Política


EDITORIAL ABC.

La agenda de un Gobierno sectario.

La pandemia es el motor de una «nueva normalidad» impregnada de la ingeniería social a la que nunca renuncia la izquierda española.

ABC.

Actualizado: 19/10/2020 07:25h.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha definido con absoluta transparencia una agenda de prioridades políticas que no son las que se corresponden con un país en crisis -sin precedentes- económica y sanitaria. Son las prioridades de un Ejecutivo de coalición que se forjó con el propósito de ejecutar un proceso de desmantelamiento constitucional, sin necesidad de modificar una sola letra de la Carta Magna. Todo sistema constitucional se asienta en un texto escrito, salvo el británico, y en un código de conducta basados en los valores y el espíritu de ese texto. Esto es lo que se llama lealtad constitucional. Por eso, el Gobierno de Sánchez es el más desleal con la Constitución desde 1978, porque, consciente de que carece de mayoría parlamentaria y social para un cambio constitucional explícito y formal, se está dedicando al vaciamiento de los valores constitucionales con el apoyo de quienes, por definición, quieren dañar a España. En vez de buscar las transacciones con la oposición que reclaman los ciudadanos en un estado de angustia colectiva por el Covid-19, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no han cedido un milímetro ni un segundo de su acción conjunta para abrir lo que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el más sincero y el menos indicado para decirlo, calificó como «crisis constituyente».

El borrador de la ley de Memoria Democrática, la reforma a la baja del delito de sedición, el golpe de mano contra el Consejo General del Poder Judicial, el asalto fiscal a las clases medias y hasta la descalificación del sistema educativo público, condenado a ser una fábrica de jóvenes sin futuro, conforman el guion de un plan sectario y autoritario contra la libertad individual, el Estado de Derecho y la concordia social. La pandemia es una cortina de humo para colar en la «nueva normalidad» la ingeniería social a la que nunca renuncia la izquierda española, porque, en mayor o menor grado, sigue pensando que el pacto del 78 fue una concesión vergonzante al franquismo. Su constante regreso a los años treinta del siglo pasado no es un ejercicio de nostalgia, sino la declaración formal de que aún tienen cuentas que ajustar con media España. Su agenda política es, por tanto, la expresión de una estrategia que busca desterrar del código de valores sociales la independencia de los jueces, el reencuentro histórico entre españoles, la protección penal de la Constitución y hasta la fortaleza de las clases medias. Este empobrecimiento económico, pero también político, que está viviendo la sociedad española es, para la izquierda extrema que lidera Pedro Sánchez a través de Pablo Iglesias, la oportunidad de crear un país subsidiado y sumiso. Avisados estamos.
IÑAKI GABILONDO-HOY POR HOY
MADRID

Esta debería ser la semana en la que los principales partidos nacionales se reencontraran como partidos de Estado. El bipartidismo se fue, sí, pero si no deciden suicidarse, el PSOE y el PP están llamados a continuar siendo las formaciones políticas en torno a las cuales se van a ir vertebrando los gobiernos y las oposiciones en los próximos años. Esto no es solamente una circunstancia superviviente de su mutuo pasado hegemónico, no, responde a una realidad sociológica atenuada, pero aún vigente, a pesar de la fragmentación de la sociedad y del Parlamento.

Y me sorprende que este hecho no esté pesando en un momento tan dramático del país, sin necesidad de llegar a la gran coalición, sin alterar sus alianzas, sin rebajar la dureza de su disputa ni sus intereses antagónicos, es incomprensible que no estén entendiendo el especialísimo peso de su responsabilidad y el efecto funesto de su hostilidad, una hostilidad que llega a ser bochornosa. Se unieron para defender juntos al emérito y no están siendo capaces de hacerlo para proteger la salud de los ciudadanos ni el buen nombre del país. Al contrario. Uno de ellos, el PP, abandera en Europa cuantas causas puedan erosionar la imagen del Estado.

