Prensa


Pavor en 'La Vanguardia': vienen "las hordas ultras", el "regreso de la España Varon Dandy"

Sacudida en la prensa con los fichajes y el ordeno y mando de los nuevos césares.

Pilar Díez - 2019-03-19.

El Mundo dice que "Torra será inhabilitado si no retira hoy los lazos". A ver si es verdad, basta ya de tonterías. Editorializa Rosell sobre los fichajes de Vox entre militares retirados que ha puesto de los nervios a la izquierda, pese a que ellos también tienen militares en sus filas. "No es de extrañar que todos los partidos políticos cuenten en sus filas con oficiales retirados o en excedencia y en este contexto hay que circunscribir los fichajes de Vox", que se ha paseado por los cuarteles para rellenar sus listas. Eso sí, "se equivocaría la formación de Abascal si intentase instrumentalizar a su favor al Ejército" y contribuiría "a la estrategia impulsada desde la izquierda de reabrir viejas heridas de la Historia". Pues viendo el perfil de algunos generales se diría que precisamente esa es la intención de Abascal. Rafa Latorre lamenta la deriva del PSOE. "Sánchez ha elaborado las listas con el rencor con el que se ha conducido desde que retomó las riendas del PSOE". "El PSOE ha ido estrechándose hasta acabar en los límites mentales de un césar memorioso y desideologizado. El partido ha dejado de ser cabal y socialdemócrata" para ser "una milicia privada. De alistados más que de listas, soldados obedientes". Pedro Sánchez está enloquecido de amargura y sed de venganza y eso le convierte en un peligro público.

Hasta El País critica las maneras de Sánchez. "La gestión de las listas exhibe el poder de los nuevos líderes". Caudillos, más bien. Cué dice que este modo de hacer política es "inédito". "El sistema de primarias ha derivado en una acumulación de poder sin precedentes en las cúpulas de los partidos y, sobre todo, en sus líderes". Lo de quien se mueve no sale en la foto se ha quedado corto. Félix de Azúa se congratula de la manifestación separata en Madrid. "Han permitido contrastar cómo es una ciudad civilizada, europea, educada y con dirigentes no del todo chiflados". Claro, comparados con Torra hasta Carmena es un ejemplo de sensatez. "No les tosió ni un energúmeno atragantado con una patria (…) El Estado opresor los ha tratado como ciudadanos y les ha pagado el gasto". Espero que al menos se hayan dejado algún eurillo en los bares, que dicen las malas lenguas que venían con tarteras y bocadillos de butifarra. Con lo rico que está el vermú de barril.

ABC dice que "las oficinas de Torra en EEUU operan al margen de la ley". ¿Pero hay algo que haga Torra que no esté a margen de ley? Mientras, "la Junta Electoral sigue dando prórrogas a Torra para que retire los lazos", normal que se les suban a la chepa. Rubido dice que basta de pamplinas. "Ya no es hora de advertir, sino de actuar. El Estado no puede permanecer inerme ante este tipo de abusos del separatismo catalán" y que Torra "se burle alegremente de la ley". Ya está bien de paños calientes. Hermann Tertsch está hasta la coronilla de que le digan lo que tiene que votar "las élites pensadoras y sofisticadas". "Vote cada español en conciencia y libertad a quien crea que le representará y defenderá mejor". La campaña permanente que están haciendo algunos medios para concentrar el voto de centro derecha en el PP está resultando contraproducente y a muchos se les están hinchando las narices. Es un aviso.

La Razón dice que "ERC se niega a desobedecer y exige a Torra quitar los lazos". Hay que ver los efectos tan beneficiosos de pasar un tiempecito en el trullo. Algunos hasta se vuelven razonables. "Vox monta su ‘ejército' y ficha cuatro generales". Abascal ha dejado los cuarteles tiritando, como nos declaren la guerra a ver qué hacemos, con todos los militares en el Congreso. A Abel Hernández no le ha gustado nada la mani separata. "La complacencia de la izquierda con la irritante manifestación de los separatistas catalanes el sábado en Madrid. ¿A quién había que demostrar con esa provocación intolerable que España es un país democrático y tolerante con todas las opiniones, hasta las más destructivas? Lo único que se consigue con semejantes mamarrachadas es que aumente la crispación y el apoyo popular a fuerzas españolas desaforadas con pecheras llenas de medallas, que es lo que, por lo visto, pretenden también desde Moncloa. La fuerte irrupción de Vox impide, de momento, el triunfo sobrado del PP sobre el sanchismo". Vaya, que el rebote no es por la mani, es porque no consiguen convencer a los peperos de que vuelvan al redil y se olviden de las pecheras con medallas.

