Forn señala a Trapero por la actuación de los Mossos el 1-O". ¿Y cómo es que Trapero no está en chirona todavía? Dice Marhuenda como flipando que "el Estado de derecho se ha impuesto sobre el golpismo", quién lo iba a decir con lo fieras que parecían. "Puede aducirse que sólo estamos ante una táctica elemental de defensa de quienes pretenden recuperar la libertad, pero aunque así fuera, la aceptación de la supremacía del ordenamiento constitucional español sobre cualquier otra legalidad y la renuncia expresa a la ruptura de la que ayer hicieron ante el juez tres de los principales impulsores del golpe permiten afrontar con cierta tranquilidad el final de la crisis en Cataluña". No te precipites, Marhuenda, hay qué ver la prisa que tienes por ver volver a las empresas. Pedro Narváez comenta la movida contra Catherine Denueve por negarse a plegarse a la dictadura femifascista. "Las llamadas feministas se han lanzado al cuello de Denueve como al cordero de su sacrificio. Las bestias han saltado a destrozarla. Con más saña aún por ser una mujer". Tranquilo, a las mujeres libres nos la refanfinfla los alaridos histéricos del "feminismo ultrafacha".

La Vanguardia cuenta que "los abogados de Puigdemont sondean al TS para su retorno". Resulta que una abogada de Puchi "con apellido vasco", vamos, que no era belga, llamó al juez para negociar la vuelta del forajido sin que lo metiera en prisión. Llarena, que ha demostrado tener bastante mal genio, la mandó a tomar por saco y le dijo que utilizara las vías formales. Y hace mucho que no hablo de Pilar Rahola, que sigue sin tomarse la medicación. Hoy la toma con los Carnavales de Cádiz por la chirigota sobre Puigdemont. "Decapitar a Puigdemont es el sueño húmedo de muchos", dice. Dice que "la gente de Drets", una asociación separatista dedicada a hacerle la vida imposible a los que no lo son, se ha llevado las manos a la cabeza. Recuerda a Rubianes y la puta España, y a los graciosillos de TV3 que, dice, acabaron querellados, los pobres, por "delitos de odio". Los mismos medios, la misma asociación (Drets), los mismos columnistas que acosaron al expresidente de SCC, Josep Ramón Bosch, hasta la muerte civil, como él cuenta en un relato espeluznante en Voz Populi. Y los culpables de estos crímenes, entre los que se encuentra Rahola, siguen tan pichis en los medios de comunicación que paga Rajoy (o sea, usted).
De Largoplazo.
Entre Puigdemont y Junqueras con sus ocurrentes ideas, nos van a volver tarumba en este valle de lágrimas.
El nacionalismo aterrorizado ataca Tabarnia a cañonazos: "Navega viento en popa"

Alegría ante los datos del paro mientras Cataluña sigue perdida en su laberinto.

Pilar Díez - 2018-01-04.

El Mundo nos da un susto morrocotudo: "Junqueras: 'Me clavo en el pecho la espada que ya no me me servirá para combatir'". Ay, mi madre, esperemos que los servicios sanitarios de Estremera hayan llegado a tiempo, lo que nos faltaba para el martirologio. Dice la información que la frasecita de marras es de Pessoa, pero el golpista "la cita para narrar cómo es su estado de ánimo en la cárcel". Puf, pues más que trasladarle de prisión a lo mejor habría que llevarlo a la unidad psiquiátrica. Y mientras, su compinche de correrías golpistas sigue de juerga en juerga en Bélgica pero tampoco anda mucho mejor de la azotea. Dice Raúl del Pozo que "sugerir que Puigdemont actúa como un megalómano con trastorno de personalidad no sería una ardid chequista sino una deducción lógica (…). Un Puigdemont trastornado que aún cree que manda, exige la liberación de los presos". Como un cencerro. "Estamos ante un mentecato que aspira a que se rinda el Estado que lo ha borrado como ciudadano que pueda dedicarse a la política. Y un solo zumbado no sería un conflicto, el conflicto es que le den cuerda al muñeco los de su partido y cientos de miles de personas que le votaron". Vamos, que hay un ejército de zumbados sueltos en Cataluña, habrá que tomar medidas. Un "ilustre catalán de los que no han perdido la cabeza" que ha encontrado Raúl le ha contado que "correrán las listas y no se elegirá a nadie que esté procesado". Y preguntado por "las relaciones Puigdemont-Junqueras" le contesta: "Se odian a muerte". Pues vaya panorama, dos trastornados odiándose mutuamente y disputándose el mismo puesto, más vale que pongan las espadas y todo utensilio cortante a buen recaudo, no vayamos a tener una desgracia.

