Noticias

12.04.

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado, preguntada por Cataluña, que ha hablado con Rajoy esta mañana y ha dejado claro que la posición del Reino Unido es la de «respeto a la Constitución». May ya manifestó hace unos días que su Gobierno no reconocería la independencia catalana, informa Itziar Reyero.

ABC/-
ABC.

Seis noticias de este jueves que debes conocer.

Actualizado:

19/10/2017 21:10h.

1. El Gobierno se reunirá el sábado para aplicar el 155. A punto de expirar el último plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para que rectificara y volviera la ley, la carta del líder independentista ha llegado a La Moncloa. La primera reacción del Gobierno fue tajante: «Es una amenaza y un nuevo chantaje de Puigdemont, que no vamos a aceptar. Seguramente será el último chantaje que haga. El 155 sigue adelante», afirmaron fuentes de La Moncloa a ABC.

2. Merkel y Macron respaldan al Gobierno en la crisis catalana. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este jueves en el Consejo Europeo el apoyo de los líderes y las instituciones comunitarios a la respuesta de España al desafío independentista en Cataluña, coincidiendo con la activación del artículo 155 de la Constitución tras haber agotado Carles Puigdemont la paciencia del Estado. El jefe del Ejecutivo participa hoy y mañana en la Cumbre de los 28, en donde no se abordará de manera oficial este asunto, por ser de carácter «interno» de un país miembro. Sin embargo, Cataluña está en casi todas las conversaciones y se espera que explique a sus colegas en los márgenes de la cumbre qué hará el Gobierno de España.

3. Puigdemont amenaza con votar la DUI si hay 155. Casi al límite del plazo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia, una amenaza que se consumaría, advierte, si el Gobierno se decide a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

4. Alonso se queda en McLaren. No es casualidad que el anuncio público de la renovación de Fernando Alonso por McLaren se haya hecho realidad en Estados Unidos, el país que coronó al español como una estrella total después de su participación la pasada primavera en las 500 Millas de Indianápolis. El patrón de la escudería inglesa, Zak Brown, es norteamericano y un enamorado del marketing. Alonso se queda en McLaren, como estaba cantado, y confiado en su nuevo rumbo con los motores Renault para las tres próximas campañas. Aunque el anuncio oficial de McLaren no lo especifica, parece claro que el compromiso será por un año renovable en función de cómo vaya el rendimiento del coche con el nuevo motor.

5. Los Reyes llegan a un Oviedo salpicado de banderas españolas. Los Reyes han llegado en la tarde de este jueves a un Oviedo con los balcones salpicados de banderas españolas para entregar mañana los premios Princesa de Asturias en unas circunstancias muy especiales, tras el golpe de Estado separatista. Toda la atención está puesta en las palabras que Don Felipe pronunciará en esa ceremonia y que serán las primeras en público desde el Mensaje extraordinario que transmitió por televisión el pasado día 3.

6. La directora de la selección española, despedida. La Federación Española de Fútbol ha despedido a María José Claramunt como directora de la selección española. Claramunt ha recibido este jueves la carta de despido, firmada por Juan Luis Larrea, presidente en funciones en sustitución de Ángel María Villar, y Esther Gascón, secretaria general. Claramunt, también responsable de marketing de la RFEF y una persona muy importante en el día a día de la selección, estaba siendo investigada en el marco de la Operación Soule.
Ángel, ahora toca esperar el sábado, y luego Dios dirá, el Gobierno está actuando con mucha prudencia, el Sr. Puig creo que está muy mal aconsejado, le pasará lo mismo que a su colega el Sr. Mas.

Un saludo.
TRIANA. Por supuesto que Rajoy está actuando con prudencia. Es mucho lo que se juega, él y toda España.
TRIANA. Entre unos y otros nos marean. Por supuesto, la culpa es del Sr. Puigdemont. Lleva todos los números de la rifa y le ha tocado.
Ángel, ahora toca esperar el sábado, y luego Dios dirá, el Gobierno está actuando con mucha prudencia, el Sr. Puig creo que está muy mal aconsejado, le pasará lo mismo que a su colega el Sr. Mas.

Un saludo.
El Gobierno se reunirá el sábado para aplicar el 155.

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de forma extraordinaria para aprobar las medidas que se elevarán al Senado la próxima semana.

MARIANO CALLEJA - MADRID - Actualizada 11.26h.
TRIANA. Entre unos y otros nos marean. Por supuesto, la culpa es del Sr. Puigdemont. Lleva todos los números de la rifa y le ha tocado.
El Gobierno se reunirá el sábado para aplicar el 155.

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de forma extraordinaria para aprobar las medidas que se elevarán al Senado la próxima semana.

