Noticias

Un hospital en EEUU retrasa un trasplante de riñón a un niño porque su padre tiene problemas con la justicia. (No se donde llegaremos con esta deshumanización)

18.10.2017 - 10:05h Un niño de dos años que nació sin riñones necesita urgentemente un trasplante, pero el único donante compatible que se ha encontrado hasta ahora, su propio padre, tiene problemas con la justicia. El hombre, detenido en 2011 por delitos menores y falsificación, ha vuelto a ser arrestado por violar su libertad condicional. Mediante una carta, el hospital les ha comunicado que han decidido retrasar la operación hasta el próximo mes de enero, fecha en la que el progenitor ya habrá cumplido su condena. Ya han conseguido reunir 25.000 firmas en un intento desesperado de que el hospital cambie de opinión porque dentro de tres meses puede que sea demasiado tarde para el pequeño.

Ver más en: http://www. 20minutos. es/videos/internacional/ijkpCE M4-retrasan-un-trasplante-a-un -nino-por-culpa-de-su-padre/#x tor=AD-15&xts=467263
Café y galletas.
Ese fue el escueto recibimiento que dió Merkel a los liberales este miércoles a la delegación.
TITULARES:

Seis noticias de este miércoles que debes conocer antes de acostarte.

Las seis noticias clave del miércoles.

Los movimientos en el conflicto catalán, la petición de Jordi Sánchez o la retirada de Ruth Beitia han marcado la agenda.

Actualizado:

18/10/2017 21:17h.

1.- Rajoy podría suspender el 155 si Puigdemont convoca elecciones autonómicas. El presidente del Gobierno ultima las medidas que podría tomar, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, para poner fin al golpe a la democracia que se está llevando a cabo en Cataluña. Pero, ¿qué ocurriría si Puigdemont convocara elecciones? El efecto podría ser la suspensión de la aplicación del 155, pero siempre que esa convocatoria se hiciera dentro de la ley, sin declaración de independencia, y ateniéndose a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que es la que está vigente en Cataluña.

2.- Jordi Sànchez pide un cambio de módulo porque un preso le dijo «viva España». El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), interno en la cárcel madrileña de Soto del Real, ha pedido a un funcionario su traslado a otro módulo después de que un preso se dirigiera a él para decirle «viva España». Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que al oír estas palabras, Sànchez le ha pedido a un funcionario de la prisión que le cambiaran a otro módulo, si bien el trabajador de la prisión le ha explicado que en el que se encuentra no hay problemas para su seguridad y, por tanto, no hay motivos para trasladarle a otra zona.

3.- Más de 800 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum ilegal. Solo en el día de ayer, 105 sociedades más dejaron la comunidad: 78 en Barcelona, 23 en Lérida, 3 en Tarragona y una en Gerona. La mayor parte de las empresas que han movido su sede estaban afincadas en Barcelona (708), mientras que 48 tenían su domicilio social en Lérida, 36 en Tarragona y 13 en Gerona. El grupo asegurador Zurich ha sido la última gran empresa que ha trasladado su sede social en España de Barcelona a Madrid «por motivos de seguridad jurídica».

4.- ACS lanza una contraopa a través de Hochtief que valora Abertis en 18.580 millones. Comienza la guerra de opas por la corporación de infraestructuras. ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado una contraopa que valora el grupo de concesiones en más de 18.570 millones de euros, al ofrecer una contraprestación en efectivo de 18,76 euros por cada título de Abertis. Esta oferta supone una mejora del 13,7% frente a la presentada por Atlantia, que había puesto sobre la mesa 16,50 euros por título en el tramo de pago en metálico, tal y como refleja el folleto de la operación remitido por el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

5.- Los liberales exigen a Merkel el ministerio de Finanzas para frenar a Macron. Café, té y galletas. Ese fue el escueto recibimiento que dio Merkel este miércoles a la delegación de Los Verdes que acudía al primer contacto formal de negociación para la Coalición Jamaica. La canciller no se esforzó mucho en agradar, a pesar de que el encuentro prometía ser bastante más complicado que el que había mantenido horas antes con los liberales del FDP. «Constructivo», «buenas vibraciones» y «simpático» fueron algunos de los adjetivos que el equipo de Merkel dedicó a los liberales, que llegaron exigiendo el Ministerio de Finanzas.

