Prensa

Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía.

Mañana cambiaremos de tema, pero hoy nos quedamos en Cataluña que es en el único lugar donde pasan cosas.

Pilar Díez -2017-07-26.

El Mundo intenta sembrar discordia entre los separatistas. "Junqueras reunió pruebas de los contratos a dedo de Mas". ¿Divide y vencerás? Suerte, Rosell, pero no creo que dé resultado. En el editorial habla de los actos de ayer para celebrar el 25 aniversario de los Juegos del 92. "El Rey lanzó ayer una contundente y necesaria apelación a la unidad" delante de Puigdemont. A estas alturas no parece que las apelaciones sean suficientes. "Sus palabras resultan necesarias y oportunas en un momento en el que las autoridades catalanas han acelerado la hoja de ruta secesionista. El independentismo ha convertido la Cataluña abierta, cosmopolita y tolerante de hace un cuarto de siglo en una obsesión separatista que constituye un desafío para el Estado de derecho". En un manicomio, diría yo. Tampoco a Santiago González le convence este acto de "buen rollito". "No tengo nada contra el buenrollismo", aclara, pero "cada tiempo tiene su afán y creo que las palabras del Monarca llamando a la unidad no describen con precisión el inmediato porvenir", dice con mucha guasa.

El País dice que "la ONU ignora la petición de observadores para la consulta". ¿Habían pedido observadores de la ONU? Lo dicho, están como una moto. Dice el editorial que "dada la creciente tensión, cualquier observador lejano valoraría como sorprendente" el buen rollito de ayer. "Permite albergar alguna esperanza de que la ubérrimas lecciones del 92 sean aplicadas creativa y dinámicamente en el contexto diferente, y mucho más complejo, de 2017". El que no se consuela es porque no quiere. Javier Cercas no es tan optimista. Denuncia la "soberbia" y el "matonismo" de los indepes y dice que "mucho me temo que a estas alturas lo único que podemos preguntarnos es cómo minimizar los daños. Menudo desastre", dice. Sí, la cosa pinta fea.

ABC dice que "el recuerdo de Barcelona 92 evidencia la ruina moral del secesionismo". Un artículo del jurista Antonio Garrigues Walker en La Tercera me deja estupefacta, ojiplática, sin palabras. Por lo que dice y por en qué medio lo dice. Vean, vean. "Cataluña –es algo que tenemos que aceptar sin reservas– nunca abandonará su aspiración a una soberanía profunda, y entra dentro de lo posible que los cambios que se están produciendo en el mundo y en la ciudadanía y la política interna española, puedan generar, en su tiempo, las condiciones adecuadas para alcanzar este objetivo". Resulta cuando menos curioso leer esto en un periódico que reclama un día sí y otro también que se aplique ya el 155. El señor Garrigues se pliega a la teoría de la supremacía de la raza catalana sobre el resto de España. "Cataluña tiene que sentir la profunda admiración del resto de España por todo lo que ha hecho –más sin duda que ninguna otra comunidad– en el proceso de desarrollo modernización y enriquecimiento de nuestra vida democrática, económica y cultural". ¿Mande? Perdone, señor Garrigues, hable por usted, aquí nos hemos deslomado todos por igual. Y no, a algunos Cataluña no nos produce más admiración que Galicia, Extremadura o Madrid. Y sigue. "Cataluña tiene que sentir además que respetamos sin reservas –e incluso con cierta envidia– la pasión por su identidad, por su lengua, por su cultura, por su historia y también sus deseos de alcanzar las máximas cotas posibles de autogobierno". Pues va a ser que no, señor Garrigues, envidia ni mijita. Por estas tierras también tenemos pasión por nuestra lengua, el castellano, por nuestra cultura y en cuanto a la historia de Cataluña es la historia de España, se pongan como se pongan estos fanáticos enloquecidos. Además, tenemos la suerte de sentirnos orgullosos sin insultar ni desmerecer a nadie, así que la envidia la tendrán que tener ellos. En cuanto a sus deseos irrefrenables de autogobierno, por aquí lo que estamos es hasta el gorro de aguantarlos. Así que, vayan con Dios, y tanta paz lleven como descanso dejan.

La Razón ya sabe las preguntas del examen que tendrá que responder Rajoy, y si lo sabe Marhuenda es que lo sabe Rajoy. Tongo, tongo. " ¿Se reunió con el señor Correa en la sede del PP?", " ¿cobró sobresueldos en negro del PP?". Chupado. Destaca Marhuenda el sermón real de ayer. "El rey llama a trabajar juntos por Cataluña y por España". Qué emotivo y original mensaje. Aunque lo mejor de hoy del periódico de Planeta es el tortazo que le arrea a Felipe González por criticar la labor de Zapatero en Venezuela. "Felipe González se ha ofrecido en varias ocasiones para mediar en Venezuela sin que nadie haya requerido su presencia. Quizá esto explique que trate por todos los medios de tirar por tierra la encomiable labor de su compañero de partido Zapatero". ¿Y desde cuándo Marhuenda es el defensor de Zapatero?, se preguntarán sus lectores hechos un lío. Pues desde que amito Rajoy avala la intermediación, obviamente. Zapatero estará en el séptimo cielo.

