Política

Aznar se tendría que callar y disfrutar de su jubilación, que deje la política para los políticos y deje qu las decisiones del gobierno las tomen el gobierno.
El PP es un partido serio, chorizo pero serio, más serio que Aznar, que ya es decir, que si sigue a este paso será más gordo el nudo de su corbata que la ecuánime cara plancha, y de chorizo y maleante es bastante más que Rajoy, así como mentiroso, (por cierto... encontró ya las armas nucleares de Irak.
>>>>>> Tras el durísimo comunicado de FAES en el que Aznar ponía a caldo al PP de Cataluña y hablaba del "quinto aviso" que habían dado los votantes sobre Rajoy, desde la formación catalana salió Dolors Monserrat, vicesecretaria de Organización, a verbalizar lo que muchos en el partido piensan: que todos los males empezaron en 1996 en el hall del hotel Majestic, donde Aznar pactó con el nacionalismo catalán para ser investido presidente, a cambio de lo que Jordi Pujol le pidiese.

"Respeto sus palabras, siempre le escucho, pero no las comparto, como no compartí el Pacto del Majestic que Aznar suscribió con CiU y que permitió a Cataluña incrementar competencias", dijo Monserrat en una entrevista en Onda Madrid. La catalana tachó de "deslealtad absoluta" de Aznar a Rajoy y su propio partido "el comunicado que hizo" a menos de tres meses de las generales. "Que coja el teléfono y se lo diga a Rajoy".

Más contundente fue Alejo Vidal-Quadras, a quien Aznar echó como líder del PP catalán para contentar a Pujol y evitar la imagen españolista de la formación. Vidal-Quadras le dijo a Aznar que sería más "creíble" si hiciera autocrítica respecto al Majestic porque fue él quien "entregó Cataluña a los nacionalistas renunciando a un proyecto político propio, serio y valiente".>>>>>>>>

HASTA EN 13 TV, están en desacuerdo con las palabras de Aznar y le recuerdan que él ha sido el que mas ha cedido AL CONTADO a Cataluña toda clase de "dádivas" y es que a veces, hablamos, hablamos hablamos y la gente tiene memoria.
Últimas noticias

GEMMA MARTOS
19/10/2017 20:49

21:00LA CRISIS CATALANA: El artículo 155 se votará en el Senado posiblemente el 30 o el 31 de octubre.

20:59Carles Puigdemont ha respondido esta mañana a Mariano Rajoy que "la suspensión sigue vigente", aunque también ha anunciado que levantará la suspensión de la independencia formalmente en el Parlament si el "Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y en continuar con la represión". El Gobierno español ha respondido con un comunicado en el que anuncia un Consejo de Ministros extraordinario el sábado para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

20:55Tusk: "No hay lugar para una intervención de la UE" en crisis en Catalunya.

20:52El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reiterado la posición europea sobre la cuestión catalana. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo, Tusk ha dejado claro que “no hay espacio” para ningún tipo de “intervención” o “acción” por parte de la UE en la situación política de Catalunya, que se sigue considerando como un asunto interno.

Aunque en la reunión de Bruselas la crisis catalana no ha estado sobre la mesa, lo cierto es que ha sido el tema estrella en pasillos y con los medios de comunicación. Sin embargo, la posición de Tusk ha vuelto a ser clara. Ha admitido que “no esconde” que el problema es “preocupante” pero, acto seguido, ha reiterado que “no hay espacio para este tipo de mediación ni tampoco para llevar a cabo cualquier iniciativa de carácter internacional”.

20:47Tusk ve “preocupante” la crisis catalana pero reitera que “no hay espacio” para una “intervención” de la UE
Alternando la Historia de ESPAÑA:
**********************

Dictadura del General Primo de Rivera

Nombramiento como Jefe del Gobierno y Presidente del Directorio militar.
La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer.
Revuelta contra la "incapacidad", el "miedo" y la "dejación de funciones" de Rajoy.

Tortas como panes le caen a Rajoy en una prensa muy enfadada por su inexplicable parálisis frente al golpe.

Pilar Díez Seguir a mpilardiez 2017-10-19.