El titular de El País sobre el paro bien podría habérselo dictado Podemos. "Más del 90% de los contratos de 2017 fueron temporales". Hombre, siempre será mejor trabajo temporal que parado para siempre, digo yo. Aunque la noticia de portada que me deja seriamente preocupada es que "la Legión se pone a dieta". Resulta que "la unidad de élite impone a sus 3.000 militares un plan para combatir el sobrepeso", vaya por Dios. "No todos los legionarios tienen el torso musculado como los de las fotos que hace unos meses recibieron múltiples piropos en las redes sociales", cuenta Miguel González con gran pesar. Algunos están gordos "y eso no casa con el espíritu de la unidad de élite de la infantería española, que presume de tener el cuerpo 'más veloz y resistente'. Conscientes del problema, los responsables de la Legión ha decidido 'reaccionar con prontitud'". Menos mal que los jefes sí están en forma, si les dejan lo mismo se zampan hasta la cabra. ¡A verduritas!, como todo hijo de vecino después de Navidad.

ABC dice que "España planta cara al paro". Aunque la pequeña región del norte, Cataluña, "se arruina", dice el editorial. " ¿Qué nuevos desastres tienen que producirse en la economía regional para que los dos millones de catalanes que votan al independentismo asuman que su opción equivale a la ruina de toda Cataluña?", se pregunta. "Ya no puede decirse que el electorado nacionalista en Cataluña esté engañado (..) Ya no hay responsabilidades ajenas a la responsabilidad de cada votante catalán que ha optado por el separatismo". Pues es que parece que hay un porrón de gente dispuesta a comer berzas, según ha dicho varias veces Pepe García Domínguez. Así que, mientras las empresas se vayan a otros lugares de España, que se cumplan sus deseos. Pudiera ser que anden necesitados de una dieta estricta, como la Legión.

La Razón dice que "Puigdemont iría a elecciones antes de que Junqueras sea president". Pues sí que le odia, sí. Y anda suelto. Cuenta El Submarino de Marhuenda que Tabarnia tiene de los nervios a los separatas. "Sonaba a broma" pero "lleva camino de convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para los secesionistas. Lo que ya ha podido comprobar el independentismo es el boom de Tabarnia. Hasta el punto de multiplicarse las iniciativas a través de las redes sociales de venta de toda suerte de merchandising", y de eso saben bien los indepes. "Las ventas han crecido de forma imparable durante estas fiestas. Ya es posible hallar webs dedicadas en exclusiva a comercializar estos productos". Los tabarneses han tenido de quién aprender.

Que Tabarnia tiene histérico al nacionalismo queda claro en La Puntilla de La Vanguardia. "Paternidades de Tabarnia", dice. El periódico nacionalista reconoce que la nueva región "navega viento en popa", por lo que lanza un duro ataque a cañonazo limpio intentando atribuir la "paternidad" del invento a un "concejal del PP". En concreto, Alberto Fernández. Ya le gustaría a alguien del PP tener tanto ingenio e imaginación. Buen intento, Godó, pero no cuela. También está de los nervios el periódico por la cuestión económica. "El impacto de la crisis soberanista se ha traducido en la destrucción de 2.188 empleos cuando el año pasado crecieron en 10.659. Es urgente revertir esta tendencia", dice el padre del golpe en Cataluña. Felices berzas, señor Godó, en Madrid, donde la economía también va viento en popa en parte gracias a usted, nos comeremos un buen roscón de Reyes a su salud.
El "error de bulto" de Albert Rivera.

Terminó 2017, comenzó 2018 y Cataluña sigue ahí.

Pilar Díez - 2018-01-02.

El Mundo dice que "la justicia ha abierto ya 37 causas contra el procés". Empieza el año Arcadi Espada rechazando que Puchi sea un cobarde. "De todos los adjetivos que se le dedica el más absurdo es el de cobarde. Al parecer, los delincuentes deben ir dócilmente hasta la cárcel". Puchi puede ser "nacionalista, aventurero, irresponsable, desleal y hasta capullo. Pero no cobarde". ... (ver texto completo)
TRIANA. Sin duda, ARRIMADAS es el centro de la política nacional dentro de un orden.

Un saludo.
El "error de bulto" de Albert Rivera.

Terminó 2017, comenzó 2018 y Cataluña sigue ahí.

Pilar Díez - 2018-01-02.