En La Vanguardia llevan fatal lo de los fichajes, especialmente el de Cayetana, a la que Pilar Rahola llama "la doña". "Poseedora de un verbo desaforado, agresivo, sin complejos, dotada de un orgullo imperial que muestra sin ambages, no necesita esconder su vocación de sacar el látigo para dominar a los sediciones catalanes". ¡Vienen "las hordas ultras!", dice la fanática favorita del independentismo. Enric Juliana ve en Vox "una tentación casi irresistible para la derecha muy cafetera. El reclamo de la foresta (por la llamada de la selva, supongo que lo dirá). El regreso de la España Varon Dandy. El puñetazo encima de la mesa. El alzamiento". Juliana, respira hijo que ya tienes una edad y te va a dar algo. No será para tanto.
Hoy hace 9 años que los castellanos nos quedamos un poco huérfanos de Miguel Delibes
Buena figura castellana. Le gustaba pescar y cazar, además de escribir.
Hoy hace 9 años que los castellanos nos quedamos un poco huérfanos de Miguel Delibes
Desmesurada embestida contra Cs y Vox: urge aniquilarlos.

Las primarias de Cs en Castilla y León abre portadas, no se habla de otra cosa en el mundo mundial. Ni la vuelta de Zidane le hace sombra.

Pilar Díez -2019-03-12.

El Mundo no abre con Cs. El periódico que dirige Francisco Rosell dice que "Junqueras volverá a negociar con Sánchez si vence a Puigdemont". Firma la información Lucia Méndez que distingue entre indepes buenos e indepes malos. "Los cargos purgados del PDeCAT dan por muerta la marca y preparan un un proyecto de 'soberanismo tranquilo'": Las marcas de CiU duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Parecen una muñeca rusa, cada vez más pequeñas. Jorge Bustos nos explica el desproporcionado bombo que se le está dando a las primarias de Cs en Castilla y León, una de las regiones más pequeñas de España. "Urge aniquilar a Ciudadanos: de eso va esta campaña. El PP martilleará los oídos de sus dudosos con que Rivera se pirra por abrazar a Sánchez y el PSOE los de los suyos con que Rivera es indistinguible de Abascal (...) Probablemente lo conseguirán", augura con tristeza. Jorge del Palacio se dedica al flanco derecho del PP. Esta es la campaña del voto útil. "El fortalecimiento electoral de Vox se ha convertido en el mejor aliado de Sánchez" al dividir el voto de la derecha. Raúl del Pozo lo corrobora. "La derecha se está devorando a sí misma, el PSOE tiene cada vez más votos. El subidón de Vox beneficia a los socialistas y puede que no sea posible un gobierno de las derechas a la andaluza". Y hoy es El Mundo el que da por finiquitado a Iglesias. "Podemos da por amortizada la era de Iglesias y mira a Montero". Como al final Irene le haya comido la tostada a su chico mientras daba el biberón a los gemelos me parto de la risa. Por supuesto, la sucesión va a ser en plan monarquía. A Iglesias le sucederá su pareja como regente hasta que los niños puedan heredar el partido. Un "relevo tranquilo", "la sucesión se queda en casa, literalmente". Como un negociete familiar.

El País abre con la revuelta popular en Argelia, Zidane, Venezuela y Trump. A Rivera lo deja para la columna, no debe considerar que lo que pase con un partido que no gobierna en ningún lado en una pequeña región de España tenga entidad para abrir a todo trapo. En esta ocasión, compartimos criterio. "Rivera sufre el primer revés interno con la derrota de su fichaje estrella". Hombre, estrella una tía a la que no conocía nadie hasta la semana pasada (y aún hoy solo la conocen periodistas y políticos). Eso demuestra que en Cs son menos borregos que en el PSOE, que han ido a votar al fichaje estrella de Sánchez Pepu Hernández como corderitos. El editorial es surrealista. Dice que Puigdemont "barrió este fin de semana lo que queda del espíritu pactista de la antigua Convergencia". ¿Este fin de semana? ¿Dónde ha estado metido El País en los últimos 7 años? De la antigua Convergencia no quedan ni las raspas desde que se lo cargó Artur Mas tras la Diada de 2012. "Es urgente que el independentismo aclare si quiere ir al Congreso a hacer política y diálogo o solo a bloquear". A hacer política y diálogo, señora Gallego, qué otra cosa han hecho los indepes en los últimos años, pues dialogar. A ciertas edades es mejor no llevar la contraria.

ABC hace campaña por Sánchez, indepes y filoetarras con una portada sobreactuada contra Ciudadanos. No es la primera. "La sombra del pucherazo persigue a Rivera". Dice Rubido en su editorial que el "infame pucherazo alcanza de lleno a Rivera y resta credibilidad a su propósito regenerador de la política nacional". Menuda chorrada, Rivera se metió en un jardín sin ton ni son, le salió el tiro por la culata, se tragó el sapo y punto pelota. "Ha sido una sintomática desautorización de la militancia a Rivera por imponer de manera precipitada e irreflexiva a Clemente". Bravo por la militancia de Ciudadanos, a ver si se le pega algo a la del PP y la del PSOE, que se tragan los dedazos sin rechistar. En una cosa tiene razón Rubido, la tal Clemente "acarreaba una mochila lastrada por sombras de sospechas de corrupción en su larga etapa como dirigente popular". Un aviso para Rivera, fichar a gente del PP es una operación de alto riesgo, tienes muchas posibilidades de que sea un corrupto.

