Iglesia de Sueros.

EL MERCADO DE SUEROS

El nombre de Sueros parece proceder de serum (suero), en referencia al fluir de los arroyos Gándara y Presilla que unen sus aguas a las del Tuerto a la altura de este pueblo.

En los difíciles tiempos de la Reconquista, Sueros fue por un día Capital del Reino de León, cuando Alfonso IX celebró Curias en marzo de 1220.

Siempre ha sido el pueblo más grande del contorno, su lugar estratégico en el centro de la comarca cepedana, hizo de él lugar de paso donde se asentaron negocios destinados
A atender y dar servicios a arrieros, carreteros, trashumantes que, procedentes de la Cepeda alta, los valles mineros de Tremor o Valdesamario o cualquier otro punto de la Península, cruzaban la comarca hacia Astorga, el Órbigo o los altos puertos leoneses. En 1857 se contabilizaban 47 negocios entre cantinas, tiendas, talleres, posadas…. dedicados a la atención del comerciante.

Los productos traídos y llevados por los arrieros, los que siempre produjo la vega del Tuerto-lino, patatas, centeno, paja, frutas y los productos del huerto- y la ganadería complemento de la agricultura local, abastecieron en lunes alternos desde 1930 y hasta bien entrados los 80 el famoso mercado de Sueros, donde mercaderes y feriantes, compradores y vendedores, de aquí o de fuera, intercambiaban, compraban y vendían, sin olvidar el famosos regateo, el trato de venta y la conrobla, la correspondiente canción de la cantina.