El Mundo dice que "Rajoy utiliza el trámite del 155 para dar otro plazo a Puigdemont". De momento, hasta el sábado, parece que el puente del Pilar se le hizo corto. Un purito cachondeo. Francisco Rosell le recuerda al presidente que su "deber" es "restaurar ya la legalidad en Cataluña y acabar con el peligroso clima de confusión que amenaza la convivencia, la ruptura de la integridad territorial y la estabilidad económica". En resumen, lo que juró defender cuando accedió a la Presidencia de España. "El Gobierno tiene que asumir de una vez que la Generalitat es ya un gobierno autonómico que se ha declarado en rebeldía" y "resulta fundamental que el presidente supere el vértigo que parece suponerle activar" el dichoso 155. Vamos, valiente, que tú puedes. "Es una exigencia inexcusable, clamorosa y urgente que el Estado restituya el marco constitucional en Cataluña". De una puñetera vez, le ha faltado añadir. Emilia Landaluce le da donde más le duele. En los votos. "Los españoles no verán con buenos ojos que el Gobierno accediera al chantaje de los delincuentes. Sánchez y Rajoy no están en una posición sencilla. Debe ser difícil tener que traicionar la confianza de esos españoles que se han vuelto a reencontrar". Y lo mismo se lo hacen pagar en las urnas, viene a decir.

El País dice que "el Gobierno y PSOE dudan sobre el alcance y el momento del 155". Incluso de la existencia del 155. Un editorial duro y claro da un puñetazo sobre la mesa. "La desconcertada y desconcertante reacción del Gobierno de Mariano Rajoy, mal asesorado en su alianza con el igualmente deconcertado y desconcertante Pedro Sánchez, ha acabado de redondear el entuerto" de la situación en Cataluña. "La sociedad española en su conjunto, no solo la catalana, antes irritada, está cayendo ahora en el abatimiento y la frustración. La larga crisis política en Cataluña, que ya está minando seriamente la reputación de nuestra democracia y todas las instituciones de nuestro sistema, amenaza con prolongare aún más. Están en juego valores, como el respeto a las reglas del juego democráticas; principios, como la lealtad constitucional; sentimientos, como los propios de una convivencia racional y no espasmódica, y bases materiales de una sociedad avanzada. Todo eso corre peligro. Ante la mirada vacilante de nuestros dos principales dirigentes políticos, que callan casi todo el tiempo para ocultar su incapacidad, el estado de derecho, el sistema democrático y hasta la economía de mercado están en entredicho". "El gobierno central parece pensar que con no visualizarse la declaración de independencia, todo está arreglado y nada es un problema". Que yo no quiero líos, oiga. Javier Ayuso acusa directamente al presidente del Gobierno de hacer "dejación de funciones" al retrasar "indefinidamente sus actuaciones fiándose de que los jueces, los policías, los periodistas, los empresarios, los demás partidos… y hasta el Rey le vayan abriendo el camino para una decisión que le da miedo tomar". Toma ya. Pero no acaba aquí. "Entre sus funciones está que se cumpla la ley y si Mariano Rajoy hubiera activado el artículo 155 el 8 de septiembre nos hubiéramos ahorrado muchos problemas". Menuda ensalada de tortas le ha caído a Rajoy en el único periódico que llega allende nuestras fronteras el mismo día que tiene que ir a Bruselas.

La portada de ABC habla por sí misma. Una foto de Rajoy escondido tras un folio en el que se lee: "Rajoy ofrece amnistía a cambio de elecciones legales". Miedica, miedica... Y es que a Bieito Rubido esto le parece una sandez, una forma del presidente de sacudirse la responsabilidad de tomar decisiones. "De nada serviría convocar comicios y tener un nuevo gobierno catalán que dejase en suspenso el chantaje al Estado para reactivarlo cuando le venga en gana (...) Sin una rectificación tajante, el artículo 155 y el Código penal son las únicas alternativas fiables contra los delincuentes que han puesto al Estado en jaque". De amnistía ni hablar, majete.