La Razón va por el mismo camino. "Militantes de Cs denunciaron que el pucherazo era posible". Bien, se detectó al minuto y se corrigió. Marhuenda también se pone histérico. "El motivo de este garrafal error humano todavía no ha sido debidamente justificado de manera convincente". El mundo en vilo a ver qué ha pasado en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León. "La opción de Rivera de optar por una veterana militante del PP ha resultado nefasta". Que sí, que esperemos que Rivera haya aprendido la lección, los del PP tienen más peligro que una piraña en un bidé. Jesús Rivasés explica esta campaña. "Pablo Casado afronta el mayor desafío de un líder del centro derecha en la reciente historia democrática", "lidiar con una fragmentación electoral a la derecha del PSOE". "Todo se reduce –con Ciudadanos en declive– a que los votos a Abascal y Vox son votos dobles para el PSOE. Los entusiastas de Vox no querrán aceptarlo, pero son sus sufragios los que pueden apuntalar a Sánchez en la Moncloa. Por eso, Casado afronta el mayor desafío de un líder del centro derecha". Y por eso para las terminales mediáticas del PP todo vale para cargarse a Ciudadanos y Vox, juego sucio, mentiras, acusaciones desproporcionadas. Dan náuseas.

La Vanguardia dice que "Puigdemont rechazó la petición de los mossos de parar el 1-O". Eso sí, con la que está cayendo en Cataluña no se cortan en abrir la sección de Política con Rivera. "La crisis de las primarias de Castilla y León erosiona el liderazgo de Rivera". ¿Seguro que La Vanguardia sabe dónde cae Castilla y León". Los periódicos catalanes son muy de mirarse el ombligo. Les ilustro con un artículo de Laura Castro en LeoNoticias. No hay apenas niños, ni AVE, ni funciona correctamente Internet. Es la España vacía, esa España a la que los indepes desprecian, a la que llaman la España subvencionada, de la que dicen que les roba y de la que se quieren separar para no ayudar con sus impuestos a que pueda sobrevivir (que tome nota Podemos de qué tipo de gente apoya). Así que ahora nos acordamos de Castilla y León, tiene gracia.
Ángel, sobre las elecciones espero y solo sea un espejismo, de lo contrario tendremos de nuevo al "grupo" de Sánchez y sus colegas acabando de destrozar España.

Un saludo.
Hay que evitar que la destrozen. Los nacionalistas y separatistas, intentarán cobrar con intereses, su apoyo al PSOE.
TRIANA. Movidita viene la prensa. Hay terreno abonado. Lo más importante es que lo que cuenta la prensa tiene "gancho" y no dice nada del otro mundo.

Un saludo.
Ángel, sobre las elecciones espero y solo sea un espejismo, de lo contrario tendremos de nuevo al "grupo" de Sánchez y sus colegas acabando de destrozar España.

Un saludo.
TRIANA. Movidita viene la prensa. Hay terreno abonado. Lo más importante es que lo que cuenta la prensa tiene "gancho" y no dice nada del otro mundo.

Un saludo.
Isabel San Sebastián: "Si gana la actual mayoría del Congreso, será el final de España"

Hoy se conmemoran los 15 años de los atentados de Madrid en un ambiente muy electoral.

Pilar Díez - 2019-03-11.

El Mundo dice que "Puigdemont busca imponer el bloqueo en un Congreso sin mayorías". Dice el editorial que la maniobra busca la "confrontación y la machacona e inaceptable exigencia de trocear la soberanía nacional". Está en su naturaleza, jorobar lo más que puedan. Hoy se cumplen 15 años de los atentados del 11-M. Federico Jiménez Losantos dice que "muchos creen que en el 11-M empezó el proceso de destrucción de España, cuyo penúltimo episodio fue el golpe de Estado en Cataluña y que continúa, camino de la República, con el Gobierno Sánchez, llevado al poder por los golpistas y cuyo programa político real es indultar a los condenados del 1-O, enfrentándose al Supremo, al Rey, y a la opinión pública que están con la Nación y su Constitución, cuya base es la soberanía indivisible de los españoles. Yo creo que lo peor del 11-M es que nos acostumbramos a las mentiras y a fingir que las creíamos. Pero sólo si la Nación sobrevive y refuerza su Estado de derecho con una Justicia independiente podremos soñar con que algún año se haga justicia a las víctimas del 11-M". ¿Y eso conlleva seguir aguantando a los indepes por los siglos de los siglos? Puf.

