AMIGO FERISA. Mira, Hasta Marx pensaba que las ideas...

AMIGO FERISA. Mira, Hasta Marx pensaba que las ideas movían a los hombres, con él se invierte la pirámide, se invierte la proposición. No son las ideas las que mueven a los hombres, sino las situaciones. Sólo a través de las situaciones es posible explicar el mundo y la historia. Para Marx la misma noción de idea es reducible a una práctica: el pensamiento, el pensar. Claro está, en este sentido nuestro "admirado" Marx reclama la necesidad de practicar y afirma que la filosofía debía abandonar la interpretación del mundo y de paso, abordar su transformación.

Por supuesto, en Marx no entra el pensamiento divino, es más, comparte con otros la idea de que Dios es una creación humana.

Proudhon, critica el materialismo histórico, considera que la clave económica no es el factor determinante del desarrollo social. Considera que el inicio de la sociedad perturbada fue promovido por el dominio psicológico, es decir: hubo antes poder político que poder económico. Rechazó el comunismo de Estado. Al igual que Marx manifiesta la necesidad de conocer la sociedad para revolucionarla.

Entre unos y otros retrasaron el avance de los estados. Menos mal que la civilización se ha dado cuenta de que Marx y compañia no tenían razón.

Saca tus propias consecuencias y sigue soñando, que los sueños... sueños son.

Un saludo.