Tribuna LIBRE

Sr. Pavelo, también se puede opinar, sobre lo que se ve y escucha en los medios.
Con respecto a los " carnavales", hay muchos "gustos". A mí me encantan los de Galicia. Saludos
Usuario -11076.

Tiene usted razón y se la doy. A través de las imágenes televisivas puedes opinar lo que ves. Otra cosa es que andemos buscando los famoso pies del gato creando una polémica absurda.

Por supuesto, en Galicia también hay buenos carnavales.
Bueno Sr. Ángel, del debate salen los acuerdos y se clarifican las cosas. Ha quedado claro que su valoración no era la más adecuada. A usted le parece que la tele es un buen medio para sacar conclusiones sobre el teme que estamos tratando, y yo le digo que nada que ver con la realidad. Tampoco sirve la comparación de FOTOCOPIA U ORIGINAL, ni siquiera si la fotocopia fuese en color tendría validez. La comparación es equivalente a aquella frase hecha que se dice..."es para verlo, es para vivirlo"
Lamento ... (ver texto completo)
Sr. Pavelo, también se puede opinar, sobre lo que se ve y escucha en los medios.
Con respecto a los " carnavales", hay muchos "gustos". A mí me encantan los de Galicia. Saludos
Bueno Sr. Ángel, del debate salen los acuerdos y se clarifican las cosas. Ha quedado claro que su valoración no era la más adecuada. A usted le parece que la tele es un buen medio para sacar conclusiones sobre el teme que estamos tratando, y yo le digo que nada que ver con la realidad. Tampoco sirve la comparación de FOTOCOPIA U ORIGINAL, ni siquiera si la fotocopia fuese en color tendría validez. La comparación es equivalente a aquella frase hecha que se dice..."es para verlo, es para vivirlo"
Lamento ... (ver texto completo)
JUAN PAVELO. Verá usted. Tome nota. Me traslado al desfile militar que hay cada año. Verá usted... Pudiera ser que usted lo viera en presencia personal, y pudiera ser que yo lo viera por la tele. Tenga usted la seguridad, la completa seguridad de que quedo mejor informado que usted del desfile. Pese a que lo viera desde la calle y al lado de un bordillo.
Ya, pero los chistes hay que contarlos como son, si quitas o pones algo, ya pierde sentido el chiste. Otra cosa es que te guste más o menos... o nada.
En esto estamos de acuerdo Sr. Ángel, al chiste no se le puede quitar ni una coma.
Sr. JUAN: Después de saludarle como es debido, paso a comunicarle lo siguiente:

No tengo ganas de seguir debatiendo el tema.
Usted se escuda en que ha visto el carnaval de Cádiz y lo pone por las nubes, me parece bien. Yo digo que no está mal... lo que veo en la tele.
Me sobran argumentos para debatir. Pero ante la frase - más o menos-, donde usted si ha visto el carnaval de Cádiz in situ, yo lo veo por la tele y puedo opinar.
Lo suyo es el original, lo mío es la fotocopia.
Buenos días.
Bueno Sr. Ángel, del debate salen los acuerdos y se clarifican las cosas. Ha quedado claro que su valoración no era la más adecuada. A usted le parece que la tele es un buen medio para sacar conclusiones sobre el teme que estamos tratando, y yo le digo que nada que ver con la realidad. Tampoco sirve la comparación de FOTOCOPIA U ORIGINAL, ni siquiera si la fotocopia fuese en color tendría validez. La comparación es equivalente a aquella frase hecha que se dice..."es para verlo, es para vivirlo"
Lamento Sr. Ángel que usted se canse de argumentar, pero en la vida no todo lo que hacemos es lo correcto, de aquí que yo le rectifique su opinión en este caso concreto.
Observo ademas que emplea la palabra "USTED" para dirigirse a mi, yo nunca la utilice cuando hemos intercambiado otros mensajes, hoy lo hago, no quisiera que usted se ofendiera por tomarme esta libertad. Eso si que le digo, seguiré opinando de todo lo que se publique en el FORO, y daré mi parecer si el administrador me lo permite. Yo le doy permiso para que me tutee, faltaría más-

Un saludo querido Sr. Ángel. Juan Pavelo.
Actos de desagravio al Apóstol y a la Virgen del Pilar en Santiago y Zaragoza

Cuenta verificada.
Malasaña, Mercados de Madrid, Madrid Gratis.
He finalizado mi ultimo ensayo titulado: Almorávides y Almohades, Imperios africanos y su alfoz que ocupa el numero de orden cuarenta de mi autoría. He aquí su reseña y su índice.