El Mundo dice que "la justicia ha abierto ya 37 causas contra el procés". Empieza el año Arcadi Espada rechazando que Puchi sea un cobarde. "De todos los adjetivos que se le dedica el más absurdo es el de cobarde. Al parecer, los delincuentes deben ir dócilmente hasta la cárcel". Puchi puede ser "nacionalista, aventurero, irresponsable, desleal y hasta capullo. Pero no cobarde". Que además suena a novela de Lafuente Estefanía. Parece que Junqueras se ha cansado de ser el tonto que chupa cárcel mientras su rival le come la tostada. "Junqueras abraza la contención para que el juez lo deje en libertad". A ver si esta vez cuela. Y Raúl del Pozo decreta la muerte de la izquierda. "El aburrimiento agravado con la corrupción seguirá ganando elecciones porque la izquierda no ha ofrecido una alternativa clara y posible ante la emergencia democrática. Y si es verdad como dice Podemos y los separatistas que Ciudadanos está a la derecha del PP, posiblemente la batalla ya no será la del bipartidismo, sino una lucha por el poder entre las dos derechas".

El País dice que "las autonomías percibirán más dinero que nunca este año". Ole, ole, quá alegría para las autonomías. Según el editorial, Cataluña es el problema más grave para la economía. "La persistencia de un Gobierno autónomo compuesto sobre una mayoría de escaños de partidos independentistas que puede impulsar un nuevo procés secesionista, es una amenaza muy tangible, según las previsiones estadísticas conocidas, para la continuidad de la recuperación económica (…) Laeconomía catalana entrará en una fase de incertidumbre crónica, en la cual los empresarios no pueden calcular los riesgos políticos, ni los laborales, ni los financieros, ni los comerciales". Pues sí que empezamos bien el año. Estos catalanes, la lata que dan.

ABC abre con Diana Quer. "Una difícil autopsia para desmontar la coartada". Pide el editorial "revisar el sistema de penas vigente, o, quizá, su forma de aplicarlo, porque algo falla si el Chicle estaba en libertad cuando tenía una condena por narcotráfico pendiente de cumplir". Sobre Cataluña ofrece la foto de la Nochevieja de Puchi el belga, rodeado de familia y amigos, con matasuegras, gorritos y toda la parafernalia nocheviejera. DiceÁlvaro Martínez que "cuando Junqueras en la cárcel de Estremera vea la foto, ya no albergará ninguna duda de que, lacito amarillo aparte, alguien se está riendo de alguien. Pero a carcajadas". Y esta vez sin lacito siquiera.

La Razón empieza el año con sondeo. "El efecto Arrimadas impulsa a Cs como tercera fuerza con 25 escaños más". "La situación política en Cataluña ha marcado toda la agenda política del año pasado y todo indica que seguirá estando presente en en este 2018 que acaba de comenzar", dictamina Marhuenda, pierdan toda esperanza de cambiar de rollo. "La victoria de Cs ha sido inapelable, y un hito histórico a tener en cuenta porque es la primera vez que un partido que no viene de la tradición del catalanismo gana los comicios autonómicos, pero en el caso de unas elecciones legislativas entran otros factores", dice como el mejor Rajoy. Por lo demás Podemos "agudizaría su caídaen picado", sin duda la mejor noticia del año. Comenta El Submarino que la renuncia de Cs a ir a una investidura de Arrimadas "está siendo objeto de diferencias internas (…) En privado, la negativa es tachada de error de bulto. El desconcierto en la misma ejecutiva naranja es aún mayor ante la decisión de dejar el campo libre a los secesionistas para formar gobierno pero, en cambio, pretender dar la batalla por la presidencia del parlemento catalán". Sí, hay algo raro en este asunto. Y el cabreo inmenso de Rivera el pasado viernes, que hasta regaño al periodista que le preguntó por algo tan lógico tenía un tufillo a personal. ¿No será que Rivera tiene pelusilla del éxito de Arrimadas y pretende amordazarla para que no le haga sombra? No sé, no sé, pero esos egocentrismos exacerbados, esos malos modos, suelen acabar mal.

La Vanguardia le da la respuesta a Rivera. "JxCat rechaza ceder la presidencia del Parlament a Ciudadanos". Que ni se lo plantean. "El pueblo catalán ha votado que Ciutadans esté en la oposición", dicen. A ver si es que Rivera, que es catalán, no se ha percatado de que los indepes no reconocen su existencia, que esto es una guerra y hay que dar todas las batallas. Y hacer ruido, mucho ruido, en todas partes.
Sostres cae rendido ante Arrimadas: "Parecía una cita de enamorados"

La suerte está echada. Los catalanes deciden mañana qué diablos quieren ser de mayores. Última oportunidad para salir de este infierno (y sacarnos).

Pilar Díez -2017-12-20.

