estimado fernando:. nuestro comun amio, el azteca Guaicaipuro...

estimado fernando:. nuestro comun amio, el azteca Guaicaipuro Cuatéhmoc, al poner la conquistay colonización española en términos mercantiles me facilita las cosas. En efecto, la contabilidad por partida doble (debe/haber) es un invento rennacentista, atribuido a no recuerdo quien, me parece que a Luca Pacioli. Pero no me llevés mucho el apunte, tengo una memoria no del todo buena, y por otra parte, los mercachifles y sus operaciones siempre me han tenido sin cuidado. De todos moos habrá que anotar en el "debe" (¿o es en el "haber"?) las contraprestaciones que España aporta al balance para quela cuenta cierre. Veamos; nos llevamos el oro y la plata, mateiales de un valor relativo para los paisanos de nuestro amigo azteca, en camio poblar las llnuras americanas de impetuosos caballos. Y complementars la dieta equilibrando con la carnw vacuna el, deficit proteico, que bien pudo ser el origen del canibalismo que ensombrece ciertas cultuas indigenas aparte de consideracones religiosas, la caribeña, la del amigo Cuahtéemoc, y otras. ¿A cuato se cotiza hoy en el mercado de Chicago el kilo de carne vacuna? Pues eso. ¿Y el mitico trigo de las pampas?. DE acuerdo: hay que anotar, en la columna que corresponda, el azucar, el tabaco, el maíz... pon la columna de al aldo, indefectiblmente tendremos que contabilizar: la cebada, elcenteno, los garbanzos, los esparragos. los melones, las calbazas las beerngenas, e lazaafran, losduraszno, los mebrsillo, los higos y las granados, a, las peras, la remolach, las papas (=patatas). los tomates. Si las bananas (=plátanos) saon oiginles de America´ o veeiniron d Europa es cosa que todavia se discute. En America habi platanos, losindios lo usaban para techar sus casas, pero Humboldt anotz que de Esapña vinieron alhsuna variedades cometibles, deconocidas en America., El rubro Floreria, tambien hay qu anotar para España: los claveles-! lógico!-, las rosas, os lirios y los alhelies, y como plantas aroramaticas: la malvaloca, la hiebbuena, la albahaca, el tomillo el romero. Nda es perfecto: tambien veiniron ratas y ratons en las bodegas dr los lentos galeoneas Y tras de ellos, invitables, los simpaticos gatos y los inevitable perros, alguno usados con prspositos "non sanctos", pero hoy, todavia... ("Prfiero los gatos a los perros, porque no hay gatos de policia", dice Jean Cccteu.). Otros animles que bajaron de los barcos fueron el mulo y el burro (abstnerse de chites fáciles, amigos). Ahora tracemos la linea y hagamos la suma. pero haagnlo ustedes, a mi los numeros no se me dan. BALDER

. P. S: las leccione de castellano van de yapa. Se onj l lctura d "HrnánCot´s, unddo d l naioidd micn" d José Vasconcelos yl br dl micno rlo Preyr, el argentino Vicnt Sirr y oto auors amrios ue han oupdo dl tema.