2ªPARTE

INDICE

ALMORAVIDES Y ALMOHADES, IMPERIOS AFRICANOS Y SU ALFOZ

PROLOGO....................... .............................. ..........................

I. ANTECEDENTES………………………………………………

II. AL-ANDALUS Y LA CIVILIZACION ARABE

1. AL-ANDALUS Y SU IDENTIDAD……………………………

2. ESPAÑA: DOBLE IDENTIDAD CULTURAL………………

3. INFLUENCIA DE LO ARABE EN LO ESPAÑOL…………

III. ORIGENES DE LOS IMPERIOS

I. MARRAQUEZ
1. HISTORIA DE MARRAQUEZ………………………………..
2. ARTE Y TRADICIONES……………………………………..

IV. HISTORIA DE CIUDADES Y VILLAS

I. ALGECIRAS
1. HISTORIA DE ALGECIRAS..………………………………..
2. ARTE Y TRADICIONES………………………………………

II. TARIFA
1. HISTORIA DE TARIFA..……….…...…..…………………
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………
III. CASTELLAR DE LA FRONTERA
1. HISTORIA DE CASTELLAR DE LA FRONTERA……
2. ARTE Y TRADICIONES..…………………………………
IV. JIMENA DE LA FRONTERA
1. HISTORIA DE JIMENA DE LA FRONTERA……………
2. ARTE Y TRADICIONES..………………………………….
V. GAUCIN
1. HISTORIA DE GAUCIN………………………….………
2. ARTE Y TRADICIONES….………………………………
VI. CASARES
1. HISTORIA DE CASARES..……………………………
2. ARTE Y TRADICIONES………………………………
VII. ALGATOCIN
1. HISTORIA DE ALGATOCIN……………………………
2. ARTE Y TRADICIONES……………….………………
VIII. BENALAURIA
1. HISTORIA DE BENALAURIA.………………………..
2. ARTE Y TRADICIONES.……………………………
IX. PRIEGO DE BENADALID
1. HISTORIA DE PRIEGO BENADALID……………
2. ARTE Y TRADICIONES….…………………………
X. ATAJATE
1. HISTORIA DE ATAJATE..………………….……………
2. ARTE Y TRADICIONES..………………………………
XI. ALCALA DE LOS GAZULES
1. HISTORIA DE ALCALA DE LOS GAZULES…………
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………
XII. MEDINA SIDONIA
1. HISTORIA DE MEDINA SIDONIA………………………
2. ARTE Y TRADICIONES…….……………………………
XIII. CADIZ
1. HISTORIA DE CADIZ…...………………………………
2. ARTE Y TRADICIONES……..…………………………
XIV. EL PUERTO DE SANTA MARIA
1. HISTORIA DEL PUERTO DE SANTA MARIA………
2. ARTE Y TRADICIONES….……………………………
XV. JEREZ DE LA FRONTERA
1. HISTORIA DE JEREZ DE LA FRONTERA…………
2. ARTE Y TRADICIONES……..………………………..
XVI. ARCOS DE LA FRONTERA
1. HISTORIA DE ARCOS DE LA FRONTERA……...…
2. ARTEY TRADICIONES..………………………………
XVII. GRAZALEMA
1. HISTORIA DE GRAZALEMA…….…………………
2. ARTE Y TRADICIONES………………………………
XVIII. ZAHARA DE LA SIERRA
1. HISTORIA DE ZAHARA DE ÑLA SIERRA…………
2. ARTE Y TRADICIONES.………………………………
XIX. ALGODONALES
1. HISTORIA DE ALGODONALES…………….…………
2. ARTE Y TRADICIONES………………………………….
XX. OLVERA
1. HISTORIA DE OLVERA………..…..……………………
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………
XXI. SETENIL DE LAS BODEGAS
1. HISTORIA DE SETENIL DE LAS BODEGAS……. ….
2. ARTE Y TRADICIONES…..……………………………
XXII. RONDA
1. HISTORIA DE RONDA…………….………………………
2. ARTE Y TRADICIONES………………………………….
XXIII. TEBA
1. HISTORIA DE TEBA…….…..……………………………
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………..
XXIV. CAMPILLOS
1. HISTORIA DE CAMPILLOS…………………………….
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………
XXV. VELEZ-MALAGA
1. HISTORIA DE VELEZ-MALAGA……………………….
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………
XXVI. ALCAUCIN
1. HISTORIA DE ALCAUCIN……..………………………
2. ARTE Y TRADICIONES………………………………
XXVII. ZAFARRAYA
1. HISTORIA DE ZAFARRAYA………………………….
2. ARTE Y TRADICIONES………………………………
XXVIII. LA MALAHA
1. HISTORIA DE LA MALAHA…….……………………
2. ARTE Y TRADICIONES………………………………
XXIX. LAS GABIAS
1. HISTORIA DE LAS GABIAS……..………………….
2. ARTE Y TRADICIONES……………………………
XXX. GRANADA
1. HISTORIA DE GRANADA…………………………
2. ARTE Y TRADICIONES………………………….
He finalizado mi ultimo ensayo titulado: Almorávides y Almohades, Imperios africanos y su alfoz que ocupa el numero de orden cuarenta de mi autoría. He aquí su reseña y su índice.
1ª PARTE
RESEÑADEL LIBRO: ALMORAVIDES Y ALMOHADES, IMPERIOS AFRICANOS Y SU ALFOZ.