La Razón dice (y acierta) que "Rajoy no aprobará hoy la aplicación del articulo 155" mientras que "Puigdemont planea declarar la DUI y elecciones". En esto segundo la ha pifiado. Ni palabra de elecciones. Marhuenda parece hoy Albert Rivera pidiendo elecciones en su editorial. "Esa sería la manera para salir, de momento, de una crisis que puede llevarnos a un bloqueo institucional sin precedentes (…) La convocatoria de elecciones es la mejor salida en términos democráticos". Pero Marhu, alma de cántaro, en Cataluña ya no existe ninguna democracia, hay una dictadura separatista dirigida por chalados como Junqueras que dice que las empresas se han ido por las cargas policiales del 1-O y se queda tan ancho. Por cierto que hay muchos comentarios sobre el numerito de Podemos con sus socios del partido corrupto de los Pujol con los cartelitos en el Congreso dándolo todo por los Jordis. Ni ERC se sumó. Bien, Pablo, los estás haciendo muy bien.

La Vanguardia nos adelanta la nueva amenaza de Puigdemont. "Puigdemont avisa que dará por buena la DUI si se aplica el 155". El editorial de hoy rebaja el tono chantajista de otros días y se ve a Godó como asustado. Dice que el independentismo, al que con tanto entusiasmo ha contribuido este periódico, no ve los "peligros" de "violentos episodios de enfrentamiento civil". "No debe darse –opinan– un paso atrás, porque el logro de la independencia es un fin superior en cuyo altar deben realizarse todo tipo de sacrificios. Incluidos el de la convivencia. Y quien sabe si el de algunas vidas". Enfrentamiento civil, muertos. ¿No pensó en ello el conde de Godó cuando creó Juntos por el Sí para lograr una mayoría independentista en el Parlament? Pues a apechugar.
Bieito Rubido. en Sin categoría 19 octubre, 2017 193 Palabras.

CITA CON LA HISTORIA.

La Historia no absolverá a Puigdemont y cometeríamos un enorme error si creyésemos que la cuestión catalana se soluciona con una patada hacia delante. Es cierto que el tiempo es médico de todos los males y juez inapelable, pero esta es la gran ocasión de España para resolver, de una vez por todas, la cuestión catalana. A diferencia de otros momentos del pasado –y a pesar de nuestra incomparecencia en medios internacionales–, las herramientas modernas de comunicación permiten como nunca desmontar todas las ficciones del independentismo. El empobrecimiento económico, que será muy ostensible dentro de unos años; las contundentes negativas de la UE y el elemental cumplimiento de la Ley en cualquier democracia que se precie han pinchado el globo secesionista, a pesar del exceso de prudencia del Ejecutivo de Rajoy. Gobernar no es fácil; gestionar crisis, menos todavía. Por otro lado, los contemporáneos somos los peores jueces del instante que nos toca vivir, pero uno intuye que no se puede renunciar al futuro. Si esto sale gratis a los sediciosos, seguiremos gangrenando la vida política de España.
Declaración de independencia en Cataluña.

Interior dirigirá a los Mossos y apartará al mayor Trapero.

FERNANDO LÁZARO. Madrid.

19 OCT. 2017 03:06.

Saben que no es fácil, que no hay ningún procedente. Por eso, en el Ministerio del Interior llevan semanas elaborando el procedimiento que el Departamento de la Seguridad del Estado pondrá en marcha para hacerse con los mandos de la policía autonómica catalana. Así, según desgranan fuentes del Ministerio dirigido por Juan Ignacio Zoido, el Gobierno pretende tomar dos grandes decisiones de primeras, en caso de aplicarse el artículo 155 de la Constitución: el mando de los Mossos pasaría a manos de la secretaría de Estado de Seguridad y el actual mayor de esta policía, Josep Lluís Trapero, sería destituido.