MARIANO CALLEJA - MADRID - Actualizada 11.26h.
TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, jueves 19 de octubre.

ABC. es.

Actualizado:

19/10/2017 08:09h.

1. Rajoy aplicará el 155 hasta crear un «escenario electoral» en Cataluña. A las diez de la mañana vence el plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para que rectifique y vuelva a la legalidad. En caso contrario, el Ejecutivo pondrá en marcha el artículo 155. El Senado tardará hasta una semana en votar. Antes, Puigdemont tendrá un plazo para sus alegaciones. El Gobierno desactivaría el 155 si Puigdemont convoca elecciones legales. Rajoy aceptaría unos comicios autonómicos basados en la ley Electoral General, sin declaración de independencia. El PDECat da carta blanca a Puigdemont para hacer efectiva la independencia si se aplica el 155. El Gobierno dice que la postura de los nacionalistas es un «chantaje inaceptable». El PP irrita al PSOE al no mostrar suficiente interés en la nueva comisión territorial. La aplicación del artículo 155 pone en peligro la viabilidad de este nuevo órgano. Podemos se une a PDeCAT y PNV pone en suspenso la participación en el espacio.

2. Los Mossos esperaron al final del recuento de votos para llevarse parte de las urnas el 1-O. Los investigadores sostienen que se concertaron con los organizadores del referéndum para poder «maquillar» ante jueces y fiscales sus actuaciones. La Audiencia pide identificar a los agentes del 1-O. Los Mossos abren una investigación interna para valorar si alguno ignoró las órdenes. El Tribunal de Cuentas ampliará el plazo a Artur Mas porque tienen «voluntad de pagar». Previsiblemente le dará hoy dos semanas más para reunir los tres millones que faltan del 9-N.

3. Xi Jinping se convierte en el nuevo Mao del socialismo chino del siglo XXI. Descarta introducir reformas democráticas, refuerza su autoridad ante un segundo mandato y allana el terreno para perpetuarse en el poder. La filosofía política de Xi Jinping será incluida en la Constitución, que incluso podría añadir su nombre. Xi quiere que China se convierta en una «sociedad modestamente acomodada» en 2035, cuando disponga de una mayoritaria clase media, y en un «moderno país socialista» en 2050. Xi consolida su poder gracias a la propagada y aumenta la represión contra los disidentes y la censura de internet. Dejó claro que nunca permitirá la independencia formal de Taiwán y en Hong Kong temen un recorte de sus libertades.

4. Cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Las últimas armas de los oncólogos contra el cáncer de mama: desde tratamientos a la medida de cada tumor o fórmulas para que no se caiga el pelo, hasta el deporte como arma preventiva. Carmen y Emiliano relatan cómo el cáncer cambió el día a día de toda una familia: «Pasé el mismo miedo que mi mujer durante toda su enfermedad, pensé que se moría». Ser madre con un diagnóstico de cáncer de mama estaba simplemente prohibido. Hoy se afronta con naturalidad y se acortan los plazos para intentar la gestación, una vez controlada la enfermedad.

5. El Atlético se complica su clasificación en la Champions. Mal partido de los rojiblancos, que con uno más se atascaron ante el Qarabag (0-0). En el Camp Nou, sopor, Messi y victoria. El equipo azulgrana cumplió ante Olympiacos y mantiene el pleno de victorias. Piqué fue expulsado en la primera mitad. Messi anotó su gol número cien en Europa. Aquí todos los resultados y la clasificación. El Barça no dejó pasar una pancarta de Òmnium y ANC y las dos organizaciones independentistas declinaron la invitación al palco del equipo azulgrana enfadados por su tibieza.

6. Guerra de opas por Abertis. ACS puja con más de 18.500 millones y, a través de su filial alemana Hochtief, mejora la oferta de Atlantia en un 13,7%. El grupo concesionario ve insuficiente la oferta italiana. Atlantia mejorará su propuesta tanto en metálico ocmo en canje de acciones. Se abre un calendario frenético para hacerse con Abertis. ¿Podría aparecer una nueva oferta? ¿De cuánto tiempo disponen los accionistas? ¿Tiene Atlantia prioridad sobre la española? Aquí todas las respuestas. Editorial ABC: «La opa de ACS es buena para España»
Un hospital en EEUU retrasa un trasplante de riñón a un niño porque su padre tiene problemas con la justicia. (No se donde llegaremos con esta deshumanización)

18.10.2017 - 10:05h Un niño de dos años que nació sin riñones necesita urgentemente un trasplante, pero el único donante compatible que se ha encontrado hasta ahora, su propio padre, tiene problemas con la justicia. El hombre, detenido en 2011 por delitos menores y falsificación, ha vuelto a ser arrestado por violar su libertad condicional. Mediante una carta, el hospital les ha comunicado que han decidido retrasar la operación hasta el próximo mes de enero, fecha en la que el progenitor ya habrá cumplido su condena. Ya han conseguido reunir 25.000 firmas en un intento desesperado de que el hospital cambie de opinión porque dentro de tres meses puede que sea demasiado tarde para el pequeño.

