Noticias


El
EL BLOC DEL CARTERO
Irresponsables
LORENZO SILVA

La carta de un lector nos invita a preguntarnos si hemos extendido el círculo de la irresponsabilidad o, visto a la inversa, restringido el elenco de los que responden de sus actos por encima de nuestras posibilidades. Puede aceptarse que no respondan los menores de edad, pero que haya adultos que desencadenen o fomenten estragos y se pongan de perfil sin que nadie les pida jamás cuentas es una contraproducente invitación a que no dejen de incitar al destrozo de lo ajeno. Y es razonable que por las tropelías de los legalmente irresponsables se haga responder a sus progenitores o tutores, pero quizá eso no agota la diligencia para evitarlas, porque no solo de ellos reciben ejemplo, bueno o malo. Hay quienes desde el lugar de la autoridad han simpatizado con el vandalismo. Y ahora nos toca pagar a todos.
La Policía califica el asesinato del diputado británico de «terrorismo» y vinculado al «extremismo islámico»

Ivannia Salazar.
Paco y señora muy buenos dias yo os mando dos abrazos con un palomo
este esta descansado y bien comido (como muchos y muchas).
Espero que llegue a tiempo el mensaje (estan tardando mucho en ponerlos) que tu estancia en la granja
sea buena y superes el examen.
manuel
Estimados amigos Manuel y Señora. Buenas noches. Mañana a medio día tengo que irme. Tenemos el cursillo o éxamen, lo que sea por la tarde.
Espero poder despedirme.
La Paloma ya sale con estos dos abrazos.
Feliz descanso y hasta mañana.
Paco.
Once años con los papeles en los cajones. Mientras, hemos acabado EN ESPAÑA, con la vida de 1.100.000 seres humanos, a los que les hemos prohibido su primer derecho: NACER.
También hemos acabado en estos once años, con la vida de 1.200 mujeres. También en los últimos once años, parece que se han suicidado en ESPAÑA, 20.000 hombres por denuncias falsas.
Algo debemos de estar haciendo mal en nuestra querida NACIÓN: ESPAÑA.

¿Unas instituciones saludables?
La renovación del TC deja la sentencia sobre el aborto en el aire

InicioEspañaNoticias
Redacción | 15 octubre, 2021
Hace más de diez años, cincuenta diputados del PP firmaron el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto de Rodríguez Zapatero por vulneración del derecho a la vida consagrado en el artículo 15 de la Constitución española.
Desde entonces, el Tribunal Constitucional no ha sido capaz de emitir una sentencia, ni a favor ni en contra de la ley. La tardanza, sin precedentes, se produce mientras en España se producen unos 100.000 abortos anuales. Es decir, alrededor de un millón de abortos habrían sido practicados en España mientras el Tribunal deshojaba la margarita y decidía si dictaba o no una sentencia al respecto, y en qué sentido lo hacía.
La primera ponente, la progresista Elisa Pérez Vera, era favorable a la ley pero no llegó a presentar su ponencia por miedo a perder la votación.
El segundo ponente, Andrés Ollero, conservador y miembro del Opus Dei, tras escribir la ponencia contraria a la ley, la metió en un cajón.
Ahora, con el desbloqueo de la renovación de los miembros del TC, Ollero abandonará su puesto de Magistrado con la duda de haber cumplido con arreglo a Derecho y a su propia conciencia el trabajo que se le encomendó.
Su salida implica la de su ponencia. El nuevo presidente del TC tendrá que volver a nombrar un ponente, que ya será el tercero, para que redacte su escrito sobre la constitucionalidad o no de la ley del aborto.
El recurso de inconstitucionalidad presentado hace ya casi 11 años proponían volver a la Ley de Supuestos, la de 1985 que despenalizaba el aborto. Hasta 2010 el aborto dejaba de ser delito en tres casos: riesgo grave para la salud física o mental de la mujer embarazada; embarazo por violación; y malformaciones físicas o psíquicas, en el feto.
La ley de Zapatero era no una ley de supuestos sino una ley plazos, permitiendo el aborto libre hasta la semana 14 del embarazo y en el supuesto de malformaciones y enfermedades graves del feto hasta la semana 22.
Once años después la Ley sigue vigente: primero por la cobardía o la indolencia de los distintos ponentes; segundo, porque cuando Rajoy llegó al gobierno, el PP no derogó la ley.
Asesinado a puñaladas un diputado conservador británico durante un acto con electores en una iglesia.

Ivannia Salazar.
ERUPCIÓN DEL CUMBRE VIEJA.

'Tsunami' de lava tras el desbordamiento del cono principal del volcán de La Palma.

