Tribuna LIBRE

Pendientes de "Ana"
SPC. La ciclogénesis explosiva 'Ana' que llega hoy España permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes.
EDITORIAL DE ABC.

Un juicio que pasará a la historia.

El caso de los ERE revela la funesta corrupción institucional que existe en Andalucía tras décadas de gobiernos socialistas, pero también que la Justicia actúa, caiga quien caiga.

ABC.

Actualizado:
... (ver texto completo)
TRIANA. Con el ritmo que llevan a este paso ya no me acuerdo de lo que se trata. Esto va muy lento.

Un saludo.
EDITORIAL DE ABC.

Un juicio que pasará a la historia.

El caso de los ERE revela la funesta corrupción institucional que existe en Andalucía tras décadas de gobiernos socialistas, pero también que la Justicia actúa, caiga quien caiga.

ABC.

Actualizado:

10/12/2017 03:31h.

Los responsables políticos del fraude de los ERE cometido en Andalucía se sentarán en el banquillo el próximo miércoles, cuando comience el mayor juicio contra la corrupción de la historia de España, tras casi siete años de investigación judicial. Con independencia de cuál sea el resultado final de la sentencia, este caso ya tiene varios récord, cuyo registro pesará cual losa en la memoria del PSOE debido a la magnitud y la trascendencia de los presuntos delitos cometidos. El primer hito radica en la complejidad del caso, ya que el presente juicio tan solo es una de las partes que conforman la extensa macrocausa relacionada con el desvío irregular de fondos públicos que protagonizó la Junta de Andalucía durante más de diez años, entre 2000 y 2011, tal y como prueban los más de doscientos investigados y la larga instrucción llevada a cabo por los jueces. La relevancia de los implicados es el factor más destacable, puesto que un total de veintidós ex altos cargos deberán responder ante el tribunal, con los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán a la cabeza, seguidos por varios exconsejeros, como es el caso de Gaspar Zarrías y la exministra Magdalena Álvarez, y otros tantos antiguos responsables de la Administración andaluza, acusados de prevaricación, malversación y asociación ilícita, delitos por los que la Fiscalía solicita hasta un máximo de ocho años de cárcel y treinta de inhabilitación. Además, el fraude de los ERE afecta a una ingente cantidad de dinero público, que el fiscal cifra en 741 millones de euros, uno de los escándalos políticos más sangrantes de la democracia. La cúpula autonómica urdió un opaco sistema para repartir ayudas y subvenciones de forma discrecional y arbitraria entre las empresas que estaban inmersas en procedimientos de despido colectivo, sin ningún tipo de publicidad ni control.

El uso de este particular fondo de reptiles, carente de la más mínima supervisión por parte de los organismos competentes, terminó configurando una trama corrupta de la que se beneficiaron conseguidores, falsos trabajadores, sindicatos, abogados, empresarios y políticos. Y todo ello a costa del bolsillo del contribuyente y de los más de 120.000 andaluces que, pese a ser despedidos también mediante un ERE durante esos años, no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de la Administración. Los responsables políticos hicieron caso omiso de las advertencias que llevó a cabo la Intervención General de la Junta sobre la irregularidad de dicho sistema, lo cual invalida el supuesto desconocimiento bajo el que pretende parapetarse buena parte de los encausados. El caso de los ERE evidencia el arraigado clientelismo político y la funesta corrupción institucional que existe en Andalucía tras décadas ininterrumpidas de gobiernos socialistas, pero también que la Justicia actúa, caiga quien caiga.
20minutos. es > ‏Cuenta verificada

El fenómeno 'brony', hombres adultos aficionados a 'My Little Pony', tiene algo que celebrar
Una vecina de Tetuán ha escrito este mensaje. Esperamos que le llegue a quienes han destrozado un trabajo comunitario

> Cuenta verificada.
Doy por terminado el tema de Enrique VIII. Perdonen las molestias.

Desde hoy cambiaré el título de mis lecturas. PUNTADA SIN HILO QUEDA sin efecto. Desde hoy el título será: ANGARILLAS.
CONTINUACIÓN.

*.- El reinado de Isabel I fue sin duda uno de los más importantes de la historia inglesa, aunque se ha exagerado mucho los méritos y callado el carácter altivo.

*.- Tuvo enfrente de sí a Felipe II de España, a María Estuardo de Escocia y al Papa, porque llevada de sus aficiones protestantes.