El Mundo alerta de que los separatistas preparan un pucherazo. "Si la mesa no se aclara con el recuento, haremos que cuadre", instrucciones de ERC a sus apoderados para la jornada electoral. Las típicas trampas de los separatas que sólo saben jugar sucio con cartas marcadas. El editorial de Rosell parece un mensaje de Fin de Año. "Ha sido el año en que los españoles se esperanzaron con el fin del chantaje nacionalista. En el que colgaron de sus balcones una bandera que hace mucho que sólo simboliza la democracia. Afán de vivir juntos los distintos, libres e iguales, sin agresiones supremacistas ni pleitesías medievales. Hoy toca reflexión, mañana memoria". Pero vamos, que tampoco se rompan las meninges, si no quieren vivir bajo la dictadura nacionalista ya saben lo que tienen que hacer. Federico Jiménez Losantos lamenta los "episodios sorprendentes que está protagonizando el PP para avergonzar a sus votantes". Cita el "bailoteo para diversión de Wyoming de Rafael Hernando e Irene Montero", "el correteo tuitero de Rajoy dando los buenos días a Cataluña y España mientras a su lado suena el camión de la basura… Pero nada como la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Generalidad de Cataluña que dijo en el Senado que los más engañados en el golpe de Estado catalán ha sido los independentistas porque el pruses era un fake. Yo creo que lo que realmente es un fake es Soraya". Pues yo no se si será un fake, pero que no ensaya delante del espejo sus intervenciones lo tengo clarísimo. Emilia Landaluce resume la campaña. Arrimadas "puede ganar. Conecta bien con esa Cataluña hastiada que el proceso ha sacado de su comodidad temerosa (…) Es el voto útil". "Por primera vez en la historia de España una mujer sin mochilas nacionalistas insolidarias puede ganar unas elecciones" en Cataluña. "Casi nada". Y nacida en Jerez, sin pedigrí catalanista, qué escándalo para El País, Iceta y compañía. Cómo estará la cosa que Raúl Conde dice que hasta Rajoy "cruza los dedos para que Ciudadanos horade el frente independentista, pese a que el voto útil puede pulverizar al PP". Vamos, que si pudiera hasta él votaría a Arrimadas. "Si ganan los secesionistas el problema catalán volverá a la casilla cero y al presidente del Gobierno se le hará cuesta arriba la legislatura". Ma, me, mí, conmigo. A Albiol que le den morcillas. Ya se entiende lo de la carrerita con el camión de la basura, Federico, estaba haciendo campaña por Arrimadas.

El País lleva unos días muy malos, pero muy malos, le cuesta aceptar que su Iceta no va a ganar. "Ciudadanos y ERC llegan a las urnas en lucha por la victoria", titula. Tampoco es que se haya roto la cabeza pensando un titular. Miguel Aguilar hace la propuesta más original y disparatada de las que he visto en esta larga campaña. "Si pudiéramos suprimir trámites, Arrimadas y Rovira serían el mejor dúo de gobierno". Como un cencerro. "Porque hay un primer paso inaplazable, que el nacionalismo catalán acepte y reconozca a la otra mitad de la sociedad catalana. Porque ahora ya es innegable que hay dos Cataluñas muy movilizadas cuyas relaciones se mueven entre el recelo y la animadversión. Golpistas frente a fascistas, en la versión de Jordi Évole", dice con esa equidistancia vomitiva que caracteriza al periódico de Cebrián. Aquí los únicos fascistas son los que han intentado imponer su dictadura a la mayoría de los catalanes por la fuerza. Y algún periódico equidistante con firmas de fachagatillo fácil. "Es obvio que Rovira y Arrimadas podrían sentarse a buscar puntos de acuerdo y políticas de consenso, tender puentes y restañar heridas. Por eso son la mejor combinación, el tique soñado". ¿Qué drogas reparten en El País?, me pregunta un compañero de redacción cuando le comento la genialidad. Tal vez el veneno que segrega el despecho de no pintar ya nada en la opinión pública en la que han mandado durante décadas.

ABC tiene claro cuál es el voto útil y lleva una entrevista con Arrimadas. "Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separatismo". Lo curioso es que la ha hecho Sostres, un supremacista catalán colado en ABC. "Es mucho más que una chica hermosa y cualquier estereotipo en el que se la pretenda encasillar perece en la fuerza con la que defiende aquello en lo que cree", dice rendido ante Arrimadas. Además, "tras sólo 9 años viviendo en Cataluña, habla un catalán mejor que el de la mayoría de los independentistas", por lo que se le perdona que su lengua materna sea el castellano de las chachas. "Inés Arrimadas contesta casi sin voz esta entrevista. Tengo que acercarme tanto a ella para poder escuchar lo que me dice que parece una cita de enamorados". Sin comentarios. Bieito Rubido dice en el editorial que "estamos ante una oportunidad única: obtener una mayoría de votos y escaños de corte constitucionalista que sepa frenar la ensoñación separatista que conduce a los catalanes a ruina (…) Desde esa perspectiva, sería incomprensible que Cs, PSC y PP no se ayuden entre sí, y ayuden a España, con una solución pragmática si la aritmética parlamentaria permitiese la investidura de alguno de sus candidatos. No es hora de mas cálculos tácticos, ni de más ambigüedad ni oportunismo electoralista. El separatismo es el enemigo batir". Uy, a El País le va dar un patatús, enemigos, oh, ah. "No es el momento de vetos", señor Iceta. Que además de gobernar con Cs en Andalucía, Rivera fue el único que apoyó la investidura de Sánchez sin ser siquiera la lista más votada. ¿O ya no nos acordamos?