La Vanguardia se pone tierna. "El recuerdo del 92 rescata por un día el espíritu del diálogo". No hay nada más lindo que la familia unida, atada por los lazos del amooor… "Junqueras descarta enviar la lista de funcionarios que le reclama Hacienda". "El Govern planta cara y recurre la amenaza de cortar el FLA". Pumba, zaca, dale duro, qué poco dura la alegría en la casa del pobre.
Raúl del Pozo augura un "divorcio de terciopelo" con Cataluña.

Hoy Sánchez le disputa el protagonismo a Cataluña. Por Cataluña, claro.

Pilar Díez - 2017-07-25.

El Mundo: "Trifulca interna en el PSOE por el modelo plurinacional". ¿Trifulca interna en el PSOE? Qué raro, si en el PSOE nunca se pelean. Albert Boadella le echa la bronca a Rajoy en carta. "Señor presidente, su política ha creado una sensación de impotencia a la ciudadanía ante la constante amenaza de secesión sin respuesta. Espero que su indiscutible sensatez le haga ver en esta ocasión trascendental la necesidad de confiar también en su buena estrella precisamente para tomar una decisión ejemplarizante. De lo contrario en muy pocos años el secesionismo se convertirá en el auténtico hecho diferencial de los habitantes de esta península y usted, en el Cameron del sur". Raúl del Pozo tampoco es muy optimista con el futuro. "Lo más probable es que hagan el ridículo (…) Pero hay que reconocer que han sido capaces de crear la incertidumbre y de amenazar la frágil estabilidad política. No van a ganar, y si ganan, el desenlace no sería sangriento como en Yugoslavia. Sería quizás un divorcio de terciopelo, al estilo del modelo checoslovaco". Pues el terciopelo no se ve por ningún lado por la parte separatista, más bien son más ásperos que el esparto.

El País dice que "el PSOE recela de la España plurinacional de Sánchez". Dice el periódico que "el PSOE acogió con frialdad y preocupación la decisión del gobierno de fiscalizar los gastos de la Generalitat". "Los socialistas se mueven en un difícil equilibrio". Más bien bailan la yenka, pasito p'alante, pasito p'atrás. Y cuenta que Pedro ha purgado a Guerra de la Fundación Pablo Iglesias. Estará hecho una furia el sevillano, con el genio que tiene. Félix de Azúa se va de vacaciones con regusto amargo. "Ha sido un año políticamente nulo. El Gobierno no ha existido durante meses y cuando ha empezado a respirar no ha dado un solo paso para remediar la corrupción galopante y el golpe de Estado catalán. Ambos están destruyendo el país. Por parte de la izquierda el balance es aun peor. Los socialistas continúan su asombroso suicidio cada vez más liados con filofascistas maduros, etarras, populistas y separatistas", lo mejor de cada casa. "Menos mal que nos queda Ciudadanos, porque si no, no habría a quien votar". No se ha notado nada que eres un padre fundador de Cs, Azúa.

ABC dice que "Puigdemont promete burlar –y hacer burlar– la ley". Caramba con el chico de los recados de Mas, nos ha salido respondón. Dice el editorial que las promesa de Puigdemont de pasarse por el arco del triunfo una inhabilitación del Constitucional es "un grave llamamiento a la desobediencia ciudadana frente a cualquier prohibición anexa a la consulta", vaya novedad. "Como acto de provocación" no está mal. "Es demostrativo del desprecio que siente por la legalidad y la convivencia". El enésimo demostrativo, Bieito, no sé de qué te asombras a estas alturas. Pero hasta el momento "nadie quiere firmar de su puño y letra los decretos y órdenes para el referéndum. Tanta valentía demagógica y sobreactuada cae por su propio peso cuando la pugna interna en el gobierno catalán es por ver quién logra salir indemne y proteger su bolsillo". Eso digo yo, ¿cuándo van a comprar las urnas y toda la parafernalia? Se les va a echar el tiempo encima.

