Política


García-Page: «No estamos dispuestos a heredar la propaganda de Bildu»

Marta Martínez.
POLÍTICA.

Olona llama "delincuente" y "pateador de policías" a Alberto Rodríguez y Batet le exige "respeto"

Macarena Olona (Vox) se ha referido así al diputado de Podemos al que acusa de "patear a policías arropado por sus hordas terroristas callejeras".

13 octubre, 2021 10:19.

Sara de Diego.

Enésimo rifirrafe en el Congreso de los Diputados. La sesión de control al Gobierno se ha vuelto a convertir en un duelo continuo de reproches e insultos que han obligado a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, a llamar al orden a la diputada de Vox Macarena Olona.

Ha sido en el turno de pregunta de la diputada de ultraderecha. Olona se ha saltado la normativa del Congreso y ha obviado la pregunta registrada dirigida a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz para preguntar dónde está "el diputado delincuente y criminal" Alberto Rodríguez, condenado a un mes y 15 días de cárcel por haber agredido a un policía. Esto ha obligado a Batet a llamar la atención a Olona, que no ha retirado sus palabras.

" ¿Donde está el diputado delincuente?", ha cuestionado Olona. " ¿Por qué no ha venido? Es un diputado delincuente que mancha esta cámara con su presencia porque a pesar de la condena usted y su partido han permitido que se mantenga agarrado a su escaño", ha apuntado Olona.

"Hordas terroristas"

"No ha sido capaz de venir ni a dar la cara ante los españoles porque sólo es valiente cuando patea a policías arropado por sus hordas terroristas callejeras", ha proseguido la dirigente de ultraderecha, que ha insistido, una vez más, en llamar "ministra comunista" a Yolanda Díaz.

Precisamente a ella Olona le ha preguntado si "va a sacar del Congreso al delincuente de Podemos y pateador de policías" o prefiere "obligar a Vox a sacarle a golpe de recursos judiciales".

"Le pido respeto"

Ha sido en este punto cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para llamar la atención de Olona por sus palabras a Alberto Rodríguez: "Tengo que pedirle que se dirija a los miembros de esta Cámara con el debido respeto y decoro".

La respuesta de Olona se ha limitado a varios aspavientos y risas aplaudidas por la bancada de ultraderecha.

Ante las declaraciones de la diputada de Vox, Yolanda Díaz ha sido contundente: "Nunca me va a encontrar en un tono semejante al que usted emplea, por respeto a mi país y a esta Cámara"
PP, Vox y Cs se quedan solos defendiendo a la Guardia Civil de la última opa hostil de Mossos y Ertzaintza.

La policía vasca y catalana intentan entrar en las competencias marítimas del Instituto Armado. El PSOE dice que es solo para "auxilio mutuo".

J. Arias Borque - 2021-09-27.

La vulnerabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que depende para muchas votaciones de los partidos políticos nacionalistas, se ha visto reflejada una vez más este lunes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. La damnificada ha sido la Guardia Civil, que solo ha tenido el apoyo de los tres partidos de la derecha para defender sus competencias ante el ímpetu expansionista de las policías autonómicas.

Solo PP, Vox –de quien partía la proposición no de ley– y Ciudadanos se mostraron partidarios de evitar que los Mossos d´Esquadra y la Ertzaintza comiencen a asumir algunas competencias en materia de espacios marítimos. Ambas policías han formado equipos en los últimos meses y han comprado embarcaciones para realizar patrullas tanto en aguas interiores como exteriores del territorio nacional.

El grueso de la formación de estos equipos será realizada por la Dirección General de la Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, que también correrá con todos los gastos económicos de la misma. El BOE publicó el acuerdo para formar a los Mossos y a los bomberos catalanes a mediados de junio de este año, y uno similar con la policía vasca en la segunda semana de agosto.

La competencia de control marítimo en aguas exteriores e interiores es competencia exclusiva de la Guardia Civil. Así se recoge en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y así lo ratificó en 2019 un dictamen de la Comisión Nacional de Policía Judicial, el órgano de coordinación que incluye a los ministerios de Interior y Justicia, a la Fiscalía, al Consejo General del Poder Judicial y a las consejerías de Interior de Cataluña y el País Vasco.