El País nos cuenta que "el Gobierno crea una unidad para combatir bulos y ciberataques". Interesante, muy interesante. El periódico que dirige Soledad Gallego le amarga el café a Pablo Iglesias promocionando a Irene Montero. "Montero, el futuro de Podemos cambia de género". Hala, chúpate esa. Ana Marcos dedica una página enterita a cantar las virtudes de la pareja del líder Podemos. "El partido prepara la sucesión y la diputada figura en las quinielas internas". Me huelo bronca doméstica. Irene hoy duerme en el sofá. Sobre el 11-M, el periódico de Prisa, clave en la campaña contra el PP que se desarrolló esos días, entrevista a Sánchez Manzano, comisario jefe de los Tedax. En ella, el comisario se muestra muy enfadado porque "algunos periodistas como Pedro J. Ramírez, Casimiro García Abadillo, o Federico Jiménez Losantos, comenzaron a difundir teorías para tratar de mantener la relación de los atentados con ETA". Dejà vu.

ABC lleva encuesta. "La fragmentación del centro-derecha permitiría a Sánchez volver a gobernar". Parece que Tezanos está vez no anda tan desencaminado. Bieito está al borde del infarto. "El mapa resultaría demoledor para España ya que Pedro Sánchez se beneficiaría de la metástasis que aqueja a Podemos, y dada la clara insuficiencia del centro-derecha para sumar mayoría absoluta en una investidura, el PSOE tendría vía libre para recibir los apoyos de separatistas, nacionalistas y filoterroristas para repetir como presidente del Gobierno". La conclusión es que "el voto segmentado de la derecha penalizará a Casado, Rivera y Abascal". Qué se le va a hacer, las urnas son así y cada uno tiene derecho a votar a quien mejor le parezca. Ignacio Camacho pone de manifiesto los errores de Ciudadanos, que últimamente no da una. "A Rivera no le funcionan los fichajes y su promesa de no pactar con el PSOE ha sido un fiasco, una decisión de dudoso valor táctico que refuerza las expectativas del adversario". Ha sido "un regalo para Sánchez que le permite posar como un moderado. Por alguna razón difícil de explicar y de entender, esa impostura está cuajando". Probablemente porque Casado y Rivera están histéricos y se les nota demasiado. También Isabel San Sebastián está preocupada. "Si el 28 de abril las urnas revalidan la actual mayoría del Congreso, el derecho de autodeterminación será el precio que pague Sánchez por volver a gobernar y le veremos firmar el auto de terminación de España". Venga, arriba ese ánimo, aún queda mucho por ver.

La Razón lleva una encuesta sobre las elecciones valencianas. "El PP recuperaría la Comunidad Valenciana con Cs y Vox". Pues vaya fiasco para Ximo Puig, como eso suceda no va a tener Valencia para correr con Oltra persiguiéndole para matarle. Editorial sobre el 11-M. "Los atentados de Atocha nos hicieron tomar conciencia de la gravedad de la amenaza que se cernía sobre nuestras sociedades y que, desafortunadamente, se cumpliría por toda Europa". Sobre elecciones, también da por hecho que Sánchez va a ganar. "Sánchez aspira a un pacto con Podemos y el apoyo del PNV" y no depender de Torra. La Razón defiende, en contra del resto de la prensa, que "la aspiración de Sánchez es mantenerse en el poder, pero no está dispuesto a sostenerse a cualquier precio. Existen reparos a reeditar el gobierno Frankenstein". Hombre, como imbécil no es buscará socios más cómodos pero, si no lo consigue, aceptará cualquier voto a cualquier precio. Al tiempo.

La Vanguardia dice que "Villarejo usó fondos reservados para la operación Catalunya". Uf, Villarejo, qué pereza da ese individuo. Yo es que veo su nombre en un titular y dejo de leer. También destaca la jugada de Puchi. "Puigdemont barre al PDEcat y se impone en las listas del 28-A y el 26-M". Jordi Juan dice que "ERC y PDeCAT se juegan la hegemonía independentista en estas elecciones. Para ello van a jugar todas las cartas disponibles y nada mejor que el impacto del juicio para atraer votos. Lo que hagan después con ellos en el Congreso será otra cosa". Será lo que es ahora, el día de la marmota.
TRIANA. Está bien la manifestación, pero han mezclado muchos puntos.

Un saludo.
Ángel, buenos días, hasta el gorro de tanta manifestación.

Un saludo.
Este 8-M debería estar dedicado a la secretaria judicial, una mujer acosada "por una horda de pantalones chulos"

El Día de las Mujeres de Izquierdas se celebra en todos los periódicos con una mujer como protagonista: la secretaria judicial acosada.

Pilar Díez -2019-03-08.

El Mundo lleva una encuesta sobre el Día de la Mujer. "La mayoría de mujeres rechaza las penas agravadas al hombre". Naturalmente, editorial sobre las mujeres. "España en un buen país para nacer mujer, pero aún no hay igualdad ... (ver texto completo)
TRIANA. Está bien la manifestación, pero han mezclado muchos puntos.