La Razón dice que "Puigdemont planea elecciones constituyentes tras la consulta". Jesús, qué pesados son. Marhuenda se pone nostálgico con los Juegos del 92, cuando éramos tan felices. Había "mucha ilusión, cooperación y lealtad institucional", fue "una buena época". "Lo importante de aquel verano que vivimos tan alegremente es que se forjó una cooperación que demuestra que se puede avanzar juntos bajo el convencimiento de que lo que es bueno para Cataluña, es bueno para España". Qué tiempos, ¿eh? Se nos gastó al amor de tanto usarlo. Ussía habla de la cobardía de Pablo Iglesias ante los reproches de un grupo de venezolanos en un restaurante de Madrid. "No se dignó a mirar a quien le dirigía la palabra. Displicencia, desprecio, altanería o simplemente cobardía". O de todo un poco Ussía. "Los defensores de los cobardes de Alsasua, los defensores del cobarde y violento escrache y acoso a Rosa Díez, los defensores de los sicarios de Maduro no pueden comportarse con entereza y valor cuando les recuerdan sus fechorías". Pues que se vayan acostumbrando, dice, porque cada vez hay más exiliados venezolanos en España. "Será en España donde los venezolanos avergonzarán a los farsantes y mentirosos que amparan el asesinato. Algún día Iglesias tendrá, al menos, que encontrarse con los ojos de sus víctimas". A este tipo se la suda, Ussía, no te hagas ilusiones, parece mentira que todavía no le conozcas, a él y a su banda.
" ¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"

No salimos de Cataluña, un día por el proceso, otro por las purgas, otro por la corrupción.

Pilar Díez -2017-07-21.

El Mundo dice que "el letrado mayor del Parlament tumba la legitimidad del procés". Ah, ¿pero es que tenía legitimidad? Se trata de un señor llamado Antoni Bayona que ha publicado un artículo en el que "cuestiona las bases jurídicas del proceso independentista desde sus inicios". Pues le doy dos telediarios como letrado mayor del Parlament. Un curioso artículo de Eduardo Álvarez habla de la inexplicable bobada de Cifuentes con sus vacaciones. " ¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?", se pregunta. "Tenemos derecho a saber si nos preside una política aquejada de algún tipo de trastorno, como el de la fatiga. Según los expertos, uno de sus síntomas es el deterioro y la torpeza de pensamiento". "Algunos profesiones deben someterse a exámenes psicológicos anuales. Lástima que no sea obligatorio para nuestros próceres". Eso le pasa por pasarse de frenada intentado presumir de lo trabajadora que es. La verdad es que últimamente hace muchas tonterías. El paseíllo con la moción de censura, plantar a Cs que la sustenta en la Comunidad. Está rara, sí.

El País dice que "la Guardia Civil busca pruebas del 3% en la Generalitat y el Parlament" y editorializa sobre la machada de Turull con la benemérita. "El nuevo consejero de la Presidencia de la Generalitat protagonizó ayer un amago de rebelión contra la justicia del todo ridículo, pero no por ello menos inquietante (…) Turull recluyó a los agentes en una salita de espera junto a las cocheras de la sede del Govern para aparentar que impedía el acceso de la Guardia Civil a la sede del gobierno catalán. Escenificaba así un amago de rebelión contra el Estado con pretendidos tintes de resistencia independentista". ¡Alto a la Guardia Civil! ¡A mí los Mossos! Qué gracioso este muchacho.

ABC deja claro que "la justicia no se detiene ante las instituciones tomadas por el nacionalismo". Dice el editorial que lo ocurrido ayer "es una expresión clara de la osadía con la que los dirigentes separatistas quieren desafiar a la ley y al Estado (...) La versión épica de Turull es una más de las que jalonan la estrategia propagandística de los dirigentes del nacionalismo catalán", qué cansinos. "La actuación de jueces, fiscales y guardia civil ayer, bien puede considerarse un ejemplo para hacer frente el día de mañana a otras ilegalidades", sueña Rubido. A David Gistau se le ha ocurrido una idea genial para entretener a Cifuentes este verano. Ya que se queda aquí para cuidar a los madrileños, "acuérdese, por favor, de pasar por casa a comprobar si todo está bien, de regarme las plantas, de alimentar al gato que no tengo y de arrancarme la moto" para que no se quede sin batería. Oye Cifu, pues si no te importa pásate también por la mía a echar un vistazo de vez en cuando, abrir los grifos y tal. No tengo plantas ni gatos ni moto, así que te daré menos curro que Gistau. Te dejo una copia de las llaves en el bar de abajo.

La Razón dice que "la Generalitat obstruye la investigación de la trama del 3%". Dice Marhuenda que Turull "pretendió escenificar una suerte de acto de resistencia y desobediencia, una pantomima, pero mas allá de sus bravatas, lo que queda es el escándalo de la corrupción que afecta medularmente al partido independentista". Cuenta el diario de Planeta que Pedro Sánchez va de acá para allá regalando naciones. "La nación vasca de Sánchez". Ayer le tocó al pobre Urkullu soportar al socialista plurinacional. En opinión de Ely del Valle, "Sánchez le ha cogido el gusto a la carretera" y va recorriendo España "con el concepto de nación de naciones y una reforma de la Constitución" como "equipaje". Este hombre tiene demasiado tiempo libre.