Ver más en: http://www. 20minutos. es/videos/internacional/ijkpCE M4-retrasan-un-trasplante-a-un -nino-por-culpa-de-su-padre/#x tor=AD-15&xts=467263
Café y galletas.
Ese fue el escueto recibimiento que dió Merkel a los liberales este miércoles a la delegación.
TITULARES:

Seis noticias de este miércoles que debes conocer antes de acostarte.

Las seis noticias clave del miércoles.

Los movimientos en el conflicto catalán, la petición de Jordi Sánchez o la retirada de Ruth Beitia han marcado la agenda.

Actualizado:

18/10/2017 21:17h.

1.- Rajoy podría suspender el 155 si Puigdemont convoca elecciones autonómicas. El presidente del Gobierno ultima las medidas que podría tomar, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, para poner fin al golpe a la democracia que se está llevando a cabo en Cataluña. Pero, ¿qué ocurriría si Puigdemont convocara elecciones? El efecto podría ser la suspensión de la aplicación del 155, pero siempre que esa convocatoria se hiciera dentro de la ley, sin declaración de independencia, y ateniéndose a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que es la que está vigente en Cataluña.

2.- Jordi Sànchez pide un cambio de módulo porque un preso le dijo «viva España». El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), interno en la cárcel madrileña de Soto del Real, ha pedido a un funcionario su traslado a otro módulo después de que un preso se dirigiera a él para decirle «viva España». Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que al oír estas palabras, Sànchez le ha pedido a un funcionario de la prisión que le cambiaran a otro módulo, si bien el trabajador de la prisión le ha explicado que en el que se encuentra no hay problemas para su seguridad y, por tanto, no hay motivos para trasladarle a otra zona.

3.- Más de 800 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum ilegal. Solo en el día de ayer, 105 sociedades más dejaron la comunidad: 78 en Barcelona, 23 en Lérida, 3 en Tarragona y una en Gerona. La mayor parte de las empresas que han movido su sede estaban afincadas en Barcelona (708), mientras que 48 tenían su domicilio social en Lérida, 36 en Tarragona y 13 en Gerona. El grupo asegurador Zurich ha sido la última gran empresa que ha trasladado su sede social en España de Barcelona a Madrid «por motivos de seguridad jurídica».

4.- ACS lanza una contraopa a través de Hochtief que valora Abertis en 18.580 millones. Comienza la guerra de opas por la corporación de infraestructuras. ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado una contraopa que valora el grupo de concesiones en más de 18.570 millones de euros, al ofrecer una contraprestación en efectivo de 18,76 euros por cada título de Abertis. Esta oferta supone una mejora del 13,7% frente a la presentada por Atlantia, que había puesto sobre la mesa 16,50 euros por título en el tramo de pago en metálico, tal y como refleja el folleto de la operación remitido por el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

5.- Los liberales exigen a Merkel el ministerio de Finanzas para frenar a Macron. Café, té y galletas. Ese fue el escueto recibimiento que dio Merkel este miércoles a la delegación de Los Verdes que acudía al primer contacto formal de negociación para la Coalición Jamaica. La canciller no se esforzó mucho en agradar, a pesar de que el encuentro prometía ser bastante más complicado que el que había mantenido horas antes con los liberales del FDP. «Constructivo», «buenas vibraciones» y «simpático» fueron algunos de los adjetivos que el equipo de Merkel dedicó a los liberales, que llegaron exigiendo el Ministerio de Finanzas.

6.- Ruth Beitia anuncia su retirada. La saltadora santanderina, una de las deportistas más destacadas y laureadas de la historia del deporte español, ha anunciado este miércoles durante el acto de entrega de la medalla de oro de Río 2016 al Museo del Deporte de Santander su retirada del atletismo profesional. Acompañada por su entrenador, Ramón Torralbo, su «otro 50 por ciento», Beitia ha explicado que «dejan su vida deportiva después de seis meses muy duros», en los que se ha visto afectada por diversas lesiones, que le han causado «mucho dolor».
TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 18 de octubre.

ABC. es.

Actualizado:

18/10/2017 08:09h.