Según informan fuentes cercanas al proceso, sería el número dos de este Departamento, José Antonio Nieto, a todos los efectos, quien se encargaría de la gestión de la policía catalana. Para ello, quedaría suspendida la autoridad que mantienen ahora su director general y el consejero de Interior. La estructura orgánica quedaría directamente anclada de la Secretaría de Estado. De este organismo dependen directamente la Dirección General de la Policía y la Dirección General de la Guardia Civil. Pendiente de «vestir» legalmente este movimiento orgánico, lo que se persigue es que la estructura policial esté, llegado el caso, directamente bajo la supervisión del número dos de Interior. Como recuerdan estas fuentes, esta Secretaría de Estado fue la que indirectamente coordinó el despliegue policial en Cataluña para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Fue el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, la persona designada como «director técnico» por la Fiscalía para coordinar a los Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración de la consulta ilegal. El coronel, tras las operaciones llevadas a cabo el 1-O, ha permanecido en Cataluña participando en los diferentes dispositivos de seguridad que ha llevado a cabo Interior en esta comunidad autónoma. El siguiente paso fáctico es el relevo al frente de los Mossos de Josep Lluís Trapero como mayor. La figura operativa de Trapero está cuestionada no solo a nivel político y policial, sino también judicial. Trapero será apartado de sus funciones y, probablemente, se le dejará «a disposición del servicio», es decir, pendiente de que se le asignen nuevas funciones. Unas funciones que, según estas mismas fuentes, tardarán en dilucidarse porque se entiende que Trapero no puede ocupar ningún cargo operativo en los Mossos. En el estamento policial, cuando a algún mando le dejan en esa situación, lo habitual es que se quede en casa, sin destino, y pendiente de lo que le indiquen sus superiores. Como recuerdan, Trapero ahora está siendo investigado por un delito de sedición, tiene retirado el pasaporte por la Audiencia Nacional y está obligado a comparecer cada 15 días ante la Justicia, entre otras medidas cautelares. Además, la Fiscalía ha solicitado ya ampliar las investigaciones contra el mayor de los Mossos sobre los acontecimientos del 1 de octubre. Este cuerpo policial emitió un informe defendiendo su actuación aquel día. Aseguraron que detuvieron la actividad de votación en 99 centros y que se incautaron de más de 400 urnas en 141 locales de votación. Pero fuentes policiales aseguran que si se analizan a fondo esos 99 centros de votación, teniendo en cuenta el censo de anteriores elecciones, se comprueba que solamente tres de ellos son de más 4.500 censados, ocho son centros de 2.500 a 4.500 censados, siete son de 1.500 a 2.500, 79 son de menos de 1.500 censados y dos de ellos no figuran en los listados de la Generalitat. El censo previsto para estos 97 locales de votación suma solamente un total de 93.905 personas y son centros ubicados mayoritariamente en poblaciones pequeñas. Interior mantiene la duda de si relevar a toda la cúpula de los Mossos. Pese a que entiende que son todos cargos de confianza del actual equipo político de Puigdemont, algunos mandos (sobre todo de la Guardia Civil) tienen ya en mente algún nombre «repescable», algún alto mando de los Mossos que, en este nuevo escenario, podría tener algún tipo de papel de conexión entre Interior y las bases.
Los tanques de cera.

«La concentración de las velas en homenaje a los Jordis dio sensación de agotamiento, de fin de fiesta»

Salvador Sostres.

Actualizado:

19/10/2017 08:23h.

Tras tanto esperar al fantasma del general Yagüe entrando por la Diagonal los tanques han acabado siendo la cera seca que dejaron en el suelo las velas del homenaje a los Jordis, celebrado el martes en Barcelona, y ayer la avenida fundamental de Barcelona estuvo cortada mientras empleados municipales trataban de limpiarla con agua a presión y palas.

Tanto la concentración de las velas -muy de pitonisa Lola y de menor en afluencia e intensidad a las anteriores- como la cera de ayer, dieron la sensación de agotamiento, de fin de fiesta, de brindis por lo que pudo haber sido. Por falta de articulación política y de solvencia intelectual el independentismo es un amor mal entendido que queriendo rescatar a Cataluña del supuesto expolio fiscal nos deja sin empresas ni bancos y mientras justifica su rabia por la pobre inversión en infraestructuras del Estado, inutiliza nuestra más importante avenida.