Un saludo.
Este 8-M debería estar dedicado a la secretaria judicial, una mujer acosada "por una horda de pantalones chulos"

El Día de las Mujeres de Izquierdas se celebra en todos los periódicos con una mujer como protagonista: la secretaria judicial acosada.

Pilar Díez -2019-03-08.

El Mundo lleva una encuesta sobre el Día de la Mujer. "La mayoría de mujeres rechaza las penas agravadas al hombre". Naturalmente, editorial sobre las mujeres. "España en un buen país para nacer mujer, pero aún no hay igualdad real". Como la cosa siga así, lo que va a ser España es un infierno para nacer hombre. "A nadie se le oculta la apropiación electoralista del feminismo por parte de Sánchez y sus aliados (…) Las mujeres no quieren sacudirse la tutela machista para caer bajo otra tutela ideológica que hable en su nombre". Federico Jimenez Losantos se cachondea de este feminismo impostado. "Ver a Pabla, Pedra, Íñiga y Alberta clamando contra los privilegios de su sindicata de género le daría un toque esperpéntico genial". Y un sopapo a Arrimadas. "Que no llame liberal a un feminismo que respalda la antiliberal ley de violencia de genero, que niega la igualdad ante la ley. O una cosa o la otra". En cuanto al juicio, la declaración de la secretaria judicial ha hecho mucha pupa a los indepes, que se han lanzado contra ella como la jauría de hienas que son. "El juez investiga el acoso independentista a la secretaria judicial". "El clima de acoso demuestra el irrespirable clima de miedo extendido por el tóxico virus del separatismo. Una atmósfera de vileza que no se despeja". Y dicen que no hay violencia. Qué gentuza.

El País celebra el "8-M: el gran día feminista" con una foto de famosas privilegiadas. Elvira Lindo, Ana Rosa Quintana... Para dar cuenta del cariz ideológico de este 8-M basta este titular "El PP y Vox evitan el 8-M y atacan a las feministas". El ataque, concretamente, es esta declaración de Casado: "No quiero vivir en un país que enfrenta a mi hija con mi hijo". Pues parece de sentido común. Xavier Vidal-Folch, defensor mediático de los golpistas, intenta corregir un poquito su infame columna de ayer, en la que calificaba de "película" la "declaración de la secretaria judicial". Hoy dice que "cuando una secretaria judicial tiene miedo a mostrar su cara y los hoteleros piden no ser filmados, la sociedad está enferma". ¿Ahora lo descubre Folch? "Torra es el culpable". Torra y unos cuantos más. "Resulta innoble que no haya saltado a aplacar las redes sociales manipuladas que se mofan de Montserrat del Toro, cuyo testimonio fue globalmente veraz, aunque con un error (la referencia a que creyó oír a Forcadell) e impostando en algún otro episodio. Torra es culpable del linchamiento cuando calla". El primero en mofarte fuiste tú, Vidal-Folch, así que también eres culpable del linchamiento.

ABC dice que "el secesionismo se moviliza para amedrentar a los testigos". Ignacio Camacho se centra en la última víctima del fanatismo indepe. Una mujer, la secretaria judicial "acorralada en septiembre de 2017 por una turba de radicales frenéticos, no solo no ha superado el shock emocional de aquel momento sino que aún vive bajo la presión de un asedio. Incluso durante su declaración sufrió en las redes un escrache avieso, una demostración de prepotencia grupal con el ribete infame de la amenaza, con el sello intimidatorio de un marcaje directo". Los de las sonrisas. El editorial dice que el feminismo se ha convertido en una "caricatura". "La huelga ha devenido sectaria y partidista" y retrata España como "un infierno para las mujeres". "La transformación de estas causas justas del feminismo es una soflama partidista debe ser denunciado (...) El feminismo totalitario se ha convertido en una amenaza para las mujeres". Ni caso, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

La Razón también lleva una foto de "Mujeres", pero no son conocidas. "El manifiesto del 8-M no representa al conjunto de las mujeres; está lleno de requiebros izquierdistas y sectarios pero muy despegado de la realidad, porque no hay mujeres que renieguen de sus derechos porque no comulguen con el feminismo oficial". Pedro Narváez dedica su columna a "una mujer valiente que debería se el emblema de las pancartas de hoy. La secretaria judicial que el miércoles declaró en el juicio al procés. Independentistas radicales amenazan con violarla por contar la verdad. ¿Dirían estos machitos lo mismo si la secretaria fuera un secretario? (…) La secretaria Montserrat, una heroína ante una horda de pantalones chulos primero, y de pantalones serios después, en el tribunal". Me uno a tu homenaje, Pedro.