La Vanguardia dice que "el TSJC busca el rastro del 3% y Gordó en la Generalitat". El TSJC, que conste, no la Guardia Civil. Y Pilar Rahola, que al contrario que Cifuentes se halla de vacaciones en Cadaqués leyendo a Cicerón, tiene la poca vergüenza de hablar de corrupción. "Nada de lo que nos ha sonrojado, desde Gürtel hasta Caja Madrid, pasando por la deleznable situación de las cloacas de Interior, o el abuso de la ley contra el proceso catalán, nada podría perpetrase si los muchos buenos no estuvieran muy callados ante los muchos malos. Blesa y sus blacks, Correa y sus emolumentos de campaña, Bárcenas y los sobres bajo mano, todo pasó porque unos hacían, otros se aprovechaban, muchos pasaban, y el resto callaba, quizás a la espera de que llegara su turno". ¿Y dónde estaba ella? ¿Esperando a que le caiga algo del 3%? Claro, que viendo su sonrojante silencio sobre la corrupción de su partido cualquier mal pensado podría deducir que ya ha pillado cacho.
Te pediría que no lleves las cosas que se escriben solo a tu imaginación o parecer
Pedir, pedir, no pidas mucho que suelo ser bastante austero, y de imaginación estoy sobrado, o sea, tu verás.............
Te pediría que no lleves las cosas que se escriben solo a tu imaginación o parecer
Triana le sobra orgullo.
Para nada, para nada, se lo puedo asegurar, el día que me conozcas lo verás.
Triana le sobra orgullo.
La venganza de Soraya tras el fin de su idilio político con Junqueras.

La muerte de Blesa conmociona a la prensa, pero ni eso desvía la atención sobre Cataluña.

Pilar Díez -2017-07-20.

El Mundo dice que "la Generalitat garantiza que los Mossos no cumplirán la ley" y "permitirán votar en el referéndum ilegal". Así que Turull aconseja a los "tiquismiquis que se cojan excedencia". Mejor una baja por depresión, que así cobran y motivos tienen. Dice Teodoro León Gross que "cuando hay que recurrir a tipos duros o descerebrados" como Pere Soler es que la cosa va mal. "No han buscado a un fino estilista, sino a un patán con pocos escrúpulos". ¿Pero es que queda algún fino estilista en Cataluña? Sobre la muerte de Blesa, un titular desafortunado. "Hallan muerto con un tiro en el pecho a Blesa, símbolo del saqueo de las cajas". Sobra la segunda parte, no es elegante cebarse con un muerto.

El País se limita a decir: "El banquero Miguel Blessa, hallado muerto con un tiro en pecho". Cuenta Íñigo de Barrón que "Blesa no podía ir a restaurantes o comercios sin percibir animadversión o recibir algún insulto. Para evitar ser reconocido se había dejado barba y usaba gafas de sol". Un poco peliculero todo. Luz Sánchez Mellado se pone trascendental. " ¿Cuál fue el detonante de Blesa? ¿Un disgusto amoroso, unas pruebas aciagas, un ataque de honor, un ahí te quedas, mundo amargo, y los demás que arreen? Qué sabe nadie qué piensa uno en el instante supremo en el que decide sobre su vida, aunque sea quitársela y dejarles el muerto a los suyos". Debería ser obligatorio dejar una nota. Sobre Cataluña dice que "el Gobierno intenta concentrar la responsabilidad en Junqueras". "La Moncloa concede máxima importancia a la inhabilitación del vicepresidente catalán tras haber asumido el mando de la consulta". Suena a rabieta de despechado. ¿Es el fin del idilio político entre Soraya y Junqueras? ¿Se ha sentido la vice engañada por el independentista radical que la había encandilado y va a por él?

ABC desvela que "Blesa preparó su suicido con absoluta sangre fría". Isabel San Sebastián que se vaya preparando para la sarta de insultos que le van a caer por su columna. "La trágica muerte de Blesa debería provocar una honda reflexión colectiva sobre el alcance del linchamiento que sufren determinadas personas convertidas en blanco de ciertos medios de comunicación, siempre los mismos, tan sectarios como faltos de escrúpulos. Sobre el grado de barbarie reflejado en los abucheos, salivazos e insultos, cada vez más habituales a la salida de los juzgados, las puertas de domicilios particulares o cualquier otro lugar público. Desahogos medievales dirigidos siempre contra los chivos expiatorios destinados al sacrificio por unos cuantos comunicadores y sus amigos salvapatrias, autoproclamados azotes de la casta corrupta". ¿Soy muy suspicaz o está hablando de Ferreras y Podemos? "Blesa había sido juzgado, sentenciado y amarrado a la picota en los programas de televisión dedicados al linchamiento implacable de cualquier investigado susceptible de ser relacionado con el PP". Pues sí, todo señala a Al Rojo Vivo, programa dedicado a la tortura sistemática de peperos y su entorno. "Uno de los más señalados para el escarnio por esos guardianes de la pureza que se lucran, económica y profesionalmente, de convertir sus plataformas informativas en auténticos circos romanos donde su pulgar, y sólo su pulgar, es el que abre o cierra la jaula donde aguardan las fieras hambrientas". Corrígeme si me equivoco, Isabel pero estoy convencida, le has dedicado la columna a La Sexta y su jefe Ferreras. Todo concuerda, las ranitas de Aguirre, la nariz de Soria, el acoso diario a todos los miembros del PP, la ocultación de los desmanes de Podemos cuando no su encendida defensa de su nepotismo o sus imputados. No me lo discutas.