Hay un malentendido, Kakfa lo dice, y este malentendido será nuestra ruina. El independentismo cree que los Jordis son víctimas de la España represora cuando en realidad el independentismo es víctima de la cursilería de folclórica ensimismada de los Jordis. El independentismo patinaba ayer en la Diagonal como la canción de Paul Simon que dice que cuando más crees que te acercas a tu destino, más te alejas resbalando. Simon también dice que a veces ni el amor puede sustituir a las lágrimas. El independentismo es Garfunkel.

Y como siempre Artur Mas ha pactado ya con «Madrid» y podrá pagar a plazos la fianza del 9N. Primer acercamiento, a la espera de que graciosamente le indulten cuando consume su traición al independentismo retirando el apoyo de los restos de Convergència -el PDECat- al todavía vigente proceso secesionista. En el «consell nacional» que el partido celebró precisamente ayer, su coordinadora general, Marta Pascal, planteó la necesidad de convocar elecciones como mal menor para evitar la intervención del Estado «y arriesgarnos a perderlo todo».

El resumen del independentismo es que continuamos siendo España pero sin empresas ni bancos ni lo poco que nos quedaba de tranquilidad y de dignidad. Y encima tenemos que ponernos a limpiar.

Salvador Sostres.

Articulista de Opinión.
ESPAÑA.

Quinta queja de España en dos años por las salidas de tono de Maduro.

El embajador de Venezuela en España ha vuelto a ser convocado tras las acusaciones a Mariano Rajoy de tener presos políticos.

LUIS AYLLÓN.
TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, jueves 19 de octubre.

ABC. es.

Actualizado:

19/10/2017 08:09h.

1. Rajoy aplicará el 155 hasta crear un «escenario electoral» en Cataluña. A las diez de la mañana vence el plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para que rectifique y vuelva a la legalidad. En caso contrario, el Ejecutivo pondrá en marcha el artículo 155. El Senado tardará hasta una semana en votar. Antes, Puigdemont tendrá un plazo para sus alegaciones. El Gobierno desactivaría el 155 si Puigdemont convoca elecciones legales. Rajoy aceptaría unos comicios autonómicos basados en la ley Electoral General, sin declaración de independencia. El PDECat da carta blanca a Puigdemont para hacer efectiva la independencia si se aplica el 155. El Gobierno dice que la postura de los nacionalistas es un «chantaje inaceptable». El PP irrita al PSOE al no mostrar suficiente interés en la nueva comisión territorial. La aplicación del artículo 155 pone en peligro la viabilidad de este nuevo órgano. Podemos se une a PDeCAT y PNV pone en suspenso la participación en el espacio.

2. Los Mossos esperaron al final del recuento de votos para llevarse parte de las urnas el 1-O. Los investigadores sostienen que se concertaron con los organizadores del referéndum para poder «maquillar» ante jueces y fiscales sus actuaciones. La Audiencia pide identificar a los agentes del 1-O. Los Mossos abren una investigación interna para valorar si alguno ignoró las órdenes. El Tribunal de Cuentas ampliará el plazo a Artur Mas porque tienen «voluntad de pagar». Previsiblemente le dará hoy dos semanas más para reunir los tres millones que faltan del 9-N.

3. Xi Jinping se convierte en el nuevo Mao del socialismo chino del siglo XXI. Descarta introducir reformas democráticas, refuerza su autoridad ante un segundo mandato y allana el terreno para perpetuarse en el poder. La filosofía política de Xi Jinping será incluida en la Constitución, que incluso podría añadir su nombre. Xi quiere que China se convierta en una «sociedad modestamente acomodada» en 2035, cuando disponga de una mayoritaria clase media, y en un «moderno país socialista» en 2050. Xi consolida su poder gracias a la propagada y aumenta la represión contra los disidentes y la censura de internet. Dejó claro que nunca permitirá la independencia formal de Taiwán y en Hong Kong temen un recorte de sus libertades.

4. Cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Las últimas armas de los oncólogos contra el cáncer de mama: desde tratamientos a la medida de cada tumor o fórmulas para que no se caiga el pelo, hasta el deporte como arma preventiva. Carmen y Emiliano relatan cómo el cáncer cambió el día a día de toda una familia: «Pasé el mismo miedo que mi mujer durante toda su enfermedad, pensé que se moría». Ser madre con un diagnóstico de cáncer de mama estaba simplemente prohibido. Hoy se afronta con naturalidad y se acortan los plazos para intentar la gestación, una vez controlada la enfermedad.

