¿Puede ser que el participante no haya enfermado por...

¿Puede ser que el participante no haya enfermado por la vacuna?

La enfermedad que ha obligado a AstraZeneca a interrumpir el ensayo se denomina mielitis transversa, y consiste en una inflamación de la médula ósea. Se trata de un cuadro importante, de origen neurológico, que puede tener múltiples causas.

El citado comité de seguridad será el que deba concluir si el voluntario en cuestión ha enfermado o no por la vacuna. Su resolución puede tardar algunas semanas.

¿Qué puede ocurrir con el ensayo?

Si los expertos independientes consideran que la situación es suficientemente grave como para parar el ensayo no habrá progresión. Si por el contrario descubren que no hay relación entre la enfermedad y la vacuna, el proceso continuará.

Actualmente hay un total de 173 proyectos de vacuna en diferentes fases de desarrollo registrados por la OMS, de los cuales 31 se encuentran en fase de experimentación clínica. De ellos, solo seis han llegado por ahora a fase 3de desarrollo -el último y más complejo escalafón antes de recibir el visto bueno de los reguladores internacionales- y todavía tardarán unos meses en publicar los resultados de unos ensayos clínicos que se están desarrollando en estos momentos.

La UE firma un preacuerdo para comprar 200 millones de vacunas de Pfizer el día que Oxford paraliza sus ensayos clínicos

La doctora Sánchez se muestra confiada en que esta será una "parada transitoria" y argumenta que el incidente se ha catalogado como "evento adverso inesperado", sin que se le haya agregado "el apellido de serio". Sin querer restarle importancia a lo ocurrido pero sin darle tampoco más de la que pueda tener, la investigadora explica que un evento adverso inesperado se considera serio "simplemente con que el paciente pase una noche en el hospital".