"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

La hermana pequeña
Foto enviada por Coral


Será mala?, yo que me esfuerzo en contar la historia interminable y me salta que si el "jicho" era rubio o moreno ¡Qué se yo, alo-mojor era viceversa.
Jjajajajajjaaaa
Y el buen hombre no te dijo quienes eran los malos? moros, vecinos, gabachos o viceversa?
Será mala?, yo que me esfuerzo en contar la historia interminable y me salta que si el "jicho" era rubio o moreno ¡Qué se yo, alo-mojor era viceversa.
Y ahora comento lo de la torre de la iglesia y sus campanas:
La verdad que pone año 1999, muy modernas, pero eso se nos olvidó preguntar por qué, igual las robaron como hace unos años en Olleros de Alba, mi no saber.
Total que nos comentó Alipio, el chico del rebaño, que ésto era una fortaleza, fortín... antiquísima, de ahí el torreón pegado; por la parte del campanario-que de aquella no había campanas- estaban los malos y con fusil en mano, o a pedradas ¡, disparaban a diestro y siniestro a los ... (ver texto completo)
Y el buen hombre no te dijo quienes eran los malos? moros, vecinos, gabachos o viceversa?
La hermana pequeña.
Y ahora comento lo de la torre de la iglesia y sus campanas:
La verdad que pone año 1999, muy modernas, pero eso se nos olvidó preguntar por qué, igual las robaron como hace unos años en Olleros de Alba, mi no saber.
Total que nos comentó Alipio, el chico del rebaño, que ésto era una fortaleza, fortín... antiquísima, de ahí el torreón pegado; por la parte del campanario-que de aquella no había campanas- estaban los malos y con fusil en mano, o a pedradas ¡, disparaban a diestro y siniestro a los lugareños, todos ellos de Portilla y expulsados por el enemigo, que se escondían en los montes (vistos de frente a la campana), vamos como cuando Fernando el Católico iba a conquistar tierras y castillos.
Desde tanta altura divisaban bien a los del pueblo escondidos entre la maleza, y "zas", cuando el malo se durmió, gatearon torreón arriba y con palos o plumas les dieron como a panzorro, y al final ganaron la batalla los del pueblo y lograron expulsar a los ocupas, serán joíos? digo los ocupas.
Al final rescataron sus ganados, mujeres, hijos, y diversos enseres personales, tal como ajuares de boda, palanganas, vacinillas, etc... y cacharros varios de cocina.
Después y sin enemigos a la vista comenzaron a labrar el campo, criar ganado, tener más hijos y compraron muchos santos para la iglesia, una de ella es la Virgen del Rosario, patrona del pueblo; aunque hay más... San Antonio, Santa Rita, San Jorge-CORAAAAAL ERA EL QUE TENÍA LA LANZA EN LA MANO-, sigo... San Roque, Fátima, y muchos angelitos alrededor.
Todo ésto está basado en hechos reales... CUANQUIER PARECIDO CON LA HISTORIA CONTADA, PUDIERA O PUDIESE SER PURA FICCIÓN, o eso creo YO... ... (ver texto completo)
La hermana pequeña.