5. El Atlético se complica su clasificación en la Champions. Mal partido de los rojiblancos, que con uno más se atascaron ante el Qarabag (0-0). En el Camp Nou, sopor, Messi y victoria. El equipo azulgrana cumplió ante Olympiacos y mantiene el pleno de victorias. Piqué fue expulsado en la primera mitad. Messi anotó su gol número cien en Europa. Aquí todos los resultados y la clasificación. El Barça no dejó pasar una pancarta de Òmnium y ANC y las dos organizaciones independentistas declinaron la invitación al palco del equipo azulgrana enfadados por su tibieza.

6. Guerra de opas por Abertis. ACS puja con más de 18.500 millones y, a través de su filial alemana Hochtief, mejora la oferta de Atlantia en un 13,7%. El grupo concesionario ve insuficiente la oferta italiana. Atlantia mejorará su propuesta tanto en metálico ocmo en canje de acciones. Se abre un calendario frenético para hacerse con Abertis. ¿Podría aparecer una nueva oferta? ¿De cuánto tiempo disponen los accionistas? ¿Tiene Atlantia prioridad sobre la española? Aquí todas las respuestas. Editorial ABC: «La opa de ACS es buena para España»
Lamentable lo de los independentistas. Si yo lo fuera, que no lo soy, no me dejaría comer el tarro por iluminados deseosos de llegar a los altares, y probablemente con las espaldar a cubierto. Que cierto es que muchas cabezas juntas hacen una atolondrada. Es indudable que la ley está total mente en contra del proceder de los nacionalistas. Entra dentro de la lógica que quieran saltarse esa ley y poner la suya, y a esto se llama revolución, y las revoluciones no cuentan votos sino brazos en alto, y no hacen recursos, ni pagan multas ni les importa que las empresas se vayan, ni que los jubilados no cobren, ya cobraran cuando ellos implanten su sistema, Que a tenor de lo que dicen, será un sistema que asombre al mundo. (dicho por el líder de la CUP) Mucho me temo que sería cierto si ellos mandaran. En mi partido me dice un político eso, salto una carcajada y lo llamo imbécil. También entra dentro de la lógica que los que no quieren la independencia se posicionen en contra, y al contrario que los revolucionarios, esgriman, la ley, reclamen el voto, no el referendo, y estén dispuestos a hacer la puñeta a los revolucionarios en todo aquello que puedan (mercado común, relaciones internacionales, boicot a los productos que salgan de esa comunidad, y negativa a negociar, nada que suponga allanar la fuga, pues sería como si la policía pone un coche a al delincuente, Algo fuera de toda lógica. En esta pugna, se diga lo que se diga, si va a haber vencedores y vencidos, y no parece lógico que el estado pierda pues es mas fuerte. Sigo metiéndome con Iglesias pues cada día que pasa me parece mas fantoche. Un tipejo de poco valor, que con una cámara delante se ve crecido, y dispuesto a soltar cualquier sandez que él crea tiene impacto, y así suelta que estos separatistas con sobrados méritos para pasar un tiempo a la sombra, so presos políticos, y se queda tan ancho e botarate. Este sandio, habla para sandios, al que se le ha oído decir mil veces que el poder judicial, tiene que ser independiente, cuando el podre judicial actúa como tal, acusa al gobierno de hacer presos políticos, cuando es evidente que al gobierno no le ha venido nada bien lo dispuesto por la jueza. Lamento que los derechones que equiparaban al Poni con Maruro han acabado teniendo razón. Y Maruro no es precisamente un modelo a seguir. Confío que la mayoría de sus seguidores vayan calando a este individuo, que durante un tiempo, me tuvo obnubilado, y le saquen de la escena politica. Lo malo es que volverá a las aulas, y como mal profesor que es segirá intoxicando a cerebros en formación. Y digo mal profesor, porque los buenos no adoctrinan, enseñan a los alumnos a pensar (Tierno Galván).
La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales.

