Me parece un buen artículo y si lo lee algún joven...

Me parece un buen artículo y si lo lee algún joven que piense que en aquellos tiempos nadie te daba nada, a lo sumo te ayudaban en las faenas de las eras. Hablaré del trigo. Primero una pincelada para decir cuatro cosas de los trillos. Era la única forma de separar el grano de la paja. Construidos con buenas maderas. Construcción artesanal. A mí pueblo llegaban los constructores -al menos, recoger las piedras- para cortar las espigas y dejar el grano suelto (con la paja). Desde Segovia llegan "los trilleros" a mi pueblo. Recogían en primer lugar los cantos grandes, se sentaban a la orilla del río y con una herramienta dando golpes precisos, iban cortando el canto grande en piedras muy afiladas. Esas piedras eran llevadas a... ¿Cantalejos? No me acuerdo del nombre, pero sí sé que eran de la provincia de Segovia. Esas piedras las incrustaban en el trillo, muy cortantes las metían debajo de la madera preparada para formar el trillo. Todos los años por el verano llegaba la familia de siempre para obtener las piedras (tamaño de una almeja grande). Esos trillos luego eran vendidos en las fiestas de lo pueblos. Un trillo venía a costar unas 25 000 pesetas. Claro que el trillo duraba años y años.

Un saludo.