El habla de la vid y el vino...

El habla de la vid y el vino
Ya en la bodega, embabujar es echar a la cuba las uvas pisadas pero con babos o escobos y sin seleccionar. Mejer es remover constantemente el mosto con la madre para que ésta no quede en la superficie. Embarrar es tapar la cuba con barro cuando ha terminado la cocción”tumultuosa” y han dejado de cantar las uvas, procurando que no quede dentro anhídrico carbónico o vaho para que el vino no se atufe.
La cuba está apoyada sobre dos poínos de piedra y tiene dos salidas para el vino, una grande llamada canilla que se cierra con un tarugo de madera y otra pequeña o espita, que se tapa con una pluma de ave. Para probar el vino se usa la mortera de madera.
La cuba es el recipiente mayor para contener el vino, que conforme es más pequeña se denomina carral y pipa. El pellejo se utilizaba para transportar el líquido hasta los bocoyes, recipientes de madera o toneles grandes que se colocaban en carros.
Por último respecto a las medidas de capacidad aplicadas al vino, en estas tierras se utilizaba el cántaro (16 litros) el medio cántaro, la cuartilla y la media cuartilla. La venta y trasiego desde la bodega la hacia el corredor, y la señal para advertir la existencia de la mercancía se anunciaba mediante una bandera colocada en la casa; de ahí el dicho popular que negaba la necesidad de hacer publicidad: la “cuba de buen vino no necesita bandera”
Hoy sin la “bandera” nadie vendería ni una cuartilla. FIN

había puesto las "palabras" en negrita, pero al pasarlas de WORD a este espacio se han igualado.

y para terminar brindo con todos vosotros por tantas cosas buenas como tenemos en nuestro País sin distinción de pueblos, cada cual tiene lo suyo, digno de tener en cuenta. Un cordial saludo.