"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Hola Naye! Buenas noches. Muy interesante. Creo que lo vi anunciado en la página de Irma
Foto enviada por Coral


ARTÍCULO SOBRE EL REY QUE MANDÓ DERRIBAR EL CASTILLO DE TRASCASTRO,
(Revista De Omaña)
¡Hola Naye! Buenas noches. Pero que bien documentada estás.....

Voy a seguir con las expresiones populares o modismos del libro "EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA"

MONTAR A LA ESCARRAJETA. Montar en una caballería con una pierna a cada lado. Esta forma de montar se consideraba la forma apropida para los hombres. Las mujeres, en cambio, debían montar sentadas sobre la albarda con las dos piernas hacia el mismo lado. Si una mujer adoptaba la forma masculina era algo mal vista y era considerada ... (ver texto completo)
¡Feliz mañana de sábado amigos!
Gracias sobri por recabarme el libro, ponlo a buen recaudo que ya lo recogeré
Un besin
Ya veo que os cundió mucho anoche, yo estuve de velada teatral, esta noche más
Por Navalmoral tenemos un día estupendo, quizás algo caluroso pero despejado y luminoso
¡Ah Yoli! Ya tienes adjudicado el libro "EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA" (LEÓN) Hoy mismito te lo hemos ido a comprar a la librería Pastor.
Un beso.
¡Feliz mañana de sábado amigos!
Gracias sobri por recabarme el libro, ponlo a buen recaudo que ya lo recogeré
Un besin
Para despedirme voy a dejaros algun modismo o expresion popular.

HACER EL GASTO. Celebrar la comida de una ceremonia en un lugar detereminado.
HACER FIGURAS. HACER GAYOLAS. Hacer muecas o gestos.
HACER JUARAPIAS. Entretener el tiempo trasvasando agua u otro líquido de un cacharro a otro moviendo el líquido con las manos.
HACER LICUELAS. Hacer tonterías
HACER TACHUELAS. Tiritar de frío.
HACER UNA CERRACINA. Causar un gran daño.
IR A EMPONER A ALGUIEN. Acompañar a una persona al inicio de ... (ver texto completo)
¡Ah Yoli! Ya tienes adjudicado el libro "EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA" (LEÓN) Hoy mismito te lo hemos ido a comprar a la librería Pastor.
Un beso.
Puede ser la cadena y el redondelón puede ser el cierre de mosquetón... mira si soy complicada
¡Uffffff! Un poco. La respuesta es LA CAZUELA Y LA CACETA.
Pero claro teniendo la respuesta así cualquiera.
Cien redondelines,
un redondelón,
un saca y mete
y un quita y pon

¿que son?

La verdad es que este libro está muy entretenido.
Puede ser la cadena y el redondelón puede ser el cierre de mosquetón... mira si soy complicada
Cien redondelines,
un redondelón,
un saca y mete
y un quita y pon

¿que son?

La verdad es que este libro está muy entretenido.
Bueno guapa te dejo que aún tengo que arreglarme, a las 9 tenemos representación y tenemos que estar allí un rato antes, que pases una buena tarde
Un besin
Un besin Yoli. Que disfrutéis con la obra.
Pues te lo agradezco, si lo ves me lo compras, me apetece mucho
Bueno guapa te dejo que aún tengo que arreglarme, a las 9 tenemos representación y tenemos que estar allí un rato antes, que pases una buena tarde
Un besin
¡Hola Yoli! Pues la verdad es que está muy bien. Como paso por ahí a menudo miro de conseguirte un ejemplar y te lo guardo.
Pues te lo agradezco, si lo ves me lo compras, me apetece mucho
¡Hola sobri! ese libro parece muy interesante, a ver si me hago con el cuando vaya por ahí, seguro que en la librería pastor lo tienen
¡Hola Yoli! Pues la verdad es que está muy bien. Como paso por ahí a menudo miro de conseguirte un ejemplar y te lo guardo.
Continuamos con las expresiones populares o modismos.

ESTAR IMPLAO (IMPLADO). Estar hinchado.
ESTAR LISTO. 1. Se dice de alguien que ha recuperado la salud y el buen aspecto después de una situación de debilidad especial. 2 ¡ESTÁ LISTO!. Exclamación que expresa que alguien está equivocado en su forma de actuar.
ESTAR MAL ENSEÑAO (ENSEÑADO), DA. Estar poco acostumbrado a realizar una determinada actividad.
ESTAR MÁS NEGRO QUE UN TIZÓN. Estar muy moreno.
ESTAR MORROÑOSO, SA. Estar oxidado o ... (ver texto completo)
¡Hola sobri! ese libro parece muy interesante, a ver si me hago con el cuando vaya por ahí, seguro que en la librería pastor lo tienen
Continuamos con las expresiones populares o modismos.

ESTAR IMPLAO (IMPLADO). Estar hinchado.
ESTAR LISTO. 1. Se dice de alguien que ha recuperado la salud y el buen aspecto después de una situación de debilidad especial. 2 ¡ESTÁ LISTO!. Exclamación que expresa que alguien está equivocado en su forma de actuar.
ESTAR MAL ENSEÑAO (ENSEÑADO), DA. Estar poco acostumbrado a realizar una determinada actividad.
ESTAR MÁS NEGRO QUE UN TIZÓN. Estar muy moreno.
ESTAR MORROÑOSO, SA. Estar oxidado o ... (ver texto completo)
¡A los buenos días chic@s! Hago un paréntesis en mi jornada matinal para desearos un ¡Feliz viernes!. A un pasito del fin de semana, que tod@s los "jornaler@s" esperamos siempre con impaciencia. Pero.... como toda llega y todos pasa hay que disfrutar de cada día, se haga lo que se haga.
De paso os dejo las abreviaturas del libro. EL HABLA TRADICIONAL DE LA OMAÑA BAJA (LEÓN)

DCT. Diccionario del Castellano Tradicional.
DRAE. Diccionario Real Academia Española.

ACEP. Acepciones
ADJ. Adjetivo
ADV. ... (ver texto completo)