Política


La mayoría de encuestados prefiere un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y nacionalistas para desbloquear el Gobierno.

Agencia.
Ana Pastor: "Al PSOE le conviene Vox.
Fue bochornoso lo que pasó ayer en el Congreso"
------------------------------ ------------------
El PP llevará al Constitucional la fórmula de acatamiento de algunos diputados y senadores. "Hubo casos incompatibles con la Constitución", asegura.
4 diciembre, 2019 09:03

Ana Pastor Julián (Política) PSOE VOX Mesa del Congreso Investidura Pedro Sánchez

Sara de Diego @Saradediego
Noticias relacionadas

Vox se venga de Cs a costa de que la izquierda tenga dos tercios de la Mesa con tres escaños menos
El pacto de los 195: Sánchez convierte la elección de la Mesa en un ensayo de la investidura
"Por los presos políticos" y "por el planeta": PP, Cs y Vox, contra Batet por los juramentos

La configuración de la Mesa del Congreso "retrató" al PSOE y ha abierto una brecha entre el Partido Popular y Vox al lanzarse reproches mutuos culpándose el uno al otro de dar mayor protagonismo a la izquierda. Sin embargo, desde el PP señalan ahora al PSOE por "permitir" que los de Santiago Abascal tuvieran un puesto en la Mesa. "Fueron ellos para aferrar la vicepresidencia primera de la Mesa", apunta la nueva vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, que califica de "bochornosa" la sesión constitutiva de las Cortes de este martes.

Tras rechazar Vox el pacto propuesto por el PP para repartirse varios de los puestos de la Mesa con Ciudadanos, la formación de ultraderecha casi se queda fuera de la Mesa, en la que finalmente ha conseguido entrar con una vicepresidencia cuarta gracias a que las fuerzas de izquierda han renunciado a hacerle el "cordón sanitario" que habían impulsado. "Todo esto refleja lo que ocurrió ayer. Al PSOE le conviene lo que hizo, le conviene Vox", ha afirmado en una entrevista en RNE después de que con este movimiento la izquierda aprovechara una derecha dividida para hacerse con seis de los nueve asientos de la Mesa, de la que se quedó fuera Cs por expreso deseo de Vox. "Ayer cada uno quedó retratado como lo que es, el PSOE pedía un cordón sanitario y Vox se quejaba. Al final el PSOE permitió con sus votos que estuviera Vox en la mesa y ellos, que se quejaban, se lo aplicaron a Ciudadanos", ha criticado.
"Fue bochornoso. Debemos de dar ejemplo"

Sobre la sesión de este martes, tensa de principio a fin, Pastor cree que fue "bochornosa", sobre todo por las fórmulas de acatamiento de algunos diputados y senadores. "Se vieron casos incompatibles con la Constitución y se rechazó su legitimidad y su carácter democrático", ha afirmado para recordar a los políticos electos que están en el Congreso y el Senado "para defender las leyes, no para atacarlas". "A ningún demócrata se le ocurre decir que en España hay presos políticos cuando se representa a España", ha continuado confirmando que el PP llevará al Tribunal Constitucional estas fórmulas.

Los juramentos atípicos de la Sesión Constitutiva

Este mismo martes, tras la constitución de las Cortes, PP, Vox y Ciudadanos protestaron por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas.

Preguntada por si se habían producido casos similares durante su etapa al frente de la Cámara Baja, entre 2016 y 2019, ha negado ninguna similitud. Así, ha aducido que cuando ella fue presidenta del Congreso ningún grupo tuvo que pedir la palabra para quejarse por la fórmula de acatamiento. "Ahí está la hemeroteca", ha insistido.

Pastor ha lamentado que "lo que se vio ayer hace que los ciudadanos piensen que todos en política somos iguales" y recuerda que el papel de los diputados es "mejorar la vida la gente" y "dar ejemplo".

EL ESPAÑOL.
Nos gusta mirar la actualidad con una sonrisa. Si tú también crees en el humor como cura contra el enfado político, este es el momento de apoyar un periodismo ácido e irreverente.

© Público…
MIENTRAS/DORMIAS
Una NEWSLETTDEL
Del Español
-----------

Los temas del día
Dardos envenenados de ERC en la mesa del PSOE

El partido socialista ha desplegado la agenda social, la pancarta de la "recuperación de derechos civiles y laborales cercenados" por el PP y el talonario del gasto público para hacer salivar a los republicanos, como si de una extensión regional de Unidas Podemos se tratase. Pero el tren de la causa común progresista pasó, y Esquerra manda claros mensajes pidiendo cesiones en el contexto del procés. Literales y de índole simbólica.