La Razón dice que "Rajoy evitará tomar el control de los Mossos". ¡Qué sorpresa! Rajoy evitando tomar decisiones difíciles. Marhuenda exige a Mas que pague "con su patrimonio" y no vaya mendigando a los catalanes, que más de la mitad no le quieren ver ni en pintura. Mientras, David del Cura mira más allá del 1-O. "La cuestión es qué pasará cuando se baje el telón, cuando la población asuma que esta guerra de los mundos también ha sido un ficción. Cuando se ha prometido el paraíso con todos sus avíos y queda la frustración y la desafección. La ruptura de la convivencia, la quiebra de los espacios políticos y el relato de odio tienen unos responsables". Pues nada David, qué va a pasar, que aplaudirán y se irán a casa. Lo mismo hasta contentos de que sólo sea una película de terror. Como despertar de una pesadilla.
El temible Plan B de los independentistas si no hay referéndum.

La caída del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, demuestra que no hay nada eterno bajo el sol.

Pilar Díez. 2017-07-19.

El Mundo dice que "el fraude de los amistosos de la Selección acaba con Villar". Corrupción hasta en fiestas de amiguetes, qué barbaridad. Sobre Cataluña dice el periódico que dirige Paco Rosell que "la Generalitat no se atreve a comprar las urnas e impone un apagón informativo". Que dicen que las van a comprar "en secreto", los muy cobardicas. Con razón, "la CUP se inquieta y pide a Puigdemont que no dilate el proceso", que aquí nos conocemos todos y luego os rajáis. Mejor que tome el mando Anna Gabriel, que es mucho más lanzada. El editorial critica duramente al nuevo jefe de los Mossos, un elemento de cuidado. "Un talibán de la causa independentista y un insultón contra todo aquel que no piense como él". Vamos, un independentista al uso. "Pere Soler es el mejor ejemplo de la deriva casi demente de los líderes secesionistas". Yo le quitaría el "casi".

El País dice que "los expertos optan por el 155 para el control de los Mossos". ¿Otra vez con el 155? Qué pesadez. Dicen estos expertos que "el artículo 155 es la única vía ordinaria para que el Gobierno central pueda asumir la dirección de los Mossos" después de que hayan colocado al frente a un "independentista radical" con más peligro que una caja de bombas. "Otras vías legales" que apuntan los expertos son "el estado de excepción y sitio, pero requieren situaciones extremas como graves alteraciones del orden público prolongadas en el tiempo". Pues con un chalado al mando de unos señores con pistolas tampoco hay que descartarlo. Dice el editorial que las purgas de Puigdemont revelan "el giro autoritario del independentismo". "Lo peor de este viaje al conflicto es su sentido autoritario. En el que va quedando cada día más claro que la apelación al diálogo resulta decorativa. Todo los pasos del proceso son ya monólogos: con las instituciones europeas, con los parlamentarios de la oposición, con la mitad de la ciudadanía, con los propios dirigentes nacionalistas más sensatos. Esta estrategia conducirá inevitablemente al desastre a la Generalitat; a la división de la sociedad catalana; a la tensión del conjunto de los españoles; al deterioro de la recuperación económica. Urge rectificar: por ahí, no, pues del radicalismo que se sitúa al margen de la ley y viola los derechos de los catalanes nunca nada bueno se alcanzará". Y mientras, "el Gobierno frena el recurso preparado al frustrarse la compra de urnas". Cachis, con lo que le gustan a Rajoy los recursos.

ABC cuenta que "Villar rebajaba el caché de la selección española a cambio de mordidas". El editorial le da un repaso a Puigdemont y su mundo, un "grupo de juramentados que dramatizan hasta el patetismo su disposición al martirio político, olvidando el más elemental sentido del ridículo". Pero tampoco ahorra disimuladas collejas al gobierno, que "insiste en que no habrá consulta, pero como lo mismo decía del 9-N y al final hubo consulta quizá fuera preciso renovar el mensaje para hacerlo más creíble y disuasorio". Vamos, si no es mucha molestia, señor presidente, ¿podría concretar un poco más?