Tras la presencia árabe en la Península Ibérica, sería Algeciras la primera ciudad fundada por los árabes a la que se le dio el nombre de Al-Yazirat Al-Hadra, siendo la principal vía de comunicación entre Europa y África.
En el año 973, Hisam II, tercer Califa omeya de Córdoba, designo como primer ministro o Hachib a Muhammad Ibn Amir Al-Maafi, mas conocido como Almanzor “Victorioso de Ala” genio militar que con su estrategia logro recuperar íntegramente todo el territorio de Al-Ándalus durante ciento cincuenta años de reconquista, derrotando completamente a los reinos cristianos del norte. Tras su muerte en 1002, el Califato se desintegra en múltiples reinos taifas.
Cuando ocupa el trono de Córdoba, Suleiman al-Mustain y reparte sus territorios asigna la Cora de Algeciras a Al-Qasim y varios años después se establece el reino Hamudí de Algeciras gobernado por Muhammad al-Qasim que permanece vigente hasta el 1055 que es conquistado por el rey Almutamid de Sevilla.
Es este rey quien en 1085 solicita ayuda a los almorávides, Imperio africano dirigido por Yusuf ben Hasufin para detener la reconquista cristiana y le es entregada la plaza de Algeciras como base de las operaciones militares con la obligación de devolvedla. Yusuf no cumple su compromiso y a cambio conquista el reino de Granada y Sevilla.
Tras la decadencia de las almorávides, aparece en el norte de África otro imperio africanos, los almohades, quienes ponen cerco a la ciudad en 1147 y tras su rendición, comienzan la conquista de Al-Ándalus hasta su derrota en las Navas de Tolosa, por el rey castellano leonés Alfonso VIII.
Posteriormente en el siglo XIII, los nazaríes de Granada piden auxilio contra el acoso cristiano a los benimerines del norte de África, quienes desembarcan en Algeciras en 1275, convirtiendo la ciudad en capital de sus dominios en Al-Ándalus.
Los reyes posteriores, Alfonso X, Sancho IV El Bravo, Fernando IV, El Emplazado, todos ellos combaten a los benimerines alcanzando a veces victorias y derrotas, hasta que Alfonso XI vence definitivamente a la coalición de nazaríes y benimerines en la batalla del Salado. Tras la victoria, AlfonsoXI, es nombrado el 29 de marzo de 1344, Rey de Algeciras.
Y regresando a la presencia árabe en Hispania, recordemos que el siglo VIII, fue decisivo para la difusión del Islam, tras la revelación divina al Profeta Mahoma, “la paz sea con Él” como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania, luego, Al-Ándalus, como lugar para difundir la nueva semilla, que se estaba propagando en el mundo entero.
El Tratado recoge en su primera parte, la fundación de Al-Ándalus y su identidad, donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas, la residencial y la comercial o Zoco, con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.
Posteriormente se expone la relación abreviada de ciudades o villas que forman el alfoz del nuevo reino Hamudí de Algeciras y luego tras la desintegración de éste, las invasiones africanas de los almorávides y almohades y como consecuencia de la derrota musulmana de los almohades por las tropas cristianas del rey de Castilla, Alfonso VIII en las Navas de Tolosa, en el inicio de Sierra Morena, en Despeñaperros y finalmente concluiría el rey Fernando III, El Santo, su hijo Alfonso X, El Sabio y sus sucesores hasta Alfonso XI quien los derrota definitivamente en el río Salado.
El alfoz lo constituye Algeciras, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Gaucin, Casares, Algatocín, Atajate, Benalauria, Benadalid, Alcala de los Gazules, Medina Sidonia, Cádiz El Puerto de Santa Maria, Jerez de la Frontera, ArcosdelaFrontera, Grazalema, ZaharadelaSierra, Algodonales, Olvera, SetenildelasBodegas, Ronda, Teba, Campillos, VelezMalaga, Alcaucin, Zafarraya, La Malahá, Las Gabias y la joya resplandeciente de Granada.
Esta exposición tiene como objetivo principal de dar a conocer al lector, un conocimiento más completo de las peculiaridades del alfoz algecireño, con la descripción de una serie de villas donde se desarrolla, su historia, arte y tradiciones y cómo objetivo secundario, el despertar el interés del viajero por visitar estos lugares turísticos con la finalidad de realizar un paseo cultural por estas estos evocadores lugares, cuna de las civilizaciones pasadas.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”
El título que indico, es Seda, sin casa.
ROSALÍ. China es la productora más grande de la seda.
Hace tiempo leí un libro que me gustó mucho sobre los primeros viajes a China, creo que se llamaba: la casa de la seda, contaba con que celo guardaban los chinos está industria de los gusanos y su producción, y los que se arriesgaba a entrar sin permiso se jugaban la vida.
El título que indico, es Seda, sin casa.
PUNTADA SIN HILO.