6.- Ruth Beitia anuncia su retirada. La saltadora santanderina, una de las deportistas más destacadas y laureadas de la historia del deporte español, ha anunciado este miércoles durante el acto de entrega de la medalla de oro de Río 2016 al Museo del Deporte de Santander su retirada del atletismo profesional. Acompañada por su entrenador, Ramón Torralbo, su «otro 50 por ciento», Beitia ha explicado que «dejan su vida deportiva después de seis meses muy duros», en los que se ha visto afectada por diversas lesiones, que le han causado «mucho dolor».
TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 18 de octubre.

ABC. es.

Actualizado:

18/10/2017 08:09h.

1. El PSOE prefiere que un ministro de Rajoy asuma el Govern. Ante la aplicación del artículo 155, responsables socialistas abogan por que el Gobierno gestione Cataluña y, después, convoque elecciones. La Generalitat intentó blindar a sus políticos frente al Estado. El Govern contrató un seguro legal de 261.250 euros con una cobertura ampliada. Un documento soberanista admite problemas para pagar nóminas si hubiera DUI. Miles de personas claman en Barcelona por la libertad para Sànchez y Cuixart. Así es la vida de «los Jordis» en Soto del Real, dos presos comunes. El auto de prisión de los dirigentes de ANC y Òmnium desmonta su relato victimista. El TC, sobre la actuación del Parlament: «Ha dejado de ejercer sus funciones constitucionales»

2. Tregua entre Gobierno y Generalitat para defender hoy juntos la candidatura europea de Barcelona. España presenta en Bruselas la capitalidad para la Agencia Europea del Medicamento. A última hora, y tras especularse que no habría representación política, sólo técnica del Govern, el conseller catalán de Salud, Antoni Comín, confirmó su presencia en el acto de presentación en sociedad de la sede barcelonesa, que mantiene serias opciones para ser elegida el día 20 de noviembre como sustituta de Londres, tras el Brexit. Las agencias de «rating» ya alertan de la vulnerabilidad de España por el desafío secesionista. Cataluña exporta más a Aragón que a Reino Unido y Alemania juntos. La independencia de Cataluña aislaría a una región cuyo principal proveedor a nivel nacional es Madrid. Caixabank y Sabadell recuperan 2.000 millones desde el cambio de sede.

3. La ola incendiaria en Galicia arrasa 11.000 hectáreas. Es una cantidad superior a la que había ardido el resto del año, según la Xunta, que defiende su gestión, pese a que Feijóo admite 12 horas sin control. La Xunta sostiene que el 100% de los fuegos fueron intencionados. Solo el 3 por ciento de los autores de incendios son identificados. «El porcentaje de incendios que no se esclarecen es altísimo y ese es uno de los aspectos en los que más debemos incidir», admite a ABC el capitán de la Guardia Civil Andrés Sotoca. Localizan un artefacto pirotécnico en Salceda de Caselas.

4. Xi Jinping maniobra en el Congreso del PC chino para perpetuarse en el poder después de 2022. El cónclave comunista que se abre hoy incluirá el ideario del presidente en la Constitución. Cinco de los siete miembros del todopoderoso Comité Permanente del Politburó se retirarán, dando paso a la «Sexta generación». Hoy comparecen los nuevos miembros. En teoría, el que aparezca tercero será el próximo presidente. Rompiendo la norma del régimen que limita a diez los mandatos, Xi Jinping podría prolongarlo más allá de 2022 o colocar a sus aliados y estar en la sombra.

5. La caída de Raqa desmantela el «califato» yihadista creado por Daesh en Siria. Las fuerzas rebeldes sirias apoyadas por Estados Unidos tomaron ayer la ciudad que en su día fue «capital siria» del autoproclamado «califato», que aún controla una porción de territorio en Siria y en Irak. La caída de Raqa, tres meses después de la de Mosul en Irak, deja a los terroristas de Daesh sin bastiones, acelera su derrota en el campo de batalla y abre la posibilidad de que el grupo radical retorne a la vieja táctica de atentados y extorsiones. EE. UU. lanza su primer ataque aéreo contra Daesh en Yemen. El bombardeo se concentró en dos campamentos de los yihadistas en el sur.