PP, Vox y Ciudadanos han encuadrado la decisión del Gobierno de permitir estas opas hostiles a las competencias de la Guardia Civil dentro de la "extrema debilidad" en la que se encuentra, debido a su dependencia de los partidos nacionalistas para conseguir una mayoría firme para sacar sus leyes adelante en el Congreso de los Diputados, así como a la proximidad de la negociación para aprobar los próximos presupuestos generales.

El portavoz socialista ha rizado el rizo en su explicación. Según ha dicho, el temor de Vox y el resto de partidos de centro-derecha "no se ajusta a la realidad porque no hay ninguna ley orgánica en la que se estén transfiriendo estas competencias como exige la Constitución", al tiempo que ha explicado que la formación y compra de material de Mossos y Ertzaintza es para "auxilio mutuo entre fuerzas de seguridad".
Podemos es una amenaza letal, Vox es un alivio:
Así es, buen artículo:
¡Caracoles! ¡Alerta por lo que pueda pasar en nuestra amada y querida España!
No seas gafe. El mundo entero también puede desaparecer.
Siete pequeñas empresas de suministro de energía han quebrado en Gran Bretaña en el último mes, dejando sin proveedor a un millón y medio de consumidores. Es, según admite el propio Gobierno, tan solo un aperitivo de lo que se viene encima, un invierno del descontento como los que provocaron el caos e hicieron caer varias administraciones en los años setenta, abriendo las puertas eventualmente a la revolución económica que fue el thatcherismo.
¡Caracoles! ¡Alerta por lo que pueda pasar en nuestra amada y querida España!
Siete pequeñas empresas de suministro de energía han quebrado en Gran Bretaña en el último mes, dejando sin proveedor a un millón y medio de consumidores. Es, según admite el propio Gobierno, tan solo un aperitivo de lo que se viene encima, un invierno del descontento como los que provocaron el caos e hicieron caer varias administraciones en los años setenta, abriendo las puertas eventualmente a la revolución económica que fue el thatcherismo.
Podemos es una amenaza letal, Vox es un alivio:
El Pais

La violencia negacionista irrumpe en la recta final de la campaña electoral alemana
El asesinato del empleado de una gasolinera durante una disputa por el uso de la mascarilla conmociona al país

El brutal asesinato de un empleado de gasolinera en una ciudad al oeste de Alemania ha despertado los temores a una radicalización entre los movimientos negacionistas del coronavirus. Un hombre que según la policía actuó “movido por la ira” mató el sábado pasado de un tiro en la cabeza al joven trabajador de 20 años que le había pedido que usara mascarilla dentro del establecimiento. El suceso, ocurrido pocos días antes de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, ha conmocionado a la sociedad alemana y aviva el miedo a que los grupos que protestan contra las restricciones estén virando hacia la violencia

Los servicios secretos y la policía llevan meses alertando sobre la radicalización del entorno de los negacionistas del coronavirus. Ya se han producido algunos ataques violentos, sobre todo contra periodistas que cubrían las manifestaciones contra el Gobierno de Angela Merkel, al que acusan de recortar las libertades individuales con la excusa de la pandemia. Los candidatos a canciller se han mostrado consternados por lo sucedido. “Estoy conmocionado por que alguien sea asesinado por querer protegerse a sí mismo y a los demás”, aseguró el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz. “Como sociedad, debemos oponernos al odio”. Los temas de campaña han dejado paso al debate sobre la proliferación de teorías conspiratorias y del discurso del odio en redes sociales. El asesino participaba en foros extremistas y seguía en redes a líderes de la ultraderecha, según han publicado varios medios.

Flores en la gasolinera de Idar-Oberstein, donde fue asesinado un joven de 20 años.
ANNKATHRIN WEISS / REUTERS
“Estoy muy preocupada por la radicalización de los Querdenker [pensadores laterales o transversales]. Tenemos que enfrentarnos todos juntos a este odio creciente”, dijo en su cuenta de Twitter la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock. “Este odio en nuestra sociedad debe acabarse”, aseguró también el candidato democristiano, Armin Laschet, el martes durante un acto electoral en Hesse. A la CDU le han llovido las críticas por un vídeo de campaña en el que aparece un miembro de los Querdenker interrumpiendo un mitin de Laschet mientras la voz en off asegura que la CDU se caracteriza por hablar con todo el mundo, “también con los que tienen una actitud crítica”, “especialmente con ellos”. El expresidente del Consejo de Ética alemán Peter Dabrock criticó que el partido conservador siga promocionando el vídeo electoral en el que Laschet “se jacta de hablar con un extremista Querdenker después del terrible asesinato terrorista”.