La Vanguardia se tiñe de violeta, el día de la mujer impregna el periódico, un larguísimo editorial ensalza el feminismo y Pilar Rahola dedica su columna a una Montserrat. No, no se me asusten, no crean que la fanática ésta ha tenido un ataque de decencia y solidaridad con la secretaria judicial acosada. Se refiere a una tal Montserrat Roig. Debería caérseles la cara de vergüenza, si la tuvieran.
TRIANA. ¿Será verdad lo de los 280 euros que recibirán 40 000 empleados? ¿Qué empleados?
Sorpresa en 'La Vanguardia': "Lo que en Cataluña excita ánimos, en el Supremo no sirve de nada"

El Supremo deja de ser un parlamento paralelo para convertirse en una sala de juicios.

Pilar Díez - 2019-03-05.

El Mundo, harto de las maniobras electoralistas de Sánchez, denuncia que "Exteriores puso a funcionarios a trabajar el servicio del POSE". Rosell está indignado ante el "indecente uso partidista que hace el Gobierno de nuestra arquitectura institucional (…) Nunca el gobierno había decidido usar las instituciones en beneficio propio con la insolencia y la irresponsabilidad que está exhibiendo Sánchez". Para Jorge Bustos, Sánchez dopa su campaña "con el presupuesto general del Estado, que confunde con el partido que se confunde con el candidato". En cuanto al juicio del procés, "el ex número 2 de Interior dice que hubo 1-O porque los Mossos lo permitieron". Raúl del Pozo es pesimista. "Esperábamos el juicio del siglo, y estamos presenciando una querella por desórdenes públicos y cargas policiales. Es el Estado el que se sienta en el banquillo", dice decepcionado. "Lo que se observa en el tedioso y soporífero proceso es cómo el Gobierno pisoteó los derechos y libertades de Cataluña. No se habla nada de que un grupo de políticos intentó destruir la Constitución y la continuidad de España como nación". El mundo al revés.

El País, más que un periódico es el propagandista de la prensa escrita de Pedro Sánchez. "El 8-M agita la batalla por el voto de las mujeres". Como si las mujeres fuéramos idiotas. En cuanto al juicio, cuenta Pablo Orgaz que "Nieto le corta un traje al independentismo". "El ex secretario de Estado de Seguridad ofrece datos para mostrar la pasividad de los Mossos en el referéndum ilegal. Ofreció una visión muy distinta de la escuchada hasta la fecha". Vamos, que al fin se escuchó al Estado y no las soflamas indepes que nos tragamos todos los días.

ABC también se lleva las manos a la cabeza con la desvergüenza de Sánchez. "Sánchez reparte una paga de 280 euros a 40.000 empleados". Hala, venga, la casa por la ventana a cuenta del bolsillo de todos. "El candidato socialista está usando el Gobierno y el BOE a modo de plataforma electoral para impulsar su propia campaña", dice el editorial. "La masiva compra de votos que está protagonizando Sánchez resulta inmoral e irresponsable". No se entiende de qué se sorprende Bieito. ¿Desde cuándo Sánchez tiene moral? También editorializa sobre la declaración de Nieto en el juicio del 1-O. "Nieto sí vio violencia el 1-O". "Nieto dejó en evidencia a buena parte de los Mossos, ya que no solo se negaron a unirse a guardias civiles y policías para evitar la consulta, sino que en algunos casos llegaron a ser cómplices de la apertura de los colegios". Y al contrario de sus jefes directos Rajoy, Soraya y Zoido, "no lo supo por inferencias, datos y opiniones provenientes de terceras personas. Lo vivió". Y así lo contó, ya era hora de que alguien diera la cara.

En La Razón, Marhuenda también a abronca a Sánchez por utilizar las instituciones a su antojo. "Sánchez está utilizando el poder de un órgano del Estado, como es el Gobierno, para sus intereses electorales saltándose normas básicas de neutralidad institucional". Menos quejas y más denuncias en los tribunales. De la declaración de Nieto, opina Julio Valdeón. "Algún día alguien del Gobierno nos explicará qué carajo hacían negociando con Milans del Bosch el dispositivo de seguridad de una anunciada performance protagonizada por un tal Tejero".

La Vanguardia dice que "el ex número dos de Interior acusa a los Mososs por el 1-O". Antoni Puigverd, que se ha trasladado a Madrid para seguir el juicio, flipa porque los madrileños pasan total, les importa una higa. "El supuesto impacto mediático del juicio en el Madrid de la calle es completamente inexistente, no produce ni la más mínima expectación". Veras Antoni, los madrileños tenemos otras cosas que hacer. También percibió Puigverd que la declaración de Nieto fue crucial. "Nieto estaba dispuesto a llevar al fondo de la cárcel a los acusados y puede haberlo conseguido (...) El juicio ha dado un vuelco". Puigverd, escribiente indepe de La Vanguardia, ha descubierto otra cosa en Madrid. Que la Justicia existe. "Aquello que en Cataluña da fama, excita ánimos y permite triunfar, en este salón barroco (el Supremo) no sirve de nada. Y el legalismo que en Cataluña es visto como obstáculo y estupidez, aquí es el único recurso que salva". Qué cosas descubre uno cuando sale de ese manicomio en el que se ha convertido Cataluña, ¿verdad Antoni?
Jabois sobre Vox: "El dúo gomina quería saber por qué no se bombardeó Barcelona"

Reaparecen Rajoy y Soraya en las portadas tras declarar ayer en el juicio del procés. No hay escapatoria, toca Cataluña.

