CRUZ DE PEÑALBA

La Cruz de Peñalba es una Cruz votiva del rey leonés Ramiro II regalada, en el siglo X, al desaparecido Monasterio de Santiago de Peñalba, del que hoy solo se conserva su magnifica iglesia mozárabe, la iglesia de Santiago de Peñalba, situada en el pueblo homónimo, localidad del municipio de Ponferrada, comarca de El Bierzo, León.
Aparte de su simbología religiosa es uno de los principales símbolos de El Bierzo, figurando en el centro del escudo y bandera de la comarca, siendo usada, habitualmente, como símbolo de distintas asociaciones, instituciones e, incluso, empresas. La Cruz de Peñalba tiene similitud con otras cruces votivas de la época aunque a diferencia de, por ejemplo, la Cruz de los Ángeles, custodiada en la Cámara Santa de Oviedo y presente en el escudo del concejo, no está, realizada en oro, sino en azófar (latón), al contrario de lo que popularmente se cree.
En su anverso está burilada con grafía mozárabe lo siguiente:
"IN NOMINE DOMINI NSI / IHU XPI OBONOREM / SANCT IACOBI / APLOSTOLI RANEMIRUS REX OFRT".
Tras la desaparición del monasterio fue conservada en la iglesia de Santiago de Peñalba hasta que en 1879 el que posteriormente fue obispo de Astorga, la trasladó a la capital provincial, en la que ha permanecido, estando hoy expuesta en el Museo de León. Desde distintos grupos políticos y asociaciones culturales se han realizado campañas en pro de su devolución