Así, la foto de la mesa de negociación muestra los bolígrafos que piden la libertad de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. También una agenda moleskine, aviso para buenos entendedores: fue en una libreta así en la que Josep María Jové, imputado frente al TSJC por la organización del 1-O, redactó la hoja de ruta del procés. Como si la presencia del propio Jové en la sala no fuese ya "obligada y muy tensa" para el PSOE.
Twitter
-------
>>>> La corrupción, venga de donde venga y bajo las siglas que se cometa, es un atentado a la Democracia. Desde diario16. com hemos sido igual de críticos con la financiación ilegal del PP que con el fraude millonario de Andalucía a través de diferentes gobiernos socialistas. Pero encontramos ocho razones de peso que diferencian al que fuera líder del PP, Mariano Rajoy, del actual secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ante ambos casos de corrupción .

Desde que ayer se diera a conocer ... (ver texto completo)
Todavía queda recorrido al tema. La sentencia de los ERES, ha tardado muchísimo en salir y además incompleta. Los papeles de Bárcenas, no eran más que apuntes. No eran una Contabilidad. Ha habido sentencia sobre el contenido del disco duro.
Comparar los importes.
Paco, totalmente de acuerdo contigo.
>>>> La corrupción, venga de donde venga y bajo las siglas que se cometa, es un atentado a la Democracia. Desde diario16. com hemos sido igual de críticos con la financiación ilegal del PP que con el fraude millonario de Andalucía a través de diferentes gobiernos socialistas. Pero encontramos ocho razones de peso que diferencian al que fuera líder del PP, Mariano Rajoy, del actual secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ante ambos casos de corrupción .

Desde que ayer se diera a conocer la sentencia de los ERE, el debate ha estado centrado en si Pedro Sánchez debe dimitir o asumir responsabilidades. No porque Mariano Rajoy las asumiera tras las sentencia de la Gurtel (cosa que no hizo) sino porque esa decisión judicial llevó a una moción de censura del PSOEpara desbancar al PP del Gobierno ante su corrupción.

Diario16 cuenta los hechos, nuestros lectores sacarán sus conclusiones:

Las ocho diferencias entre Rajoy y Sánchez ante la Gurtel y los ERE

Primera diferencia

Mariano Rajoy era director de las campañas electorales que se financiaron con fondos de la Gurtel

Pedro Sánchez, mientras ocurren los ERE, era un concejal desconocido del Ayuntamiento de Madrid, sin peso político en su partido y sin contacto alguno con los líderes del PSOE andaluz.

Segunda diferencia

La sentencia de los ERE no implica al PSOE como partido en la trama corrupta, sino a cargos socialistas.

En el caso de la Gurtel el tribunal el tribunal consideró probado que una parte del dinero ganado por la trama corrupta gracias a las adjudicaciones irregulares de contratos se utilizó para financiar actos electorales del PP y, por tanto, se financió ilegalmente a esta formación política.

Tercera diferencia

Desde la sede del PP sedestruyeron pruebas: el disco duro de los ordenadores

El PSOE de Andalucía ni tan siquiera fue registrado, ni jamás hizo desaparecer prueba alguna al tribunal

Cuarta diferencia

El PP reaccionó con duras críticas contra la sentencia y la llegó a recurrir

El PSOE acata, como partido, la decisión judicial

Quinta diferencia

Mariano Rajoy era vicepresidente del Gobierno y persona de toda la confianza de José María Aznar cuando se inicia el entramado corrupto en el PP

Pedro Sánchez no formaba parte de ninguno de los gobiernos socialistas, cuyos mandatarios han sido condenados

Sexta diferencia

En los papeles de Bárcenas aparece el nombre de M. Rajoy, lo que le llevó a ser llamado a declarar como testigo.

Sánchez no aparece en ninguna parte del sumario de los ERE y no ha sido requerido por el tribunal como testigo ni juez y parte en el sumario.