La Razón se pone en modo separatista. "Votarem". Qué graciosillos. El editorial destaca que "los constitucionalistas –Cs, PSC y PP–" especifica por si alguien comete el error de meter en este saco a Podemos, "rozan la mayoría absoluta, incluso la candidata Inés Arrimadas se sitúa como la más votada, por encima de ERC, algo que de alcanzarse marcaría un antes y un después en la política catalana de los últimos cuarenta años". "En estos momentos debe primar el sentido de Estado y la responsabilidad cívica. Son legitimas las aspiraciones de Iceta" de ser presidente como sea "pero debe mantener ante todo su compromiso y rechazar el tripartido. El PSC no debe vetar a Cs y PP". Lo del PP sobra, pero bueno, es Marhuenda y se lo dejamos. Que a ver si se enteran en el PSOE de que esta costumbre socialista de rapiñar en los despachos lo que no consiguen en las urnas les puede costar muy caro.

La Vanguardia hace un "último esfuerzo para romper el empate entre bloques" y que gane el separatista. Para ello, habla de ERC, de Rajoy, de Albiol y de Domenech en portada pero a Arrimadas ni la menciona. Mejor para ella. Su reino no es de ese mundo. Y hala, a votar. Recordando que mañana no se juega la partida derecha-izquierda, se juega dictadura nacionalista-democracia. Ahora sí, los catalanes deciden.
Complot del PP y Godó para fastidiar a Arrimadas.

Últimos días de campaña sin que se vislumbre cuál de los dos bloques ganará el pulso.

Pilar Díez - 2017-12-19.

El Mundo dice que "Junqueras entra en el cuerpo a cuerpo con Puigdemont y lo tilda de cobarde". Este pellizquito campañero ha animado mucho a Francisco Rosell. "La ruptura del bloque independentista es sin duda una buena noticia para todos los demócratas, pues aleja la posibilidad de la reiteración delictiva de la unilateralidad". Despierta, Rosell, no existe ninguna ruptura, el viernes pelillos a la mar y todos amiguitos. Anson cuenta el miserable plan del PP para fastidiar a Ciudadanos. "En el entorno de Rajoy se han desatado los nervios" y para frenar a Rivera se les ha ocurrido la genialidad de que, si ganara el constitucionalismo, "sería mejor que apoyáramos como presidente de la Generalidad a Miguel Iceta antes que a Inés Arrimadas. Para la inmensa mayoría de los militantes del PP sería una incongruencia esta decisión. Para los peperos que piensan en la generales, no. Quien puede quitar votos al PP es, sobre todo, Ciudadanos, no el PSOE". ¿Y a estos cabezas de chorlito no se les ha ocurrido pensar que los votantes del PP se pueden pillar tal cabreo por esta decisión que se vayan a Cs en las generales? No parece muy inteligente defraudar a la militancia, que es la que vota, pero en fin, allá ellos, si quieren hundirse del todo que apoyen a Iceta frente a Arrimadas.

El País dice que "el separatismo vuelve a crear expectativas falsas para ganar". Que como ven que sus borreguitos se lo perdonan pues vamos a contar mentiras tralará, estos tontainas se lo tragan todo. "Los presos saldrán de la cárcel, las empresas volverán a Cataluña", Europa nos recibirá con los brazos abiertos, no tendremos que pagar a los vagos extremeños y andaluces… y los soldaditos indepes babeando. Andrés Trapiello explica que "la mayoría de dirigentes independentistas jamás creyeron que la independencia fuera viable. Da igual; viven de hacérselo creer a otros". Y oye, les va de maravilla. "Que les hablas de la fuga de empresas, 'sí, azuzadas por el Estado, que trata de humillarnos por ser Cataluña la nación más civilizada de Europa", etc, etc. " ¿Fractura social? 'Desde luego, causada por el 155. ¿Constitución? ' ¿Pero cómo aceptaremos una constitución que nos aporrea y encarcela?". "Muchos se pregunta: ¿pero puede haber alguien que se crea estas cosas? Entre uno y dos millones de catalanes". Con este nivel de fanatismo poco se puede hacer, mejor dejarles comiendo berzas.

