MINERÍA

La multitudinaria protesta minera en Madrid acaba con enfrentamientos con la Policía antidisturbios

Los mineros intentan cortar La Castellana y la Policía Nacional carga para evitarlo con lanzamiento de pelotas de goma / Al menos tres heridos leves durante los enfrentamientos / Momentos de tensión y cuatro detenidos

leonoticias. com 31/05/2012

Papeleras por los aires, carreras, Policía Nacional cargando con material antidisturbio, al menos tres heridos leves (uno de ellos un Policía y otro un periodista de Max Media).

Pasadas las 13:00 horas la tensión ha subido este jueves a la conclusión de la manifestación y concentración minera, con un enfrentamiento abierto entre un grupo de mineros y efectivos antidisturbios de la Policía Nacional.

El momento de mayor tensión ha llegado cuando una treintena de mineros, secundado más tarde por un segundo grupo, ha intentado cortar los viales del Paseo de La Castellana.

Ha sido en ese punto cuando los efectivos antidisturbios, hasta ese instante atrincherados en el interior del Ministerio, han optado por intervenir.

La respuesta de los mineros ha llegado con el lanzamiento de botellas sobre los agente e incluso con alguna papelera. Inicialmente se han producido tres heridos, uno de ellos un Policía Nacional, un periodista de Max Media así como un minero.

Tras el enfrentamiento, marcado por la crispación, se han producido cuatro detenciones. Una de ellas, según algunos de los presentes, se corresponde con un joven que "ni siquiera era un minero sino un estudiante de la Autónoma que se había sumado a la marcha. La respuesta de la Policía ha sido desproporcionada".

"Nosotros no hemos provocado. Hemos salido a las ocho de la mañana para venir hasta aquí y no venimos a provocar. La respuesta de la policía ha sido desproporcionada", han asegurado algunos mineros.

Un saco de bocadillos por los aires

Otro momento de tensión se ha vivido cuando la Policía intentó acceder a los autobuses de los mineros para registrarlos y un grupo de manifestantes se opuso.

Esa situación generó una intensa discusión entre ambas partes, que finalmente ha llevado a la policía a retirarse de sus posiciones.

Eso sí en ese instante un minero ha lanzado a los policías un saco de bollos preñados y una bandera de Asturias al grito de "Esto ye lo que tenemos en el autobús para registrar".