Vista desde el campanario, corral de ovejas, campa de la batalla y al fondo la Cordillera, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Vista desde el campanario, corral de ovejas, campa de la batalla y al fondo la Cordillera

Si consideramos que los movimientos de tropas se hacían por los altos para evitar emboscadas, este lugar sería el paso más lógico si queremos dirigirnos contra las fortalezas mencionadas. Es por lo tanto verosímil un encuentro guerrero con la euforia consiguiente y la inyección de fervor patriótico consiguiente si hay victoria.

Lo que no puede ser como han dicho algunos, ni como pone en el cartel turístico informativo al pie del santuario es una batalla de Almanzor contra don Pelayo, ni siquiera en la leyenda, porque estos dos personajes están separados por doscientos años entre sí.

Conclusión
La crítica histórica no invalida lo fundamental, aquí pasó algo muy gordo que se gravó en la memoria de las gentes y junto con las características del lugar, el entusiasmo de unos pocos y la fe de muchos ha traspasado el tiempo y permanece en los corazones.
Para Margarita Torres (Univers. León, medievalista, 1969) la batalla de Camposagrado es una leyenda genealógica promovida por la estirpe Colinas. Aunque "se asiente sobre una base de veracidad que nunca llegaremos a descubrir" sería una escaramuza de los asturianos en persecución a los vencidos en Covadonga.