El país de las especias. Hasta el principio de la Edad Moderna apenas si conocían los europeos su continente y los alrededores del mismo; pero gracias a los descubrimientos realizados por españoles y portugueses en los siglos XV y XVI, aparecen nuevos países y lejanos mundos, poblados por razas muy diversas.

A más del valor e intrepidez del pueblo hispánico, causa principal de estos descubrimientos, es curioso notar otro motivo, muy trivial por cierto: la búsqueda de productos ... (ver texto completo)
Hace tiempo leí un libro que me gustó mucho sobre los primeros viajes a China, creo que se llamaba: la casa de la seda, contaba con que celo guardaban los chinos está industria de los gusanos y su producción, y los que se arriesgaba a entrar sin permiso se jugaban la vida.
PUNTADA SIN HILO.

El país de las especias. Hasta el principio de la Edad Moderna apenas si conocían los europeos su continente y los alrededores del mismo; pero gracias a los descubrimientos realizados por españoles y portugueses en los siglos XV y XVI, aparecen nuevos países y lejanos mundos, poblados por razas muy diversas.

A más del valor e intrepidez del pueblo hispánico, causa principal de estos descubrimientos, es curioso notar otro motivo, muy trivial por cierto: la búsqueda de productos y mercancías tropicales, como perfumes, maderas finas, y principalmente LAS ESPECIAS (pimienta, clavo, canela, azafrán, nuez moscada y otras más). El consumo que se hacía en Europa de estos productos era muy grande, y las especias eran codiciadas de todos. Solo en las costas asiáticas se cosechaban, y por tal razón se las conocía con el nombre de " productos orientales". La India era apellidada la TIERRA DE LAS ESPECIAS.
Clarísimo Angel que has errado en tu valoración, si yo aseguro que son buenísimos con conocimiento de causa, tu no puedes decir "NO ESTÁN MAL", lo correcto seria, "no los conozco y por consiguiente no hago ninguna valoración de los mismos" La palabra "NO ESTÁN MAL" convertida en gesto, es el equivalente a dar media vuelta y con un discreto desprecio marcharse de lugar de la conversación por no tener argumentos de base para opinar.
Que no valen para nada seria una exageración impropia de alguien ... (ver texto completo)
Sr. JUAN: Después de saludarle como es debido, paso a comunicarle lo siguiente:

No tengo ganas de seguir debatiendo el tema.
Usted se escuda en que ha visto el carnaval de Cádiz y lo pone por las nubes, me parece bien. Yo digo que no está mal... lo que veo en la tele.
Me sobran argumentos para debatir. Pero ante la frase - más o menos-, donde usted si ha visto el carnaval de Cádiz in situ, yo lo veo por la tele y puedo opinar.
Lo suyo es el original, lo mío es la fotocopia.
Buenos días.
¿Quién fue San Valentín?

Una doctora en Historia Medieval analiza la figura del Santo
Julia Pavón Benito, doctora en Historia Medieval.
Pamplona.

San Valentín
Poco se podría imaginar el papa Gelasio I, al incluir en el santoral la memoria de San Valentín a finales del siglo V, que esta festividad se convertiría en una de las más populares del mundo occidental actual. Mientras que en su época la defensa del dogma de la iglesia ante herejes y heterodoxos era el epicentro del debate entre los sabios y eruditos, así como otras cuestiones asociadas a los principios del poder, hoy el día el péndulo ha basculado hacia lugares de debate intelectual insospechados para una mente de la tardoantigüedad.