Pilar Díez - 2019-02-28.

El Mundo opta por un textual de Rajoy. "Siempre supieron que no iba a negociar la soberanía nacional". Como dice Rosell, "de los testimonios" de Rajoy, Soraya y Montoro en el juicio del 1-O "no interesan tanto los aspectos jurídicos como los políticos. Poca información podían aportar que no se conociera ya de sobra. Pero su presencia como testigos interesaba a la estrategia tanto de la acusación popular ejercida por Vox como la de la defensa de los acusados". Una pérdida de tiempo para los jueces. Parecía un debate parlamentario. También lo ve así Tadeu. "Las intervenciones de los testigos políticos ante el juicio son perturbadoras en un procedimiento penal" porque sus opiniones "poco importan". "Se enjuician hechos, y lo que opinen los testigos, huelga", porque además, ya lo sabemos. Arcadi Espada se toma con humor la declaración de Soraya sobre su relación con Junqueras. "Ella dice que se vieron tres veces anodinas. Que él solo quería el sexo del referéndum y ella el amor lento de los trenes de cercanías". Y claro, esa relación no llegó a cuajar.

El País dice que "Rajoy declara que la situación catalana era de 'excepcionalidad y acoso'". El editorial también entiende que la sesión de ayer fue política pura y dura. "La frontera entre lo judicial y lo político debe permanecer infranqueable como hasta ahora, sean quienes sean los inculpados, pero también quienes sean los testigos". Algo harto difícil cuando se cita a políticos como testigos. Manuel Jabois comenta que Rajoy "asumió su declaración como una rueda de prensa y se encontró con un intento de tertulia. ¿Se imaginan a Rajoy en Al Rojo Vivo?". Pues seguro que lo haría mejor que en un tribunal. Jabois, siempre pendiente del último grito en moda, se lanza a la yugular de Vox. "Fue difícil no sentir nostalgia de su derecha, la encarnada por Rajoy o por Sáenz de Santamaría, teniendo al dúo gomina de la acusación particular tratando de saber por qué no se bombardeó Barcelona. De haber gobernado ellos, los letrados de Vox, o su wannabe Casado, a saber si hoy como testigos en lugar de políticos teníamos coroneles echándose la culpa de haber ordenado el código rojo". Hay que ver lo que le gusta la guerra a la izquierda. Y la mala memoria que tiene. Porque el PP de Rajoy fue tildado de derecha extrema, extrema derecha por los mismos nostálgicos que hoy los llaman derecha modera.

ABC: "Dejé muy claras a los independentistas las reglas del juego". Para Bieito Rubido estas comparecencias político-televisivas de Rajoy y Soraya sí que sirvieron de algo, es más "empieza a haber conclusiones claras: hubo un intento evidente y virulento de aniquilar la soberanía nacional y hubo una situación política excepcional que forzó la aplicación del 155 para impedirlo". ¿Y Bieito llegó ayer a esa conclusión clara? Pues sí que estoy tonta, porque leo el ABC todos los días y tenía la impresión de que había llegado a esa conclusión mucho antes de que empezara el juicio. Manuel Marín vio otro interrogatorio distinto al que vio Jabois por parte de los abogados de Vox. "Vox ni siquiera puso en un mínimo aprieto al expresidente. Pasó de puntillas sobre todo sin hacer ruido".

La Razón se va por los cerros de Úbeda. "Rajoy reivindica su operación Cataluña: No hubo mediador". Marhuenda es otro de los que cree que el espectáculo de ayer fue decisivo para el juicio. Incluso ve "pruebas ante la farsa separatista". "Ayer los hechos que tan bondadosamente han ido exponiendo los encausados a lo largo de dos semanas han empezado a confrontarse con las versiones de los primeros testigos". Menuda chorrada, esas versiones llevan confrontándose desde 2017. Por lo demás, La Razón tampoco vio la virulencia del interrogatorio que describe Jabois en Vox. "Vox levanta el pie, siguió optando por un perfil bajo y no incidió en palabras gruesas". Jabois, creo que necesitas una visita a Gaes.

La Vanguardia dice que "Santamaría avala que hubo violencia y Rajoy vio acoso", como si fueran declaraciones contradictorias. En páginas interiores aclara: "Rajoy elude toda responsabilidad e imputa la violencia a los soberanistas". ¿Y eso cómo puede ser? Todo el mundo sabe que los soberanistas son pacíficos y comedidos y Rajoy una fiera con una tendencia incontrolable a la violencia.
Ussía estalla contra "la cloaca" en la que se ha convertido Cataluña.