*.- Desencadenó terribles persecuciones contra los católicos y desterró a todos los obispos y sacerdotes.

*.- También había cundido la falsa reforma por el montañoso país de Escocia, ... (ver texto completo)
(CONTINUACIÓN).

*.- Huyendo de una conspiración, buscó María refugio en Inglaterra; pero su vengativa prima pidió que fuera apresada, para luego ejecutarla.

*.- Por todo ello, indignado Felipe II, gran defensor del catolicismo, envió contra Inglaterra aquella famosa " ARMADA INVENCIBLE".

*.- Armada Invencible que fue derrotada por las tempestades.

*.- Desde entonces empezó a ser Inglaterra la primera potencia marítima del mundo.

*.- Sus corsarios cometieron atropellos innumerables.

*.- Continuará.
«O Marta Rovira o Inés Arrimadas»

ERC y PDECat dan por amortizado a Carles Puigdemont tras la decisión del Supremo.

Salvador Sostres

Barcelona.

Actualizado:

06/12/2017 02:45h.

Esquerra y el PDECat dan por amortizado a Carles Puigdemont. La cúpula de Esquerra convocó el lunes a Marta Rovira para dejárselo claro: es la única candidata a la presidencia de la Generalitat. El PDECat espera que pasen las elecciones para que Puigdemont tope con la realidad, desprenderse de él y volver a centrar al partido como cuando en los tiempos de Jordi Pujol tuvo vocación mayoritaria.

Puigdemont y su equipo, con Elsa Artadi como estratega, insisten en plantear un desafío al Estado, acusan a Esquerra de aceptar el paradigma autonomista que el presidente Rajoy ha impuesto con la aplicación del artículo 155, y no contemplan otro escenario que el de la investidura de su candidato -«el president legítim»-, no tanto porque crean que van a conseguirlo como por poner al Estado entre la espada y la pared. Un íntimo colaborador de Puigdemont señala que «así como el PDECat se pelea por el poder en la autonomía, Puigdemont quiere discutirle el ‘status quo’ a España».

Más realistas, y más pragmáticos, los colaboradores de Oriol Junqueras han abandonado cualquier esperanza de que su líder pueda ejercer la presidencia de la Generalitat aunque ERC gane las elecciones y están trabajando con Marta Rovira para darle un tono presidencial, para evitar por todos los medios «que en cualquier momento rompa a llorar» y para alejarla de idealismos estériles o de acusaciones que no pueda demostrar, como la de los muertos en la calle de hace 10 días.

«O Marta Rovira o Inés Arrimadas» es la idea fuerza con que Esquerra afrontará la campaña, ninguneando a Puigdemont, por no ser creíble su candidatura. Por primera vez desde la recuperación de la democracia, los republicanos acudirán a unas elecciones como el partido moderado del soberanismo, tratando de transmitir firmeza en las convicciones pero a la vez moderación y seriedad.

Sin alternativa

Y por primera vez, también, Convergència será el partido extravagante, el de la vieja pista de elefantes tendida sobre el macadán, el del «todo o nada», el del desafío abierto sin voluntad de solucionarlo. Cuando a Elsa Artadi se le pregunta en qué alternativa piensa si Puigdemont no puede ser investido presidente -que no podrá- realmente no tiene ninguna, como si creyera que la Historia va a detenerse hasta que sus problemas se solucionen.

Ante los ataques de oportunismo autonomista con que los de Puigdemont tratan de desacreditar a Esquerra, los republicanos recuerdan que el voto independentista se mueve por vasos comunicantes y que lo que avance el presidente depuesto es exactamente lo que Rovira retrocederá, y que los únicos beneficiados de este trasvase serán los Ciudadanos de Inés Arrimadas, que podrían llegar a ganar las elecciones si ERC no pasa de los 30 diputados.

Puigdemont pelea inútilmente contra su destino mientras ERC y el PDECat buscan la excusa para apagarle las luces y dejarle vagando por Bruselas o donde se quiera marchar.

Salvador Sostres.

Articulista de Opinión.
CONTINUACIÓN.

*.- A la muerte de Eduardo VI se intentó contra todo derecho, que le sucediera JUAN GREY, sobrina de Enrique VIII, pero la nobleza proclamó reina a MARÍA TUDOR.