6. El Tottenham sorprende en el Bernabéu. Los de Pochettino empatan con el Real Madrid y dejan una gran impresión. Estelar su delantero Kane. Igualó Cristiano de penalti. El duelo fue Keylor-Lloris. Eclipsaron el cara a cara Ronaldo-Kane: «Hubo grandes paradas», dijo Zidane. El gol que abrió el marcador en el Santiago Bernabéu pudo estar precedido de un fuera de juego de Kane. El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak (5-1). Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo.
ESPAÑA.

Rufián sobre la prisión para los líderes separatistas: «Bienvenidos a Turquía»

Cascada de reacciones entre la clase política catalana, especialmente críticos desde el campo nacionalista y Podemos que no dudan en hablar de represión y de «presos políticos»

ABC.
Última Hora:

El Gobierno no considera válida la respuesta de Puigdemont.

ABC/.
ÚLTIMA HORA:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 12 en Moncloa, informa Mariano Calleja.

AGENCIAS/.

PD. ESTAREMOS ATENTOS A LO QUE DICE EL SR. RAJOY.
Pues sí. Triana, llevamos un tiempo con la prensa "calentita" Y LO QUE TE RONDARÉ, MORENA.
ÚLTIMA HORA:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 12 en Moncloa, informa Mariano Calleja.

AGENCIAS/.

PD. ESTAREMOS ATENTOS A LO QUE DICE EL SR. RAJOY.
TITULARES:

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 11 de octubre.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 11/10/2017 07:50h.

1. Rajoy convoca a sus ministros para decidir si aplica el artículo 155. Está convocado para las 9 de la mañana y en él se aprobaría enviar un requerimiento a Puigdemont para que rectificara en su rebeldía y volviera a la senda de la ley. Ese requerimiento tiene que ir acompañado de un plazo. El Gobierno considera que Puigdemont declaró ayer implícitamente la república catalana. El presidente catalán chantajea al Gobierno para ganar tiempo. Asume la independencia, la suspende acto seguido y trata de sortear el 155 buscando presuntos mediadores internacionales que dialoguen con el «Estado represor». Ultimátum de la CUP al Govern para que proclame en un mes la independencia. Planeta, eDreams y Catalana Occidente también se van por la «inseguridad jurídica». ¿Y ahora qué? Estos son los pasos que prevé la Ley de Transitoriedad catalana hacia la independencia. El Tribunal Constitucional, a falta de un recurso para actuar contra Puigdemont. Rajoy comparecerá esta tarde ante el pleno del Congreso. Sigue en directo la última hora de la crisis catalana.

2. La Generalitat afronta este mes 1.012 millones en vencimientos de deuda. Sin el apoyo del Estado, la comunidad tendría los mercados cerrados: sus necesidades de financiación superan los 20.000 millones hasta 2020. Las agencias de «rating» han amenazado con hundir la nota catalana en el bono basura si se corta el FLA. El Tesoro busca vías para evitar el contagio al bono soberano. Las tensiones con el Govern han comenzado a afectar a las emisiones de deuda.

3. «Orgullosos de ser españoles». Todo listo para la celebración de la Fiesta Nacional, en la que se prevé una afluencia masiva tras los acontecimientos de la última semana y la multitudinaria manifestación del domingo a favor de la Constitución y de la unidad de España en las calles de Barcelona. Tendrá lugar mañana en Madrid a partir de las 11 de la mañana. PP y Ciudadanos arremeten contra el Ayuntamiento de Madrid por ceder un espacio para un acto contra la Hispanidad en Matadero: «Ahora Madrid lo ha convertido en su cortijo».

4. Estados Unidos sobrevuela con bombarderos Corea del Norte en su última muestra de fuerza. Seis aviones militares, entre ellos dos bombarderos pesados de Estados Unidos, sobrevolaron este martes la Península Coreana y llevaron a cabo un simulacro de disparo como último ejercicio de fuerza contra Corea del Norte. «Esta es una clara demostración de nuestra capacidad para realizar operaciones sin interrupciones con todos nuestros aliados en cualquier momento y en cualquier lugar», han señalado mandos del Ejército. Corea del Norte roba el plan de Seúl para matar a Kim Jong-un.

5. Villar pagó el silencio de sus empleados en la Federación con supersueldos. Según un informe de la UCO incluido en el sumario que instruye el juez Pedraz, los 40 empleados cobraban una media de 136.511 euros. Era una plantilla sobredimensionada y con unos sueldos desorbitados. Fue la estructura que creó Villar para mantener la ley del silencio en la Federación de Fútbol.