Séptima diferencia

En la trama Gurtel se investigó y condenó el enriquecimiento ilícito y personal de buena parte de los políticos implicados

En la corrupción de los ERE los expresidentes y consejeros no están condenados de haberse lucrado

Octava diferencia

Varios de los políticos del PP se beneficiaron de ser aforadospor ostentar cargo público, algo a lo que no quisieron renunciar

En el caso de los socialistas en Andalucía dimitieron en la apertura de juicio oral y dejaron de ser aforados para asumir sus responsabilidades>>>>

DIARIO 16.
La culpa la tiene la DERECHA, habrá metido algún virus en el PDF, ¡menudos son!
PREACUERDO.

>>>>>> El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalicion que sitde a Espafia como referente de la proteccién de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democraticos como guia de la accion de gobierno de acuerdo con Io que representa la mejor tradicion ... (ver texto completo)
En España o en Jauja?. Tiempo al tiempo.
PREACUERDO.

>>>>>> El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalicion que sitde a Espafia como referente de la proteccién de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democraticos como guia de la accion de gobierno de acuerdo con Io que representa la mejor tradicion ... (ver texto completo)
No es muy buena la traducción, tiene varios fallos debido a que es la reconversión de un PDF a Word, mediante un conversor on line.
Pues muy bien, hala, a cumplirlo. Aquí os esperamos.
PREACUERDO.

>>>>>> El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalicion que sitde a Espafia como referente de la proteccién de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democraticos como guia de la accion de gobierno de acuerdo con Io que representa la mejor tradicion europea.

Los detalles del acuerdo se harén péblicos en los proximos dias. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociacion encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regira por los principios de cohesién, lealtad y solidaridad gubernamental, asi como por el de idoneidad en el desempeno de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuacién del gobierno progresista de coalicién se centrarén en dar respuesta a los principales retos que tiene ante si la sociedad espanola en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creacion de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneracion y luchar contra la corrupcion. Proteger los servicios publicos, especialmente la educacién — incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres anos-, la sanidad publica y la atencion a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema publico de pensiones y su revalorizacion conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancia. Apostar por la ciencia como motor de innovacion economica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extension de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climético: la transicidn ecoldgica justa, la proteccién de nuestra biodiversidad y la garantia de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequenas y medianas empresas y a Ios/as auténomos/as. Impulsar la reindustrializacion y el sector primario. Facilitar desde la Administracion las bases para la creacién de riqueza, bienestar y empleo, asi como el impulso digital.

5.- Aprobacion de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar Espana como pais de memoria y dignidad.
6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garanti’a de salud, integracion y calidad de vida.

7.- Politicas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotacion sexual y la elaboracién de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblacion: apoyo decidido a la Ilamada Espana vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluna: el Gobierno de Espana tendra como prioridad garantizar la convivencia en Cataluna y la normalizacion de la vida politica. Con ese fin, se fomentara el diélogo en Cataluna, buscando férmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitucion. También se fortalecera el Estado de las autonomi’as para asegurar la prestacion adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los espanoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluacidn y el control del gasto péblico es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar solido y duradero. El Gobierno impulsara politicas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de Espafia con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales.

En Madrid, a 12 de noviembre de 2019 >>>>>>>>>>>
Público:

La vieja guardia del PSOE se resiste con uñas y dientes al pacto con Podemos. Los exdirigentes Joaquín Leguina y Nicolás Redondo, fuera de cargos orgánicos dentro del PSOE desde hace años, firman, junto a otras 300 personas, un manifiesto titulado La España que reúne, promovido por fundadores de Ciudadanos, exdirigentes del PSOE e intelectuales, y anunciado el pasado 30 de octubre, antes de las elecciones del 10-N, para pedir un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos en lugar de un Gobierno entre PSOE y Podemos, según una información firmada por Gabriel Sanz en Vozpópuli.

De acuerdo con esta información, "entre los 300 firmantes" del manifiesto, además de Leguina y Redondo, "ya han comprometido el fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras y el filósofo Fernando Savater y Manuel Valls".

Entre los firmantes socialistas de ese manifiesto figura también el expresidente socialista de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990, José Rodríguez de la Borbolla, "crítico desde hace años con el entreguismo del PSOE de Sánchez al PSC y muy vinculado a la secretaria general del todopoderoso PSOE-A, Susana Díaz", según el periodista de Vozpópuli.

Twitter.
No, ÁNGEL, COMPLETÓ en que supuestos la formación del hipotético gobierno con PODEMOS, podía quitarle el sueño y además auguró que el PSOE, nunca dejaría que se cruzaran las líneas rojas

Que es muy distinto al titular que se nos brinda.
MARI. En efecto. Dijo lo que tú dices.