Los expertos han alertado desde el inicio de la pandemia del creciente extremismo de esos grupos que protestan contra las restricciones, que el año pasado protagonizaron protestas de varias decenas de miles de personas en Berlín y otras ciudades alemanas. Consideran que el Gobierno ha suprimido sus derechos fundamentales con la excusa de una pandemia en la que muchos no creen. Entre quienes se manifiestan en estos encuentros hay todo tipo de perfiles: desde negacionistas de la covid-19, antivacunas, esotéricos y personas que se creen y difunden todo tipo de bulos sobre las mascarillas o sobre los efectos de la inmunización, hasta miembros de grupos de extrema derecha.

El Gobierno reconoció el miércoles que el número de participantes en estos grupos está menguando, pero que su núcleo “se está radicalizando”. Una portavoz del Ejecutivo calificó el asesinato de “insoportable” y lamentó que se esté “utilizando en redes sociales y servicios de mensajería como una oportunidad más de dividir a la sociedad y generar más odio e incitar públicamente a la violencia”. El Gobierno ha detectado que la escalada de violencia “va acompañada de una ola de desinformación y de ideologías conspirativas que se han extendido en los últimos meses, especialmente en cuanto a las medidas gubernamentales por la pandemia de coronavirus”, añadió.

El diario Tagesspiegel ha publicado mensajes de foros extremistas en Telegram en los que varios participantes celebran el asesinato. Se trata de canales en los que habitualmente se comparten mensajes contra la inmigración, los activistas climáticos y los medios de comunicación públicos, según este medio. “Una garrapata menos”, dice un mensaje en Telegram recogido por el diario.

El último informe de la Oficina federal para la protección de la Constitución, el servicio secreto alemán, alerta de que la ultraderecha alemana se ha vuelto más radical y violenta durante la pandemia, aprovechando el caldo de cultivo de las protestas contra las medidas de restricción. Varios sectores dentro de este grupo están bajo vigilancia de los servicios secretos desde abril, ya que hay sospechas de su peligrosidad. Algunos de sus miembros cuestionan la legitimidad del Estado. El asesino de Idar-Oberstein no estaba en el radar de la policía.

La vacunación contra el coronavirus se ha estancado en las últimas semanas, para preocupación de las autoridades, que ya no saben cómo convencer a quienes tienen dudas o se niegan a inmunizarse. El 63,4% de los alemanes tiene la pauta completa, frente al 76,5% de España. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, acordó el miércoles con sus homólogos de los Estados federados dejar de pagar compensaciones a los trabajadores alemanes que no están vacunados y deban guardar cuarentena.

Críticas de AfD
Solo uno de los partidos con representación en el Parlamento ha criticado las medidas restrictivas que durante la pandemia ha ido aprobando el Gobierno de gran coalición de Angela Merkel. Alternativa para Alemania (AfD), formación de ultraderecha también bajo vigilancia de los servicios secretos por su radicalización, ha tratado de sacar rédito político del descontento de una parte de la población por medidas como la obligatoriedad de la mascarilla o el toque de queda que durante un tiempo estuvo en vigor en Alemania. Sus dirigentes han calificado las medidas de “antidemocráticas”.

El asesinato se produjo el sábado por la noche en Idar-Oberstein, en el Estado occidental de Renania Palatinado. Los investigadores han podido reconstruir lo sucedido revisando las cámaras de seguridad de la gasolinera. El asesino, Mario N., de 49 años, llegó a la caja para pagar unas cervezas poco antes de las ocho de la tarde. No tenía mascarilla y se enzarzó en una discusión con el empleado, un estudiante de 20 años, que se negó a atenderle. Hora y media más tarde, el hombre se presentó de nuevo frente a la caja con la cerveza. Esta vez llevaba mascarilla, pero no le cubría la cara, según relata la Policía de Trier en un comunicado. Tras otro breve intercambio de palabras, Mario N. sacó un revólver del bolsillo y disparó en la cabeza al estudiante, que murió en el acto.