La Razón trae novedades de Cataluña. "JxSí y la CUP preparan un encierro en el Parlament si fracasa el referéndum". ¿Un encierro? ¿Puigdemont, Mas, Junqueras, Gabriel y toda la banda se van a encerrar en el Parlament y no van a salir? ¿Por mucho tiempo? Dice La Razón que es el "Plan B", "una dura campaña de agitación social", con "asambleas callejeras y acampadas" estilo Podemos y "encierro en el parlamento de las fuerzas independentistas" como traca final. Y avisan de que "hay algunos que están decididos a quemarse en la hoguera para pasar a la historia". Uf, mejor que el Gobierno tome el mando de los bomberos en lugar de los Mossos, que una pandilla de locos encerrados dispuestos a arder en una hoguera tienen mucho peligro. A ver si al final se van a hacer pupita y vamos a tener un disgusto.

La Vanguardia dice que "el Govern impone el secreto sobre la compra de urnas" y que hoy tenemos nuevo numerito, "la reforma del reglamento para agilizar las leyes de ruptura". No paran, oye. En gesticulaciones, declaraciones, hojas de ruta y performances varias son hiperactivos, hay que admitirlo. A la hora de pringarse ya es otra cosa.
Por si alguien tenía dudas de la credibilidad, imparcialidad y solvencia de la prensa española.
TRIANA. Esto de Cataluña -la separación-, parece una novela de intrigas por capítulos. Más bien un sainete de Carlos Arniches.
"Miedo" en Moncloa: "Soldados dispuestos a todo" en Cataluña con un "talibán" al frente.

Los separatistas cogen velocidad de crucero y amenazan con jorobarle el descanso estival a Rajoy.

Pilar Díez. 2017-07-18.

El Mundo abre con un titular no apto para cardíacos. "La Generalitat depura los Mossos y llama a la rebelión ciudadana". "Junqueras reclama a la sociedad civil que le defienda y el PDeCAT dice que sus soldados están dispuestos a todo". Sólo les falta repartir armas a esta pandilla de locos. Arcadi Espada compara Cataluña y Venezuela. "Cataluña es una democracia y Venezuela una dictadura", aunque "el camino que ha emprendido el gobierno de Cataluña es de la misma naturaleza que la del régimen chavista". La diferencia es que "en Venezuela miles de personas se juegan la vida en las calles", mientras que en Cataluña "los partidos democráticos" están en Babia. "Es hora de que hagan un mínimo gesto para que los ciudadanos españoles, catalanes y no, manifiesten en las todavía confortables calles de Barcelona un acto masivo de repulsa y desautorización del golpe de Estado que planea el gobierno desleal de la Generalidad". ¿Que los catalanes se jueguen la vida en las calles? Definitivamente el calor es malísimo para las cabezas.

El País dice que "los separatistas se hacen con el pleno control de la policía". Xavier Vidal-Folch dice que "el Gobierno de la Generalitat planea provocar dramas de orden público en torno al 1 de octubre. Artur Mas postula, en privado, realizar ocupaciones masivas de edificios estratégicos. Para ello requiere el apoyo de los mossos". ¿Tomarán TV3? Ah, no, que ya está tomada. Y para ello han puesto al frente de la consejería de Interior a Joaquim Forn, "un talibán curtido en desórdenes" que "azuzará" a los mossos a una "intervención ilegal, sediciosa incluso, si conviene". Esto se anima.

ABC dice que "los mossos temen ser forzados a ponerse al servicio de la consulta ilegal". Bieito Rubido advierte de que el jefe de los Mossos "se marcha asustado". Normal, un hombre con sentido común. "Asistimos a un golpe de Estado en toda regla" mientras "en La Moncloa parecen tener miedo a utilizar todos los resortes del Derecho para defender a los ciudadanos de quienes nos quieren agredir". Los muy gallinas.

La Razón dice que tranquilos, que "la fiscalía actuará contra el Govern por prevaricar si compra las urnas", que parece que está anunciado para hoy. En el momento en que Junqueras saque la Visa, la fiscalía "presentará una querella". También anda por ahí "la abogacía del Estado", incluso el Tribunal Constitucional que tanto asusta a los separatistas. "Se debe actuar con mesura, inteligencia, pero con todo el poder de la ley", y tal y tal. Además, a Beaumont le ha dicho un pajarito monclovita que "los acontecimientos en Cataluña reafirman el convencimiento en La Moncloa de que el proceso secesionista ha entrado en fase de descomposición". Pues quien lo diría, oiga, parece más en fase de ebullición.

La Vanguardia dice que "dimite el jefe de los Mossos, discutido por el soberanismo". El editorial cree que todo es de lo más normal. "En la lógica del proceso soberanista, los cambios son pertinentes para disipar dudas y vacilaciones no exentas de fundamento". Y nosotros a punto de mandar los tanques, hay que ver cómo nos tomamos las cosas por los madriles.
Puigdemont se niega a firmar el recibo de las urnas: " ¿Me habéis visto cara de tonto?"