Laura Bautista.

«El peor escenario es que el volcán arroje lava a dos vertientes»
El Periódico

Crisis volcánica en Canarias

Volcán de La Palma | Última hora de la erupción en DIRECTO
La lava afecta a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones de La Palma
Te ofrecemos las últimas noticias sobre el volcán de Canarias

1
Se lee en
minutos
Natalia Vaquero

Por qué confiar en El Periódico
14 de octubre del 2021. 18:28
2
Comentarios
La colada del volcán de La Palma, que se ha abierto al norte de la principal, ya se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y este martes obligó a evacuar a 800 personas en La Laguna, mientras que en las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire.

Según el último informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán ocurrido el pasado sábado.

Te ofrecemos las últimas noticias en directo:

La lava del volcán de La Palma llega al mar.
La lava del volcán de La Palma llega al mar. /
REUTERS / NACHO DOCE
ACTUALIZAR
Hace 11 minutos

El volcán expulsa sedimentos oceánicos de dos millones de años

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler. El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'. Soler indica que en casi todas las erupciones en Canarias se ha producido este fenómeno.

Hace 35 minutos

La colada se desborda en el cono del volcán

La colada de lava del cono principal del volcán de La Palma se ha desbordado este jueves, a las 14.15 horas (hora canaria), según informa Involcán. El magma ya avanzan montaña abajo.

Hace 1 hora

Más de 674 hectáreas afectadas por la lava

La superficie afectada hasta el día de ayer por la colada se sitúa en 674,5 hectáreas, 34,23 más que el día anterior, y el ancho de la colada continúa en 1.770 metros. En cuanto a los cultivos, habría 179,3 hectáreas afectadas, de las cuales 92,97 son de plataneras, 50,17 de viñedos y 12,21 de aguacateros. Asimismo, un total de 287 personas siguen albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente. Según datos del satélite Copernicus, 1.600 edificaciones/construcciones han resultado afectadas por la lava, de las cuales 1.548 han sido destruidas y 86 están en riesgo. Los datos del Catastro indican que la lava ha destruido 992 edificaciones, de las que 809 son de uso residencial, 95 de uso agrícola, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, 8 de uso público y 11 de otros usos.

Hace 2 horas

Estudiantes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte retoman las clases el próximo lunes

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes que el lunes se reanudarán las clases en la veintena de centros educativos de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, que cuentan con 4.606 alumnos y 583 docentes. La consejera, Manuela Armas, ha explicado en una nota que ante posibles circunstancias derivadas de la actividad volcánica que puedan interrumpir la actividad lectiva, "los centros docentes activarán los mecanismos necesarios para garantizar la enseñanza no presencial, es decir, de forma online".

Hace 4 horas

El presidente canario admite que "no va ser rápido ni fácil" reconstruir La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica "no va ser rápido ni fácil" --emulando las palabras del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo-- y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición.

En una comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento, ha señalado que los palmeros están "rotos" y "en shock" pero sostiene que "no se van a rendir", y ha prometido que el Gobierno "se va a dejar el alma" en la reconstrucción social y económica de la isla.

"Haré todo lo que pueda y ustedes también", ha espetado a los diputados, a quienes ha pedido que no se pueda decir que los representantes públicos no han intentado hacer todo lo posible para garantizar la reconstrucción.

Hace 5 horas
El Periódico

La OMS reclama 10 compromisos para salvar la salud del planeta y personas

La petición es respaldada por 300 organizaciones sanitarias de todo el mundo, que en su conjunto representan a unos 45 millones de profesionales de la salud

JOAN CORTADELLAS

Valentina Raffio
... (ver texto completo)
Educar a los jóvenes (con multas si es necesario) para que no dejen los espacios donde hacen los botellones, como estercoleros, mucho protestar con " que planeta les vamos a dejar" cuando son ellos los los que lejos de dar ejemplo lo deterioran.
El asesino noruego del arco y las flechas es un musulmán radicalizado.

Rosalía Sánchez.

Cinco muertos y dos heridos tras el suceso.
Desarticulada una célula yihadista con miembros en Barcelona y Madrid lista para atentar.

BRAIS CEDEIRA.
Que miedo dan estos tíos.
Desarticulada una célula yihadista con miembros en Barcelona y Madrid lista para atentar.

BRAIS CEDEIRA.
Evacuación bajo la inminente amenaza de la lava: “No sé adónde vamos a ir con dos niñas y dos personas mayores”

GUILLERMO VEGA |Los Llanos de Aridane.

La angustia y el miedo recorren La Laguna, donde 800 vecinos han tenido que dejar sus casas en horas.
ERUPCIÓN EN LA PALMA.

