amigo Fernando: tegno una mala noticia para vos. Resulta...

amigo Fernando: tegno una mala noticia para vos. Resulta que la frase de José Antonio que me citás, casi que me tirás por el mate, como una prueba de la equivocada version que tenía el jefe nacional-sindicalista de lo que significó la conquista y colonizaion de América, fué pronunciada varios siglos antes por
Alonsdo e Ojeda. En cierta ocasion, y contestando a un amigo, tambien creyente en la leyenda negra, aunque por ser de origen francés, más disculpable que vos, que hablás pestes de tu propio pueblo. Escribi entonces:

"Es el año del Señor de 1509. El viento marino hace palpitar la bandera, que se agita como una mariposa de seda, con las armas de Castilla y Aragón bordadas en oro. El hombre cubierto de hierro se dirige al grupo de aborigenes que lo observan con extrañeza. No entienden su lengua, pero la voz firme y el tono sosegado les hace suponer que quizás no se trate de un enemigo. El hombre dice, levntando elindice y apuntando al cielo pofundamente azul de las Antillas:
"Dios, Nuestro Señor, qu es Unico y Eterno, creó el cielo y la tierra y un hombre y una mujer, de los cuales vosotros, yo, y todos los hombres que han sido y serán en el mundo, descendemos."
El hombre, Alonso de Ojeda,`pudo haberles dicho que pertenecía a una raza superior, enviada por el cielo para sojuzgarlos y que ese era su "destino manifiesto". Pudo haberlo dicho y lo indios, que lo observaban atónitos, lo hubieran creído. Prefirió delararse hijo de un mismo dios, descendiente de la misma pareja y hermano, por lo tanto, de los marineros-que movian nerviosamnte sus largas lanzas a sus espaldas-y de loslindios qu tentaban inquietos sus armas d combate tratando de adivinar las intenciones de aquellos hombres barbados y palidos´ cuya lengua no compredian.

Qinientos años depués, los descendientes de aquellos marinos y de aquellos feroces guerreros han mezclado sus sangres y han dado nacimiento a Nuestra Améríca Mestiza. ¡Que ha habido violencia? Todo nacimiento la implica. ¿Que se produjeron abusos? Toda relacion entre seres humanos la supone ¿No dijo alguien que la violencia es la partera de la Historia?. En todo caso, las palabras de Alonso de Ojeda reasultaron ciertas. La mestización cesó prácticamente en el siglo XIX, cuando ya eran otros los ideales que se proclamaban y cuando, desde cierto europeismo de carton piedra se hablaba de "civilización y barbarie" o se escribia:. NO ahorre usted sangre de gauchos, es lo unico que tienen de humano" (Domingo Faustino Sarmiento). Alonso de Ojeda no hubiera ponunciado ni tolerado tal blasfemia. ¿Habria leido a José Antonio?. Te la sigo en otra. BALDER