*.- MARÍA LA CATÓLICA, LLAMADA POR LOS PROTESTANTES la sanguinaria, ESTUVO CASADA CON FELIPE II de España.

*.- Con su ayuda restableció en Inglaterra el perseguido culto católico.

*.- Pero las repetidas sublevaciones y ataques de los protestantes anglicanos, obligaron a María a perseguir con rigor a los herejes.
... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN.

*.- El reinado de Isabel I fue sin duda uno de los más importantes de la historia inglesa, aunque se ha exagerado mucho los méritos y callado el carácter altivo.

*.- Tuvo enfrente de sí a Felipe II de España, a María Estuardo de Escocia y al Papa, porque llevada de sus aficiones protestantes.

*.- Desencadenó terribles persecuciones contra los católicos y desterró a todos los obispos y sacerdotes.

*.- También había cundido la falsa reforma por el montañoso país de Escocia, regido a la sazón por la católica reina María Estuardo, prima de Isabel I.

*.- (Continuará)
Juego de manos

y buenas tardes
EL PAÍS.

Javier Ortega, abogado y secretario general de Vox ha expresado a las puertas del Supremo su “total satisfacción” con la decisión del juez Llarena de mantener en prisión a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. Según él, el magistrado ha entendido que “su acatamiento a la Constitución es poco creíble, falso”. El letrado ha manifestado su intención de recurrir la libertad bajo fianza del resto de los seis exconsellers: “Todos forman parte de una organización delictiva y forman parte del mismo ... (ver texto completo)
TRIANA. Yo tampoco me creo el arrepentimiento de estos señores y señoras.
EL PAÍS.

Javier Ortega, abogado y secretario general de Vox ha expresado a las puertas del Supremo su “total satisfacción” con la decisión del juez Llarena de mantener en prisión a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. Según él, el magistrado ha entendido que “su acatamiento a la Constitución es poco creíble, falso”. El letrado ha manifestado su intención de recurrir la libertad bajo fianza del resto de los seis exconsellers: “Todos forman parte de una organización delictiva y forman parte del mismo entramado aunque ocupasen distintas posiciones”, ha señalado. “Vamos a seguir trabajando para que estos delincuentes golpistas se mantengan en prisión y no sigan haciendo más daño”, ha dicho, informa Fernando J. Pérez.
Pedida de mano gay en el Parlamento de Australia.

"Queda solamente una cosa por hacer. Ryan Patrick Bolger, ¿quieres casarte conmigo?" - pronunció emocionado el diputado liberal Tim Wilson durante el debate por la propuesta de ley que aspira a legalizar el matrimonio homosexual antes de Navidad. Su pareja, desde la galería del público, respondió "Sí".

o sea "SI"
CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR.................

«En los claustros el ambiente era tenso. La gente empezaba a distanciarse de ti»

Se rebeló contra la imposición del catalán en las aulas cuando la palabra inmersión aún no existía en el vocabulario de los nacionalistas catalanes. En 1981, con la llegada del expresidente Jordi Pujol a la Generalitat, Santiago Trancón, profesor de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), inició la resistencia al plan de recatalanización de la enseñanza. Lo hizo muy al comienzo, cuando el proyecto de la Generalitat de «impulsar una identidad nacional desde las aulas» apenas arrancaba. Trancón se negó desde un principio a colaborar con el plan de los nacionalistas y redactó el primer manifiesto de rebeldía contra la causa. Siete meses después, cansado de luchar sin apoyo, abandonó Cataluña.

¿Cuántos profesores se han ido desde entonces?
Desconozco la cifra, pero muchos. En aquellos momentos se habló ya de unos 14.000 profesionales. La fuga ha sido desde entonces constante.

¿Por qué resultaban incómodos?
Porque estábamos en contra del proyecto nacional-independentista que pretendía excluir definitivamente el castellano de la enseñanza y también de cómo lo estaban haciendo, acosando individual y colectivamente a los que nos negábamos a aceptarlo.

¿Cómo sentía ese rechazo?
Lo percibías tanto dentro del ámbito escolar como fuera, a nivel social. En los claustros el ambiente era tenso. La gente empezaba a distanciarse de ti. Ese ambiente te impedía tener una relación fluida con personas con las que antes la mantenías. Ese acoso psicológico que ejerce el que se cree que está por encima de otro afecta a las relaciones cotidianas. Querían que te sintieras incómodo por hablar castellano.