El volcán arrasa 150 construcciones más y ya hay 656 hectáreas afectadas.

Laura Bautista.
El Periódico

La OMS reclama 10 compromisos para salvar la salud del planeta y personas

La petición es respaldada por 300 organizaciones sanitarias de todo el mundo, que en su conjunto representan a unos 45 millones de profesionales de la salud

JOAN CORTADELLAS

Valentina Raffio

11 de octubre del 2021. 18:31

Todas y cada una de las dinámicas insostenibles que están matando el planeta también están perjudicando a la salud humana. Este es el contundente mensaje (o mejor dicho, recordatorio) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este lunes de la mano de más de 300 organizaciones sanitarias internacionales que, en su conjunto, representan a unos 45 millones de médicos y profesionales de la salud de todo el mundo. La comunidad médica global reclama, una vez más, que los gobiernos de todo el mundo adopten un compromiso firme contra la catástrofe ecológica. De lo contrario, la carga de enfermedades y muertes relacionadas con el cambio climático irá cada vez a más.

Este lunes, apenas tres semanas antes de que arranque la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), el organismo de Naciones Unidas publica un nuevo informe especial sobre el impacto de la crisis climática sobre el bienestar humano. Las conclusiones, lejos de plantear grandes novedades, son un recordatorio de unas denuncias y peticiones que hace décadas que resuenan en todo el mundo. Puestos a resumir, la OMS publica un decálogo en el que sintetiza 10 acciones urgentes para salvar la salud humana y planetaria; desde la lucha contra la contaminación atmosférica hasta la promoción de un estilo de vida más sostenible.

Compromiso con una recuperación saludable

El organismo de Naciones Unidas reclama una "recuperación sana, ecológica y justa" tras la pandemia de covid-19. Este compromiso implicaría que, por ejemplo, el crecimiento económico se trasformara radicalmente para dejar de lado la explotación de combustibles fósiles.

Nuestra salud no es negociable

"Situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones sobre el clima". Este compromiso reclama que, más allá de los debates sobre el calentamiento global, se empiece a contemplar la carga de enfermedades y muertes causada por el avance de la crisis climática. "Una sola muerte por contaminación no es aceptable", destaca Diarmid Campbell-Lendrum, líder del grupo de estudio sobre Cambio Climático y Salud de la OMS.

Aprovechar los beneficios de la acción climática para la salud humana
"Dar prioridad a las intervenciones climáticas con los mayores beneficios económicos, sociales y de salud". Esta petición reclama, por ejemplo, que se sustituyan actividades contaminantes por alternativas con menor huella ecológica y más beneficios para nuestra salud. Como cambiar los viajes en coche por un trayecto en bici o caminando.

Fomentar la resiliencia de la salud ante los riesgos climáticos.

En un mundo cada vez más expuesto a la climatología extrema, la comunidad científica global reclama "construir sistemas e instalaciones de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, y apoyar la adaptación y la resiliencia de la salud en todos los sectores".

Crear sistemas energéticos más justos

"Guiar una transición justa e inclusiva hacia las energías renovables para salvar vidas de la contaminación del aire, particularmente de la combustión de carbón. Poner fin a la pobreza energética en los hogares y las instalaciones sanitarias"

Transformar entornos urbanos, transporte y movilidad

"Promover el diseño urbano y los sistemas de transporte sostenibles y saludables, con un mejor uso del suelo, acceso a espacios públicos verdes y azules, y prioridad para caminar, andar en bicicleta y el transporte público".

Proteger y restaurar la naturaleza

"Proteger y restaurar los sistemas naturales, los cimientos de una vida sana, sistemas alimentarios sostenibles y medios de vida".

Promover sistemas alimentarios saludables, sostenibles y resilientes

La OMS pide, una vez más, "promover la producción de alimentos sostenible y resiliente y dietas nutritivas más asequibles que brinden resultados tanto climáticos como de salud". Esto, en la práctica, significaría adoptar una "dieta planetaria"; más verde y con menor huella ecológica.

Financiar un futuro más saludable, más justo y más verde para salvar vidas

Naciones Unidas reclama una "transición hacia una economía del bienestar". Es decir, una transformación del sistema económico para fomentar los sectores más verdes.

El calentamiento global disparará el precio del café y el azúcar
Los científicos vislumbran en La Palma el futuro de los océanos

Escuchar a la comunidad científica

La última petición es quizás la más obvia. En la lucha contra la crisis climática hay que escuchar a la comunidad científica. El llamamiento global de los sanitarios, de hecho, pide "movilizar y apoyar a la comunidad de la salud en la acción climática".