6. Messi mete a Argentina en el Mundial con un «hat-trick». El jugador del Barcelona culminó un gran encuentro con tres tantos. Los ecuatorianos metieron el miedo en el cuerpo a los argentinos con un gol en el primer minuto. Uruguay, Argentina y Colombia estarán en Rusia mientras que Perú irá la repesca. Cristiano Ronaldo estará en el Mundial. Portugal se clasifica de manera directa para Rusia 2018 gracias a su triunfo sobre Suiza. Francia, al Mundial. Holanda, fuera de Rusia. Robben anuncia su retirada de la selección holandesa.
TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes, 10 de octubre.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 10/10/2017 08:06h.

1. El día de la verdad. Puigdemont está atrapado entre sus socios, que le presionan en la calle, y la Justicia, que puede suspenderle de sus cargos si declara hoy la independencia. Ómnium ha recibido 20 millones en ayudas para la secesión. La Generalitat ocultó subvenciones a los líderes callejeros del secesionismo camuflándolas como estudios y donaciones. Trapero ejecutó el plan soberanista a las órdenes de ANC y Ómnium. La Policía Judicial concluye que la «inacción» del 1-O «no fue arbitraria». Rufián y Tardá, señalados por la Guardia Civil entre los líderes del asedio a los agentes. El Govern ideó un plna para «generar conflicto» y propiciar la secesión. La fuga de empresas restaría 1.800 millones a la Hacienda catalana. Solo una compañía del Ibex 35 decide continuar en Cataluña: Grifols. Un total de 28 compañías han anunciado que trasladarán su sede social fuera de la región. Las empresas alemanas en Cataluña están listas para la mudanza.

2. España se encamina a su año más cálido. Las temperaturas estarán por encima de la media para octubre en la mayor parte del territorio. Hasta la última semana de octubre no hay una señal clara de que vaya a llover. En lo que llevamos de año (del 1 de enero al 30 de septiembre) la temperatura media global en España se ha situado en 17,5ºC, por encima de los 16,3ºC del periodo de referencia (1981-2010) para esos primeros nueve meses del año. Es una anomalía térmica muy alta, de 1,2ºC. A tenor de cómo se está comportando octubre, los meses de noviembre y diciembre tendrían que ser muy fríos para conseguir dar la vuelta a una anomalía térmica tan acusada. El riesgo por incendios forestales se prolongará más de lo habitual este otoño.

3. La prisión permanente revisable también peligra: el Congreso pondrá hoy en marcha su derogación. La oposición continúa la demolición de la herencia de Rajoy tras poner en jaque a la Ley de Seguridad, la reforma del TC, la paralización de la LOMCE o la justicia universal. La iniciativa parte del PNV pero será apoyada por la izquierda, PSOE y Podemos, así como los independentistas catalanes: ERC y PDeCAT. Hoy empiezan a negociarse en el Congreso las 160 enmiendas a la ley de muerte digna. El PP pide que la sedación se realice siempre bajo criterio médico y el PSOE que se eliminen las sanciones.

4. La CNMV aprueba la opa de Atlantia sobre Abertis. El regulador dio ayer el visto bueno a la oferta, que se dirige al 100% del capital social de la española y valora la compañía en 16.300 millones. El grupo italiano tendrá 15 días para que los accionistas aprueben la operación y ACS tiene hasta el 19 de octubre para contraofertar. Abertis anunció este lunes que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid debido a «la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña».

5. Las universidades españolas, entre las más caras de la UE y las peor posicionadas. El informa «La Universidad española en cifras 2015/2016» realizado por la Conferencia de Rectores en colaboración con el Banco de Santander, asegura que los centros universitarios españoles tienen algunos de los precios más altos de la Unión Europea. Solo nos supera Irlanda, Reino Unido, Holanda e Italia. El importe anual de una matrícula de máster en España es de 1.991 euros, mientras que para grado es de 1.262. Sin embargo, ocupan una «posición insuficiente» en los rankings internacionales.

