PALACIOS REALES Y CONDALES DE LA CIUDAD DE LEÓN, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

PALACIOS REALES Y CONDALES DE LA CIUDAD DE LEÓN

La Casa de las Carnicerías

El mercado semanal del medievo tenía casi el rango de feria, por congregar las gentes de la ciudad y de su alfoz. A comienzos del siglo XI se levanta la iglesia de San Martín, y próximo a esta parroquia y en el arrabal de la Vega se va extendiendo el mercado.

Uno de los principios de este mercado institucional exige que todas las transacciones se celebren en su seno, para asegurar la cobranza de los impuestos y para ejercer protección jurídica. Así surgió el «Azogue de San Martín».

En el siglo XIII se crea el gremio de carniceros, se autoriza la Carnicería Mayor en el Azogue de San Martín y a comienzos del siglo XIV se autoriza la Carnicería del Cabildo. El peso y despacho de carne se hacía en la Carnicería de San Martín.

Por Provisión Real de 3 de diciembre de 1577 se autoriza la construcción de una Casa de Carnicerías y se obtienen cinco mil ducados de sisa en vino y carne. En 1578 se compró el solar al monasterio de San Isidoro. En marzo de 1579 Juan de Ribero se encarga de la obra. Juan de Ribero es de la Trasmiera, cerca de Laredo, y va a ser autor de varias obras renacentistas en León. Es el tipo que representa el tránsito de maestro de cantería a arquitecto facultativo. Comenzó la obra en abril de 1579 y se finiquito obra y su pago en octubre de 1581. En 1852 el Ayuntamiento obtuvo una orden real para poder enajenar la Casa de las Carnicerías y el monte de Riosequino para obtener fondos a invertir en la traída de aguas de la ciudad. La compraron en 50.200 reales los hermanos Pedro y José Blanco Muñoz, industriales de cerería. Con licencia del Ayuntamiento hicieron unas modificaciones y adaptaron la planta baja para tiendas y el resto del edificio para viviendas de vecinos.

Más adelante, por herencia, se convertiría en mansión de los Posadilla Blanco y se venderá en 1967 al concesionario de la línea de autobuses a Boñar, don Francisco López Ferrera. El 6 de agosto de 1975 se declara Monumento Histórico Artístico.

El 9 de abril de 1986 compra el edificio don Manuel Díez García.

El 14 de agosto de 1986, ante el notario Cases Lafarga, el propietario don Manuel Diez García hace permuta de este edificio con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León por la casona del marques de Jabalquinto, en la calle Juan de Arfe, que era propiedad de la Caja de Ahorros.

Caja España, atenta al estímulo de la cultura ha querido recuperar para León esta huella de su historia, que el tiempo nos ha conservado para embellecer la ciudad, enriquecer su patrimonio artístico y hacer a los leoneses participes de la empresa.

Hay que anotar la generosidad de don Manuel Díez García que prefirió sacrificar derechos y economías en beneficio del patrimonio histórico de León.

La obra de restauración de Caja España ha sido completa, se ha procurado limpiar y consolidar la fachada, adecentar y embellecer el claustro bajo y el patio y lo mismo en las galerías del piso alto.

Se han instalado oficinas de Caja España y salones para conferencias y exposiciones.

En cuanto a la perspectiva artística de la casona, su fachada es de corte clásico de dos pisos. Son de destacar las elegantes pilastras toscanas y 1a puerta de medio punto sobre la que campea el escudo municipal. La parte norte de la fachada se embellece con el escudo y la inscripci6n laudatoria del corregidor G6mez Pérez de las Marinas, año 1581.

La Casa de las Carnicerías es una buena muestra de la arquitectura renacentista en León.