palacio de los señores de Valdemagaz, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Foto del palacio de los señores de Valdemagaz

VALDEMAGAZ

Después del paso del conde Gatón, que durante el siglo IX a travesó la comarca en acción repobladora, el actual territorio de la Cepeda estuvo barios siglos bajo la tenencia del obispo de Astorga. Dentro del gran Señorío de La Cepeda, se encontraba Señorío menor de Castro de Magaz. Gil Fernández de la Carrera fue señor de este territorio, que comprendía el valle del río Porcos o Porqueros, hasta el año 1326, momento en que vende sus posesiones y título al obispo de Astorga, más tarde recuperados por sus descendientes. En torno al año 1543, don Pedro de La Carrera es poseedor del título de “Señor de Valdemagaz”. La familia poseía casa solariega blasonada en uno de los barrios de Benamarías.
Las relaciones entre estos señores y sus territorios eran semejantes a las de un propietario y un rentero habitual; además tenían derecho a nombrar al juez y al cura párroco. La vida cotidiana se regulaba por el Concejo a través de las facenderas y otras prestaciones personales, que aún se mantienen.
En los señoríos de Valdemagaz y de La Cepeda eran numerosos los hijosdalgo, cuyo número llegó a ser tan elevado que en el siglo XVIII, en el pueblo de Zacos, no existían pecheros eran todos hidalgos.