ABC abre con la crisis madrileña. "La descomposición del carmenismo". En el editorial se encarga de señalar al responsable de sufrir un ayuntamiento podemita. "El PSOE ha sido el cooperador necesario de la nefasta gestión de Carmena y de todo su equipo. El socialismo es la muleta imprescindible de Pablo Iglesias en Madrid". Que votar PSOE es votar Podemos, como ha quedado claro en numerosos ayuntamientos y comunidades. Luis Ventoso alerta contra Icetatón complex, la receta de Iceta. "Tiene nocivos efectos secundarios para España, porque su fórmula se compone de un 80% de nacionalismo y un 20% de transversalidad antiespañola. A Iceta quien lo enerva es Inés Arrimadas, esa extremista que defiende principios tan provocadores como la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y el imperio de la ley". Y encima de Jerez, sin el pedigrí catalán, sin RH catalanista. Qué disgusto para el PSC y, por lo que se ve, también para el PP. Edurne Uriarte, mosqueada con Cs, suelta una ristra de chorradas para meterse con el partido naranja. Dice que "Cs ha escalado al liderazgo del españolismo porque es un partido catalán como lo es Albert Rivera" y por eso no tiene "estigma español". "Son percibidos como más catalanes que los populares de Cataluña". Menuda bobada, Albiol también es catalán, y Levy, y Sánchez Camacho y Dolores Montserrat. Por el contrario, la candidata de Cs es Andaluza, mira por donde.

La Razón dice que "el bloque constitucionalista necesita 4.000 votos más por cada diputado". Nada, un empujoncito. Lo del susto del PP con Cs debe ser verdad, porque también Marhuenda alerta de que "el PP ve a Iceta más presidente que a Arrimadas". Que le van a hacer un cordón sanitario a la jerezana porque "provoca menos rechazo que Iceta", pese a ir por delante en las encuestas, misterios de la estadística. El PP ve la opción Iceta "más favorable a sus intereses de partido" y además creen que así a Inés le harán una putada porque "deberá apoyar a Iceta antes que asumir la responsabilidad de que gobiernen los independentistas". ¿Y no les da pudor hacer públicas estas asquerosidades partidistas nauseabundas? Ussía dice que "Cs lo ha hecho muy bien. Y tiene una candidata excepcional que entra con educación en todas las casas, que dice lo justo y pertinente, que habla como una mujer normal. Si Inés Arrimadas, al frente de Cs, fuera la vencedora de las próximas elecciones Rajoy tendría que dimitir". "La esperanza es que los catalanes reaccionen ante la mentira y la gamberrada y depositen su voto constitucionalista, que en Cataluña administra Ciudadanos y no el PP, entre otras razones porque lo han hecho mucho mejor los de Rivera y Arrimadas que los de Rajoy, Albiol, Soraya, Montoro y Arriola". Ten cuidado Ussía, tal y como va el PP a machaque contra Cs Marhuenda te va a mandar otra vez una semana al rincón de pensar.

Lo de La Vanguardia es una vergüenza periodística que deja a TV3 como adalides de la profesionalidad, la neutralidad y la objetividad. Titular de portada: "La pugna entre Puigdemont y Junqueras se recrudece". Titular de portadilla: "Puigdemont o Junqueras". A Arrimadas no la menciona ni en los subtítulos. Bochornoso, ni que fueran del PP.
El dilema de Puchi: vagar errante por el mundo poniendo a parir a España o el trullo.

Están los jueces muy creativos y ayer Llarena nos sorprendió con una nueva jugada, maestra para la prensa nacional.

Pilar Díez - 2017-12-06.

"El Supremo atrapa a Puigdemont y lo hace rehén de su propio juego", titula El Mundo como si fuera el capítulo de una serie. Explica el editorial que la retirada de la euroorden "coloca al ex president ante la disyuntiva de perpetuar su huida disfrutando de la libertad de movimientos fuera de Cataluña, o someterse a la acción de la justicia en el momento en que pise suelo español. Su juego ha terminado". Si tú lo dices. Según Rosell el tema es que Bélgica "no contempla delitos de sedición ni rebelión", y Puchi "no hubiera podido ser juzgado por ellos". Vamos, que la juez Lamela no tenía ni pajolera idea de legislación belga. En opinión del director de El Mundo, Puigdemont "debe regresar a España y someterse a la acción de la justicia". Qué yo no soy tonto, le responderá Puchi. "Sería lo valiente y lo honesto y haría un favor a todos los españoles, que tienen que soportar el deterioro de la imagen del país que se está propalando por todo el mundo". Oye Rosell, ¿sabes de qué tipo de individuo estás hablando? ¿Quieres que vuelva o le estás incitando a que viaje por el mundo poniendo a parir a España? Con esos argumentos Puchi se estará relamiendo de gusto. "Hay que felicitarse por el giro del Supremo", que le ha puesto un "negro destino: la cárcel o la huida permanente". Federico Jiménez Losantos ironiza con la "normalidad" catalana, esa normalidad que desde hace 37 años "ha impuesto la dictadura contra los que no comulgan con las ruedas de molino separatistas". "Cuando el día 22 el escenario político sea mucho peor que el de antes de convocar estas elecciones normalísimas, con el ex presidente fugado pero en las listas, el ex vicepresident en la cárcel pero presidenciable, y medio parlamento atrincherado en el golpismo, Rajoy disfrutará de una normalidad que ya conoce: seis meses sin gobierno y elecciones en junio". Visto así, los catalanes son muy españoles y viceversa, nos pasamos la vida celebrando elecciones.