¿Llegaron instrucciones escritas a los centros?
Fue todo mucho más sutil. Fue una purga silente. Todos los docentes sabían que si querían prosperar debían hablar catalán en las clases y fuera de ellas. No había amenazas explícitas. Estaba en el ambiente. Los nacionalistas tiraron su plan hacia adelante con mucha violencia, pero no física, sino psicológica.

¿Fue entonces cuando se rebeló y escribió el manifiesto?
En febrero de 1981 escribí, efectivamente, un texto que acabó siendo el «Manifiesto de los 2.300». Nuestro único objetivo era denunciar públicamente el proyecto nacionalista y sus métodos intimidatorios y totalitarios.

¿Sufrieron en la resistencia algún tipo de amenaza?
En aquellos tiempos Terra Lliure campaba a sus anchas y algunos compañeros sufrieron pintadas en sus domicilios y amenazas de muerte.

¿Por qué tiró la toalla?
Nuestro objetivo era combatir esa situación desde una asociación cultural pero para ello necesitábamos apoyo político. La izquierda estaba abducida por el catalanismo; la derecha tampoco nos ayudó. Fue entonces, cansado de luchar sin respuesta, cuando abandoné Cataluña. No nos fuimos por cobardía, sino por impotencia y frustración.
Exiliados por no hablar catalán: «No nos fuimos por cobardía, sino por impotencia»

Algunos iniciaron la resistencia en los ochenta, otros se han plantado después. ABC habla con profesores que han tenido que abandonar Cataluña por oponerse a la «dictadura del catalán»

ESTHER ARMORA.

Barcelona.

Actualizado:

03/12/2017 21:12h.

Son las víctimas silenciadas de la «dictadura del catalán». Su lucha no la han librado en el Parlament ni en los tribunales sino en las aulas, donde desde los años ochenta, con la llegada al Govern del expresidente Jordi Pujol, «los soberanistas han jugado su gran baza para imponer una realidad nacional excluyente».

Varios profesores que se han visto forzados a abandonar Cataluña por oponerse al plan de los nacionalistas de catalanizar la enseñanza relatan a ABC cómo fueron «sus duros años en la trinchera educativa».

La diáspora comenzó en los albores de los años ochenta, poco antes de que viera la luz la primera Ley de Política Lingüística (1983). Desde entonces, el goteo de profesores que han pedido el traslado a otras comunidades autónomas por no acatar «la dictadura del catalán» ha sido continuo.

En 1981, varios docentes crearon el primer reducto de resistencia contra la imposición del modelo educativo monolingüe en catalán y firmaron un manifiesto, conocido como el «Manifiesto de los 2.300», en el que expresaban su desacuerdo con el plan de la Generalitat para recatalanizar la enseñanza.

14.000 abandonaron

La mayoría de los que apoyaron la causa tuvieron que exiliarse «por el ambiente de intransigencia y de rechazo» que sufrieron dentro del ámbito escolar y también a nivel social.

«Fueron más de 14.000 los profesionales de la enseñanza los que marcharon de Cataluña en aquel momento ante la falta de apoyo institucional y la hostilidad social que se generó a raíz de su lucha», explica a este diario el profesor de Filosofía Antonio Robles, uno de los primeros que, desde el entramado social, lucharon contra el régimen monolingüe impuesto por Pujol. «Fue un éxodo invisible que casi nadie ha contado y que, desgraciadamente, sigue produciéndose», dice Robles.

«Ahora se habla mucho de adoctrinamiento, pero lo que han hecho los nacionalistas en la escuela ha sido una lluvia fina, una estrategia de años y años. Primero fue la lengua y luego los libros de texto. Sus planes se dibujaron en los ochenta, no lo olvidemos. Ahora han culminado», denuncia el profesor que, en 1992, publicó el libro «Extranjeros en su país», en el que anticipaba lo que ha ocurrido.

Robles, ya jubilado, alude al documento «Programa 2000», redactado por el Ejecutivo de Pujol a comienzos de los años noventa. «Cuando la prensa publicó aquel documento, en el que se hablaba de catalanizar la enseñanza, impulsando el sentimiento catalán en docentes, padres y alumnos, y controlar los contenidos, nadie nos hacía caso. Ahora, desgraciadamente, se ha visto que han cumplido sus planes al pie de la letra», concluye el profesor.