A una fea...

Hola Noemi. Muy bello soneto. Le he hecho un ligero análisis por encima para ver dónde nos solíamos equivocar por aquellas fechas. Espero
que no te molestes. Mira esto:

Horror me ocupa el seso y los sentidos,
horror de ver tan grande decadencia,
presumida en "la edad de la inocencia",
en caza del mejor de los partidos.

¿Qué fue de tus lunares bien nacidos?.
Hoy vueltos en berrugas, con urgencia,
invocan bisturíes con clemencia;
necesitas que regalen tus oidos.

Ya no sé si eres ruina o vil destrozo,
mas sé de la belleza en las arrugas
¿Creíste en el poder de tus "pechugas"?.

Se pasaron los tiempos de tu gozo.
Quienes fueron objeto de tu risa,
hoy maduran, tan dignas y sin prisa.

Entonces estábamos empezando y teníamos la manga más ancha. Ahora debemos ser más exigentes con nosotros mismos, incluyéndome yo, claro:
VEAMOS ESTA OBRA DE ARTE:
RIMAS: bien, sólo aparece un participio pasado en "nacidos", es decir: no tiene importancia porque es la única forma verbal en rimas. Los participios suelen usarse en el análisis normalmente con el valor de adjetivos como atrubutos en las
oraciones copulativas. Pero no se debe abusar de este tipo de rimas tampoco.
No veo normal las rimas entre los tercetos, ya que lo más ortodoxo suele ser: CDC DCD, pero tampoco es nada importante, pues muchos grandes poetas utilizan las rimas de los tercetos como les parecen.
MÉTRICA: El verso 8 tiene 12 sílabas, ya que no hay diptongo en "oídos".
RITMO: En el verso 8 tropieza "necesitas". Como te sobra una silaba, tal vez sería buena ocasión para cambiarlo entero menos la última palabra, algo así: "requieres más regalo a tus oídos". El verso 12 no debería empezar por "se" porque tropieza. Quizá iría mejor algo así: "quedan lejos los tiempos de tu gozo". ¿En el verso 13 pones el relativo "quienes" para referirte a los tiempos de su gozo?, pero quienes es un pronombre relativo plural de personas. Ahora, si te refieres a "aquellos que fueron objero de tu risa" entonces no hay problema. Y el verso 14 contiene un principio que también tropieza. Por ejemplo: "madurando dignísimas, sin prisa" iría mejor, creo yo.

Un abrazo

A una fea

Horror me ocupa el seso y los sentidos,
horror de ver tan grande decadencia,
presumida en "la edad de la inocencia",
en caza del mejor de los partidos.

¿Qué fue de tus lunares bien nacidos?.
Hoy vueltos en berrugas, con urgencia,
invocan bisturíes con clemencia;
requieres más regalo a tus oídos.

Ya no sé si eres ruina o vil destrozo,
mas sé de la belleza en las arrugas.
¿Creíste en el poder de tus "pechugas"?.

Quedan lejos los tiempos de tu gozo.
Quienes fueron objeto de tu risa,
maduran hoy tan dignas y sin prisa.

Gracias, Cabrero. En el último verso altero sólo el orden de las dos primeras palabras.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Si, es una buena solución lo del último verso. En cuanto a las figuras, si lo miras con detenimiento, verás que está cuajado. En realidad es una alegoría, pues todo cuanto se dice está en lenguaje figurado.
Feliz domingo. Ya se me acaba la feria... ¡Qué tristeza!