El País dice que "el separatismo mantiene el procés sin un plan explícito". Que esta vez no nos van a largar una hoja de ruta, ya se inventarán alguna sobre la marcha. Dedica el editorial, como no podía ser de otra manera, a la manida reforma constitucional fantasma. Pide una "revisión capaz de adaptar el texto a la realidad actual y reducir algunas tensiones, como las territoriales". "Es un clamor que la organización territorial necesita una actualización", dice, sobre todo en cuanto a financiación. Se necesita "un sistema que consagre la solidaridad territorial o contente moderadamente a cada autonomía sin generar agravios comparativos". Encaje de bolillos, vamos. Eso sí, que quede claro que "tampoco resolviendo esta cuestión se acabaría con las tensiones territoriales". Pues estamos apañados, para ese viaje no necesitamos alforjas.

ABC dice que "el PDeCAT da por amortizado al huido Puigdemont". ¿Pero no es el candidato? Según el editorial, tras el auto de Llarena "ha empeorado su situación porque ya no tiene término medio entre vivir como un prófugo o encarar un juicio que puede llevarle a prisión por más de 25 años". Curri Valenzuela corrobora lo que cuenta hoy Pablo Montesinos en Libertad Digital. Que en el PP están aterrados por el crecimiento de Ciudadanos "no sólo en Cataluña" y "puede abrir la puerta a un entendimiento con el PSOE a nivel nacional". Pues que se prepare el PSOE para oír a Iglesias. "Cs está subiendo en las encuestas de ámbito nacional. Mucho. Y eso les asusta". Por ello, "en el PP ya se está especulando con la posibilidad de que les convenga más una Generalitat presidida por Miquel Iceta", qué poca vergüenza, con la de veces que se lo han hecho a ellos, hay que ser miserable. Como se presupone que Cs mandará a tomar por saco a Rajoy para salvaguardar la dignidad de sus votantes, el PSOE "podría negociar su apoyo a los presupuestos de Rajoy en un acuerdo de 'yo en Cataluña, tú en Madrid' que quitaría a los dos grandes la pesadilla del crecimiento de Rivera". Que se lo piensen dos veces. Sobre todo el PSOE. A ver si por combatir a Ciudadanos va a resucitar el cadáver de Podemos, con lo bien que se lo han cargado los independentistas.

La Razón lleva una encuesta que dice que "la mayoría rechaza dar un estatus diferente a Cataluña". Dice Marhuenda que "la cuestión es que Cataluña debe volver al orden constitucional o al que se actualice en un futuro, y no al revés: adaptando la ley de leyes a sus objetivos". Que estamos hartos de bailar al son que marcan los nacionalistas. "Los partidos constitucionalistas deben acordar cuál es el alcance de una reforma y qué aspectos concretos deben revisarse", pero la mayoría de los españoles "se inclina por no reconocer singularidades". Que es que todos nos consideramos muy singulares y no entendemos por qué unos van a ser más singulares que otros, no te joroba. Ca uno es ca uno, decimos en Madrid.

La Vanguardia dice que "Puigdemont sólo podrá ser detenido si regresa". Que mejor se quede por allí, libre como un pájaro. Que vague errante por el mundo, como un hombre sin patria para toda la eternidad poniendo a España a caer de un burro. Algún día nadie le escuchará.
Los CDR planean atacar a familiares de Cs, PP y PSC: "Comienza la caza del botifler"

Comienza la campaña electoral en una Cataluña tan normalizada que hay que poner escoltas a los candidatos.

Pilar- 2017-12-04.

