5 parte: EL FUTURO DE LA TRUCHA EN LEÓN, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

5 parte: EL FUTURO DE LA TRUCHA EN LEÓN

Garrido asegura que el futuro de la trucha en León está muy complicado, muy mal. Si desde los organismos competentes se pone empeño e interés, se podrá mejorar, aunque nunca se volverá a aquellos años.
Es imprescindible que la pesca tenga su propia guardería, con dedicación exclusiva, aumentando el número de agentes. Ahora los guardas cumplen un horario y nada más, por lo que el río es muy vulnerable. “No se puede estar pendiente sólo del reloj”.
Hay que controlar la contaminación, raíz de los males mayores de la vida acuática.
Controlar y exterminar, en algún caso, la introducción de especies foráneas, que están haciendo perder importantes masas de agua trucheras.
Recuperar fuentes y arroyos, verdaderos pulmones para el río y la trucha.
Recuperar las poblaciones de cangrejo, verdaderos “barrenderos” del río.
Utilizar como piscifactoría natural las cabeceras de ríos y arroyos, pero bien vigilados. Hoy más del 90% de la trucha que existe en los ríos leoneses es de repoblación. Sólo existe trucha autóctona en zonas muy determinadas y a veces convive mezclada. Omaña, Curueño, Tuerto, Bernesga y Torío, son los que conservan algunas poblaciones de trucha autóctona, el resto todo es repoblación con truchas cruzadas de centroeuropea y leonesa.
Hay que dragar o remover los cursos de los ríos, especialmente los controlados por pantano. Al no existir crecidas naturales, por lluvias o deshielo, los fondos se obstruyen impidiendo la vida acuática de larvas, imagos y subimagos, base de la alimentación de la trucha. Es necesario un tratamiento y actuaciones totalmente distintas para ríos naturales y artificiales: montaña y por debajo de pantanos.

Después de conseguir corregir errores, acontecimientos como la Semana Internacional de la Trucha, volverá a florecer y dar prestigio a León y la pesca de la trucha, más allá de nuestras fronteras. Para esto nació la “semana” un 26 de Marzo de 1.966, creada por el ingeniero Carlos Mondéjar, siendo Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, y primer pregonero, Jaime de Foxá Torroba, Jefe nacional del servicio de caza y pesca.