LAS JORNADAS DE POTRO...

LAS JORNADAS DE POTRO

Efectivamente, en León comemos potro ¡y caballo! Aquí no engañamos con ‘las etiquetas’. Sabemos que esta carne es perfecta por su carga proteínica, su sabor delicado y su ausencia de grasa, y por ello defendemos una raza autóctona, la del Hipano-bretón, como una seña de identidad y un orgullo para las montañas. Y como en León no nos va eso de la hipocresía, no le damos más valor a un potro que a una ternera (pido perdón a los vegetarianos, pero en nuestra defensa, si es que sirve de algo, los potros pastan libres por el campo, tanto que en algunas ocasiones se dejan solos durante meses ya sea en Naves o en las faldas de Peña Ubiña).

Volviendo a las jornadas, se suelen celebrar durante los fines de semana del mes de noviembre y consisten en que varios restaurante de la zona ofrecen por unos 22 euros diferentes menús donde el potro Hispano-bretón es el protagonista. Si vas fuera de temporada, no desesperes, en la Casona de Babia encontrarás fuera de carta lomo de potro y en el Bar mesón la Farrapona de Torrestío, desde potro a la piedra hasta una jugosa hamburguesa de potro. Un extra: en mayo estate pendiente de sus jornadas micológicas, no siempre se celebran, pero vale la pena intentarlo solo por probar las especialidades autóctonas (cuando descubras el intenso sabor de las setas de San Jorge no querrás comer otras).
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
VIVIR A CUERPO DE REY:

Podría seguir enumerando millones de motivos por los que deberías 'Estar en Babia', pero creo que, de momento, esto es suficiente para entender por qué, tal y como narra la leyenda, este dicho se acuñó cuando, ante la pregunta de dónde se encontraban los reyes leoneses, siempre se respondía: “Están en Babia”, porque ya entonces se supone que escogían esta región fronteriza con Asturias para escapar de las intrigas y el estrés propios de la corte (también soy conocedora de ... (ver texto completo)