6. Carmena cede una nave del Matadero para un acto contra el Día de la Hispanidad. La edil Rommy Arce autoriza el evento, en el que se critica el «exterminio en nombre de la religión católica así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas». La edil de Ahora Madrid, que pertenece al sector anticapitalista, también dio permiso para organizar en este local un evento a favor del referéndum ilegal de Cataluña. El coloquio, finalmente, fue suspendido por la Justicia tras la denuncia del Grupo Municipal Popular.
TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 6 de octubre.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES - @abc es Madrid.

Actualizado: 06/10/2017 07:31h.

1. Caixabank pidió un decreto exprés al Gobierno para salir de Cataluña. El temor de sus clientes a ver atrapados sus ahorros ante una eventual declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat ha obligado a Banco Sabadell y Caixabank a trasladar su sede social fuera de Cataluña. El primero de esos bancos, que ya en 2015 modificó sus estatutos para abordar el cambio, aprobó ayer mismo su mudanza a Alicante. Caixabank, en cambio, no había dado aún ese paso legal, y para darlo tendría que convocar antes su junta de accionistas, lo que retrasaría la decisión. Ante la urgencia de la situación, la entidad solicitó al Gobierno un cambio legal que agilizase el trámite. Hoy mismo el Ejecutivo popular aprobará en Consejo de Ministros un decreto en esa dirección y a medida del banco.

2. SEAT estudia trasladar su sede a Madrid si sigue el órdago secesionista. Al margen de las entidades financieras y aseguradoras, el pulso independentista del Govern también pone en peligro la presencia de la sede social del mayor icono y motor de la industria catalana, SEAT. La compañía, hoy parte de Volkswagen, dispone de un «plan de contingencia» elaborado para un escenario de continuidad del órdago secesionista en el que contempla el traslado de dicho domicilio social, actualmente radicado en Martorell (Barcelona), a Madrid, según detallan a ABC fuentes del grupo automovilístico.

3. La prensa internacional destapa los bulos e imágenes falsas del 1-O. Las cargas policiales del referéndum ilegal del 1-O aterrizaron este lunes casi de pleno en las portadas de las principales cabeceras del mundo. A priori, las imágenes hablaban por sí solas: catalanes que querían votar pero que fueron contenidos por los agentes. Días después de que el relato de los independentistas, que enmascaraba todas las ilegalidades de la convocatoria con la violencia policial, se posicionara en las agendas mediáticas internacionales gracias a coberturas como las de la CNN («La vergüenza de Europa») y las de las principales webs de noticias, algunas de esas redacciones han destacado por medio de sus «fact checkers» o comprobadores de hechos las imágenes falsas y los rumores de la jornada.

4. Trapero declara este viernes en la Audiencia Nacional entre grandes medidas de seguridad. Quince días después de la macrooperación policial que se saldó con la detención de altos cargos de la Generalitat y un golpe a la logística del 1-O, el «major» de los Mossos dÉsquadra, José Luis Trapero, comparece este viernes en la Audiencia Nacional por el asedio que ese 20 de septiembre sufrió la Guardia Civil. Lo hace en calidad de investigado (antes imputado) en una causa abierta por sedición, delito castigado con entre 8 y 15 años de prisión por el que la juez Carmen Lamela también ha llamado a declarar a una intendente de los Mossos y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixar. La Fiscalía les sitúa como instigadores de las protestas de unas 40.000 personas ante la Consejería de Economía de la Generalitat. Se trataba de impedir la salida de la comisión judicial, integrada por guardias civiles y la letrada de la administración de justicia, una vez practicados los registros. Los manifestantes, azuzados por Sánchez y Cuixar desde el capó de un coche de la Guardia Civil altavoz en mano, se emplearon a fondo en destrozar los vehículos de los agentes y en intimidarlos.

5. Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos en Centroamérica tras la tormenta tropical Nate. Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, con Nicaragua con once de los fallecidos y Costa Rica como el país más afectado, con unos 7.000 refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura. La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 8 muertos y 17 desaparecidos. El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, que se encuentran en 95 albergues. Las autoridades suspendieron las clases a nivel nacional y el Gobierno dio asueto a los trabajadores públicos con excepción de quienes deben trabajar en la atención de la emergencia.