1. El PSOE prefiere que un ministro de Rajoy asuma el Govern. Ante la aplicación del artículo 155, responsables socialistas abogan por que el Gobierno gestione Cataluña y, después, convoque elecciones. La Generalitat intentó blindar a sus políticos frente al Estado. El Govern contrató un seguro legal de 261.250 euros con una cobertura ampliada. Un documento soberanista admite problemas para pagar nóminas si hubiera DUI. Miles de personas claman en Barcelona por la libertad para Sànchez y Cuixart. Así es la vida de «los Jordis» en Soto del Real, dos presos comunes. El auto de prisión de los dirigentes de ANC y Òmnium desmonta su relato victimista. El TC, sobre la actuación del Parlament: «Ha dejado de ejercer sus funciones constitucionales»

2. Tregua entre Gobierno y Generalitat para defender hoy juntos la candidatura europea de Barcelona. España presenta en Bruselas la capitalidad para la Agencia Europea del Medicamento. A última hora, y tras especularse que no habría representación política, sólo técnica del Govern, el conseller catalán de Salud, Antoni Comín, confirmó su presencia en el acto de presentación en sociedad de la sede barcelonesa, que mantiene serias opciones para ser elegida el día 20 de noviembre como sustituta de Londres, tras el Brexit. Las agencias de «rating» ya alertan de la vulnerabilidad de España por el desafío secesionista. Cataluña exporta más a Aragón que a Reino Unido y Alemania juntos. La independencia de Cataluña aislaría a una región cuyo principal proveedor a nivel nacional es Madrid. Caixabank y Sabadell recuperan 2.000 millones desde el cambio de sede.

3. La ola incendiaria en Galicia arrasa 11.000 hectáreas. Es una cantidad superior a la que había ardido el resto del año, según la Xunta, que defiende su gestión, pese a que Feijóo admite 12 horas sin control. La Xunta sostiene que el 100% de los fuegos fueron intencionados. Solo el 3 por ciento de los autores de incendios son identificados. «El porcentaje de incendios que no se esclarecen es altísimo y ese es uno de los aspectos en los que más debemos incidir», admite a ABC el capitán de la Guardia Civil Andrés Sotoca. Localizan un artefacto pirotécnico en Salceda de Caselas.

4. Xi Jinping maniobra en el Congreso del PC chino para perpetuarse en el poder después de 2022. El cónclave comunista que se abre hoy incluirá el ideario del presidente en la Constitución. Cinco de los siete miembros del todopoderoso Comité Permanente del Politburó se retirarán, dando paso a la «Sexta generación». Hoy comparecen los nuevos miembros. En teoría, el que aparezca tercero será el próximo presidente. Rompiendo la norma del régimen que limita a diez los mandatos, Xi Jinping podría prolongarlo más allá de 2022 o colocar a sus aliados y estar en la sombra.

5. La caída de Raqa desmantela el «califato» yihadista creado por Daesh en Siria. Las fuerzas rebeldes sirias apoyadas por Estados Unidos tomaron ayer la ciudad que en su día fue «capital siria» del autoproclamado «califato», que aún controla una porción de territorio en Siria y en Irak. La caída de Raqa, tres meses después de la de Mosul en Irak, deja a los terroristas de Daesh sin bastiones, acelera su derrota en el campo de batalla y abre la posibilidad de que el grupo radical retorne a la vieja táctica de atentados y extorsiones. EE. UU. lanza su primer ataque aéreo contra Daesh en Yemen. El bombardeo se concentró en dos campamentos de los yihadistas en el sur.

6. El Tottenham sorprende en el Bernabéu. Los de Pochettino empatan con el Real Madrid y dejan una gran impresión. Estelar su delantero Kane. Igualó Cristiano de penalti. El duelo fue Keylor-Lloris. Eclipsaron el cara a cara Ronaldo-Kane: «Hubo grandes paradas», dijo Zidane. El gol que abrió el marcador en el Santiago Bernabéu pudo estar precedido de un fuera de juego de Kane. El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak (5-1). Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo.
ESPAÑA.

Rufián sobre la prisión para los líderes separatistas: «Bienvenidos a Turquía»

Cascada de reacciones entre la clase política catalana, especialmente críticos desde el campo nacionalista y Podemos que no dudan en hablar de represión y de «presos políticos»

ABC.
Última Hora:

El Gobierno no considera válida la respuesta de Puigdemont.

ABC/.
ÚLTIMA HORA:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 12 en Moncloa, informa Mariano Calleja.

AGENCIAS/.

PD. ESTAREMOS ATENTOS A LO QUE DICE EL SR. RAJOY.
Pues sí. Triana, llevamos un tiempo con la prensa "calentita" Y LO QUE TE RONDARÉ, MORENA.
ÚLTIMA HORA:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 12 en Moncloa, informa Mariano Calleja.

AGENCIAS/.

PD. ESTAREMOS ATENTOS A LO QUE DICE EL SR. RAJOY.