y SEGUIMOS CON SAN FROILAN:, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

y SEGUIMOS CON SAN FROILAN:

Los moros de Alcoy se suman a San Froilán

El programa se abre mañana con la feria de la morcilla en la plaza Mayor

A. CABALLERO | LEÓN 26/09/2012

Las fiestas en las que «se potencian las tradiciones leonesas», como expuso el concejal de Fiestas, Juan Pablo García Valadés, contarán este año con unos invitados de excepción. Un grupo de medio centenar de moros y cristianos integrantes de una «filá cides» de Alcoy, que se integrarán en el cortejo de las Cien Doncellas en la tarde del próximo sábado y, al día siguiente, entrarán en el desfile de los casi 200 pendones y los carros engalanados que dan lustre a la celebración de las Cantaderas. Una participación lograda por la Asociación de Pendones del Reino de León, que corre con los gastos como forma de devolver la visita que hicieron a la población alicantina este año. Detalle que remarca el esfuerzo del colectivo social, que el día 1 de octubre presentará en el Palacio de los Guzmanes el cupón de la Once que llevará las enseñas leonesas.

El acto aporta novedad a unas fiestas que se vuelven a centrar en las Cantaderas, los carros engalanados y los pendones de este domingo; el mercadillo medieval, que se celebrará del 4 al 7 de octubre; la feria de la cerámica, del 3 al 7; y la feria de la morcilla que los hosteleros del Barrio Húmedo alargarán desde mañana por la tarde hasta el domingo después de San Froilán, amenizada con conciertos de grupos folk en su primera semana y con el festival Celta Reino de León del 4 al 6 de octubre. Citas en las que se intercalan actuaciones de grupos de bailes regionales, que tendrán como escenario el entorno de Botines, exposiciones de trajes típicos en muñecas; además de que rellena el programa con actos de todo el año, como el mercado de antigüedades de Fernández Cadórniga, y el mercado de la fruta, que se traslada de la plaza Mayor a la de Regla.

El Ayuntamiento gastará en estas fiestas 60.000 euros, como apuntó el edil del PP, quien recordó que los artesanos leoneses no pagarán tasa en el mercadillo medieval. En el programa participan los hosteleros del Húmedo y la federación de asociaciones vecinales, que animaron a los vecinos a que adornen los balcones.