6. Hoy se da a conocer el ganador del Premio Nobel de la Paz. Este viernes se conocerá el ganador del Premio Nobel de la Paz 2017 y, oficialmente, lo único que se sabe es que hay 318 candidatos: 215 individuos y 103 organizaciones. Aunque el Instituto Nobel no publica los nombres de los candidatos hasta 50 años después de la convocatoria, siempre hay algunos que se filtran o se dan a conocer por sus padrinos —parlamentarios, ministros, académicos o galardonados en anteriores ocasiones—. La lista de los candidatos no puede ser más heterogénea. Entre los nombres que se han dado a conocer este año, se encuentran los Cascos Blancos sirios, el exanalista de la CIA Edward Snowden, el Papa Francisco e incluso Donald Trump o Vládimir Putin. También la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), el bloguero saudí encarcelado Raef Badaoui o el expresidente francés Jacques Chirac. Sin embargo, para el Instituto para la Investigación de la Paz en Oslo —entidad que no guarda relación con el Comité Noruego del Nobel—, los favoritos de este año son los principales negociadores del acuerdo nuclear iraní en 2015, Mohammad Javad Zarif y Federica Mogherini. Le siguen el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y su máximo responsable, Filippo Grandi, así como el diario turco Cumhuriyet, uno de los pocos independientes que quedan en Turquía, y su exeditor, Can Dündar. El cuarto y quinto lugar de su quiniela anual son para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y los Cascos Blancos.
TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 5 de octubre.

España - Noticias de última hora.

1. El plan de la banca catalana: salir de allí en dos horas. La deriva secesionista ha hecho que las grandes empresas y las multinacionales que operan en Cataluña estén desempolvando ya los planes de contingencia que en el año 2013 encargaron a los principales despachos de abogados en España para salir de la comunidad autónoma si el Govern llevaba hasta sus últimas consecuencias su pulso al Estado. Esos mismos despachos de abogados han mantenido en sus cajones esos planes de deslocalización desde que en 2014 Artur Mas destapara la caja de los truenos y convocara el proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña, el 9 de noviembre.

2. ¿Qué debe hacer el Gobierno para frenar a los independentistas? La visión de los opinadores de ABC. Tras décadas de adoctrinamiento nacionalista en las aulas y un inmenso programa de ingeniería social lanzado desde la Generalitat desde hace cinco años (y pagado con los impuestos de todos los españoles), la escalada secesionista ha ido ya muy, muy lejos. El Gobierno nunca debió tolerar las sesiones del 6 y 7 de septiembre en el Parlament, cuando se aprobaron dos leyes sediciosas.

3. Una noche en el Mandalay, el hotel de la matanza de Las Vegas. Los pasillos del hotel Mandalay son tan largos que parece que se pierden en el horizonte. Son tres, para cada una de las alas del hotel, con habitaciones a cada lado, y confluyen en el centro, donde están los ascensores. Es poco habitual cruzarse con otros huéspedes. Stephen Paddock los recorrió varias veces hasta el final para ejecutar la matanza del pasado domingo en Las Vegas. Eligió una suite al fondo del pasillo, en el piso 32. No porque es la más amplia y lujosa. Sino porque ofrece el mejor ángulo sobre un recinto al otro lado del «strip» de Las Vegas —la gran avenida que vertebra la ciudad del juego—, donde se celebraba un festival de música «country» con una asistencia masiva de público.

4. Así será la nueva Gran Vía a partir del puente de la Constitución. El que creyese que nunca llegaría ya puede poner en marcha la cuenta atrás. Quedan 62 días para que la Gran Vía cierre sus calzadas al vehículo privado para siempre —o, al menos, hasta que otro Gobierno lo revoque—. El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, aprovechará la próxima campaña de Navidad para convertir la gran arteria de la ciudad en zona reservada para los peatones, los residentes y los transportes públicos y de mercancías. No hay hueco para más.

5. La ley de vientres de alquiler de Portugal dispara el «efecto llamada». La entrada en vigor de la ley de gestación subrogada en Portugal, aunque con numerosas restricciones, ha generado un «efecto llamada» que se extiende a España, donde no se ha avanzado con ningún tipo de legislación al respecto, pese a la propuesta —sin apoyo— que lanzó Ciudadanos. Diversas asociaciones y agencias especializadas, como Interfertility, se afanan por responder al aluvión de peticiones de información en este sentido, muchas de las cuales se traducen en intentos de apuntarse en la lista de aspirantes.