"Cuando veáis tres chevrolet Escalade negros del FBI los destrozáis, los llenáis de mierda y os hacéis unos selfies".

Pablo Planas. 2017-10-18.

La reacción nacionalista y podemita al encarcelamiento de los Jordis en Soto del Real ha generado una réplica que revienta las redes sociales. Se trata de un comentario sobre lo que podría haber pasado en Houston, Texas, en el caso de que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se hubieran subido ... (ver texto completo)
TRIANA. Muy bueno. Estos de PODEMOS, ¿qué buscan? ¿Los votos catalanes? Estos de Podemos... Acabo de ver en el Mundo la foto de Pablo y los suyos pidiendo libertad para los "jordis", dicen que son presos políticos. Una de dos, o van todos a la escuela para aprender algo más, o soy yo el que tienen que pasar por las aulas.
FRENAN LA FUGA TRAS EL CAMBIO DE SEDE
CaixaBank y Sabadell pierden 9.000 millones en depósitos por el desafío independentista

Los grandes bancos de origen catalán empiezan a explicar a sus inversores el impacto que ha tenido en su balance la tensión política derivada del órdago
CONFIDENCIAL.-

18.10.2017

Según han confirmado varias fuentes, tanto CaixaBank como Banco Sabadell han concretado a sus grandes accionistas institucionales el dinero que salió de sus cuentas por el temor de sus clientes a la declaración unilateral de independencia (DUI). En total, unos 9.000 millones de euros durante la semana posterior al referéndum ilegal del 1-O y los días siguientes al anuncio del cambio de sede de ambas entidades.
De esa cantidad, cerca de 6.000 millones corresponden a CaixaBank, y los restantes 3.000 millones, a Sabadell,
Cuando la Generalitat pedía cárcel por el asedio al Parlament.

El Govern y la cámara llevaron a juicio a veinte manifestantes del 15-M por los hechos ocurridos en junio de 2011. La condena de ocho de ellos a tres años de cárcel contentó a muchos de los que hoy critican el envío a prisión de Sànchez y Cuixart.

ABC. ES

18/10/2017.

El independentismo catalán ha reaccionado con gran virulencia a la decisión de jueza Lamela de enviar a prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium respectivamente, bajo un delito de sedición y sin posibilidad de fianza.

Para justificar por qué Sánchez y Cuixart vayan a la cárcel (y no Trapero y la intendente de los Mossos, Teresa Laplana), la juez de la Audiencia Nacional alega el «papel clave» de ambos agitadores en el acoso a la Guardia Civil durante los registros a la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre. Sànchez y Cuixart llevaron la «iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes» en cada momento del día.

La congregación a las puertas de la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat «no se trataba realmente de concentraciones pacíficas y tampoco de una protesta aislada», argumenta la juez. Lamela explica, por ejemplo, que ni Sànchez ni Cuixart pidieron a la masa que seguía sus instrucciones «que no se violentaran los vehículos oficiales» de la comisión judicial, que quedaron destrozados. El asedio a los agentes estaba orientado, en definitiva, «a impedir la aplicación de la ley y las resoluciones dictadas como medio para impulsar el referéndum ilegal de independencia y con ello la proclamación de una república catalana, independiente de España».

Tras la orden de envío a prisión, la Generalitat y los partidos independentistas han considerado «exagerada» esta decisión y no han dudado en señalar que Sànchez y Cuixart se convertían así en presos políticos y víctimas de «un nuevo episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español», en palabras del conseller de la Presidencia, Jordi Turull. Unas concentraciones de cuestionable éxito a última hora de la tarde ayer y la petición a la UE de mediar en el caso coronaron la exagerada reacción de la facción independentista.

