Parece que ya está colocado en la plaza de las Cortes de la capi nuestro árbol, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Parece que ya está colocado en la plaza de las Cortes de la capi nuestro árbol

El origen del ramo leonés

Según diversos estudios para conocer el origen del ramo leonés, nos tendríamos que ir a la época precristiana, donde el culto a la naturaleza en general y a los árboles en particular, formaban parte del mundo religioso europeo de esa época.

En esa época, se rendía culto al ramo, o para ser mas exactos a la rama del árbol, como preludio a la primavera y símbolo de la fertilidad en las celebraciones que se relacionaban con el solsticio de invierno.

De todos los árboles venerados en dicha época en Europa, era el roble el que tenía un mayor protagonismo y era precisamente en las fechas previas al solsticio invernal, cuando sus ramas eran adornadas con cintas, telas y piedras pintadas, con el objetivo de regenerarlo y revitalizarlo.

Posteriormente, ya en la época cristiana, este culto eminentemente pagano, en lugar de ser erradicado por la iglesia, fue asimilado y en concreto en España, a través de las pastoradas, unos pequeños actos de Navidad celebrados en los atrios de las iglesias y que en la provincia de León tenían mucha tradición.