DIARIO DE LEÓN:

La tragedia de Ares de Omaña

05/02/2012

Con evidentes signos de apariencia histórica, pero sin el contraste de los medievalistas oficiales, por aquello del desencaje cronológico, las viejas crónicas del siglo XV, recogen el estremecedor suceso de la decapitación del joven Ares de Omaña por su tío, el Adelantado don Pedro Suárez de Quiñones, en la fortaleza de Ordás, cuya torre subsiste aún, restaurada.

Parece ser que nuestro gallardo mozo de Omaña había tenido ciertas diferencias con su tío por haberse mostrado contrario a la construcción que éste pretendía para sentar su palacio sobre los muros de la ciudad de León.

El poderoso señor de Luna, que vio frenado su proyecto por la oposición de su sobrino, y fingiéndose amigo de su madre, Sancha Álvarez de Omaña, logró convencerla para que el joven fuese a visitarle al castillo de Ordás, donde le agasajaría con arreglo al rango y parentesco.

Aunque receloso de su tío, el de Omaña se presentó a la cita, y tranquilizado por las muestras de cariño con que supo recibirle el Adelantado, entró en la fortaleza.

Aquella noche, después de dormido su sobrino, el de Luna entró con otros hombres en el aposento, y después de ahogar al mozo con dos almohadas, le cortaron la cabeza arrojándola por una ventana con el encargo de que los hombres del buen Ares de Omaña, se la llevasen a su madre, doña Sancha