El trazado se había previsto de forma serpenteante para disminuir la pendiente a costa de, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

El trazado se había previsto de forma serpenteante para disminuir la pendiente a costa de aumentar el recorrido. Dos años se pierden en estudios y propuestas, entre otras las de acortar el recorrido y aumentar las pendientes a 35 milésimas, solución propuesta por un ingeniero francés, asesor de la empresa.

La propuesta de semejantes pendientes –que hubieran supuesto una gran dificultad para la explotación-, provocaron tal indignación en Oviedo que el 27 de marzo de 1881 se celebró una gran manifestación en una plaza a la que luego el Ayuntamiento inmortalizó con el nombre de “Plaza de la Escandalera”.

Tal vez esto pesó en el ánimo del Gobierno que finalmente, desestimando la propuesta de la compañía, permitió el comienzo de las obras entre Busdongo y Los Fierros. Finalmente, el 15 de agosto de 1884, el tren real surcó la nueva línea en su inauguración.

Uno de los puentes creados para el paso del tren en 1884.