El Mundo sigue dando cuenta de las pesquisas del referéndum ilegal. "El juez imputa a mandos de los Mossos por su pasividad el 1-O". "Lo Mossos d'Esquadra traicionaron al Estado", denuncia contundente Francisco Rosell. Por lo tanto "la justicia debe depurar responsabilidades en un episodio que degeneró en desórdenes públicos y que quebró la confianza del Estado en un cuerpo policial cuyos mandos no cumplieron con su deber". Pues están tan pichis. Federico Jiménez Losantos se teme que el juez ponga en la calle a Junqueras y Cia. "Lo malo no es cuando los jueces se equivocan libremente, sino al servicio de los partidos a los que agradecen el cargo. Eso no es una equivocación, sino crimen de lesa ciudadanía. La razón es que el PP y el PSOE decidieron un día que la forma de afrontar el golpismo catalán que convenía a sus intereses era convocar a toda prisa elecciones (…) Lo que menos les ha importado al gobierno y al PSOE es la humillación que para todo los españoles supondrá ver a los golpistas riéndose de nosotros mientras preparan su próxima intentona". Que será la definitiva, porque visto lo visto no esperarán que nadie se movilice para evitarlo. Ya tenemos las empresas, si se empeñan en comer berzas, allá ellos.

El País le da la portada a Urkullu para que defienda lo suyo. "Urkullu plantea al modelo vasco para financiar a las autonomías". En un largo artículo, dice el político vasco que el concierto "no es un régimen de privilegio", que en realidad, Euskadi "asume un riesgo unilateral". Vamos, que para nada ganan más, qué va, que el cuponazo es súper chungo para ellos, que salimos ganando los demás, y así. En este mismo periódico, Manuel Vilas dice que para nada. "El cupo vasco es una financiación autonómica que lesiona la igualdad de los españoles tanto o más que el referéndum ilegal. Ojalá la crisis secesionista sirva para poner sobre la mesa un cambio radical en la financiación de las autonomías. Repugna la hipocresía a la que asistimos estos días con el gobierno de Rajoy defendiendo los privilegios de una determinada autonomía para obtener su silencio, para que se calme, para que se calle. Mantener la unidad de España a base de chequera es políticamente repugnante", dice mientras su periódico defiende el cupo a capa y espada. Cosas de Cebrián.

ABC entrevista a Feijoó. "No podemos sacar a subasta la igualdad entre españoles". Uy, sí que podéis, vaya si podéis. El editorial presiona a la justicia belga. "No entregar a Puigdemont sería una derogación gravísima de los principios fundacionales de la UE y una vuelta atrás en la confianza no solo entre España y Bélgica, sino del sistema de colaboración judicial entre los Estados miembros". Lo peor es que campe a sus anchas por territorio belga poniendo a parir a un país socio. Si al menos le cerraran la bocaza. Isabel San Sebastián habla de la "cara dura" de Iceta. "Está dispuesto a pactar con el mismísimo diablo si con ello consigue alzarse hasta el despacho donde Puigdemont fraguó su golpe a la democracia. Exhibe sin el menor pudor su falta de escrúpulos". Se ha visto con la Generalidad en la mano el pobre bolita. Menuda decepción se va a llevar.

La Razón cuenta que los golpistas ya tienen su relato por si pierden. "Los soberanistas denunciarán pucherazo si no suman el 21-D". Marhuenda coge su lanza para defender a España. "Causa sonrojo que los mismos individuos que pretendieron hacer pasar por válidos los resultados del simulacro de referéndum se atrevan" a hablar de pucherazos. "Aunque nada de lo que plantean admite la menor consideración no hay que pasarlo por alto en estos tiempos donde la redes sociales son parasitadas por topo tipo de indeseables" que "puede causar graves daños a la imagen de España". Los indepes preparan "el terreno ante la posibilidad de una derrota en las urnas y, de paso, siguen ensuciando la imagen de España, insultando a sus ciudadanos e instituciones y demostrando que solo son hábiles en la gestación y la gestión del odio". El gobierno debería responder, pide el inocente. Responder. ¿Como Zoido? Relata La Razón la normalidad en la que discurre la campaña, en palabras de Rajoy. "El crecimiento del hostigamiento" de los indepes a los miembros de PP, PSC y Cs "ha obligado a ponerles escolta" para protegerlos de "acosos y posibles ataques". Tiene narices, volvemos a ETA pero ahora en Cataluña. Los CDR "están buscando datos personales y familiares de los militantes del PP, PSC y Cs" al grito de "comienza la diversión, la caza del botifler". Madre, qué miedo. Van a acabar a hostia limpia.

En La Vanguardia dice el director Marius Carol que hay que "enterrar el procesismo o cavará nuestra tumba". Pero en el mismo periódico, Francesc Marc Alvaro vende que Cs y PP quieren el "puro aniquilamiento" de Cataluña, les acusa de "criminalizar TV3 y Catalunya Radio" y "desprestigiar a los Mossos" y habla de la "represión" del Estado. Vamos, Puchi en La Vanguardia. Eso sí, no dice ni palabrita de los muñecos colgados en el puente, de la casa quemada a un ciudadano. La locura indepe, las mentiras, la manipulación y la propaganda continúan al frente del periódico de Godó. Para salir pitando de Cataluña.