Esta semana, como digo, debería reordenar algunas mentes. La moción de censura promovida por Vox, que se inicia el jueves, apunta a Sánchez, también a Casado, también al Estado de las autonomías. Esto debería, a mi juicio, acercar algunas posiciones o al menos, detener el proceso de continuas fracturas. Por ejemplo, el mecanismo para la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial. El Gobierno se inventó una argucia legal para acabar con el descarado bloqueo de los populares, pero el propio Gobierno sabe que la artimaña no es una solución, ni mucho menos, una solución estable. Lo malo es que sólo tendría por venir una fórmula pactada y eso, a día de hoy, resulta inimaginable. Sin embargo, en algún momento tendrá que acabar este enrocamiento disparatado que no se detiene ni ante lo que desacredita a todos y al propio Estado. España es, hoy por hoy un universo Kafka, ¿Podrá sacarnos de este estado la moción de censura de Vox?.
" La cerrazón de Casado sobre el desbloqueo del Poder Judicial y asimilados tiene una trastienda igualmente pueril."
supongo que lo querra negociar, como hace con los demas partidos.
los cheques en blanco no se suele dar.
" La cerrazón de Casado sobre el desbloqueo del Poder Judicial y asimilados tiene una trastienda igualmente pueril."
Sánchez relega a Iglesias tras prometerle presentar juntos el Plan de Recuperación.

ALBERTO D. PRIETO.
PP y Podemos exigen a Sánchez un 'fondo Covid' como el de las CCAA para los Ayuntamientos.

ALBERTO D. PRIETO.
Pere Aragonès, proclamado president de la Generalitat en sustitución de Torra.
------------------------------ ------------------------------ ---------

Politica - 30/09/2020 1

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha proclamado este miércoles al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, sustituto del expresidente Quim Torra tras su inhabilitación el lunes. La sustitución se ha aprobado mediante un decreto en una reunión extraordinaria del Govern este miércoles.
Liberal, hay mucha diferencia del uno al otro, o son tal para cual.
manuel
Porque ahora no corre peligro la visita del Rey a Barcelona.
Ahora si hay seguridad y antes no.
No comprendo nada, como creo que miles de españoles.
DONDE DIJE DIGO AHORA ES DIEGO.
manuel
Sí, lagarto, lagarto, me parece a mí que hay algún duende por ahí.
Que barbaridad, como pasan los mensajes sin Nick, lagarto, lagarto.....
Cayetana apoya a Ayuso: "Sánchez pone los cañones contra Madrid. Si pudieran tumbarla, lo harían"

Cree que el objetivo de la izquierda es "controlar" Madrid y denuncia un ataque "feroz" y "atosigamiento" contra Ayuso.

SARA DE DIEGO.
Incalificable y lo dicho por Rufian en el Congreso. ¿Quién es el para poner en entredicho el voto de millones de Españoles.
Es indignante.
Pere Aragonès, proclamado president de la Generalitat en sustitución de Torra.
------------------------------ ------------------------------ ---------

Politica - 30/09/2020 1

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha proclamado este miércoles al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, sustituto del expresidente Quim Torra tras su inhabilitación el lunes. La sustitución se ha aprobado mediante un decreto en una reunión extraordinaria del Govern este miércoles.
POLÍTICA. MEMORIA HISTÓRICA.

Largo Caballero perderá su calle en Madrid: el PSOE, víctima de su Ley de Memoria Histórica.

PP y Cs votarán a favor de una propuesta de Ortega Smith en el pleno del Ayuntamiento. Primera vez que un líder socialista pierde su calle.

29 septiembre, 2020 02:19.

PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para quitar la calle de Francisco Largo Caballero en Madrid. Lo han hecho a instancias de los de Santiago Abascal, que presentan su propuesta en el pleno municipal de este martes. Así lo ha contrastado este periódico a través de las tres fuerzas implicadas.

Será la primera vez en la capital que un líder del PSOE -fue presidente del partido, secretario general de UGT y presidente del Gobierno- pierda su placa en virtud de la ley de Memoria Histórica diseñada por Zapatero en 2007.
¡Hola sobri! me gustan tus recuerdos por que son los míos, ¡Qué buenas tardes pasamos recorriendo los montes de nuestro querido pueblo con la abuela Lupe ¡y cómo caminaba la jodia! todos sus nietos y yo su hija, siempre íbamos detrás, era incansable. Recuerdo muy bien aquellas tardes escuchando sus historias y degustando aquellas modestas viandas que nos sabían a gloria, ¡Y qué atracones de moras por el camino de los Regachos! Los brunos, las agrinas, los majuelos, las acederas, todo nos venía bien ... (ver texto completo)
Soy Vicente y tienen otro nombre q ahora no recuerdo y este año hay buena cosecha. Un saludo