6. «Los enfermos de cáncer de pulmón ahora viven más y mejor». El oncólogo Luis Paz-Ares (Villagarcía de Arosa, 1962) dedicó una buena parte de su vida profesional a tratar a hombres con cáncer de testículo, «una enfermedad de personas jóvenes que casi siempre se curan». Ahora trabaja con la otra cara de la moneda. Su nombre es un referente en el tratamiento y la investigación del cáncer de pulmón, un tumor que en España deja más mortalidad que el de colon, mama y próstata juntos.
Cada día esto se pone mas feo..
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha resaltado hoy, tras la imputación de Trapero, que «la justicia actúa de forma contundente y, al final, a quien quebranta la ley, le llega su turno». «Algunos tienen que saber que la Justicia actúa y va a seguir actuando», ha afirmado en TVE Hernando, quien ha recordado que ya lo ha hecho con los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y Francesc Homs, y ha incidido en que «también les va a llegar a los demás».

ABC/.
TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 4 de octubre.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES. Madrid.

Actualizado: 04/10/2017 08:14h.

1. «Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional». El Rey indica el camino al Gobierno y avala en un discurso dirigido a todos los españoles la toma de medidas excepcionales contra los golpistas de la Generalitat. «Han quebrantado los principios democráticos. Han menospreciado los afectos que han unido y unirán al conjunto de los españoles» y «pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña», dijo Felipe VI en su discurso dirigido a la Nación desde el despacho de la Zarzuela. Aunque son momentos difíciles, añadió, «los superaremos porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos». Estas son las diez frases más destacadas del discurso. Reacciones: PP y Cs aplauden al Rey, y el PSOE, en privado, echa en falta el diálogo. Podemos, que hoy se reúne con ERC y PDeCAT, lo critica duramente. La Eurocámara debate este miércoles sobre respeto al Estado de Derecho y derechos fundamentales en Cataluña.

2. La declaración de independencia, cuestión de horas. Puigdemont podría adelantarse al Parlament y decretar la secesión hoy. Ayer ya anunció en la BBC que declarará la independencia «en cuestión de días. La Mesa del Parlament fijará la fecha de un pleno en el que el secesionismo juega su última carta. La Generalitat entrega el control de la calle a los radicales. Los asedios a las sedes de los partidos y a comisarías y cuarteles están perfectamente coordinados. Los piquetes forzaron ayer a numerosos comercios a bajar las persianas para aumentar el seguimiento de la huelga. «Nuestros mandos no nos dejan actuar para acabar con la caza al policía». La orden de Interior de seguir en los hoteles, primera alegría para los desplegados.

3. El 2-O intensifica las dudas de clientes. El órdago secesionista eleva las consultas de los ahorradores en las sucursales donde sus empleados confirman ya movimientos de cuentas. La biofarmacéutica Oryzon abandona Cataluña y CaixaBank y Sabadell abren la puerta a trasladar su sede. En una nota interna remitida a sus empleados, CaixaBank asegura que tomará las decisiones que se requieran para defender a sus clientes.

4. El atacante de Las Vegas modificó 12 armas para convertirlas en automáticas. Paddock estuvo disparando «entre 9 y 11 minutos» el domingo por la noche desde una habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas contra los miles de asistentes a un festival. El sexagenario llevaba una vida aislada, sin amigos ni contacto con sus vecinos. El FBI y la Policía siguen sin poder explicar qué le llevó a asesinar a al menos 58 personas y herir a medio centenar. Descartan que fuera un yihadista de Daesh. La matanza de Las Vegas ha irrumpido con toda su crudeza cuando los republicanos se disponían a aprobar una polémica ley de fin de la restricción a la compra de silenciadores de armas.

5. El último trasvase del Tajo en plena sequía desata la guerra política. Castilla-La Mancha exige que se cierre el grifo a Murcia porque la cabecera del Tajo agoniza, si bien el ministerio aclara que es una «cesión de agua acorde a la ley». El PSOE y Podemos piden en las Cortes explicaciones por la destitución del presidente de la CHT. El año hidrológico (período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) se cierra como el octavo más seco desde 1981. El déficit de precipitaciones para el conjunto de España alcanza el 15%.

6. Villar repartía arbitrariamente relojes de lujo entre jugadores y directores afines. El sumario de la Operación Soule ha destapado el uso arbitrario que se hacía de los relojes de lujo destinados a premiar a los internacionales. Algunos de ellos terminaron en las muñecas de directivos de la RFEF.