Condenas a tres años por el asedio al Parlament

Una postura muy diferente a la que el Govern y el Parlamento catalán tomaron en 2013 para denunciar el asedio a la cámara el 15 de junio de 2011 por parte de más de 3.000 «indignados» del movimiento 15-M. Aquella tarde, varios diputados fueron vejados, insultados, agredidos y coaccionados violentamente para impedir el normal desarrollo del pleno previsto. Los «indignados» trataban de impedir su acceso al hemiciclo, donde se iniciaba el debate para aprobar los primeros presupuestos del Gobierno de Artur Mas, quien consiguió sacarlos adelante precisamente con el respaldo del PP. La imagen del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, llegando en un helicóptero de los Mossos d'Esquadra a la sede del hemiciclo, fue inédita. También lo fue que más de una treintena de diputados tuvieran que refugiarse en una comisaría de la Guardia Urbana próxima a la estación Norte a la espera de que pudieran trasladarles a tiempo en furgonetas blindadas. En esa ocasión, los Mossos sí actuaron cargando contra los manifestantes y deteniendo a varias personas.

Tras estos lamentables sucesos, el Parlament pidió tres años de cárcel para 20 de los manifestantes que participaron en el asedio al considerar que cometieron un delito contra las instituciones del Estado impidiendo la entrada de parlamentarios. La Generalitat pidió la misma pena para cuatro de ellos. Ambas instituciones, que actuaron como acusación particular, consideraban que los acusados retrasaron la entrada de los diputados y obligaron a modificar el orden del día, pese a que finalmente pudieron acceder y se pudo celebrar el pleno previsto. "Pese a que mayoritariamente los parlamentarios que acudieron a la sesión del día 15 de junio de 2011, pudieron acceder a su escaño, cambiando sus hábitos de transporte, la gran mayoría de ellos en medios inhabituales (vehículos policiales, helicópteros o protegidos por cápsulas policiales), lo cierto es que debieron recurrir a esas extraordinarias medidas de protección por el temor e impedimento de deambulación", recogía el escrito del Parlament.

En 2014, la Audiencia Nacional absolvió a 19 de los 20 acusados, lo que provocó la indignación de la Fiscalía y la Generalitat. El ministerio público, el Gobierno de CiU y la Cámara recurrieron el fallo y en marzo de 2015 el Supremo anuló la sentencia y condenó condenado a ocho de ellos a tres años de cárcel por un delito contra las instituciones del Estado. Los magistrados señalaron que el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de reunión no pueden operar como elementos “neutralizantes” de otros derechos y principios indispensables para la vigencia del sistema constitucional. "Paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo supone afectar no ya el derecho fundamental de participación política de los representantes políticos y, en general, de los ciudadanos catalanes, sino atacar los valores superiores del orden democrático", declaró el Tribunal Supremo. El consejero de Presidencia de entonces, Francesc Homs, dijo que la sentencia concordaba "con el sentimiento mayoritario del pueblo de Cataluña”.
La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales.

"Cuando veáis tres chevrolet Escalade negros del FBI los destrozáis, los llenáis de mierda y os hacéis unos selfies".

Pablo Planas. 2017-10-18.

La reacción nacionalista y podemita al encarcelamiento de los Jordis en Soto del Real ha generado una réplica que revienta las redes sociales. Se trata de un comentario sobre lo que podría haber pasado en Houston, Texas, en el caso de que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se hubieran subido sobre un vehículo del FBI.

La versión del texto para Facebook y Whatsapp es la siguiente:

A todos los de las cacerolas, probad esto: os vais en un Boeing 747 unos cuantos amigos a un país donde no haya presos políticos... digamos p ej EEUU. A cualquier bella ciudad... Houston p ej, que en TX hay pena d muerte.. Cuando veáis tres chevrolet Escalade negros del FBI los destrozáis, los llenáis d mierda... os hacéis unos selfies (si habéis conseguido llegar a este punto) y para acabar robáis 6 o 7 M16 de dentro y os los lleváis. Luego escogéis a un amigo chiquitín y a otro más alto, pero con el pelo así como de rata, y les dáis unos megáfonos para que animen la rave y no decaiga la fiesta. Podéis montar un tenderete con chalecos, agua y bocadillos d medio pan bimbo con nocilla y mortadela d aceitunas. Si podéis o si os dejan, acorraláis a 15 agentes federales y un secretario judicial o como se llamen allí. Y luego si acabáis el día vivos explicáis q era una movida pacífica y que os están vulnerando unos derechos fundamentales y tal.