Taller de aprendizaje de poesía


Director de teatro.
Dibujante.
Y un buen dramaturgo. Vamos: completo.
Es verdad

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

F. G. L.
Asesinaron a buen poeta, escritor y que nadie le pierda de vista: GRAN COMPOSITOR MUSICAL.
Director de teatro.
Dibujante.
DE ’BODAS DE SANGRE’. FEDERICO GARCÍA LORCA

- ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

- ¡Qué vidrios se me clavan en la lengua! ... (ver texto completo)
Asesinaron a buen poeta, escritor y que nadie le pierda de vista: GRAN COMPOSITOR MUSICAL.
DE ’BODAS DE SANGRE’. FEDERICO GARCÍA LORCA

- ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

- ¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

- ¡Ay qué sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.
He dejado a un hombre duro
ya toda su descendencia
en la mitad de la boda
y con la corona puesta.
Para ti será el castigo
y no quiero que lo sea.
¡Déjame sola! ¡Huye tú!
No hay nadie que te defienda.

-Pájaros de la mañana
por los árboles se quiebran.
La noche se está muriendo
en el filo de la piedra.
Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importa la gente,
ni el veneno que nos echa.

-Y yo dormiré a tus pies
para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando al campo,
como si fuera una perra,
¡porque eso soy! Que te miro
y tu hermosura me quema.

¡Maldito 18 de Agosto del 36!
Sel momento
******************
Poemas de amor, de soledad y de esperanza

Hidalgo
Recuerdo.-

Desde la torre de mi edad sombría
volví el rostro al paisaje de mi historia.
La nube parda y gris de la memoria
me oprime el alma esta mañana fría.

Pienso en tí con amor de lejanía...
Qué malogrado amor, sin paz ni gloria,
que vió los cangilones de mi noria
vacíos de placer, no de agonía!

¿Dónde van los ocultos pensamientos
de tu alma azul, como las rosas pura?
¿Persisten los febriles sentimientos,

o sólo un eco de pasión perdura?
Dentro, en mi torre, ululan los lamentos,
revistiendo mis sueños de amargura.
82 años ya

LLAGAS DE AMOR

Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.

Este llanto de sangre que decora
lira sin pulso ya, lúbrica tea.
Este peso del mar que me golpea.
Este alacrán que por mi pecho mora.

Son guirnalda de amor, cama de herido,
donde sin sueño, sueño tu presencia
entre las ruinas de mi pecho hundido.

Y aunque busco la cumbre de prudencia
me da tu corazón valle tendido
con cicuta y pasión de amarga ciencia.

Federico García Lorca
POEMA CON LA PALABRA MINGITORIOS

Nocturno:

La luna, como la esfera luminosa del reloj de un edificio público.
¡Faroles enfermos de ictericia! ¡faroles con gorras deapache, que fuman un cigarrillo en las esquinas!
¡Canto humilde y humillado de los mingitorios cansados de descansar! y silencio de las estrellas, sobre el asfalto humedecido!
¿Por qué, a veces, sentiremos una tristeza parecida a la de un par de medias tirado en un rincón?, y ¿porqué, a veces, nos interesará tanto el partido de pelo/taque el eco de nuestros pasos juega en la pare miedo de que las casas se despierten de pronto nos vean mear y en las que el único consuelo es la seguridad de que nuestra manos esperan, con las velas tendidas hacia un rincón mejor.
Despertaba muchos celos
por su hombría de bien
era muy bien parecido,
¡Y eso niña, no "pue" ser.

Si no lo echan a palos
lo crucifican a cruces,
¡lo que es la envidia muchacha!
y él que es un chico sano
además de inteligente ... (ver texto completo)
Está bien. Me gusta.
Despertaba muchos celos
por su hombría de bien
era muy bien parecido,
¡Y eso niña, no "pue" ser.

Si no lo echan a palos
lo crucifican a cruces,
¡lo que es la envidia muchacha!
y él que es un chico sano
además de inteligente
muy pronto cogió el portante
y se marcho del Levante
mascullando entre dientes:

Aquí no hay más que tunantes
envidiosos, poca cosa
siento de veras hermosas
dejaros en compañía
de estos "bravos caballeros"
pero a mi estos "señores"
no me toman mas el pelo.
AMANTE

Es igual que reír dentro de una campana:
sin el aire, ni oírte, ni saber a qué hueles.
Con gesto vas gastando la noche de tu cuerpo
y yo te transparento: soy tú para la vida.

No se acaban tus ojos; son los otros los ciegos.
No te juntan a mí, nadie sabe que es tuya
esta mortal ausencia que se duerme en mi boca,
cuando clama la voz en desiertos de llanto.

Brotan tiernos laureles en las frentes ajenas,
y el amor se consuela prodigando su alma.
Todo es luz y desmayo donde nacen los hijos,
y la tierra es de flor y en la flor hay un cielo.

Solamente tú y yo (una mujer al fondo
de ese cristal sin brillo que es campana caliente),
vamos considerando que la vida..., la vida
puede ser el amor, cuando el amor embriaga;
es sin duda sufrir, cuando se está dichosa;
es, segura, la luz, porque tenemos ojos.

Pero ¿reír, cantar, estremecernos libres
de desear y ser mucho más que la vida...?
No. Ya lo sé. Todo es algo que supe
y por ello, por ti, permanezco en el Mundo.

CARMEN CONDE (Hoy se cumplen 110 años de su nacimiento)
Con todo mi amor a las personas que han perdido un hij@, la flor más preciada de la vida, en especial a la familia de Ileana.

Primavera irreverente

Afloras primavera irreverente,
invitas al perfume de tus rosas,
extiendes pinceladas luminosas
y mi pesar desprecias, insolente.

A mí, hoy me llovieron las espinas
de todos tus rosales encendidos,
sangrando van torrentes mis sentidos
rocíos de dolor que no imaginas.

En mi tierno frutal no madurado
no he de hallar la virtud de tus albores,
no tendré la alegría a mi cuidado

en el triste lugar donde me encuentre
porque vengo de enterrar entre tus flores
la rosa más preciada de mi vientre.

Mª Teresa Sánchez Martín
Tienes que empezar a utilizar imágenes, metáforas, aliteraciones, prosopopeyas.

Ejemplo: gato de piel de armiño, hablan sus verdes ojos.. etc...

Es muy fácil, Ángel, mira JRJ con Platero.

Saludos.
Ya, hay muchas. Ahora bien, empezaré por una poesía con metáforas. Porque hay si meto todas de una vez, no sé. Claro, tú juegas con ventaja porque sabes mucho.
¡No me digas! Bueno, viniendo de ti te creo. Gracias.

¿Lenguaje poético? ¿Cómo?

¿Recursos estilísticos? ¿Cuáles?
Tienes que empezar a utilizar imágenes, metáforas, aliteraciones, prosopopeyas.

Ejemplo: gato de piel de armiño, hablan sus verdes ojos.. etc...

Es muy fácil, Ángel, mira JRJ con Platero.

Saludos.
Bueno, con satisfacción te digo que has mejorado mucho en ritmo; ahora tienes que esforzarte en utilizar un lenguaje poético y para eso tienes que echar mano de los recursos estilísticos.
Ánimo, pibe.
¡No me digas! Bueno, viniendo de ti te creo. Gracias.

¿Lenguaje poético? ¿Cómo?

¿Recursos estilísticos? ¿Cuáles?