San Valentín tampoco fue un santo que murió por amor. De hecho, los especialistas no han podido concluir si fue un mártir del siglo III, un obispo de dicha centuria u otro prelado del siglo V; aunque el primero fue un presbítero volcado a casar soldados, a pesar de la prohibición imperial, y muy popular en Francia. Sea como fuere, Gelasio no lo rescató para el calendario cristiano como protector de los enamorados y la vida del mártir no estuvo bajo el carisma de guardián de aquéllos, si bien hemos llegado hasta nuestros días asociando a San Valentín con el amor. Y las grandes empresas de venta han incorporado esta fecha dentro de su calendario importante de ventas.

No puedo menos que ruborizarme cuando llega el 14 de febrero pues me recuerda a mi época de noviazgo y, aunque rechace todo el tema mercantilista que arrastra, no deja de ser una especie de despertador interior en el que valoro cada año que el amor es un asunto serio y más trascendente que un gesto de cariño hacia la persona amada materializado en un regalo. Lo que esconde el hecho comercial del regalo es una dádiva, una entrega, y aunque hoy no se valore o comprenda más allá del mero obsequio; este símbolo conlleva un algo más profundo. El papa Francisco, en su Encuentro con los jóvenes el 18 de enero de 2015 en Manila les decía: "El amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa, porque supone un diálogo entre dos: entre el que ama y el que es amado”. Y, en efecto, yendo más allá del amor afectivo sobre el que escribió Enrique Rojas “El enamoramiento es un sentimiento positivo de atracción que se produce hacia otra persona y que hace que se la busque con insistencia”, el pontífice lo explicaba dentro de la dimensión cristiana de la persona: “Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas, porque él siempre nos amó primero y nos espera con una sorpresa".

Al margen de la lógica del mensaje del Sumo Pontífice argentino, que va más allá del espacio reservado para los fieles católicos; detengámonos un poco sobre la definición del psiquiatra granadino, pues tiene mucha tela que cortar. A finales del siglo XVII el protestante Maximiliano Misson describió cómo en Inglaterra existía una costumbre entre los jóvenes la víspera del 14 de febrero, cuando el invierno estaba tocando a su fin. Bajo un divertido juego, se anotaban los nombres de los jovencitos en trocitos de papel y se sorteaban para emparejarse, bailar y pasar el día, acabando muchas veces en noviazgos. Asimismo, San Francisco de Sales advirtió que estos papelillos también podían aplicarse a la obtención de las virtudes de un santo, variando un poco el juego de los adolescentes, al elegir una figura sagrada. No obstante, esta tradición secular anglosajona desembocó en el siglo XIX en un intercambio epistolar entre Valentinas y Valentinos, llegando a doblar el trabajo de los empleados de correos de algunas localidades. Este conjunto de tradiciones, muy arraigadas en las Islas Británicas (Buchanan, Ben Jonson, Gray, Goldsmith), describe el itinerario emocional descrito por el Dr. Rojas y que va desde el juego y la admiración atracción física y psicológica, hasta una decisión consciente de entrega. Un encuentro que cambia toda la vida y que la ilumina, y que es la fase inicial de un compromiso.

Este encuentro singular entre dos personas, entre un hombre y una mujer, señala la etapa más sublime de un amor natural donde dos seres van construyendo su propio universo, un mundo privado y propio que les distingue de los demás. El “eres el amor de mi vida”, “te quiero para siempre” y tener mariposas en el estómago mañana, tarde y noche con la cabeza sólo para el ser amado supone una experiencia única e irrepetible, e incluso más de uno daría su vida, como el mártir romano o los enamorados veroneses de Romeo y Julieta. Las emociones y la sensibilidad afloran, pero como vienen... posiblemente se van, y por ello estar enamorado es el flujo de unos sentimientos al servicio de un mero goce, contemplación o placer? Desde luego que una buena parte de nuestra cultura de “usar y tirar” ha centrado y asumido al amor con este rito iniciático, provisional y al albur de los vientos; demos, por ejemplo, un repaso a la filmografía o series más recientes. Aunque no reparemos en ello, el amor hoy se asocia a la fase del enamoramiento, y de ahí que estemos rodeados de situaciones en las que “se ha acabado el amor”, llenándose las consultas de psiquiatras y psicólogos que realizan terapia a parejas o personas bajo la angustia del fracaso amoroso.

Pero el amor que se despierta o rememora en San Valentín, al que también alude Shakespeare en su personaje de Ofelia, es más que la pasión pasajera, es ese baile que no termina, que no cansa y que está arbitrado por conductas positivas y equilibradas; es algo más allá del enamoramiento: es el verdadero amor.

O sea.