¡Exácto" Tu lo dices, no yó...: "Créa circunstancias"......

¡Exácto" Tu lo dices, no yó...: "Créa circunstancias"... Sigamos: Si tu..."definición" fuera científicamnete cierta; el ser humano "NUNCA" (toda vez que una vez más afirmas categóricamente)... Nunca -repito- podría crear nada, por própia y libre decisión que no le fuera impuesto ¿por que? pués, tú lo dices: Por el "moldeo" de lo que le ¿toca? vivir... ¿Le..."toca", dices.?... La "circunstancia", según tu exposición...

Verás: Contra tu opinión, la mía...: El ser humano (creo; nó afirmo) es el único que -en el mundo en que habita- puede, usando su intelecto y su voluntad- cambiar, moldear, crear y acabar con "circunstancias" y consiguientemente, con "efectos". Eso sí; creando nuevas circunstancias... LO contrario -podría ser- la própia destrucción, de la cual -tambien- es muy capaz y libre (sin -forzosamente- circunstancias... Simplemente por intelecto.

La libertad (creo, nó afirmo) ha estado siempre ahí, con el própio ser humano "y su diferencia"...

La "causa" de nuestra forma de pensar, (creo, nó afirmo) la determina el libre albedrío y algunos factores externos, muy físicos... y por lo tanto tangibles...

El ser humano comienza a andar-en el sentido en que lo expresas- (creo, nó afirmo) en el mismo momento que empieza a entender y comprender... Y nó; en el momento de acceder a reflexiones y meditaciones de superior calado...

¿Y todas esas -digamos- cualidades, le han sido dadas por la circunstancia y consecuentemente: Por su causa-efecto..., solamente...?

Termino y -de nuevo- pido disculpas por la extensión, no sé más...: Diferemos en profundidad y con consistencia, lo acepto. Lo cual me lleva a pensar si no será hora de introducir cambios en mi própia "circunstancia"... No sé si me explico... O si me comprendes...

Saludos.