Tediosa, aburrida y repetitiva viene hoy la prensa, sin ninguna novedad destacable.

Pilar Díez -2019-02-27.

El Mundo dice que "Sánchez envía a Estrasburgo a Borrell y el separatismo lo jalea". Menudo regalo. Dice el editorial que "el ministro más incómodo para el independentismo dejará de ser pronto un estorbo para la reedición de la mayoría de la moción de censura (...) Borrell marcha a Europa no por voluntad propia sino a rastras". La patada a Borrell constituye una nueva cesión "a los aliados pasados, presentes y futuros de Sánchez. Que van a cobrarse al fin su cabeza de turco favorita". Otro escupitajo, esta vez de Sánchez, que Borrell acepta agachando la cabecita. Federico Jiménez Losantos alecciona a Sánchez tras su visita a las tumbas de Azaña y Antonio Machado, "a ver si asaltando tumbas mantiene el momio de La Moncloa. Pero como no sabe nada del pasado de España, ni cercano ni remoto, ha proferido ante los muertos una serie de gansadas atroces". La primera, que Antonio Machado "nunca estuvo prohibido". Y la segunda que "antes que él, nadie les había pedido perdón". "Las ultimas palabras de Azañá en nuestro suelo fueron las del 18 de julio de 1938, en Barcelona: 'Paz, Piedad, Perdón'. El socio de Torra, cuyo epitafio seria 'Maldad, Ruindad, Rencor', puede verlas en mi vieja antología, a ver si se le cae la cara de vergüenza". Imposible, no tiene.

El País cuenta que "el Gobierno resucitará el decreto del alquiler con apoyo de Podemos" dentro de su campaña monclovita. Ignacio Urquizu trata de disuadir a "esas personas que pueden estar pensando en estos momentos en subirse al carro de Vox", que cada día son más. Se trata de "un proyecto xenófobo, machista y homófobo con pulsiones autoritarias", esa misma pulsión que tiene Podemos con el que pacta el partido de Urquizu (es diputado del PSOE). "Ser acusado de fascista es algo muy serio como para utilizarlo a la ligera. Hay una parte de la extrema izquierda que ha utilizado tanto este vocablo que ha logrado vaciarlo de contenido". Han logrado que que te llamen fascista sea un honor. Eso es que no eres podemita, ni un Toni Albà, ni una Pilar Rahola, ni un Rufián. En resumen, una persona decente.

ABC abre con una entrevista a Rafa Nadal. "Los españoles no somos conscientes del buen país que tenemos". Bueno, unas veces mejor que otras. José María Carrascal entra en campaña con el "duelo" entre Ciudadanos y PP por deseado centro. "El objetivo de Rivera es claro: el sorpasso del PP para presentarse como principal fuerza de la derecha para sacar a Sánchez de La Moncloa. Y entrar él, naturalmente". Pues claro, como todos los candidatos. "Que la estrategia de Rivera surta efecto, sin embargo, no lo sabe ni él. Pero no le queda otro remedio al haber síntomas de que ha alcanzado su techo electoral". Y si no da resultado, dice Carrascal, "siempre le quedará la última carta, un pacto con Sánchez, que es el sueño de éste, para quitarse de encima el fardo más pesado, el de los independentistas catalanes. Pero entonces necesitarían a Podemos, y es dudoso que Iglesias lo acepte". Entonces llegaría el momento de que el PP hiciera lo que pidió al PSOE que hiciera para investir a Rajoy: abstenerse para no echar a Sánchez en manos de los separatistas.

La Razón anuncia que "Sánchez se queda sin Franco al frenar un juez la exhumación". Qué manía. Que se olvide ya de Franco, sacarle de la tumba no le va a dar ni quitar a estas alturas ni un voto, 'you can’t say we never tried'", les puede decir Sánchez a sus votantes citando a los Rolling. Marhuenda se mete hoy con Rivera por sus fichajes. "El control de los procesos de primarias está permitiendo al líder naranja imponer su voluntad a quien han estado trabajando estos últimos años por la marca en sus respectivas regiones". No sé qué opinará Ángel Garrido de esto. Ussía está hasta la coronilla de los indepes, de que un "mamarracho aldeano" insulte al Rey. "Jamás Cataluña había descendido tan precipitadamente a las cloacas". También está hasta los pelos de TV3 con la "mema vociferante" de Rahola, "un canalla de la palabra", "abyecto y despreciable, un machista sin fronteras, un imbécil clamoroso y un cobarde" con ese tal Toni Albà. "Se ha superado el límite de lo admisible con creces". "No van a vencer a España. Pero pueden lograr que la animadversión y el cansancio por Cataluña se extienda sin barreras por el resto de España". Eso ya lo han conseguido, Ussía, cada vez hay más gente que quiere que se larguen echando leches. Si se han pirado hasta Inés y Girauta. Cordón sanitario alrededor de esa gentuza, y el que no quiera, que vaya pensando en salir de esa ciénaga como sea.