Ciudadanos bajará el IVA cultural y subirá el de los productos básicos, "Ciudadanos" (partido político)

Ciudadanos bajará el IVA cultural y subirá el de los productos básicos

La dirección de Ciudadanos quiere bajar el IVA general, que se aplica a la cultura, la gasolina o la electricidad, y subir el superreducido, que grava a PRODUCTOS de primera necesidad, como el pan o la leche. Según explicaron fuentes del partido a EL PAÍS, la aplicación de un complemento salarial anual con un coste de 7.800 millones de euros compensaría a los ciudadanos con menor capacidad adquisitiva por la eliminación del IVA superreducido.

El equipo de Albert Rivera, que este martes presentará el tercero de los seis ejes que componen su PROGRAMA económico junto a Luis Garicano, profesor de la London SCHOOL of Economics, y Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, planea seguir el modelo de Alemania para remodelar el sistema tributario y, en consecuencia, refundarlo alrededor de dos tipos de IVA (general y reducido), en lugar de los tres actuales.

El partido plantea eliminar el IVA superreducido (que afecta a alimentos básicos, libros, periódicos y revistas y los grava con un 4%), unificarlo con el reducido (que bajaría del 10% actual al 7%) y limar el general, que afecta a la electricidad, la gasolina o la cultura (que pasaría del 21% de ahora al 18%).