El agresor huyó a pie. A la mañana siguiente fue detenido frente a la comisaría de Idar-Oberstein, a donde había acudido acompañado de una mujer supuestamente para entregarse. En los primeros interrogatorios, el hombre reconoció que había actuado “por ira” tras la negativa del cajero a venderle cerveza por no llevar mascarilla y que rechazaba las medidas de protección contra el coronavirus. El Frankfurter Allgemeine recoge el testimonio de una vecina de su barrio a la que había insultado y amenazado. “Era muy agresivo y tenía la mecha muy corta”, dijo al diario. Otros vecinos confirmaron que no creía en la pandemia y que les consideraba “locos” por llevar mascarilla. Los investigadores encontraron en su casa la pistola con la que cometió el crimen y más armas de fuego y municiones que no se sabe de dónde sacó; no tenía permiso de armas.
El Pais
La Audiencia Nacional avala la decisión de Marlaska de cesar al coronel Pérez de los Cobos
El tribunal, que corrige una sentencia anterior, descarta que Interior cometiera una “desviación de poder” al destituir al mando de la Guardia Civil

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha revocado este miércoles el fallo dictado el 31 de marzo por el juez Celestino Salgado en el que este anulaba por “ilegal” la destitución, el 24 de mayo de 2020, del coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo jefe de la Guardia Civil en Madrid. La sentencia, en la que se estima el recurso del Ministerio del Interior, concluye que la destitución del alto mando estuvo correctamente motivada y se ajustó a la normativa

La decisión da un balón de oxígeno al ministro Fernando Grande-Marlaska, cuya dimisión pidió en bloque la oposición cuando se conoció el primer pronunciamiento judicial. Interior destituyó al coronel por “pérdida de confianza” tras filtrarse a la prensa detalles de una investigación de la Guardia Civil sobre la manifestación del Día de la Mujer en Madrid el 8 de marzo de 2020 y su supuesta relación con la propagación de la covid-19. El alto mando de la Guardia Civil, actualmente destinado en la Intervención de Armas y Explosivos, estudia recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, según fuentes de su entorno.

Sentencia de la Audiencia Nacional que avala la destitución de Pérez de los Cobos
La sentencia, de la que ha sido ponente el juez Jesús Nicolás García Paredes, ha sido suscrita por unanimidad por los cinco magistrados del tribunal. La resolución concluye que “el cese está motivado” al considerar que Interior actuó “conforme a la normativa” cuando decidió destituir a Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid por pérdida de confianza, “cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino”. Los magistrados rechazan que se hubiera producido una “desviación de poder"
Así, es.
Este es el artículo ‘fake’ que Escolar borró sobre la falsa agresión: «Y le bajan los calzoncillos…»
La política me parece un buen oficio para que un mentiroso haga carrera.
Díaz marca territorio apoyada en las encuestas que hunden a Podemos.

M. ALONSO A. D. PRIETO.
Una vez más han quedado con el culo al aire, que mal camino llevamos.
Díaz marca territorio apoyada en las encuestas que hunden a Podemos.

M. ALONSO A. D. PRIETO.
Desmemoria Histórica:
El nombre del podcast de Historia de Libertad Digital y esRadio, Desmemoria Histórica, tiene al menos dos referencias. Una, obvia a la Ley ideada por José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada en el Congreso de los Diputados un 31 de octubre de 2007. Una ley que pese a la letra lo que ha hecho es reabrir heridas y apuntalar un relato de la nuestra historia más reciente sectario y partidista. Desmemoria histórica, sí, porque históricamente no solo en España, en todo el mundo la ... (ver texto completo)
La (des) Memoria Histórica
«Todo este revanchismo alentado desde el Gobierno sanchista nos retrotrae a los españoles a 1939, ya que los mismos discursos y políticas de entonces son los que hoy se aplican, simplemente invirtiendo los términos: esta Ley de Memoria Histórica sustituye a la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería de 1940. No es una memoria para todos»