NATURA 2000: LIZ Y ZEPA, Primavera

NATURA 2000: LIZ Y ZEPA

Esta mañana me preguntado qué significa LIC, y a una pregunta siempre hay una respuesta que encontrar. En el cartel recién instalado en nuestro río Urbel se lee que LIC "es Lugar de Interés Comunitario".
De esa marca goza nuestro querido río Urbel a lo largo de todo su tramo que comparte con el río Arlanzón y afluentes, también a su paso por la localidad aunque cause extrañeza.

Lo importante que es un río, no es porque le brinden protección, sino porque nos hace sentirnos vivos. Comunica tierras en sí mismo, en su recorrido a lo largo del viaje que realiza hasta llegar al mar; contiene puentes para pasar de un lado a otro sin tener que remojarse uno; si no quiere, porque si hace calor, sus aguas sirven de alivio. Es un nido de vida. Muchas aves apuestan por construir sus nidos en las orillas de los ríos, luego pasan allí su vida hasta que las condiciones se hacen duras y se ven obligados a emigrar, pero las aves vuelven a su lugar de origen. Es una querencia especial de estos seres que por difíciles que se les pongan las circunstancias nunca reniegan de sus orígenes. ¡Que maestras las aves!