De épica a comedia de enredo. La independencia de Cataluña ha desembocado en el más espantoso de los ridículos.

Pilar Díez. 2017-07-14.

"Portazo de Susana Díaz a la plurinacionalidad de Sánchez", titula El Mundo. Susana Díaz, Susana Díaz, me suena ese nombre, pero ahora no caigo. Federico Jiménez Losantos rinde homenaje al disidente chino que murió ayer Liu Xiaobo. "La historia del comunismo chino, el más poderoso del mundo, se actualiza cada día en la muerte de sus presos políticos". Mientras, la situación en Cataluña se embrolla cada día más. "Puigdemont ultima una purga contra los consejeros críticos". A este paso no va a quedar ni el tato. "El president cita uno a uno a los miembros de su gobierno para comprobar su fidelidad en el proceso independentista". ¿Les hará la prueba del polígrafo? Y Francisco Rosell se echa las manos a la cabeza por el show de la comisiones. "Fue espectacularmente llamativa la comparecencia de Rosendo Naseiro, que se convirtió en un cruce de acusaciones entre los representantes de los distintos grupos parlamentarios". Que si usted está sordo, pues usted gordo, y así. "El despropósito del Congreso se trasladó al Senado (...) Es una pena que la voracidad de los partidos por despellejarse entre sí eche por tierra el objetivo loable de sacar a la luz pública las presuntas irregularidades contables en el partido del Gobierno". ¿Y a quién le importan la irregularidades contables? El objetivo era despellejarse.

El País dice que "Junqueras fuerza una crisis de Gobierno por el referéndum". Eso sí, a ERC ni se le toca. Berna González Harbour se parte y se troncha. "Mientras su miedo se convierte en noticia, la solución que han acordado es acudir en pareja" Junqueras y Romeva "a comprar juntos la urnas", "esta vez irán de compras como la Guardia Civil, en pareja. Para acompañarse. Y para controlarse". ¿Irán esposados el uno al otro para que ninguno salga corriendo? "Los secretarios e interventores, por su parte, que se la juegan de verdad y a cambio de nada, ya han anunciado que respetarán la ley y la Constitución. Y es que todo ha llegado a un punto peliagudo: el momento de reconocer que el verdadero valor tal vez no consiste en ponerse al frente, sino en decir alto y claro lo que está arriesgado cada uno en la ilegalidad, desde el patrimonio a la posición". Y ellos no están para heroicidades, que tienen bocas que alimentar.

ABC dice que "la amenaza secesionista condiciona el veraneo de senadores y diputados". Ay pobres, con el calor que hace. Menos mal que hay piscinas públicas. O siempre pueden ir al pantano de San Juan a remojarse. Carlos Herrera se toma a cachondeo el sainete catalán. "Hacen falta héroes. Sin héroes no nos comemos una mierda. No digo gente que se queme a lo bonzo y esas cosas, no: digo gente que, al menos, firme los papeles, joder, que es que aquí se pone la gente a silbar y no firma ni Dios (…) Por cierto, ¿habéis comprado las urnas? Es que para eso hay que firmar un recibo también presidente, y debería ser usted. Sí claro, ¿pero me habéis visto a mi cara de tonto? Oriol, haz el favor, firma ya cony, firma ya". Pues sí que estamos bien, y la Jornada Histórica 1-O a la vuelta de la esquina.

La Razón dice que "Rajoy vetará cambios en la Carta Magna que privilegien a Cataluña" mientras Puigdemont "purga a los consejeros antireferéndum". Marhuenda les da un sabio consejo, que se dejen de chorradas y vayan a votar, "pero legalmente, en unas nuevas elecciones autonómicas". "El relato independentista ha quedado seriamente dañado: nadie quiere responsabilizarse de este ataque frontal al Estado de Derecho. Nada puede representar mejor esta deserción que la negativa de Junqueras a coordinar el referéndum". Así que "el referéndum no se celebrará". ¿Pero harán algo, no? Una mani, una cadena humana, un castells de esos tan monos, una butifarrada, algo para entretener a la peña, digo yo. Y es que dice Ussía que "con el patrimonio no se juega. Entre independencia y patrimonio, la elección no admite la duda. Siempre el patrimonio. Alguno de la CUP se va a desengañar, pero la vida no es otra cosa que el continuo desengaño". Sí que lo es, Ussía, un valle de lágrimas.

La Vanguardia dice que "Puigdemont prescinde de los consellers críticos con el 1-O". "La crisis puede alcanzar a hasta media docena de miembros del Govern". Dice que Puigdemont le pidió a Junqueras que echara una manita en la depuración y se cargara también a alguno de los suyos. Pero "ERC esquiva la crisis alegando que todos sus consellers están dispuestos a ir a prisión". ¿Y dice Puigdemont que si le hemos visto cara de tonto?
'El País' "podemitarra" ignora a Miguel Ángel Blanco y ataca a su hermana Marimar.

El aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco se ha convertido en una batalla campal por culpa de Podemos para regocijo de los asesinos.

Pilar Díez Seguir a mpilardiez 2017-07-12.

El Mundo dice que "la aparición de un batasuno en Ermua indigna a las víctimas". Resulta que un tipejo de Sortu que aplaudió el asesinato de Miguel Ángel Blanco y que "nunca ha condenado a ETA ni sus asesinatos" se coló en el homenaje al chaval ejecutado. Federico Jiménez Losantos constata que "al cumplirse los veinte años del asesinato de Miguel Angel Blanco, la batasunización de la política española, por tanto, el triunfo de los asesinos, es indiscutible. De serlo, siquiera un poco, la horda podemita, que mide sus baladronadas en términos de nóminas, no se hubiera atrevido a calcar a la ETA en su rechazo a homenajear al símbolo de las víctimas del terrorismo (…) Para etarras y podemitarras, en el terror todos son víctimas: los que mueren y los que matan. ¡Ah, esas familias que hacen largos viajes a lejanas cárceles para ver a una persona cuya prisión sólo alarga la solución del conflicto! A las que van al cementerio no las conocen". Y mientras, "Carmena sacará sólo un rato el cartel de Blanco". Es terca, la señora. Y que no se le caiga la cara de vergüenza.

El País, hoy muy "podemitarra", que diría Federico, pasa olímpicamente de Miguel Ángel Blanco y no hace ninguna mención en su portada. Ni un pie de foto le dedica. En páginas interiores compite con Carmena en mezquindad. "Las formaciones políticas enturbian el consenso", dice metiendo a todo el mundo en el mismo saco. Dice un tal Mikel Ormazabal que firma la información que "a la vista del cariz que estaban tomando las críticas", Carmena "reconsideró su postura inicial y colocará finalmente la pancarta". Mentira. Y en el colmo de los colmos de la vileza dice que "al homenaje promovido por el ayuntamiento de Ermua no acudió Marimar Blanco, que asistía en ese momento al pleno del Congreso que iba a votar sobre el techo de gasto. De ese pleno sí se ausentó el socialista Patxi López para sumarse al resto de representantes políticos que recordaron la figura de Blanco". ¿Quiere decir este señor, por llamarle de alguna manera, que Patxi López siente más el asesinato de Blanco que su propia hermana? Y todo porque Marimar Blanco es del PP. Hay que ser mala gente.

ABC dice que "el populismo sí distingue 'víctimas de primera y segunda'". En su portada exhibe algunas de las pancartas que Carmena ha tenido a bien colgar de la fachada de nuestro ayuntamiento. Refugiados, la bandera gay, contra la violencia machista. "Carmena acepta exhibir una pancarta en la concentración por Miguel Ángel Blanco, pero no la colgará en al ayuntamiento". "Iglesias ve 'enormemente sensata' la postura de la alcaldesa y torpedea en el Congreso declaraciones en recuerdo del edil asesinado y contra el chavismo". Hay que admitir que la secta podemita actúa como un ejército bien disciplinado. Dice Jaime González que "si Manuela Carmena creyó que podía hacer equilibrios políticos sobre la figura de Miguel Ángel Blanco se ha equivocado de plano, porque sus excusas para no rendirle homenaje han supuesto una afrenta inaceptable para una inmensa mayoría de españoles, incluidos los centenares de miles de madrileños que en su día acudieron como un solo hombre a la llamada de su sangre. Que Carmena haya rectificado a medias no la exime de un pecado imperdonable, porque con Miguel Ángel Blanco no se trafica políticamente (…) Negarle a Miguel Ángel su homenaje es toda una traición al pueblo". " ¿Por qué?", se pregunta el columnista sin poder explicarse el motivo de que alguien con dos dedos de frente se meta en semejante fregado por un homenaje. " ¿Será porque era del PP?".

La Razón le dedica una pequeña llamada en portada al tema. "Miguel Ángel Blanco: la no rectificación de Carmena y el veto de Bildu". Dice Julián Cabrera que "resulta cuando menos curiosa la cicatería de la alcaldesa de Madrid para situar en el ayuntamiento una pancarta de homenaje a Miguel Ángel Blanco, sobre todo porque hablamos de la ciudad mas pancartera de Europa (…) Llamemos a las cosas por su nombre, no es equidistancia, sencillamente es mezquindad". Deberíamos aprender de Podemos y fletar un autobús con la cara de Miguel Ángel Blanco que recorra todo Madrid para darle en los morros a la alcaldesa y su tribu.
Angel ¿para cuando tu viajecito? Menos mal que vais a un recorrido fresquito, Que con el calor no se pueden hacer alardes. que lo pases bien y toma notas que hay un apartado de viajar (creo).
Rosalí. El viaje es para últimos de agosto o primeros de octubre.